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7 septiembre 2011 3 07 /09 /septiembre /2011 16:40

The gap between latin america and developed countries.

 

 

Otra etapa expansiva de la economía peruana se da entre 1950 y la mitad de los años setenta, hasta la caída del general Juan Velasco Alvarado. Esa época, tan denigrada, Perú registra un crecimiento superior al promedio latinoamericano. Pero, luego viene una gran caída. Tanto el segundo gobierno de Fernando Belaunde como el primero de Alan García afrontaron dificultades superiores a sus capacidades y como consecuencia el Perú se hundió bastante más hondo que el resto de América Latina. A continuación vino el repunte neoliberal durante el fujimorato, mucho más débil de lo que se sostiene, puesto que al cerrar el siglo XX no había logrado recuperar el PBI por habitante que se logró en años del general Velasco.

 

 

                  

 

 

La brecha de América Latina

 

Por Antonio Zapata

 

El economista estadounidense Shane Hunt ha escrito un notable ensayo sobre la brecha entre América Latina y los países desarrollados (1). Apoyándose en sólidas cifras estadísticas, ha establecido el PBI per cápita de cada economía, comparándolo con el resto del mundo.

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Según su cálculo, en 1700, las 13 colonias norteamericanas, que luego formaron los EEUU, tenían el mismo ingreso promedio que los países latinoamericanos. Aún no se iniciaba el setecientos y todo el Nuevo Mundo era una colonia de las potencias europeas. Por ello, se vivía más o menos igual, tanto en Nueva York como en Lima.

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Luego, se produjo la revolución industrial en Gran Bretaña y España quedó rezagada con respecto al resto de Europa. Ese retraso se reflejó en las colonias, puesto que, al llegar la independencia, en 1820, el nivel de vida en Latinoamérica había descendido a la mitad que en los nacientes Estados Unidos. Mientras en Hispanoamérica la vida económica seguía regida por los mismos factores tradicionales, la economía norteamericana fue transformada por el vapor y el ferrocarril. Comenzaba la conquista del oeste y la apertura de los Estados Unidos a su enorme frontera interior.

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Por su parte, la inestabilidad política latinoamericana posterior a la emancipación generó un gran retraso. Los caudillos tuvieron su costo y el desorden constitucional provocó una nueva dependencia con respecto a los centros capitalistas, que en esos años precisamente se despuntaban. En el siglo XIX, la brecha se amplió en forma considerable, porque al llegar 1870, el nivel de vida latinoamericano había descendido a una cuarta parte del norteamericano. Así permaneció hasta la víspera de la Primera Guerra Mundial. Es decir, bajo el liberalismo clásico no mejoró nada.

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Esas cifras se mantuvieron durante toda la etapa dominada por el llamado “populismo”. Desde 1930 hasta mediados de los setenta, el PBI per cápita latinoamericano no descendió, e interrumpió la caída que lo había caracterizado desde la llegada del capitalismo.

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A continuación viene una severa crisis en los años 1980, generada por la deuda, externa, seguida por una tímida recuperación en los noventa.

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Para el caso peruano, se cuenta con el acucioso trabajo de Bruno Seminario y Arlette Beltrán, quienes han construido una serie estadística muy completa. Comparando al Perú con América Latina, durante los treinta primeros años del siglo XX, se halla un crecimiento superior al promedio. Nos habría ido bastante bien en la República Aristocrática y el gobierno de Leguía. Pero, a continuación, durante 1930 y 1940, descendimos por debajo del promedio latinoamericano. A diferencia de otros gobiernos de la región, Manuel Prado no aprovechó la Segunda Guerra Mundial para impulsar el crecimiento económico.

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Otra etapa expansiva se da entre 1950 y la mitad de los setenta, hasta la caída de Velasco. Esa época, tan denigrada, registra un crecimiento superior al promedio latinoamericano. Pero, luego viene una gran caída. Tanto el segundo gobierno de FBT como el primero de García afrontaron dificultades superiores a sus capacidades y como consecuencia el país se hundió bastante más hondo que el resto de América Latina. A continuación vino el repunte neoliberal, mucho más débil de lo que se sostiene, puesto que al cerrar el siglo no había logrado recuperar el PBI por habitante que se logró en años de Velasco.

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De todos modos, el Perú se ubica en el promedio latinoamericano de crecimiento económico durante el siglo XX; estuvimos exactamente a mitad de tabla. Del mismo modo, el trabajo de Hunt concluye que, entre los años 1900-2000, América Latina no logró cerrar la brecha; por el contrario, ésta continuó profundizándose, aunque lentamente y a un ritmo inferior al siglo XIX.

 

(1) En Hunt, La formación de la economía peruana, Lima. BCR, 2011.

 

 

 

Por Antonio Zapata, historiador peruano/diario La República (Perú).

 

http://www.larepublica.pe/07-09-2011/la-brecha-de-america-latina

 

 

 

 

 

 

 

                                   

 

 

 

                          

 

Always Promising: The Future of Latin America

VIDEO: Pardee House Seminar

November 19, 2008

At the fourth and final Pardee House seminar of the semester, BU experts on Latin America from different disciplines came together to discuss why the “always promising” region has failed to live up to its potential for economic growth and development and how that might change in the future.

A full house attended the lunchtime seminar held November 19 at the Pardee House to hear from a panel of Boston University faculty members with expertise in the political, economic, public health and environmental issues in Latin America. Titled Always Promising: The Future of Latin America, the session was organized and moderated by Pardee Research Fellow Kevin G. Gallagher, Assistant Professor of International Relations. The panelists included Professor Carlos Blanco (International Relations), Professor Shane Hunt (Economics), Professor Kirk Dearden (School of Public Health) and Professor Robert Kaufmann (Geography and Environment).

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All four panelists supported an argument, first presented by Professor Blanco, that significant economic growth and development in the countries of Latin America will require reform of the political and social institutions that carry out goverment policies and programs.

“A critical task for the region is reform of the state, and that implies major revamping of institutions,” Professor Blanco said. Many institutions need overhauling to move toward more democratic operations and improved relationships with civil society, he said, including political parties, electoral systems, the presidencies of various republics, the armed forces and non-governmental organizations. Decentralization will be a key component of such reform, he added.

Discussing the prospects for economic development  in the region, Professor Hunt spoke of “convergence theory,” which holds that countries at different levels of development will converge to become relatively equal if the less developed countries can adopt and adapt the advanced technologies used by the more developed countries, and if less developed countries can establish new institutions, such as financial institutions and educational systems.

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He said in the next 35 years, he expects that many countires in Latin America will have the opportunity for converenge with more developed countries but that convergence could be hampered by instability in goverments, which in turn compromises the potential for economic growth.

In looking at public health, Professor Dearden said that while some trends in the region show signs of improvement in recent years (decreased in infant mortality, fewer cases of acute malnutrition in children), there are huge challenges for countries to deal with both infectious and chronic diseases. Health care institutions need to focus more on prevention, and governments should play a larger role in directly providing health care services. In many cases, non-governmental organizations have become direct service providers to fill a void, when their role should be to provide technical assistance. Governments should be looking for promising models of health care delivery that are acheiving positive impacts, and then helping to scale up such systems, he said.

Professor Kaufmann said institutional reform is essential to environmental protection efforts as well. He talked about the Amazon Basin in Brazil, where they are moving away from “command and control” programs, such as setting aside nature reserves where development is prohibited, toward market-based programs where people are given financial incentives to protect the land. “These policies look good on paper, they are economically attractive and make a lot of sense, but if you don’t have the institutions to regulate and enforce these policies, they are doomed to failure,” he said.

This Pardee House Seminar was co-sponsored by the BU Latin American Studies Program.

 

 www.bu.edu/pardee/seminar-latin-america-nov-08/

 

 

Reducción de la brecha entre Latinoamérica y EEUU en ingreso per ...

El investigador visitante del Instituto del Perú y profesor de la Universidad de
Harvard, Shane Hunt, hizo un interesante paralelo entre América Latina y
Estados ... www.institutodelperu.org.pe/index2.php?option=com_content&do... - En caché - Similares
 
Shane Hunt
Shane Hunt is Professor Emeritus of Economics at Boston University. He has ...
Affiliate, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University ...
www.bide.com/Experts/CVS/Huntcv.pdf - En caché - Similares
 

 
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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