Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 17:03

                                             

 

"La civilisation Maya: De l'aube au crépuscule" musée du Quai Branly

 

 El Museo  Quai Branly en París, mostró de fines de junio al 2 de octubre de 2011 "La Civilización Maya: Del Amanecer al Atardecer", una muestra de 160 exquisitas piezas del enorme legado de la cultura maya de la Guatemala milenaria.

 

 

photo
   
Mosaico de conchas/ Topoxte, clásico reciente.


Hecho de conchas y jade es un magnífico ejemplo de la inventiva de los artistas mayas. El personaje es el dios de la muerte. Descarnado, de rostro enjuto, con un ojo de pirita, lleva un tocado decorado con la cabeza del Dios Bufón. A ambos lados del cuello, exhibe cuentas de jade. Esta joya fue encontrada en el entierro de un adulto joven, asociado a un rico mobiliario.

Mosaïque de coquillages



Mosaïque de coquillages

 

Topoxte, classique récent. 
Faite de coquillages et de jade cette mosaïque constitue un superbe exemple de l'inventivité des artistes mayas. Elle représente le personnage dénommé Dieu A ou Dieu de la Mort. Figuré assis, il a le visage décharné avec un œil en pyrite et porte une coiffe ornée de la tête du Dieu Bouffon, de part et d'autre de son cou, deux perles de jade.
Ce joyau se trouvait dans la sépulture d'un jeune adulte 

.

 

.

 La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio de América Central, en los territorios actuales de Guatemala, El Salvador, Honduras , Belice y en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

 

 

 

      photo

     

Investigación, restauración y conservación arqueológica

Programa dedicado al rescate, restauración, consolidación y conservación de sitios arqueológicos, como El Mirador, Tintal, Nakbé y Naachtún. En nuestro compromiso de promover la cultura Maya, apoyamos exposiciones a nivel mundial, como la exposición "La Civilización Maya: Del Amanecer al Atardecer" en el museo Quai Branly en París, Francia. Adicionalmente apoyamos el proceso de nominación por la UNESCO de bienes culturales y/o naturales como patrimonio de la humanidad, a través de apoyo a la Delegación de Patrimonio Mundial de Guatemala. www.pacunam.org/proyectos/perfil/id_proyecto/5

.

      photo

 

Détail de la stèle de La Amelia  . http://www.flickr.com/photos/frbeb/6295673248/in/photostream/

     
photo
         

Dieu de la mort maya

.
"Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena". 
.
Fray Diego de Landa (1524-1579), arzobispo del Yucatán. Instigador de la destrucción de los escritos mayas en el Auto de fe de Maní en 1562.
El cura Landa, arrepentido por tamaña destrucción, se dedicó a recuperar todo lo que pudo de la cultura maya , desde su historia a su religión e incluso el funcionamiento de su calendario y el sistema vigesimal de sus matemáticas , lo que publicó en su obra "Relación de las cosas del Yucatán" . 
Las antiguas lenguas mayas aún hoy no se ha logrado traducir por completo y de ellas diría el antropólogo norteamericano Michael D.Coe en su obra "Descifrando el Código Maya" que es "una de las aventuras de la humanidad en el siglo XX, sólo equiparable a las exploraciones en el espacio sideral o al descubrimiento del código genético" 
Urna funeraria descubierta en Comalcalco,Tabasco.

        

Zona Arqueológica de Comalcalco enTabasco. Única ciudad maya construida de ladrillo cocido.

 

 

 Ixtab, diosa del suicidio.


        Archivo:Cacicazgos mayas - es.svg

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens