Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 agosto 2014 1 18 /08 /agosto /2014 16:10

 

Anuradhapura Kingdom: Irrigation and water management

 

 

El Reino Anuradhapura fue el primer reino establecido en la antigua Sri Lanka. Fundado por el rey Pandukabhaya en 377 aC, la autoridad del reino se extendía por todo el país, aunque varias zonas independientes surgieron y prosperaron de vez en cuando. Sin embargo, el rey de Anuradhapura fue visto como el gobernante supremo del país durante todo el Período Anuradhapura.
Debido a que el Reino Anuradhapura se basaba en gran parte en la agricultura, la construcción de obras de riego fue un logro esencial, asegurando el abastecimiento de agua en la zona seca y ayudando al país a crecer en mayormente autosuficiente. Varios reyes, sobre todo Vasabha y Mahasena, construyeron grandes embalses y canales, lo que creó una vasta y compleja red de riego en la zona Rajarata durante todo el período del Reino Anuradhapura. Estas construcciones son una indicación de la capacidad técnica y de ingeniería hidraulica avanzada.
El budismo jugó un papel importante en el período de Anuradhapura, influenciando su cultura, leyes y métodos de gobierno. La sociedad y la cultura se revolucionó cuando se introdujo la fe durante el reinado de Devanampiya Tissa; este cambio cultural se fortaleció aún más con la llegada de la Reliquia del Diente de Buda a Sri Lanka.


Sin embargo, las Invasiones de sur de la India eran una amenaza constante durante toda la Era del Reino Anuradhapura. Gobernantes como Dutthagamani, Valagamba y Dhatusena se caracterizaron por derrotar a los indios del sur y recuperar el control del reino. Otros gobernantes que son notables por sus logros militares incluyen Gajabahu I, que lanzó una invasión contra los invasores, y Sena II, quien envió a sus ejércitos para ayudar a un príncipe de la Dinastía Pandyan del Sur de la India. 
Las obras hidraúlicas de la antigua Sri Lanka estuvieron entre los sistemas de riego más complejos del mundo antiguo. La obras de riego más antiguas datan de alrededor de 300 aC, durante el reinado del rey Pandukabhaya y estuvieron en continuo desarrollo por los próximos mil años.

Además de la construcción de canales subterráneos, los cingaleses fueron de los primeros en construir reservorios completamente artificiales para almacenar agua. El sistema fue ampliamente restaurada y expandido durante el reinado del rey Parakramabahu (1153-1186 dC).
Según la historia de Sri Lanka, el primer tanque reservorio fue construido por el rey Pandukabhaya que reinó desde 437 hasta 367 aC. Se dice que construyó tres grandes embalses: Abhaya weva, Gamini weva y Jaya weva, sin embargo, en la actualidad, sólo un tanque llamado Basawakkulama weva puede ser identificado. Después del rey Pandukabhaya, el rey Parakramabahu construyó muchos reservorios, uno llamado Parakrama Samudraya todavía almacena agua para la agricultura de hoy. Se puede decir que muchos gobernantes de Sri Lanka han contribuido al desarrollo y la construcción de reservorios de agua en el Raja Rata (norte del país).

 

...................................

 

 

The major ports and cities during the Anuradhapura Kingdom of Sri Lanka. Rajarata, Malaya Rata and Ruhuna, the three sections the country was divided into, are also shown.

.

..................................

 

Wall painting at Kelaniya Temple of Princess Hemamali and her husband, Prince Dantha which she carried Gautama Buddha's tooth relic hidden in her hair to Sri Lanka. - Painting by Solias Mendis


Pintura mural del Templo Kelaniya en Sri Lanka donde se representa a la princesa Hemamali y su esposo, el príncipe Dantha, ella llevaba la reliquia del diente de Buda Gautama escondido en el pelo - Pintura del SXX de Solias Mendis

 

La cultura en el Reino Anuradhapura de la antigua Ceilán se basaba en gran medida en el budismo donde el sacrificio de animales para alimentar a la población se consideraba bajo y sucio. Como resultado, la cría de animales, excepto la cría de búfalos y ganado vacuno, utilizados para arar y preparar los campos de arroz, era rara. Los elefantes y caballos eran símbolos de prestigio, y sólo podían ser de la nobleza. Las habilidades necesarias para entrenar y cuidar a estos animales fueron muy bien valoradas.
Los productos lácteos formaron parte importante de la dieta de la población, la literatura pali y cingalesa a menudo se refieren a cinco productos obtenidos de la vaca: leche, cuajada, suero de leche, manteca y mantequilla. Los bueyes y los carros tirados por bueyes se utilizaron para el transporte.
En el Reino Anuradhapura la metalistería fue importante y hubo una bien desarrollada industria artesanal de herramientas de metal, tales como hachas y grandes azadas mammoties que se utilizaron ampliamente. Armas y herramientas de hierro y acero fueron producidos en gran escala para los militares. Un buen indicador del desarrollo de la metalurgia de este período es el Palacio Lovamahapaya, cubierto en su totalidad con cobre y bronce.
Las aldeas fueron generalmente concentradas alrededor de los embalses para facilitar el acceso al agua y el riego para la agricultura. Las casas estaban inmediatamente debajo del terraplén del embalse, entre el agua y los campos de arroz de abajo. Esto facilitó el control del suministro de agua a los campos y el mantenimiento de jardines y huertos domésticos para la producción de frutas y hortalizas. Una aldea típicamente consistía en un grupo de viviendas, un gran depósito de agua, un lugar de pastoreo, campos de arroz, campos de cultivo rotativo y un bosque para los pobladores. En las zonas de alta pluviosidad, un curso de agua perenne a menudo tomó el lugar del reservorio de agua. La pesca en el interior estaba muy extendida durante el período debido a los numerosos embalses del Reino Anuradhapura.  Aunque no del todo ausente, la pesca marina no era común en la época, principalmente debido a la naturaleza rudimentaria del transporte de pescado de mar a las ciudades que se encontraban tierra adentro.
Las mujeres parecen haber gozado de gran libertad e independencia durante este período. Dutthagamani buscó con frecuencia el consejo de su madre durante su campaña militar. Inscripciones rupestres muestran que las mujeres donaron cuevas y templos para el ejercicio de la sangha, la "asociación", "asamblea" o "comunidad" responsable de mantener, traducir, hacer avanzar y difundir las enseñanzas del Buda. Sin embargo, no hay registros de mujeres que ocupacen puestos administrativos. No está claro si las mujeres estuvieron en igualdad de condiciones con los hombres, pero sí tuvieron total libertad en materia religiosa.

 

.

Esquema típico de embalse de agua, casas y campos de arroz en un pueblo tradicional de la zona seca durante el Reino Anuradhapura de Ceilán.

 

.

 

The irrigation works in ancient Sri Lanka

http://www.irrigation.gov.lk/index.php?option=com_content&view=article&id=301&Itemid=161&lang=en

 

 

 

.

 

.

Danta y Hemamala embarcaron en un buque en el antiguo puerto indio de Tamralipti situado en la desembocadura del río Ganges, y llegaron al puerto de Lankapattana en las costas de Sri Lanka. La Reliquia del Diente, llegó con ellos a Anuradhapura (capital en esa época), y de acuerdo con el texto sinhala, Dalada Sitia, la Reliquia del Diente se mantuvo en el Megha Vihara, en el parque Mahameghavana. Para albergar tan preciada reliquia, posteriormente se construyó el templo Sri Dalada Maligawa o Templo del Diente de Buda, donde ahora recibe culto, que sólo abandona una vez al año para pasear por las calles de Kandy a lomos de elefante: es la Perahera o Procesión del Diente de Buda.

 

  Festival del Diente de Buda

 

Elephants in the tank (reservoir) Minneriya National Park

The purpose and determination in the construction of the irrigation systems of Sri Lanka are depicted by the words of Parakrama Bahu the Great: "Let not even a drop of rain water go to the sea without benefiting man".

OBRAS DE RIEGO DE LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN HIDRÁULICA DE SRI LANKA NO TIENEN PARANGÓN  


Entre los embalses que construyó Parakrama Bahu el Grande (1153-1186 dC) destacan el reservorio Polonnaruwa, llamado por su tamaño "Mar de Parakrama" (Parakrama Samudra). Con una superficie de 30 km² y un dique de contención de 14 kilometros, irrigaba 100 km² de campos de cultivo.

.

http://en.wikipedia.org/wiki/Parakrama_Samudra

El Mar de Parakrama (Parakrama Samudra o Mar del Rey Parakrama) es un reservorio de agua superficial, que consta de tres reservorios independientes conectados por canales estrechos, se halla en Polonnaruwa, Sri Lanka.
El depósito más septentrional es el más antiguo y es conocido como Topa Wewa (Wewa = lago o embalse) data del 386 dC. El depósito central Eramudu Wewa  y el austral a elevación mayor, el Dumbutula Wewa, se añadieron durante el reinado del Parâkramabâhu

 

* Malcolm Allison H  2014

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens