Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 agosto 2011 1 29 /08 /agosto /2011 23:07

Perú se encuentra muy rezagado en las estadísticas de acuicultura … la crianza de peces no debe seguir siendo la última rueda del coche en nuestro país … así creamos – equivocada y trágicamente, por cierto, debido a nuestro engarce en la economía neoliberal - que el Perú es un país minero …

… el éxito de un producto de exportación como el salmón de Chile fue el resultado de un montaje voluntarista de un sistema de promoción de la inversión, mediante el financiamiento de todo el ciclo de proyectos desde los estudios iniciales hasta la puesta en marcha de la nueva actividad. Hoy el rosado salmón del más frío extremo del mundo ha conquistado las mesas más refinadas de Europa y los Estados Unidos…

.

La producción acuícola peruana en el 2006, alcanzó las 28,386 toneladas, un 10% de la producción acuícola de Chile, evidenciando la postergación en que se tiene al sector … en Latinoamérica, el primer lugar en piscicultura le corresponde a Chile gracias a la crianza de salmón en las regiones del sur, seguido por Brasil, México y Ecuador.
.
 

 
                        
 
 

 

La producción de origen marino para el 2006, ascendió a 21,593 tns (76.07%) y la de origen continental fue de 6,792 tns (23.93%). En el ámbito marino predomina el cultivo de concha de abanico que representa el 57.13% de la producción y el cultivo de langostinos que representa el 42.87%; mientras que en el ámbito continental predomina la producción de trucha con un 85.29%, seguido de la tilapia con 7.28% y otras especies con 7.43%.
.

 

 

 

 

 

 

   

La producción de origen marino para el 2006, ascendió a 21,593 tns (76.07%) y la de origen continental fue de 6,792 tns (23.93%). En el ámbito marino predomina el cultivo de concha de abanico que representa el 57.13% de la producción y el cultivo de langostinos que representa el 42.87%; mientras que en el ámbito continental predomina la producción de trucha con un 85.29%, seguido de la tilapia con 7.28% y otras especies con 7.43%.
.
 
 

 

 

 

De acuerdo con cifras oficiales del 2006, nuestra producción ascendió a unas 30 mil toneladas y se destinó mayoritariamente a la exportación,con lo que superó los US$ 75 millones ese año.
.
Existe el convencimiento de que, dentro de algunos años, la mayor parte de la oferta de productos hidrobiológicos vendrá de sistemas de producción acuícola, los que superarán a la pesca. Esta predicción ha sido señalada en diversos diagnósticos y foros, y es probable que no estemos muy lejos de que eso ocurra.

.
La acuicultura aporta en la actualidad aproximadamente el 43% de la oferta de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo, según la FAO. Este crecimiento es notable si vemos que en 1970 tan solo el 3.9% de la pesca mundial correspondía a cultivos.
 

.
Cada vez existe mayor demanda de pescado a nivel mundial, y con las capturas marinas estancadas hace algunos años el panorama parece estar bastante claro. Adicionalmente, la producción en sistemas controlados permite seleccionar qué producir, programar las cosechas y mantener estándares para los productos.
Los países asiáticos lideran por mucho la producción mundial, abarcando el 93% de la misma en volumen (solo China representa el 68.7%).

.
En Latinoamérica, el primer lugar le corresponde a Chile gracias a la crianza de salmón en las regiones del sur, seguido por Brasil, México y Ecuador.
Nuestro país se encuentra más rezagado en las estadísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

       

.

VIETNAM

Vietnam planifica su expansión en la producción de peces marinos

IPac. – 24 de agosto de 2011

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam ha promulgado la Decisión Nº 1.523 sobre la aprobación del plan de desarrollo de acuicultura de peces marinos hasta 2015.

Según recoge Vasep, y de acuerdo con esta decisión, la industria acuícola marina de peces se desarrollará además en estanques, en jaulas tanto en bahías, estuarios, como áreas costeras. Y las especies a las que se ha dado prioridad son aquellas de alto valor, de gran producción y las destinadas a su procesado para la exportación. También señalan desde Vasep que la industria combinará la producción de peces con la de otras especies como moluscos o algas “con vistas a promover la eficiencia económica, proteger el medio ambiente y rehuir el riesgo de enfermedades”.

.

 

www.vietnam-seafood.info/2010/06/aquaculture-…

En este plan se establecen, entre otros muchos aspectos, las potenciales ubicaciones para la expansión de esta producción de peces marinos, el número de jaulas por área, la separación entre las mismas, o su capacidad. En base a él, se prevé que, en 2015, se alcance una producción de peces marinos de 160.000 toneladas, y entre 200.000 y 260.000 toneladas para 2020.

http://www.ipacuicultura.com/noticias/ultima_hora/16518/vietnam_planifica_su_expansion_en_la_produccion_de_peces_marinos.html

.

.

.

.

CHILE

.

Chile: La acuicultura sigue ganando peso en las exportaciones de productos pesqueros

IPac – 29 de agosto de 2011

El valor acumulado de las exportaciones pesqueras y acuícolas chilenas en el primer semestre de 2011 alcanzó los 2.200 millones de dólares americanos; y de estos, 1.633 millones corresponden a las exportaciones de productos de acuicultura, es decir el 73,6% del valor total. En cuanto a volumen, se exportaron cerca de 269.000 toneladas (un 50% de la cantidad total de productos pesqueros y acuícolas); “lo que muestra una recuperación permanente del sector, con incrementos del 44,5% y 24,6% en valor y volumen respecto al mismo período de 2010”, se recoge en el último informe sectorial de la pesca y la acuicultura elaborado por la Subsecretaría de Pesca del Gobierno de Chile.

La trucha arcoiris se posiciona como el principal epígrafe en cuanto al valor del total de las exportaciones pesqueras y acuícolas, con un 26% del total (y un 36,8% superior respecto al año anterior); a ésta le sigue el salmón Atlántico, con un 23,2% del valor total exportado y un incremento del 48,1% respecto a junio de 2010. El salmón del Pacífico, por su parte, se sitúa en la tercera posición, con un 20,8% del valor total y un 56,1% superior al año anterior. También se destaca en el informe el importante incremento producido en el valor de las exportaciones de mejillón, que han crecido en un 65% “debido en buena parte a la recuperación de los mercados europeos”.

http://www.ipacuicultura.com/noticias/ultima_hora/16581/la_acuicultura_sigue_ganando_peso_en_las_exportaciones_de_productos_pesqueros.html

.

.

.

.

PAÍS VASCO -  busca diversificación hacia nuevas especies o producción de especies con buenas perspectivas de mercado; establecimiento de métodos de acuicultura que mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente en comparación con las prácticas normales en el sector; apoyo a actividades tradicionales de acuicultura; apoyo a la adquisición de equipos …

.

Pais Vasco: Esta semana finaliza el plazo para solicitar ayudas en el sector de la acuiculturaIPac.

- 29 de agosto de 2011

Esta semana, concretamente, el día 2 de septiembre, es la fecha límite para la presentación de ayudas a la acuicultura (FEP) convocadas por el Gobierno Vasco. El objeto de estas ayudas, que tendrán un plazo de resolución de seis meses a contar desde el día de presentación de la solicitud, es apoyar la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de trabajo e higiene y la calidad del producto que mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente. Dichas inversiones, cuyo porcentaje de ayuda podrá alcanzar el 40% de los costes subvencionables, han de contribuir a la consecución de uno o más de los siguientes objetivos: diversificación hacia nuevas especies o producción de especies con buenas perspectivas de mercado; establecimiento de métodos de acuicultura que mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente en comparación con las prácticas normales en el sector; apoyo a actividades tradicionales de acuicultura; apoyo a la adquisición de equipos para proteger las explotaciones de los depredadores salvajes.; o la mejora de condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores de la acuicultura.

http://www.ipacuicultura.com/noticias/ultima_hora/16572/esta_semana_finaliza_el_plazo_para_solicitar_ayudas_en_el_sector_de_la_acuicultura_.html

 
.
.
PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN LA ACUICULTURA PERUANA
Perspectivas y Desarrollo de la Acuicultura Continental

   

A nivel nacional existen alrededor de 12 000 recursos lénticos (lagos, lagunas), debiendo determinar su potencialidad para el desarrollo de actividades de acuicultura en razón de que se encuentran en la zona altoandina, de difícil acceso y por su configuración topográfica. De estos recursos han sido evaluados por las diversas Direcciones Regionales de la Producción a nivel nacional alrededor de 600, que incluyen ríos y lagunas cuyos resultados nos indican que pueden ser utilizados con fines acuícolas.
En el lago Titicaca-Puno, se han habilitado un total de 13 470,29 hectáreas; de estas sólo se han otorgado 129,14 hectáreas, principalmente a nivel de subsistencia y a menor escala, existiendo un gran área habilitada libre; lo que convierte al lago Titicaca como una zona con gran potencial para desarrollar actividades de acuicultura.

 

A la fecha se encuentran 33 298,.559 hectáreas habilitadas para el desarrollo de las actividades de acuicultura marina a lo largo del litoral, habiéndose otorgado sólo 4 215,98 hectáreas, principalmente para el cultivo de concha de abanico, quedando disponibles 29 082,946 hectáreas, localizadas en las Regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lima e Ica, para el desarrollo de los cultivos de las especies marinas mencionadas y de otras cuyo potencial podría fijarse en especies de algas marinas, peces marinos y otros recursos bentónicos.
Las posibilidades para el desarrollo de la actividad de acuicultura en el Perú, son muy grandes por la gran variedad de especies con potencial acuícola, como los peces amazónicos (Gamitana, paco, boquichico, entre otros), y los recursos hidrobiológicos de procedencia marina como es el caso del abalón, lenguado y ostras; pudiendo llegar a ser un rubro de producción económica muy importante si se desarrollan las tecnologías adecuadas para el cultivo comercial, creación de centros productores de semilla, así como la determinación de zonas potenciales que presenten

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perspectivas y Desarrollo de la Maricultura
 

 

 

  

 

“LA ACUICULTURA EN EL PERU” (PRODUCE/2007) http://www.promamazonia.org.pe/SBiocomercio/Upload%5CLineas%5CDocumentos/322.pdf

.

.

No me des pescado, enséñame a pescar

De lo que se trata, se dijo hace casi 10 años (*), es de fundar un vivero industrial, innovador y volcado hacia la exportación, capaz de pelear en las ligas mundiales. Juntar, pensando en voz alta, a los científicos e ingenieros de CONCYTEC, los nucleares del IPEN o de los institutos minero metalúrgicos y energéticos, públicos y universitarios de investigación, de una parte, con los proyectos de los empresarios de la agroindustria exportadora, la minería moderna, el gas de Camisea, o en productos como el espárrago, como se escucha al gremio de Guillermo Van Oord o el textil y la confección de prendas finas de vestir de Carlos Castro, o el esfuerzo characato a partir de nuestras fibras naturales, o los proyectos pioneros como los de lixiviación bacteriana y agregarle el condimento de COFIDE, como sindicadora de fondos, eventualmente como holding empresarial, aliado a fondos de inversión de capital de riesgo, sería un primer ensayo de coordinación interinstitucional, mirando hacia el ATPA, la CAN, ALCA y los tres grandes supramercados planetarios. Por allí, tal vez, sí se puede… se dijo hace casi 10 años (*) … ¿ cuándo se pasará a los hechos? …

(*)  http://www.larepublica.pe/25-08-2002/no-me-des-pescado-ensename-pescar

.

.





 

Barbasco, Parathion, Thiodan y permisos ... - cinabrio blog - OverBlog

2 Abr 2011 ... La excusa de los funcionarios de PRODUCE es conocida: no tienen recursos
para realizar el control en las zonas de pesca.Pregunté cómo ...
cinabrio.over-blog.es/article-barbasco-parathion-thiodan-y-permisos-del-produce-son-el-secreto-de-la-pesca-comercial-en-rios-amaz... - En caché - Similares
 
CRETINISMO Y REPRESAS: 60 grandes ... - cinabrio blog - OverBlog
16 Jul 2011 ... The Brazilian government has just approved construction of a huge hydro-electric
dam.15/07/2011 – han causado RECHAZO GENERALIZADO ...
cinabrio.over-blog.es/article-cretinismo-y-represas-60-grandes-represas-en-el-amazonas-79535637.html - En caché - Similares
 
6º Foro Internacional de Acuicultura: 9 a 11 de ... - cinabrio blog
hace 3 horas ... El principal objetivo del 6° Foro Internacional de Acuicultura es crear un marco
de transferencia de tecnología e interrelación entre: centros ...
cinabrio.over-blog.es/article-6-foro-internacional-de-acuicultura-9-a-11-de-septiembre-2011-en-chiapas-82837681.html - Similares
 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens