Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 abril 2013 3 24 /04 /abril /2013 18:38

Genocide Trial of Former Dictator Ríos Montt Suspended After Intervention by Guatemalan President. 19/04/2013

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

.    

19/4/2013 -  19/04/2013La Corte Constitucional de Guatemala anuló el juicio histórico del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, dictador que contaba con apoyo de Estados Unidos. El tribunal decidió enviar el caso de vuelta a las primeras instancias. Ríos Montt fue juzgado por genocidio y crímenes contra la humanidad por el asesinato de más de 1.700 personas en la región de Ixil de Guatemala, después de haber asumido el poder en 1982. Sin embargo, mientras el juicio se acercaba a su fin esta semana, la jueza del tribunal de apelación Carol Patricia Flores ordenó su suspensión y anuló todos los procedimientos a partir de noviembre de 2011. El martes, la Corte Constitucional de Guatemala confirmó el fallo de Flores y ordenó que el caso fuera transferido a su jurisdicción y que se reiniciara antes de que se presentaran los cargos de genocidio. Los sobrevivientes de la masacre habían asistido al juicio de Ríos Montt y ofrecido su testimonio sobre las atrocidades de las que fueron testigos.

.

.

Viernes 19 abril 2013 - En 1982, el periodista de investigación Allan Nairn entrevistó ante cámaras a un general guatemalteco cuyo nombre de guerra era “Tito”, era el peor momento de las masacres de indígenas. Resultó ser que el general “Tito” era en realidad Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala.

 .

Democracy Now emite imágenes de la entrevista original y habla con el periodista de investigación Allan Nairn sobre el respaldo de EE.UU. a la dictadura guatemalteca. 

La segunda semana de abril de 2013, Nairn viajó a Guatemala donde había sido citado a declarar en el juicio al dictador Efraín Ríos Montt, primer jefe de estado del continente americano a quien se juzga por genocidio, quien fuera apoyado por EE.UU.

.

Ríos Montt fue acusado en relación a la masacre de más de 1.700 personas en la región Ixil de Guatemala, ocurrida tras el golpe de estado de Ríos Montt de 1982. Su gobierno —de 17 meses de duración— es considerado uno de los capítulos más sangrientos de una campaña genocida de décadas contra el pueblo maya de Guatemala. 

.

Cientos de miles de personas fueron asesinadas. La decisión del jueves 18 de abril de suspender el juicio por genocidio al dictador Ríos Montt después de la intervención del presidente guatemalteco, es vista como un duro golpe a las víctimas indígenas. 

.

El juicio dio un giro inesperado la segunda semana de abril, cuando el presidente de Guatemala, general Otto Pérez Molina, fue directamente acusado de ordenar las ejecuciones. Un ex mecánico militar llamado Hugo Reyes declaró ante el tribunal que Pérez Molina, por entonces jefe de destacamento apodado Tito Arias, ordenó a los soldados que quemaran y saquearan la zona maya Ixil en los años 1980.


-

 

-

 

http://www.facebook.com/photo.php 

------------


Suspenden juicio por genocidio al dictador Ríos Montt después de la intervención del presidente guatemalteco


Viernes 19 abril de 2013 -  El jueves 18 de abril, el histórico juicio por cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad al dictador Efraín Ríos Montt de Guatemala —que tuvo el respalo de EE.UU.— llegó a un abrupto final, cuando un tribunal de apelaciones lo suspendió, antes de que un tribunal penal llegara a un veredicto. 

Ríos Montt fue acusado en relación a la matanza de más de 1.700 personas en la región ixil de Guatemala, que tuvo lugar después de que Montt tomara el poder en 1982. Su gobierno —de 17 meses de duración— es considerado uno de los capítulos más sangrientos de la campaña contra el pueblo maya de Guatemala que duró décadas. Cientos de miles de personas fueron asesinadas. 

.

La decisión del jueves es vista como un duro golpe a las víctimas indígenas. El periodista de investigación Allan Nairn informó anoche que sectores vinculados al ejército guatemalteco habían amenazado de muerte a jueces y fiscales de la causa y que el caso había sido anulado después de la intervención del presidente de Guatemala, general Otto Pérez Molina. 

.

Ríos Montt es el primer jefe de estado en el continente americano juzgado por genocidio. Nairn viajó a Guatemala la semana pasada después de que fuera citado a declarar en el juicio a Ríos Montt. El tribunal había incluído a Nairn como “testigo calificado” y la fecha tentativa para que prestara declaración era el lunes. Pero a último momento, no le permitieron subir al estrado, “para evitar una confrontación” —según le dijeron— con el presidente, general Pérez Molina, y por temor a que si declaraba, los sectores relacionados a los militares reaccionaran con violencia. En la década de 1980 Nairn documentó extensamente la amplia responsabilidad del ejército en las masacres cometidas y estaba preparado para presentar las pruebas que implicaban de manera personal a Pérez Molina, por entonces jefe de destacamento durante la masacre de la región maya ixil por la que el dictador Ríos Montt es acusado de genocidio..

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

 

http://www.democracynow.org/es/programas/2013/4/19

 

      .  

.

 

.

Más de un centenar de indígenas ixiles, supervivientes del conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, en Guatemala, se convirtieron en las voces del genocidio por el que se juzga al general golpista José Efraín Ríos Montt, de 86 años.

 

13/4/2013 - Sin amedrentarse ante los supuestos autores intelectuales de las matanzas en sus comunidades del departamento noroccidental del Quiché, mujeres y hombres, algunos ya de avanzada edad, unos apoyados por traductores jurados y otros en pobre español, contaron sin tapujos ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo las vejaciones a las que fueron sometidos por los militares. Julio Velasco recordó cómo en la época que gobernó Ríos Montt (1982-1983) cuando él tenía 8 años, fue capturado por un oficial del Ejército en la comunidad de Biscán y llevado a un campamento militar en Nebaj, donde presenció torturas a compatriotas solo por el hecho de no hablar castellano. Según el testigo, la gente que era capturada por los soldados era trasladada a una aldea y quemada con gasolina.

http://www.laprensa.com.ni/2013/04/13/planeta/142275-indigenas-ixiles-victimas-voces

.

 

 

{title}

 

 

.

 

 

 

http://www.facebook.com/photo.php 

 

 

Publicado el 18 Abril 2013 http://derechoshumanos.pe/2013/04/

0
De Perú  Funcionarios judiciales latinoamericanos observarán el juicio a Ríos Montt

.

Estará el peruano Avelino Guillén, quien como fiscal superior adjunto estuvo a cargo de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el ex presidente Alberto Fujimori.

Efraín Ríos Montt, expresidente de Guatemala, es juzgado por el delito de genocidio.

El 19 de marzo de 2013 se inició un proceso de singular importancia en Guatemala: el juicio contra el ex presidente de facto, general Efraín Ríos Montt. Se trata de la primera vez que un ex presidente latinoamericano es juzgado por el delito de genocidio. El juicio ha transcurrido por cuatro semanas, en medio de un escenario de gran tensión y polarización política.

Durante los 17 meses que Ríos Montt estuvo en el poder se llevó a cabo una campaña de exterminio que derivó en la muerte violenta de miles de personas. Hoy enfrenta un juicio, entre otros cargos, por orquestar la masacre de más de 1.750 ciudadanos de la etnia maya-Ixil en el departamento de Quiché. Según el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala, el conflicto armado en el país dejó un saldo de 200.000 muertos y 50.000 desaparecidos.

Este juicio forma parte del proceso de lucha contra la impunidad que se ha traducido en investigaciones judiciales en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú. En algunos de esos países se ha obtenido a la fecha un número importante de sentencias y otros logros que resumimos en el informe adjunto (link al informe).

En este contexto, y durante lo que aparenta ser la última semana, llega a Guatemala una delegación de funcionarios judiciales de América Latina para observar el juicio. Se trata de jueces y fiscales que han intervenido en los procesos de justicia por delitos de lesa humanidad de Argentina, Uruguay, Chile y Perú, con el propósito de observar las audiencias y contextualizar este juicio y el resto de las investigaciones que avanzan en paralelo dentro de la ola de rendición de cuentas por vía de la justicia que experimenta la región.

Además de la observación del juicio, los miembros de la delegación brindarán una conferencia de prensa el día jueves 18 de abril, a las 15:30 horas, en el Hotel Panamerican (9 Calle 5-63 Zona 1, Ciudad de Guatemala).

La delegación se encuentra conformada por los siguientes funcionarios:

•         María del Carmen Roqueta, de Argentina. Vicepresidenta del tribunal oral federal nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires. Dictó sentencia en 2012 en la causa por el llamado “Plan sistemático de apropiación de niños” (el secuestro y detención clandestina de mujeres embarazadas para que den a luz a sus hijos y luego entregarlos ilegalmente a familias de militares o allegados). Condenó por este plan al ex general y presidente de la Junta militar que gobernó de facto la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) Jorge Rafael Videla y a otros altos mandos del Ejército. En su fallo, dictaminó que la práctica de sustracción de niños fue parte del plan sistemático de represión que llevó adelante la dictadura.

•         Alejandro Solís, de Chile. Hasta su retiro en diciembre del año pasado fue uno de los jueces designados por la Corte Suprema de Chile para intervenir en los casos por delitos de lesa humanidad cometidos en dicho país en el marco de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1974-1990). Dictó sentencia en el caso del asesinato del ex general chileno Carlos Prats en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor. Pinochet no pudo ser juzgado en este juicio, pero fue condenado el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), brazo operativo represivo de la dictadura. Solís fue además muy activo en las causas con entrega de restos a familiares detenidos-desaparecidos.

•         Avelino Guillén, de Perú. Como fiscal superior adjunto estuvo a cargo de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el ex presidente Alberto Fujimori y los cargos de corrupción y abuso de autoridad. En 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por varios crímenes, entre ellos la masacre de Barrios Altos de 1991 y la desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1992.

•         Mirtha Guianze, de Uruguay. Fue la fiscal más activa en los casos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar uruguaya (1973-1985). Actuó como parte acusatoria en el caso del ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976), condenado en 2010 a 30 años de prisión por llevar adelante un régimen ilegal dentro del cual se cometieron asesinatos políticos. La condena a Bordaberry es uno de los hechos más significativos del proceso de justicia de Uruguay. Guianze se retiró de su cargo de fiscal en 2011 y en 2012 fue designada en la Institución Nacional de Derechos Humanos (Defensoría del Pueblo u Ombudsman).

Todos ellos son representantes destacados del proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad del Cono Sur, y son ejemplo de cómo el Estado puede asumir la persecución penal de graves crímenes con tribunales nacionales conforme lo dispone la ley, enmarcados dentro del derecho de defensa y debido proceso legal y reforzando los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado.

La visita es organizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). El CELS es una organización de derechos humanos de Argentina, con un compromiso por la defensa de los derechos fundamentales en su país y la región. Representa en causas penales por delitos de lesa humanidad que tramitan en Argentina a víctimas y familiares de víctimas argentinas y uruguayas. WOLA es una organización no-gubernamental que desde 1974 promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social por medio del trabajo conjunto con nuestras contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe para influenciar las políticas en los Estados Unidos y el exterior. Ambas organizaciones tienen una amplia trayectoria en trabajo en América Latina y fuertes alianzas con los actores locales.  La delegación cuenta además con el apoyo de la Fundación Myrna Mack de Guatemala, la Iniciativa de Justicia de Open Society (OSJI) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Contacto de las coordinadoras de la delegación:

Jo-Marie Burt (WOLA) jmburt.wola@gmail.com
Daiana Fusca (CELS) comunicacion@cels.org.ar
Teléfono móvil en Guatemala: (+502) 5596-3689

Para solicitar entrevistas con los delegados favor de comunicarse con Marta Paz de la Fundación Myrna Mack: mpaz@myrnamack.org.gt Teléfono: (+502) 24140500

Seguir leyendo

 

http://derechoshumanos.pe/2013/04/

 

 

 

 

.

Los indígenas ixiles, víctimas y voces del genocidio en Guatemala

.

Más de un centenar de indígenas ixiles, supervivientes del conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, en Guatemala, se convirtieron en las voces del genocidio por el que se juzga al general golpista José Efraín Ríos Montt, de 86 años.

.

http://www.laprensa.com.ni/2013/04/13/planeta/142275-indigenas-ixiles-victimas-voces

.

 

13/4/2013 - Sin amedrentarse ante los supuestos autores intelectuales de las matanzas en sus comunidades del departamento noroccidental del Quiché, mujeres y hombres, algunos ya de avanzada edad, unos apoyados por traductores jurados y otros en pobre español, contaron sin tapujos ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo las vejaciones a las que fueron sometidos por los militares. 


Julio Velasco recordó cómo en la época que gobernó Ríos Montt (1982-1983) cuando él tenía 8 años, fue capturado por un oficial del Ejército en la comunidad de Biscán y llevado a un campamento militar en Nebaj, donde presenció torturas a compatriotas solo por el hecho de no hablar castellano. Según el testigo, la gente que era capturada por los soldados era trasladada a una aldea y quemada con gasolina.


"Tenía 12 años, me llevaron al destacamento con otras mujeres allí me amarraron los pies y las manos, me pusieron un trapo en la boca y me empezaron a violar. Yo ya ni sabía cuántos pasaron, perdí la conciencia y ya la sangre solo corría... luego ya no podía ni levantarme ni orinar" dijo una superviviente.

 

El testimonio forma parte de la declaración de 10 mujeres ixiles que detallaron las violaciones que sufrieron y que les dejaron una huella imborrable en sus cuerpos y vidas.

 

"Se trataba de un ejercicio de demostración de poder y de odio que se materializó a través de sus cuerpos y su absoluta degradación y humillación", manifestó el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que actúa como querellante en el histórico juicio a Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez, de 67 años.

 

"Agarraron a mi mamá y la arrastraban como a un chucho. Acaso éramos unos animales para que nos hicieran cualquier cosa", relató otra ixil.

 

"Me acuchillaron y tengo cicatrices de cuando me violaban, ya no podía caminar y me tiraban como una pelota. Yo tenía que cocinar para ellos para que no me mataran", fue otro de los señalamientos contra los militares durante el debate que comenzó el 19 de marzo.

 

Tiburcio Utuy, ahora de 70 años, mostró al tribunal las cicatrices que le dejaron marcado para toda la vida al haber sido golpeado con brutalidad por soldados. Testigo de tres masacres en comunidades de Chajul (Quiché), este indígena ixil aseguró que los militares le quemaron el estómago, los testículos y lo dejaron hasta sin dientes durante la paliza. Contrario a lo que opinan los abogados defensores de los ancianos militares, Utuy sostiene que en Guatemala "sí hubo genocidio" porque, según su testimonio, lo vivió "en 1983".

 

Más desgarrador fue el testimonio de Francisco Velasco, quien aseguró que a una de sus hijas, menor de edad, los soldados "le abrieron el pecho y le sacaron el corazón".

.

Estos testimonios son solo algunas de las voces de los supervivientes ixiles que han resonado durante los debates en los oídos de los exgenerales, que han dispuesto de audífonos para escuchar con claridad las acusaciones en contra de militares que estuvieron bajo su mando en la década de los ochenta.

 

En el juicio también salió salpicado el actual presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina. Un antiguo soldado, identificado como Hugo Leonel Leonaro Reyes, testigo de la Fiscalía, aseguró por medio de una videoconferencia por razones de seguridad, que los soldados cometían saqueos y ejecuciones de personas mediante órdenes del "mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina".

 

El actual mandatario no ha negado su presencia como miembro del Ejército en Quiché, pero rechaza las acusaciones en su contra y las califica de "falsas" y de "malintencionadas", además de poner en duda la identidad del testigo protegido.

 

Ríos Montt es el primer exmandatario guatemalteco en ser juzgado por delitos de genocidio, y concretamente la Fiscalía lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto.

 

 

 

http://www.facebook.com/photo.php 

.

 

El pueblo Ixil es una etnia del norte de Guatemala. Es un pequeños grupo maya sobreviviente. En 2002 tyenía unos 95 mil miembros. Para los cronistas españoles Fuentes y Guzmán, los ixiles fueron rebeldes. En 2009 la Comunidad Ixil es reconocida al amparo del Convenio 169 de la OIT

 

Ixil está ubicada aproximadamente 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, enclavado en el territorio que fue la jurisdicción de los Ceh Pech antes de la conquista. Durante la colonia estuvo bajo el régimen de las encomiendas. En 1825, tras la independencia de Yucatán, Ixil formó parte del Partido de la Costa con cabecera en Izamal. Más tarde se integró al Partido de Tixkokob. En 1919 fue encontrado en Ixil un documento antiguo escrito en idioma maya que forma parte de la serie conocida con el nombre de Chilam Balam (de Ixil).

.

.

En 1919 fue encontrado en Ixil un documento antiguo escrito en idioma maya que forma parte de la serie conocida con el nombre de Chilam Balam (de Ixil)

 

Chilam (~ "profeta") Balam (~ 'Jaguar') es el nombre de una serie de textos de los siglos XVI a XVIII fueron escritos en Yucatán en el idioma Maya yucateco. Están relacionados con tradiciones locales, así como traducciones y adaptaciones de textos españoles y cristianos, incluso de la biblia. Los libros son una parte importante de los escritos cronológicos y proféticos. Por lo tanto, constituyen una fuente importante de la cultura y la historia de los mayas.

.

Los más conocidos libros de Chilam Balam, son conocidos por su lugares de origen o de almacenamiento, son:

Ixil (88 páginas), conservado en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México. El libro contiene muchos artículos sobre temas médicos.

Chan Cah (128 páginas), conservado en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

Chumayel (107 páginas), conservado en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, Princeton, Nueva Jersey. De particular importancia son las profecías y las crónicas.

Kaua (282 páginas), conservado en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, Princeton, Nueva Jersey.

Mani (que figura en la copia por escrito de Juan Pío Pérez, Codex Pérez), conservado en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

Nah (64 páginas), conservado en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, Princeton, Nueva Jersey.

Tusik (58 páginas), corriente desconocida repositorio, no existen copias y reproducciones fotográficas.

Tizimín (54 páginas), conservado en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

 .

Copy of the Book of Chilam Balam of Ixil displayed at the Museo Nacional de Antropologia in Mexico-city

http://de.wikipedia.org/wiki/Chilam_Balam

      .

 

Editan Biblia en versión maya

 

25/10/2011 - Los mayas debían aceptar y acatar la Biblia durante la época colonial, pero tenían prohibido traducirla a su lengua para analizar su contenido. Fue una restricción que no obedecieron y al estudiar las Santas Escrituras se identificaron con el pueblo judío, oprimido por los egipcios, como los indígenas estaban por los españoles.

Testimonio de la audacia intelectual de los mayas es el Chilam Balam de Ixil, documento del Siglo XVIII con 44 hojas que por primera vez se traslada al castellano y se publica en una edición de Artes de México acompañada del facsímil del texto.

 

NOTA PUBLICADA por AGENCIA REFORMA/MÉXICO 

http://archivo.periodico.am/nota.aspx?id=506982

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens