Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 septiembre 2011 6 10 /09 /septiembre /2011 19:52

 

Un fin de semana como este, hace tres años, el mundo aguantó la respiración ante lo que parecía el colapso definitivo de los mercados, que se solventó con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. Ayer, la historia se repitió con una alarma generalizada en la esfera económica ante lo que parece otro inminente colapso del sistema… la economía de la Zona Euro coquetea de nuevo con el abismo …

.

06sep11

.

.

La economía se asoma de nuevo al abismo ante la falta de acción política

.

Los mercados cierran un nuevo viernes negro por los rumores de una inminente quiebra de Grecia y la falta de liquidez. El G-7 ofrece una imagen de disensión y la renuncia del economista jefe del BCE debilita al organismo

-

BELÉN CARREÑO MADRID 10/09/2011

Un fin de semana como este, hace tres años, el mundo aguantó la respiración ante lo que parecía el colapso definitivo de los mercados, que se solventó con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. Ayer, la historia se repitió con una alarma generalizada en la esfera económica ante lo que parece otro inminente colapso del sistema. “La crisis de liquidez es peor que la de 2008″, asegura Santiago Carbó, jefe del servicio de estudios de BMN. Los bancos han vuelto a dejar de prestarse dinero y sobreviven de las líneas de liquidez del BCE; el mercado ha pulverizado en apenas un mes casi cuatro billones de euros en capitalización bursátil. Y la sensación de que los países y las instituciones financieras están en pie de guerra entre ellos ha terminado por amplificar la inquietud de los inversores.

Varios elementos se unieron para desencadenar la enésima tormenta bursátil (ver información en página 24) y elevar a nivel máximo la preocupación por una nueva debacle financiera. Así, los rumores que llevaban coleando toda la semana sobre una posible quiebra de Grecia o su salida del euro este mismo domingo se intensificaron, casi con la misma celeridad con la que portavoces oficiales del país heleno intentaban desmentir estas informaciones.

01set11

Alemania podría estar diseñando un plan de rescate para sus bancos

La verosimilitud de esta quiebra creció cuando la prestigiosa agencia de noticias económicas Bloomberg aseguró que fuentes internas del Gobierno alemán reconocían estar cerrando un plan para salvar a la banca germana que está ampliamente expuesta a la deuda griega. El supuesto contempla una quita del 50% en los bonos griegos en poder de la banca alemana.

La reacción ante esta posibilidad fue brutal en los mercados con enormes caídas en el valor de las entidades de crédito, especialmente en el gigante francés Société Generale (un 10,6% menos) y en los bancos alemanes. Las principales plazas europeas cerraron con pérdidas superiores al 4% y Wall Street también secundó las bajadas.

Los seguros de impago griegos (conocidos por sus siglas en inglés, CDS) tocaron un nuevo récord señalando que hay un 91% de probabilidades de que Atenas entre en impago. El bono a diez años del país cotiza a un impracticable tipo de interés del 75%. Ayer acabó el programa de canje de deuda griega previsto por el plan de rescate europeo, en el que los inversores han canjeado sus bonos por otros con una caducidad más tardía.

Los mercados casi no tienen dudas de que Grecia quebrará en breve

Con este panorama, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió a Grecia de que si no cumple al pie de la letra el plan de reducción del déficit, no le pasarán el siguiente tramo de la ayuda y el país “tendrá que buscar solo, sin ayuda de la zona del euro, financiación en los mercados”. La situación es tan grave que el Fondo Monetario Internacional podría hacer una reunión de urgencia esta misma semana. Hoy, además, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, realiza su intervención anual sobre el estado de la economía, en la que podría hacer algún tipo de anuncio.

El tiro de gracia se lo dio el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, que durante el encuentro con sus homólogos del G-7 en Marsella reconoció que Grecia corría un serio peligro de acabar fuera del euro.

Esta fue la única declaración potente que salió de un encuentro clave para encarrilar la situación económica. Los siete ministros de Finanzas de las mayores economías mundiales se sentaron a debatir anticipando que no habría un comunicado, aunque finalmente sí lo hubo, para no trasladar por escrito, de alguna forma, su falta de acuerdo. Aunque muchas voces exigen una acción concertada, y se especuló también ayer con que se llegara a anunciar, la desunión de los líderes económicos mundiales es tal que sólo se acordó que cada uno pusiera el acento en las medidas que creyera más adecuadas para su país.

La sensación de desunión alcanzó su cota máxima con el anuncio de la dimisión de Jürgen Stark

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, aplaudió la iniciativa del plan de empleo presentado por Barack Obama, pero luego puntualizó: “En Europa tenemos nuestros propios desafíos, que están particularmente ligados a la consolidación presupuestaria”. Para Rehn no hay duda de que “en Europa estamos confrontados a una crisis muy grave de la deuda soberana” y no, por ejemplo, a una crisis de modelo social y productivo, ligada a la globalización ultraliberal, informa Andrés Pérez. Por su parte, EEUU está presionando para que los europeos adopten medidas de reactivación económica.

En cualquier caso, el G-7 ha fallado como foro económico, una misión de la que le había relevado el G-20, que funcionó como gobierno económico mundial durante los dos primeros años de crisis. El club de los 20 países tiene programada una reunión el próximo 2 de noviembre en Niza.

La sensación de desunión alcanzó su cota máxima con el anuncio de la dimisión de Jürgen Stark en el Banco Central Europeo. Stark era conocido por su postura ortodoxa contraria a ayudas especiales para los países periféricos. También era partidario de una política monetaria restrictivia y su principal caballo de batalla era finalizar el programa de compra de bonos de los países periféricos que el BCE relanzó el mes pasado.

Su marcha se produce en el momento en que es más necesaria la coordinación y la contundencia en las acciones del BCE. Con todo, la esquizofrenia de los mercados se mostró en que el jueves los inversores estaban insatisfechos porque desde el BCE no se lanzó un mensaje sobre una posible bajada de tipos, pero cuando por fin se va el principal precursor de la dureza monetaria también cunde el pánico.

05sep11

Noticias relacionadas

http://www.publico.es/dinero/395563/la-economia-se-asoma-de-nuevo-al-abismo-ante-la-falta-de-accion-politica

.

ALGUNOS COMENTARIOS

#2
23 i Hipatia2 10-09-2011 09:36

¿Alguien sigue pensando que esto se puede arreglar? No tiene solución, al menos no solución política. ¿Qué más exigen los “mercados”? Que se vayan a la mierda los “mercados”, las bolsas, los bancos, los países, todo, y empecemos de nuevo. No tenemos otra alternativa. Es nuestro sistema capitalista el que se hunde, ya no nos sirve, sólo nos está dando problemas. Eso sí, los ricos cada día más ricos con sus especulaciones, acciones, bonos, paraísos fiscales, etc.

Hay que acabar con este sistema capitalista, con este modelo de crecimiento (ya estamos decreciendo). Urgen cambios, cambios, cambios, y después, más cambios. No hay futuro, ¿es que no lo estams viendo?

09set11

#3
14 i Anarres 10-09-2011 09:40

¿Realmente necesitamos vivir en este sistema capitalista? ¿Realmente necesitamos los mercados, las bolsas, los bancos, los politicos? ¿Realmente necestiamos producir tantas cosas innecesarias, estar esclavizados en trabajos que no aportan nada para el progreso de la humanidad, ni respetan el medio ambiente, trabajos cuyo unico sentido es enriquecer algunos?

Podemos vivir y debemos vivir….

Solo tenemos que abandonar esta servidumbre voluntaria, este inmenso miedo que tenemos a ser libres, a decidir por nosotr@s… DEJEMOS DE SER ADULTOS INFANTILOIDES DIRIGIDOS POR UN ESTADO, POR UNA CASTA POLITICA QUE SOLO BUSCAN EL BENEFICIO SUYO A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE LOS DEMAS. Salud y Anarquia

08set11

#5
8 i eklo00 10-09-2011 09:41

Seamos realistas,las bolsas son para el que entiende de economia y sabe manejarse bien en las alcantarillas del sistema.Ese monstruo no se ha creado para q la clase media o baja gane dinero.Es una cueva oscura para el 99,9 de la poblacion llena de falta de empatia, trafico de influencias,trejemanejes,informaciones privilegiadas,paraisos fiscales,gentuza sin escrupulos,delincuentes y codiciosos.La humanidad ha vivido siempre sin bolsa,sin mercados y sin bancos hasta que este cancer se instauro.Extirparlo es el unico camino.

04set11

#6
11 i xavicabu 10-09-2011 09:50

Que nadie se preocupe por la situación, esto es simplemente que los depredadores se comen ellos mismos, los especuladores se devoran porque no tienen bastante, quieren ganar más y más, son ellos los que tienen que preocuparse y dejar en paz al ciudadano que trata de ganarse la vida lo más honestamente posible con su trabajo.

No vamos a permitir que recorten más para que los buitres ganen más, ellos nunca se cansan de pedir y contra más tienen, más quieren.. El sistema de la ambición, la dictadura del capital quiere mandar sobre la ideología de la democracia. No consentiremos ser una ficha del ajedrez, no somos eso , nosotros somos los jugadores y si nos cabreáis dejaremos de jugar con vosotros , quemando el tablero y las fichas.

03sep11

#9
7 i theverdulero 10-09-2011 09:59

El problema de base son las instituciones financieras. Están en quiebra técnica y todo lo demás es puro maquillaje para no tomar la decisión de nacionalizarlas y reflotarlas. Y, como siempre, la factura la tenemos que tomar los ciudadanos de a pie…

#10
  5 i Cuestión 10-09-2011 10:04

 Las Palmas.09/09/2011

PPons insiste en que el PP recuperará el empleo PPerdido durante la KKrisis

 Rato defiende que las empresas bajen los salarios en vez de reducir el número de empleados.

 El exlíder de CCOO José María Fidalgo jalea a los participantes en un acto económico del PP: “Necesitamos que acertéis”

 3.500.000 de empleos

 1.000.000. de empresas

 800.000.000 de árboles

 Díaz Ferrán: “Hay que trabajar más y ganar menos” – Libertad Digital.

14 Oct 2010 …

 Langosta y Vega Sicilia en el yate de Díaz Ferrán – Última …

17 Ene 2010 … El hombre fuerte del PP alardeaba el jueves de que ‘a Bauzá le quedan dos telediarios, aquí se hará lo que yo diga’, por lo que este sector …

www.diariodemallorca.es/…/langosta-vega-sicilia-yate-diaz-ferran/537881.html

“Aquí hay pelas para Rato. Un pastuqui importante”

 El FMI critica con dureza la etapa de Rodrigo Rato …

 Rodrigo Rato ganará 10,15 millones al año como ejecutivo de Bankia. José Luis Olivas y Francisco Verdú, los otros dos máximos ejecutivos de la entidad, percibirán 4 millones en sueldo fijo y 6 de variable.

 si todo esto sale bien me haré multimillonario, si sale mal sólo me haré millonario.

 Francisco González tendrá una pensión de 80 millones

El presidente del BBVA ganó 5,32 millones en 2009, un 0,5% menos que el año anterior

 «¡Cabrones, cómo aplauden!». . . Emilio Botin

 SI “ESTO” ES EL ABISMO …… ¡¡¡ YO QUIERO LO MISMO !!!

#11
5 i cozden 10-09-2011 10:13

No sé a qué espera la Unión Europea para corregir los graves errores cometidos al sacar una moneda sin tener proyectos monetarios, fiscales y económicos. No parece lógico cargar la responsabilidad en los más débiles, como está ocurriendo, porque estamos condenando a los afectados al estancamiento económico y terminará por pagarlo la eurozona en su conjunto. Tenemos que combatir con estos argumentos los que oponen los dimisionarios y recalcitantes.

Carlos Ortiz de Zárate 

Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos

http://www.webs.ulpgc.es/agora/

#12
13 i Voz crítica 10-09-2011 10:15

ISLANDIA ES EL EJEMPLO A SEGUIR.

Cuando el pais se declaró en quiebra, los islandeses se negaron a pagar las deudas de sus bancos y de sus instituciones (a otros bancos internacionales). Y no se detuvieron ahí, los cuidadanos islandeses han empezado a procesar a los directores de bancos y representantes políticos (empezando por el primer ministro, nada menos) que vendieron el pais y luego lo dejaron en la ruina. Pobres seremos por muchos años más, pero prefiero ser pobre empezando con un sistema nuevo que me de esperanza e ilusión, a seguir siendo pobre toda la vida sabiendo que el capitalismo no me dejará levantar cabeza nunca, y que todo lo que gane se lo va a quedar un especulador o una corporación neo-liberalista.

ABAJO EL SISTEMA CAPITALISTA

.
continúa …
10set11

43 Comentarios
.
.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens