Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 febrero 2012 5 10 /02 /febrero /2012 17:56

 

 

BBVA Research prevé una caída del PIB del 1,3% y un paro de 5,7 millones

La economía destruirá 2.000 empleos diarios este año

Radiografía futura de la economía española
9 Febrero 12 - - Jesús Martín

Madrid- La economía española no levantará cabeza hasta el próximo año si se cumple el sombrío panorama que dibujó ayer BBVA Research al presentar el informe «Situación España» correspondiente al primer trimestre del año. Según las previsiones del servicio de estudios de la entidad bancaria, la economía española se contraerá este año un 1,3%, un dato algo más optimista que el del Banco de España (-1,5%) y mucho mejor que el avanzado por el FMI (-1,7%). 

Rafael Doménech, economista jefe para los países desarrollados, cree que pese al esfuerzo realizado por el Gobierno el déficit acabará el año en el 5,3%, nueve décimas por encima de la previsión fijada en el Pacto de Estabilidad. Los peores datos seguirán proviniendo del mercado laboral, con una destrucción media de 2.000 empleos diarios, que elevarán el paro hasta un máximo de 5,7 millones de personas, equivalentes a una tasa del 24,6%. Sólo unos resultados inmediatos de la reforma laboral que, previsiblemente, aprobará mañana el Gobierno pueden suavizar estas dramáticas cifras.

Se confirma la recesión
El deterioro de la economía en el cuarto trimestre del pasado año (-0,3% en término de PIB), el ajuste adicional para reconducir el déficit público, la revisión a la baja del crecimiento en Europa y la depreciación del euro han obligado a BBVA Research a cambiar las previsiones para el conjunto del año realizadas hace unos meses. Para este primer trimestre, ha hecho un avance de datos, que sitúan la caída de la actividad económica en el 0,2% en términos intertrimestrales. «El año empieza como acabó el anterior, con una notable contracción del consumo privado y la inversión».

Lo peor está, sin embargo, por llegar. El servicio de estudios de BBVA pronostica que en el segundo trimestre la caída del PIB será mayor, para acabar el año con la actividad estancanda. «En 2013, la economía volverá a terreno positivo, e irá de menos a más». La previsión es de un crecimiento del 0,6%, muy modesto.

Navarra y Madrid
Ninguna región escapará de la contracción económica este año, aunque todas crecerán también en el próximo. El impacto no será igual en cada una de las autonomías. Navarra (-0,1%) y Madrid (-0,3%), serán las que mejor comportamiento tendrán. En el otro extremo estarán Castilla-La Mancha (-2,4%), la Comunidad Valenciana (-2,2%) y Murcia (-1,9%). Para 2013, Baleares y Canarias serán las abanderadas de la recuperación, con crecimientos previstos de su actividad económica del 1,6% y 1,4%, respectivamente.

El dato más descorazonador para la economía española es el paro. A la espera de los resultados de la reforma laboral, la tasa de desempleo subirá este año hasta el 24,4% y el próximo al 24,6%. La destrucción de 2.000 empleos diarios será inferior a la de 2009, e incluso a la del último trimestre del pasado año. ¿Habrá seis millones de parados? «No, ni en el peor escenario posible. El máximo previsto es de 5,7 millones de parados al término del primer trimestre del próximo año», señaló Rafael Doménech. La recuperación del empleo no llegará hasta la segunda mitad de 2013.

En relación con las cuentas públicas, BBVA Research cree que, a pesar del esfuerzo de ajuste del Gobierno, este año el déficit cerrará en el 5,3% del PIB. Para 2013 confía que se pueda cerrar en el 3% como exige el Pacto de estabilidad hasta el momento. Considera inevitable una subida de impuestos para lograr el objetivo.

 

El PIB mundial crecerá un 3,5% este año
La economía mundial crecerá este año un 3,5% y acelerará el ritmo al próximo año hasta un 4,1%, según adelantó ayer Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research. Las economías emergentes, que el servicio de estudios del banco denomina «eagles», tirarán del carro, con crecimientos previstos del 6,0% este año y del 6,5% el próximo. La demanda interna empujará el crecimiento en China y América Latina. El PIB de la eurozona se contraerá el 0,5% y EE UU crecerá el 2,3%.

 

http://www.larazon.es/noticia/4051-la-economia-destruira-2-000-empleos-diarios-este-ano

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens