Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 julio 2012 1 16 /07 /julio /2012 20:12

    Between ≈5,800 and 3,600 cal B.P. the biggest architectural monuments and largest settlements in the Western Hemisphere flourished in the Supe Valley and adjacent desert drainages of the arid Peruvian coast.

 

 

 

Entre 5.800 y3.600 a.C. los más grandes monumentos arquitectónicos y los mayores asentamientos humanos del hemisferio occidental florecieron en el valle de Supe y las quebradas adyacentes, en el desierto costero peruano.

La pesca intensiva con redes, huertas de regadío, y campos de algodón sostuvieron por siglos, con éxito, sociedades progresivamente más complejas, a pesar de que no utilizaron la cerámica o el telar.

 

 

Esta cultura tuvo una adaptación socioeconómica única, con pescado como fuente exclusiva de proteína animal.

Aspero fue la ciudad pesquera de Caral. Allí se desarrollaba rituales religiosos y la ceremonia al mar con ofrendas al océano para asegurar abundancia de pescado y mariscos. El intercambio de productos entre el litoral y el valle, se consolidó ya hace unos 5,000 años.

 

Ya en 1975 el gran arqueólogo Michael Moseley postuló la fundación sobre bases marítimas dela civilización andina (The Maritime Foundations of Andean Civilization) aunque el descubrimiento de Caral aún no se producía y las evidencias arqueológicas eran bastante más escasas que hoy en día. Este planteamiento contrastaba con el origen amazónico de la civilización andina postulado por Julio C. Tello.

.

 Los descubrimientos de Caral añaden una nuevadimensión a una teoría propuesta por el arqueólogo Michael Moseley en los 70's:que la civilización costera de Perú estuvo enfocada en el mar y desarrolló deforma independiente de las posteriores culturas de las montañas.

 

 

 

El Periodo Arcaico Tardío en Supe evidencia una civilización fundacional que se caracteriza por la construcción de centros urbanos de diferente tamaño y complejidad destinadas a diversas funciones, con arquitectura monumental y residencial de diverso estilo. Todo esto nos indica la existencia de una economía excedentaria; un intenso intercambio de productos marinos y agrícolas; diferenciación social interna, status jerarquizado entre élites y masa detrabajadores y productores; un sistema socioeconómico y político de inclusión.

.

 

 

 

La sociedad deSupe estableció un red de intercambio de productos entre las comunidades especializadas del litoral y del valle; así como con zonas de la sierra y amazonía.

 

Los antiguos pobladores de Caral consumieron ingentes cantidades de pescados y mariscos:anchovetas, sardinas, machas y choros. La naturaleza específica de esta clasede recurso indica selección de productos por parte de los distribuidores oconsumidores. Este hecho, al que se suma la ausencia de redes o instrumentos de pesca en Caral, sugiere la adquisición de tales productos por medio delintercambio con poblaciones del litoral, como sus coetáneos de Bandurria (Huaura) o Áspero (Supe), donde se han encontrado anzuelos, redes de pesca,plomos o pesas y flotadores de mate. La presencia de choros, propios de playasrocosas, y de machas, de medios arenosos, estaría indicando las diferentesclases de playas de las que provenían estos productos. Se han hallado también restos que evidencian el consumo de lobos marinos, aves costeras y camélidos.


En el valle también se cultivaron calabazas, zapallos y matesusados para el servicio, almacenamiento y la pesca.

 

Aspero

Huaca de los Ídolos (Aspero) Reconstrucción tridimencional compuratizada de la Huaca de Los Ídolos

Aspero

Huaca de Los Ídolos en plenos trabajos de conservación.

Aspero - Arqueología del Perú

www.arqueologiadelperu.com.ar/aspero.htm

Áspero - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Áspero

 

ASPERO: puerto de la civilización Caral / Supe

 

Áspero está plagado de pirámides escalonadas e imponentes edificios. El asentamiento contiene aproximadamente 30 edificios distribuidos en 18 hectáreas deextensión.

 


“Los pobladores de Áspero eran expertos navegantes pues conocíanlos sistemas de orientación solar y lunar. Con los pobladores del interior del valle de Supe intercambiaban insumos marinos por algodón para sus redes y vegetales para alimentarse”, explica Daniel Cáceda, arqueólogo del ProyectoEspecial Arqueológico Caral-Supe/INC (PEACS), en el Centro de Información de Áspero. En este centro ubicado a la entrada del complejo, los responsables delproyecto encabezados por la arqueóloga Ruth Shady han implementado un museo conlos principales hallazgos de la zona: anzuelos, pesas y redes para la pesca,flotadores de mate, fragmentos de balsas, collares de Spondylus, dijes demoluscos, dientes de tiburón y flautas traversas. Asimismo, han diseñadomaquetas para dar una mayor idea sobre cómo fue Áspero hace 5 milenios.

 

El poblado de Bandurria, también próximo al mar, era el otro puntoque abastecían de proteína marina a la primera capital del Perú.

 

 

 

 

LA SEDE DE GOBIERNO DE LA CULTURA CARAL / SUPE

 

Los templos ylas murallas de la cultura Caral, sus pirámides, sus plazas circulares y susentierros y depósitos se extienden por un espacio considerable: unos 300 kms.de ancho por 400 kms. de largo. El sitio de Caral fue la sede del gobierno delprimer Estado que se formó en el Perú. La arqueóloga Ruth Shady plantea que lacivilización se formó en el área comprendida entre el río Santa, por el norte,y el río Chillón, por el sur, y hasta más de 300 kilómetros tierra adentro. Lacultura que surgió, que ella denomina Caral, se formó, según su idea, no sólocon las poblaciones costeras sino también con asentamientos en el callejón deHuaylas, en Conchucos, en Kotosh, en Huánuco, Piruro en el Marañón o las Shicrasen Huarmey.

Entre loslugares asentamiento ligados a Caral está también Bandurria y Ásperopoblaciones próximas al mar que abastecían de proteína marina a la primeracapital del Perú.

 

El arqueólogoestadounidense Winifred Creamer, observó en 2001, muchas pirámides terraceadas enCaral. Creamer explicó que la arquitectura monumental, por su propianaturaleza, indica la presencia de una gran población y una división jerárquicadel trabajo: muchas personas llevaban piedras, mientras que otras supervisaban.Por otra parte, el equipo de investigadores encontró evidencia de algodón cultivado en Caral y de su regadío con un canal excavado desde el río Supe. Lagran cantidad de espinas de pescado, de anchovetas y sardinas, en su mayorparte, sugiere una economía de trueque con los pescadores de la costa delPacífico, ubicados a 14 kilómetros de distancia de la Ciudad Sagrada.

"Esto teníaque ser un sistema complejo, porque pensamos que la gente de Caral cultivo elalgodón, lo hilo formando cuerdas y lo comerció con la gente de la costa acambio de peces, dijo Creamer: "Se asemejan a la gente del Neolítico, conla particularidad de que son técnicos textiles neolíticos".

 

 

La Ciudad Sagrada de Caral fue abandonada abruptamente ya que un ciclo de gravesdesastres naturales y terremotos, inundaciones debidas al El Fenómeno de ElNiño, que reapareció después de un paréntesis de varios milenios y a elestablecimiento y consolidación de la corriente de Humboldt tal cual ahora laconocemos.  La formación de islas barreraen la bahía de Supe y el avance de dunas de arena hacia el 3,800 a.C. debidas ala nueva condición climática, provocaron grandes cambios físicos en losambientes marinos y terrestres que contribuyeron a la desaparición de losprimeros asentamientos de la cultura Caral/Supe. Estas investigaciones del porqué del fin de la Cultura Madre las han realizado Ruth Shady, Michael E.Moseley, David K. Keefer Daniel H. Sandweiss y Charles R. Ortloff


.

 

   

 

 

 

 

EL FENÓMENO DEL NIÑO MARCÓ Y MARCA LAS CULTURAS DEL PERÚ

 

Entre 5.800 y3.600 a.C. los más grandes monumentos arquitectónicos y los mayoresasentamientos humanos del hemisferio occidental florecieron en el valle de Supey las quebradas adyacentes, en el desierto de la árida costa peruana.

 

La pesca intensiva con redes, huertas de regadío, y campos de algodón sostuvieron porsiglos, con éxito, sociedades progresivamente más complejas, que no utilizaron la cerámica o el telar. Esta adaptación socioeconómica única fue abandonadaabruptamente y se sustituyó gradualmente por sociedades más dependientes delcultivos de alimentos, la alfarería y el tejido.

.

Losinvestigadores (*) plantean que un ciclo de graves desastres naturales yterremotos, inundaciones debidas a El Fenómeno de El Niño, la formación deislas barrera en la playa y el avance de dunas de arena hacia el 3,800 a.C.provocaron grandes cambios físicos en los ambientes marinos y terrestres que contribuyeron a la desaparición de los primeros asentamientos de Supe.

 

(*) Daniel H. Sandweiss, Ruth Shady Solís, Michael E.Moseley, David K. Keefer y Charles R. Ortloff

 

La estabilización del nivel del mar entre 6.000 y 7.000 años atrás sentó las bases para los desarrollos del Precerámico Tardío, tanto naturales como culturales.El aumento del nivel del mar inhibió la creación de playas de arena, la formación de islas barrera en las playas y la consiguiente deposición de dunasde arena en la costa, tambien llevó al desarrollo de bahías grandes yprotegidas. Cuando la transgresión del nivel del mar cesó en el Holoceno medio,esta configuración geofísica cambió significativamente. Hace unos 5800 años, elregreso de El Fenómeno de El Niño (fase cálida del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur / ENSO) después de un paréntesis de varios milenios,coincidió con la aparición de la pesquería moderna dominada por cardúmenes depequeños peces y el régimen costero contemporáneo dominado por poderosascorrientes litorales de sur a norte y fuertes vientos que soplan hacia elinterior del continente diariamente con dirección NNE desde el mar. Elestablecimiento de estas condiciones creó las colinas y dunas de arena en lasplayas del régimen geomorfológico que ha caracterizado a la costa norte de Perúdesde mediados del Periodo Cuaternario. 

 

 

 

  .

.

Fig. 5.

Environmental change and economic development in coastal Peru between 5,800 and 3,600 years ago

Satellite image of the sediment cycle at Medio Mundo (adapted from GoogleEarth 2008).


1-     El masivo movimiento de sedimentos por el río Supe y otros de la comarca, escombros generados mayormente por derrumbes  a consecuencia de terremotos, terminó modificando la bahía pesquera y afectando la pesca de la civilización Caral

2-     Se formó la playa ahora conocida como “MedioMundo” a consecuencia del reacomodo de dichos sedimentos por la corriente marina dominante.

3-     Las arenas de la nueva playa fueron transportadas tierra adentro por los vientos y terminaron afectando gravementela vida y la producción en la capital de la Primera Civilización del Perú

 

 

Environmental change and economic development in coastal Peru between 5,800 and 3,600 years ago


Abstract

 

Between ≈5,800 and 3,600 cal B.P. the biggest architectural monuments and largest settlements in the Western Hemisphere flourished in the Supe Valley and adjacent desert drainages of the arid Peruvian coast. Intensive net fishing, irrigated orchards, and fields of cotton with scant comestibles successfully sustained centuries of increasingly complex societies that did not use ceramics or loom-based weaving. This unique socioeconomic adaptation was abruptly abandoned and gradually replaced by societies more reliant on food crops, pottery, and weaving. Here, we review evidence and arguments for a severe cycle of natural disasters—earthquakes, El Niño flooding, beach ridge formation, and sand dune incursion—at ≈3,800 B.P. and hypothesize that ensuing physical changes to marine and terrestrial environments contributed to the demise of early Supe settlements.

http://www.pnas.org/content/106/5/1359.

 

 

.

     http://www.zonacaral.gob.pe/civilizacion/civilizacionobraurbana_componentes.html

http://www.zonacaral.gob.pe/civilizacion/civilizacionobraurbana_componentes.html

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens