Tuesday 17 january 2012 2 17 /01 /Ene /2012 21:34

 La sospechosa pérdida del informe del ex ministro de ambiente Ricardo Giesecke, con referencia el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, responde a un claro interés político del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso.

 

“No es posible que por arte de magia desaparezca el informe ´Giesecke’, el mismo que cuestionaba el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga y donde advertía que la empresa minera iba utilizar dos lagunas (Perol y Mala) como depósitos de desmontes. Está claro que aquí existe un interés político del Gobierno de salir, ahora, a decir que no existía tal documento.”

¿Qué fue del “Informe Conga”?

 

 

¿Qué fue del “Informe Conga”?

Enero 17, 2012 - El ministro del Medio Ambiente (MINAM), Manuel Pulgar- Vidal, sorprendió a medio mundo cuando reveló que el Informe de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Conga “no existe”. Así como lo lee. El documento que causó la debacle del megaproyecto minero, la caída de un gabinete ministerial, las furibundas reacciones de la sociedad civil y los álgidos debates dentro de la opinión pública nunca estuvo donde dijeron que estaba.

 

Ahora el Ministerio del Ambiente alega que el Informe no existe porque nunca fue un documento oficial. El ministro Pulgar- Vidal asegura que al momento que él tomó la cartera no recibió ningún informe. Contó que cuando Gregorio Santos, presidente Regional de Cajamarca, le solicitó que le envíen el mencionado documento, el ministro, al no tenerlo a mano, ordenó que lo busquen y le alcancen una copia; sin embargo, la respuesta fue negativa y sorpresiva a la vez: “No había ningún informe, ni en la oficina de trámite documentario ni en oficina de asesoría jurídica, únicas instancias donde podía encontrarse. Cuando pregunté qué había pasado, me respondieron que dicho documento nunca había sido canalizado. Es decir, ese informe nunca había pasado oficialmente por el Ministerio del Ambiente, en consecuencia, no hay un documento oficial sobre ese tema en mi cartera”.

 

El responsable de prensa del referido ministerio, Cesar Asin, confirmó a este diario que efectivamente nunca les llegó ese documento. Al no haber sido un documento oficial, nunca siguió la vía regular que hubiera obligado a que se le genere una copia para ser enviada a los diversos ministerios involucrados en el proceso.

 

Por otro lado, Manuel Pulgar- Vidal también señaló que pronto se formará la comisión que evaluará el paradero final de Autoridad Nacional del Agua (ANA) sin llegar a precisar el destino de la institución que históricamente perteneció al Ministerio de Agricultura. “Históricamente el agua está relacionada con la agricultura, pero eso se tiene que estudiar”, expresó el Ministro.

 

http://diario16.pe/noticia/13430-a-quae-fue-del-informe-conga

.

Luego de la polémica desatada tras las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien negó la existencia de un informe con comentarios al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga en Cajamarca, Lamula.pe conversó con el ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, para resolver la duda. De Echave nos confirmó la existencia de un informe realizado por 25 especialistas de diversos despachos del Ministerio de Ambiente, el cual fue entregado al  entonces ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, y que este a su vez fue entregado a la Leer más »

 

 


AHORA HACEN MAGIA CON LOS DOCUMENTOS ... abracadabra ... aparecen ... . abracadabra ... desaparecen ...

 

 

 

 

 

 

521

Servindi 

Aquí el informe del Minam sobre Conga que autoridades dicen que “no existe”

Servindi, 18 de enero, 2012.- El día de ayer fue alojado en el portal Scribd el informe del Ministerio del Ambiente (Minam) referido al proyecto Minas Conga, y que las autoridades del gabinete Valdes Dancuart afirman que no existe. Acceda al mismo con un clic en el siguiente enlace: Informe Del Minam Sobre Minas Conga 24nov 2011El documento de 16 páginas, de Leer más »

 

 

.

 

521

Servindi 

Perú: “El informe del Minam sobre EIA de Conga sí existió” sostiene De Echave

Foto: Diario La Primera Servindi, 17 de enero, 2012.- El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, sostuvo que el informe del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga sí existió y que en su elaboración participaron funcionarios del Minam, del Ministerio de Energía y Minas, y técnicos de la minera Yanacocha. Sin embargo, en la víspera el ex Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que nunca existió ningún documento oficial del Minam respecto al EIA del proyectoLeer más »

 

.

 

Ministro del Ambiente escuda a Humala con tinterillada: no hay documento contra proyecto minero Conga/Yanacocha/Newmont

La discusión sobre la existencia del informe que da cuenta de las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga es absurda porque el documento sí existe, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al considerar que este debate echa más leña al fuego y genera más suspicacias al conflicto en Cajamarca. . Leer más »

 

.

1550

idl 

De Echave: Discusión sobre existencia de informe Conga echa más leña al fuego

Ideeleradio.- La discusión sobre la existencia del informe que da cuenta de las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga es absurda porque el documento sí existe, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al considerar que este debate echa más leña al fuego y genera más suspicacias al conflicto en Cajamarca. Fue al comentar las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, Leer más »

 

 

Vea el informe sobre el estudio de impacto ambiental de Conga

ENERO 18, 2012 

Especialistas dieron algunas recomendaciones al EIA del proyecto Conga en Cajamarca.

.

Un informe de los especialistas de las direcciones generales del MINAM sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, recomienda realizar nuevos análisis ambientales y sociales para su ejecución.

Un informe de los especialistas de las direcciones generales del Ministerio del Ambientesobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, recomienda realizarnuevos análisis ambientales y sociales para su ejecución en Cajamarca.

El documento, con fecha 21 de noviembre, refiere que el EIA se califica en el rango de”Muy Bajo” a “Moderado”, pero considera que los impactos ambientales no han sido evaluados en su exacta dimensión por la magnitud del proyecto, su ubicación en cabecera de cuenca y el ecosistema frágil.

Asimismo, según la opinión de los especialistas, se requiere de una mayor evaluación de los humedales, dada la fragilidad del ecosistema, considerando, además, los “impactos futuros del cambio climático en la disponibilidad de los recursos hídricos”.

El informe consigna que un reservorio artificial no cumple las mismas funciones que una laguna natural, ni tampoco se ha estimado el volumen de agua que se pierde al desaparecer los bofedales, por lo que recomienda un Balance Hídrico Integral y Ecosistémico.

“La sustitución de un bien público de acceso libre, como es una laguna, por unreservorio –cuya administración estará a cargo de Yanacocha durante la etapa de operación y en el periodo post cierre aún no está definida- podría generar restricciones en el acceso”, dice el informe.

 

.

Lea el informe perdido sobre proyecto Conga « CELENDIN LIBRE

celendinlibre.wordpress.com/lea-el-informe-perdido-sobre-proyecto-...
... reveló que el Informe de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Conga “no existe”. (Diario16: ¿Qué fue del “Informe Conga...

Sergio Sánchez: “hay un interés del gobierno central en decir que el informe de Conga no existe”

El ex gerente de RENAMA del Gobierno Regional, Sergio Sánchez Ibañez, aseguró que la sospechosa pérdida del informe del ex ministro de ambiente Ricardo Giesecke, con referencia el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, responde a un claro interés político del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso. 

“No es posible que por arte de magia desaparezca el informe ´Giesecke’, el mismo que cuestionaba el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga y donde advertía que la empresa minera iba utilizar dos lagunas (Perol y Mala) como depósitos de desmontes. Está claro que aquí existe un interés político del Gobierno de salir, ahora, a decir que no existía tal documento.”

Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA del Proyecto Minero Conga no considera “las micro cuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada micro cuenca hidrográfica”.

“La estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente, una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona no ha sido valorada y los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”, indicaba el documento.

Sergio Sánchez aseguró que al desaparecer el mencionado “informe Giesecke”, ya no se tendrán en cuenta los reparos que hacía ese documento. “Con esta medida, ya no se tomarán en cuenta las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Conga que hizo en su momento el equipo del ex ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke”.

Finalmente, el ambientalista Sánchez Ibañez adelantó que la próxima semana alcaldes distritales, provinciales, representantes de colegios profesionales y el presidente regional de Cajamarca viajarán a Lima para entregar una propuesta; los nuevos términos al EIA del proyecto minero Conga.


 

Sergio Sánchez: “hay un interés del gobierno central en decir que el ...

www.panoramacajamarquino.com/.../sergio-sanchez-hay-un-interes-...
hace 6 horas – Sergio Sánchez: “hay un interés del gobierno central en decir que elinforme de Conga no existe”. Locales » 18/ene/2012 » 0 vista ...

 

.

 

MAS MENTIRAS

 

Congresista Gagó: “Ministro miente”

 

 

Congresista Gagó: “Ministro miente”

Enterado de las declaraciones del ministro de Trabajo, Julio Villena, en relación al Proyecto de eliminar el CAS del Congreso, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, Julio Gagó Pérez, denunció una campaña de desinformación del Gobierno. Gagó Pérez sostuvo que el ministro Villena “le miente a la opinión pública” cuando afirma que la derogatoria de dicho régimen tendría un costo de 4 mil millones de nuevos soles, porque la cifra es “abismalmente inferior”.

 

Indicó que cuando Villena laboraba en la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del MEF, sostuvo que el pase de los trabajadores CAS a planilla tendría un costo de 793 millones de nuevos soles.

 

http://diario16.pe/noticia/13456-congresista-gagao-ministro-miente

 

 

 

.

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados