Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 julio 2014 4 03 /07 /julio /2014 21:51

La gran presencia de la jibia o calamar gigante frente a las costas del pacífico suroriental está regulada por condiciones oceanográficas, relacionadas principalmente a eventos de El Niño, lo que ocasiona que la especie extienda su presencia en las costas tanto de América del Norte como en América del Sur. En esta última, se ha observado un aumento notable de su abundancia, evidenciada por los antecedentes de las pesquerías de Perú y Chile. Sin embargo, la duración de su presencia dependerá de las condiciones medioambientales como también de la intensidad de explotación a que sea sometida.

Cuota global anual de captura de jibia (Dosidicus gigas) XV-XII Regiones, 2013.

 

El objetivo del presente informe es proveer los antecedentes técnicos relevantes que permiten establecer una cuota global anual de captura de jibia (Dosidicus gigas) entre la XV y la XII Región para el año 2013. 

.

Subsecretaría de Pesca (Subpesca). 2012. Cuota global anual de captura de jibia (Dosidicus gigas) XV-XII Regiones, año 2013. Inf. Téc. (R.Pesq.) Nº 239-2012, Subsecretaría de Pesca, Valparaíso. 11 pp.

 

http://www.subpesca.cl/transparencia/documentos/RPESQ-239-2012_Cuota_captura_anual_2013_jibia.pdf

.

Antecedentes Legales 

La Ley General de Pesca y Acuicultura en su Artículo 3º establece que en cada área de pesca, independientemente del régimen de acceso a que se encuentre sometida, el Ministerio, mediante decreto supremo fundado, con informe técnico de la Subsecretaría y comunicación previa al Consejo Zonal de Pesca que corresponda podrá establecer cuotas anuales de captura por especie en un área determinada. 

Además, este mismo artículo indica que podrá establecerse fundadamente una reserva de la cuota global de captura para fines de investigación, la que no podrá exceder de un 3% de la cuota global de captura. 

 .

Antecedentes del Recurso 

La jibia (Dosidicus gigas) es un calamar endémico de la región Este del Océano Pacífico, distribuido verticalmente entre la superficie y los 1.200 m y con un rango geográfico comprendido entre los 40° N (California, Estados Unidos) y los 47° S. (Sur de Chile). En la región del Ecuador, su rango se extiende y estrecha hacia el Oeste, alcanzando los 140° W. De acuerdo con esto, existe una población residente en el Pacifico Tropical Este (PTE), pero la jibia no sólo se distribuye al norte y sur del PTE, sino que además lo hace en concentraciones importantes en las áreas subtropicales de ambos hemisferios. 

D. gigas también invade ecosistemas al norte y al sur de los límites de su distribución, afectando las poblaciones de otras especies comerciales y varando masivamente en áreas costeras. Estas “invasiones” corresponden a migraciones, las que son características en algún estado de la historia 

de vida de todos los calamares. En el caso de la jibia, las migraciones pueden ser pasivas (la deriva de masas de huevos, larvas, juveniles y en ocasiones adultos, con las corrientes) o activas (adultos). Se sugiere que el mecanismo de migración hacia el sur se concreta a través de las contracorrientes que fluyen en esa dirección (Contracorriente Perú – Chile; Contracorriente sub-superficial Perú - Chile). 

Un mecanismo similar podría operar en el hemisferio norte. Las migraciones masivas son tanto de carácter reproductivo como trófico. 

 

El sistema de corrientes en donde la jibia desarrolla su ciclo de vida está sujeto al sistema ENSO (El Niño -Oscilación del Sur), uno de los fenómenos oceanográficos de gran escala más significativos, lo que podría explicar la relativa sincronía observada en los desembarques de jibia de las pesquerías 

desarrolladas en todo su rango latitudinal de distribución. Se conoce una intrusión de jibia desde el Pacifico Norte y Centro hacia la costa peruana entre 1992 e inicios de 1993, atribuida a cambios durante el ENSO 1991-1992. Por otro lado, aun cuando la presencia de jibia en aguas de la costa oeste de Estados Unidos ha sido ocasional, se reporta su aparición frente a la zona sur y centro de California en asociación con El Niño 1997-1998. La reaparición de jibia en esta región en el año 2002, ha sido también atribuida a un evento El Niño. Sin embargo, la influencia local que ENSO tiene sobre la presencia de jibia varía latitudinalmente ya que su efecto regional ha sido descrito como negativo o positivo y por lo tanto la similitud en las tendencias de su desembarque a gran escala en ambos hemisferios podría deberse a un efecto indirecto, a través de otras variables del ambiente físico. 

 

Las extensiones en el rango latitudinal de distribución de la jibia, de frecuencia irregular y que probablemente ocurren en años de alta abundancia, pueden no ser de corto plazo. Se sabe para las áreas subtropicales de ambos hemisferios que sostienen pesquerías más o menos estables, que existen zonas de desove en el Golfo de California y en el área norte de Perú (entre 3°S y 8°S), pero la jibia también es capaz de desovar en las regiones más extremas de su rango de distribución, tal como se reporta para la región sur de Perú (12°-17° S) y para la zona norte - centro de Chile (29°- 36°S), y por lo tanto de sostener una población local mientras las condiciones ambientales así lo permitan.

 

Sin perjuicio de lo anterior, publicaciones científicas recientes indican que la gran explosión demográfica observada de jibia en los últimos años, puede deberse también a la disminución importante de las poblaciones que naturalmente depredan sobre este recurso como los atunes y el pez vela, entre otros. 

 

Esta especie es un depredador activo, cuyo espectro trófico incluye moluscos, crustáceos, peces y cefalópodos, destacando en este último grupo el canibalismo. Su dieta dependerá de la región geográfica y la oferta alimenticia. Su biología reproductiva está caracterizada por ser organismos dioicos, es decir, de sexos separados y con dimorfismo sexual, siendo el manto de los machos cilíndrico, mientras en las hembras el manto se extiende ligeramente en su parte media, donde se hallan los oviductos llenos. Su desarrollo gonadal es asincrónico, es decir, con presencia de diferente estado de desarrollo de ovocitos en la misma gónada de los ejemplares adultos, cuya estación reproductiva ocurre durante todo el año, con un período principal en primavera-verano y otro 

secundario en invierno. Estudios sugieren que la especie desova a lo largo de toda el área frente a las costas de Perú y Chile, debido a que se hallaron paralarvas desde 3º30’N hasta 30ºS, tanto en la zona costera como en la oceánica. 

Frente a las costas de Perú y Chile, las paralarvas son planctónicas epipelágicas, hallándose mayoritariamente entre la superficie y los 200 m de profundidad, distribuyéndose tanto en zonas costeras como oceánicas (hasta las 200-300 mn de la costa). Los juveniles se hallan en la superficie (25-30 m) de noche y se dispersan hasta los 150 m superiores durante el día, distribución inversa a la observada en adultos, mecanismo utilizado para evitar el canibalismo. 

 

Esta especie se caracteriza por presentar un rápido crecimiento, madurez temprana, cuyo ciclo de vida dura no más de 1 a 2 años aproximadamente, sin embargo, estos rasgos son altamente variables, con una fuerte dependencia de las condiciones medioambientales, asumiendo que un impacto combinatorio de los factores de la temperatura del mar y disponibilidad de alimento, controlarían las tasas de crecimiento y comienzo de la madurez, que juntos definirían la longevidad y talla máxima de la especie. 

 

La gran presencia de la jibia frente a las costas del pacífico suroriental está regulada por condiciones oceanográficas, relacionadas principalmente a eventos de El Niño, lo que ocasiona que la especie extienda su presencia en las costas tanto de América del Norte como en América del Sur. En esta última, se ha observado un aumento notable de su abundancia, evidenciada por los antecedentes de las pesquerías de Perú y Chile. Sin embargo, la duración de su presencia dependerá de las condiciones medioambientales como también de la intensidad de explotación a que sea sometida.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens