Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 junio 2014 1 30 /06 /junio /2014 16:11

 

Habermas, la conciencia crítica de Europa 

 

El pasado mes de febrero, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) invitó a Jürgen Habermass a la convención en la que preparaba la campaña de las elecciones europeas, evidentemente con la intención de apropiarse políticamente del icono intelectual. Habermas, que hoy cumple 85 años, acudió a la cita, pero lejos de complacer a los anfitriones les cantó las cuarenta, criticando sin piedad un programa electoral que en su opinión fomentaba "políticas insolidarias", pecaba de "olvido de la ciudadanía" y se anquilosaba en "un concepto obsoleto, aburrido y repelente de Europa". El que es reconocido como filósofo más influyente de Alemania adelantó que el resultado electoral sería de protesta contra el gran obstáculo de la democracia europea, los partidos políticos, y en los pasillos auguraba un final trágico para el proyecto europeo si los gobiernos de turno abordaban, como están amenazando, la limitación de movimiento a los ciudadanos europeos. Después de la diatriba, el presidente del SPD y hoy vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, se mostró visiblemente azorado, pero hoy ha emitido un afectuoso comunicado de felicitación de cumpleaños, al igual que posiblemente haga a lo largo del día el gobierno alemán.

 

¿Acaso ha sido Habermas más benévolo con Angela Merkel que con el SPD? En absoluto. Su crítica a la canciller alemana, un látigo que roza el sadismo, ha dejado desnudo el pragmatismo de Merkel, a la que poco antes de las elecciones alemanas del pasado septiembre acusaba del "exorbitante paro juvenil en el sur de Europa", considerando esta catástrofe consecuencia directa "de las políticas de ahorro a costa de los elementos más débiles de la sociedad y de una política de rescates descaradamente diseñada en beneficio de los inversores". Su denuncia de la "soberanía ficticia" con la que se han estado llevando a cabo los rescates del euro desenmascaraba el atraco que el sistema financiero ha perpetrado contra los desvalidos ciudadanos europeos en los últimos diez años y su argumentación es tan contundente que no ha recibido réplica alguna en el plano político, muy posiblemente porque no la hay.

 

No resulta tan osada esta posición crítica hacia todo el arco político alemán si recordamos que ya en 1953 Habermas hizo un gran aporte a la teoría crítica de la modernidad en su texto "Heidegger contra Heidegger", redactado cuando el venerado Heidegger era su profesor en la universidad y al que reprochó abiertamente haber negado su corresponsabilidad en el ascenso del nazismo. Y ese texto queda a su vez en mera anécdota en comparación con su ejercicio de desmontar a Karl Marx en pleno apogeo de las ideas socialistas, partiendo de la premisa de que el autor de El capital concede demasiada importancia a la técnica y al trabajo como eje de la sociedad y deja de lado la interacción y el lenguaje, ignorando que el cambio social debe darse mediante el entendimiento entre los sujetos y en la esfera de lo simbólico y la comunicación ("Teoría de la acción comunicativa", 1981).

 

En su trayectoria intelectual hay un momento inolvidable, aquel debate en la Academia Católica de Baviera sobre la dialéctica de la secularización con el cardenal Ratzinger, que poco después se convertiría en Benedicto XVI. El punto de alineación entre los dos astros de la intelectualidad que, más que un eclipse, dio lugar a que en plena noche se hiciera de día, en términos filosóficos, tuvo como consecuencia además que dos mentes que nunca estarán de acuerdo firmasen juntas un mismo libro.

 

Entre tanto laurel y siguiendo el espíritu crítico que ha inspirado toda su obra, hay que recordar una anécdota narrada por  el historiador Joachim Fest, que ha contado que, cuando tenía 14 años, Habermas mandó una carta a un amigo suyo, Hans-Ulrich Wehler, en un pliego con el membrete de las Juventudes Hitlerianas. En ella, supuestamente, ensalzaba el curso de la guerra y los avances de las tropas de la Alemania Nazi. Según el relato de Fest, Wehler le habría mostrado la carta a Habermas en los años 70 a modo de reproche y, para su sorpresa, Habermas examinó el papel durante unos segundos y después se lo comió. El pensador siempre lo ha negado e incluso interpuso una demanda ante el Tribunal Superior de Hamburgo, que reconoció la historia como "intencionadamente difamatoria" y prohibió su publicación. En todo caso, sabemos a ciencia cierta que su postura adulta sobre el nazismo se resume en la siguiente frase: "Lo peor de nuestro gravoso pasado nacional estriba en la circunstancia de que un régimen obviamente criminal fuera respaldado durante tanto tiempo por una parte tan amplia de la población".

.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2014/06/19/habermas-la-conciencia-critica-de-europa.html

 

Rosalía Sánchez

.

Rosalía Sánchez

Rosalía vive, investiga, disfruta y experimenta Berlín, la capital europea de la libertad. Sigue creyendo en el periodismo y en el trabajo del corresponsal (veni, vidi, scripsi).

 

 

 

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas (Düsseldorf, 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho).

 Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en elInstituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones destacan la construcción teórica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa .

Si bien su pensamiento entronca con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo está orientado a poner los fundamentos de la teoría social con los que busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado.

.

Habermas tratará de reconstruir elmaterialismo histórico frente a las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío. En este sentido, la gran crítica que realizará a Karl Marx será que éste, en su opinión, reduce la praxis humana a una techné, en el sentido de que Marx le otorga la importancia fundamental al trabajo como eje de la sociedad, en demérito del otro componente de la praxis humana que Habermas rescata como esencial: la interacción mediada por el lenguaje. Para Marx, el trabajo es, según la interpretación de Habermas, una mera techné, en tanto que está colonizado por la racionalidad instrumental (con arreglo a fines). A diferencia de Marx, Habermas entiende que el cambio social debe darse en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos. De este modo, esta crítica se asemeja a la reflexión que realizan Theodor Adorno y Max Horkheimer. Luego de este momento inicial, Habermas repensará esta distinción entre trabajo e interacción como dos momentos irreductibles de la acción y tratará de incluir en la labor productiva (el trabajo) componentes de la interacción, por lo que dirá que es posible pensar un cambio social desde el campo del trabajo.

A partir de la publicación en 1981 de su obra fundamental, la Teoría de la acción comunicativa, sus análisis y reflexiones se han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia deliberativa y de los principios del Estado de derecho, así como hacia las bases normativas requeridas para configurar e incluso constitucionalizar una esfera pública mundial.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens