Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2011 6 13 /08 /agosto /2011 21:34

La Timoshenko, la Princesa del Gas para unos, la “Evita Ucraniana” para los argentinos, la favorita de Putin en Kiev para los conocedores, una gran aficionada a las nuevas tecnologías, utilizó su iPad para hacer fotos durante el juicio y recurría permanentemente a Twitter para criticar la Justicia y las autoridades, y para recabar apoyos, ahora se le han restringido esas gollerías … desde el viernes 5 de agosto no ha podido mantener informados a sus seguidores a través de Internet sobre la marcha del proceso judicial, ya que los funcionarios de prisiones le han privado de esos equipos …

                 Timoshenko
De acuerdo con la acusación, Ucrania habría perdido cientos de millones de euros por el negocio gasífero con Rusia durante el periodo de gobierno de Yulia Timoshenko. Ella rechaza estas versiones y dice que todo fue transparente en las negociaciones con Rusia.

—————–

RELACIONES RUSIA – UCRANIA – UE

La “Evita Ucraniana”, sin libertad ni siquiera virtual, eje de una nueva guerra del gas

Un tribunal de apelaciones en Ucrania rechazó este viernes (12/08) liberar a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, a quien se le sigue un juicio por abuso de poder supuestamente cometido cuando era jefa de gobierno por la firma de un contrato de compra de gas a Rusia en 2009. Aflora el descontento mundial y los intereses cruzados.

13/08/2011 

<!– |–>

La “Evita Ucraniana”, sin libertad ni siquiera virtual, eje de una nueva guerra del gas
Yulia Timoshenko.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este viernes (12/08), un tribunal de apelaciones en Ucrania rechazó liberar a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, a quien se le sigue un juicio por abuso de poder, luego que sus abogados presentaran un recurso para cambiar la medida cautelar.

El pasado 5/08, un juez ordenó arrestar a Timoshenko, luego que la exjefe de gobierno fuese acusada de desacato tras demorar el proceso judicial el pasado mes de julio, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El tribunal de Kiev no admitió someter a examen la solicitud de su liberación de la prisión preventiva Lukianovski en la cual se encuentra retenida.

Las restricciones a su libertad son tanto reales como virtuales: las autoridades de la prisión preventiva de Lukianovski de Kiev le han prohibido utilizar iPad, computadora portátil y Twitter a la exprimera ministra.

Desde el pasado viernes (5/08), Timoshenko no ha podido mantener informados a sus seguidores a través de Internet sobre la marcha del proceso judicial, ya que los funcionarios de prisiones le han privado de esos equipos, según informa el diario digital Ukrainskaya Pravda, señaló Efe.

Timoshenko, una gran aficionada a las nuevas tecnologías, utilizó su iPad para hacer fotos durante el juicio y recurría permanentemente a Twitter para criticar la Justicia y las autoridades, y para recabar apoyos.

Por ello, su partido, Batkívschina (Patria), ha abierto una nueva cuenta en la red social Facebook.

El objetivo de la cuenta es “unir a todos los patriotas ucranianos en una sola plataforma para elaborar posiciones comunes, coordinar acciones con el fin de arrebatar el poder al régimen criminal del (presidente ucraniano, Victor) Yanukovich, señaló el partido.

Frente al edificio del juzgado se han reunido cientos de partidarios de Timoshenko con sus retratos, con banderas ucranianas y con unas banderas blancas que ostentan un corazón escarlata, símbolo del partido “Batkivschina” (Patria) encabezado por la exprimera ministra.

.
                 
.

Timoshenko fue procesada a finales del pasado mes de junio por un delito de abuso de poder cometido cuando era jefa de gobierno por la firma de un contrato de compra de gas a Rusia en 2009 y enfrenta años de cárcel de ser condenada.

Tanto USA como los países miembro de la UE han solicitado a las autoridades ucranianas que pongan en libertad a Timoshenko, llamando a consultas a sus respectivos embajadores.

Es que crece el descontento de las élites políticas mundiales por el arresto de la exprimera ministra Ucraniana cuyos peinados (y algunas actitudes) emulan a la argentina Eva Perón.

Declaraciones duras condenatorias de la privación de la libertad de la líder del partido Bátkivschina  fueron hechas por los líderes de muchos países. El vocero del Departamento de Estado de USA, Mark Toner, propuso a Ucrania considerar la cuestión de la inmediata libertad de la personalidad política.

A una audiencia del juzgado para respaldar a la exprimera ministra acudieron diplomáticos y políticos de USA, España, Gran Bretaña y de otros países. El embajador ucraniano en París fue citado al Ministerio de Exteriores de Francia para dialogar sobre el ulterior destino de Timoshenko y las causas de su arresto. La vocera del departamento Christine Fajes señaló que Francia y toda la UE siguen el desarrollo de los sucesos. En la propia Ucrania muchos opinan que el caso Timoshenko tiene entresijos políticos, dice el politólogo ucraniano Mijail Pogrebinski.

.

Supporters of Yulia Tymoshenko prevent the installation of a police barrier near the tent camp outside the Pecherskiy District Court building in central Kiev, Monday, Aug. 8, 2011. Ukraine’s opposition is set to call an extraordinary parliament session over the arrest of former Prime Minister and leader of the Batkivshchyna party Yulia Timoshenko.
.
A tent camp in support of former Ukrainian Prime Minister Yulia Tymoshenko outside the Pecherskiy District Court building in central Kiev, Monday, Aug. 8, 2011. Ukraine's opposition is set to call an extraordinary parliament session over the arrest of former Prime Minister and leader of the Batkivshchyna party Yulia Timoshenko. The poster with a photo Tymoshenko reads: "call to contact the Tymoshenko's party". Photo: Sergei Chuzavkov / AP
A tent camp in support of former Ukrainian Prime Minister Yulia Tymoshenko outside the Pecherskiy District Court building in central Kiev, Monday, Aug. 8, 2011. Ukraine’s opposition is set to call an extraordinary parliament session over the arrest of former Prime Minister and leader of the Batkivshchyna party Yulia Timoshenko. The poster with a photo Tymoshenko reads: “call to contact the Tymoshenko’s party”.

-
Read more: http://www.seattlepi.com/news/article/Ukrainian-court-refuses-to-let-Tymoshenko-free-1764323.php#ixzz1UwBlkhB5

.
.
 
Los expertos apuntan que el arresto de la exprimera ministra puede ser conveniente para Kíev en primer lugar porque retira del campo político a la principal rival del actual presidente Víctor Ynukovich. Sin embargo, el mismo, en carta al jefe de la República Checa Vaclav Klaus asevera que no se entromete en el proceso judicial.

Serguei Mijeev, vicepresidente del Centro de Tecnologías y coyuntura Políticas de Rusia, opina:

“En Ucrania por primera vez se reconoce que la vista del caso Timoshenko ha generado la complicación de sus relaciones con la UE. Una postura negativa respecto al arresto de Timoshenko fue expresada por la prestigiosa estructura europea: la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”.

El juicio contra Timoshenko ha estado marcado en las primeras semanas por el cruce de acusaciones entre la exprimera ministra y el tribunal, al que la opositora ucraniana ha acusado de ser una “marioneta” del presidente Víktor Yanukovich.

Los cortocircuitos en las relaciones de Ucrania con varios países del mundo caen en momentos cruciales para el suministro de gas desde Rusia.

Los analistas políticos en Moscú auguran una nueva “guerra del gas” entre Rusia y Ucrania, con posibles recortes en el suministro a Europa, ante el estancamiento de las negociaciones bilaterales entre los mandatarios de ambos países.

La reunión entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, el jueves (11/08) en el balneario de Sochi, fue una señal clara de que las posturas entre los 2 vecinos siguen muy dispares, informó Efe.

No hubo ninguna declaración conjunta que indique algún avance, sino que se recurrió a la formalidad diplomática de que “las partes seguirán buscando nuevos proyectos (de cooperación gasística)”.

Ucrania insiste en que el precio básico de US$ 450 por mil metros cúbicos del hidrocarburo “está por las nubes”.

“Tenemos suficientes problemas. Propongo que nos centremos en ellos, ya que es ésta es la meta de nuestra reunión”, dijo este viernes (12/08) Medvédev al inicio de las negociaciones que en varias ocasiones habían sido postergadas debido a la creciente tensión bilateral.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso que considera perjudiciales para sus intereses (aquellos firmados por Timoshenko).

Los acuerdos fueron firmados en 2009 por el primer ministro ruso, Vladímir Putin y su homóloga ucraniana Yulia Timoshenko, quien ha sido arrestada por firmar presuntamente los papeles sin consultar con su Gabinete de ministros.

La causa contra la propia Timoshenko, juzgada por abuso de poder y malversación de fondos públicos, al parecer, no entró en la agenda de las negociaciones, aunque se había rumoreado que los mandatarios abordarían la marcha del controvertido proceso judicial.

En todo caso, antes de que iniciaran las negociaciones a puerta cerrada, en el anuncio del orden del día el nombre de Timoshenko ni siquiera se mencionó entre las cuestiones a tratar.

El tema, sin embargo, estuvo presente con su intensionada exclusión.

Los expertos del diario ruso Izvestia ven en esto “cierta concesión” por parte rusa que, con anterioridad, había criticado el trato dado por la Justicia a la líder de oposición ucraniana. Concesión a cambio de algo, se entiende.

Con todo, es apenas una gota en el océano de las divergencias que enfrentan a ambos países, que vivieron de espaldas durante casi todo el mandato presidencial del predecesor de Yanukóvich, el prooccidental Víctor Yúschenko, quien nunca ocultó su animadversión hacia el Kremlin.

Una vez Yúschenko dejó el cargo, muchos políticos rusos dieron un suspiro de alivio en espera de una mejora de las relaciones, que no tardó en llegar pero no duró demasiado.

El primer paso hacia el acercamiento de las posturas fue la ampliación de los plazos de estancia de la flota rusa en el Mar Negro hasta el año 2042 concedida por Ucrania a cambio de un descuento de US$ 100 por cada mil metros cúbicos del gas ruso.

El acuerdo de la flota, prorrogable por otros 5 años en 2042, iba acompañado de un convenio entre las corporaciones gasísticas ucraniana Naftogaz y rusa Gazprom, que han protagonizado durante los últimos años 2 guerras por los precios y tarifas de tránsito del gas ruso hacia Europa.

Los rusos, entusiasmados con la tendencia positiva en las relaciones con su vecino, propusieron una serie de proyectos de fusión de compañías monopolísticas rusas con los gigantes ucranianos.

Fue entonces cuando empezaron los problemas ya que a Kiev “le sentó muy mal el tono arrogante de Moscú”, afirma una fuente del diario Kommersant.

“Los rusos no quieren invertir nada, lo quieren todo gratis y amenazan con imponer sanciones para impedir el acceso de producción ucraniana al mercado ruso”, precisa la misma fuente.

La manzana de la discordia surgió entonces de la propuesta de fusión entre Gazprom y Naftogaz en materia de prospección geológica como de distribución anunciada por el Kremlin.

Ucrania catalogó la propuesta como un trato de absorción del monopolista ucraniano Naftogaz por Rusia.

“Naftogaz es la base de nuestra soberanía. No cambiamos la soberanía por dinero”, recalcó la fuente.

Además, Ucrania no quiso formar parte de la Unión Aduanera con Rusia y prefirió negociar con la Unión Europea para establecer una zona de libre comercio, lo que considera más ventajoso para su economía.

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos “guerras del gas” en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y provocó las agrias protestas de la UE.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

Ex primera ministra de Ucrania es malcolmallison – La Mula

5 Ago 2011 Yulia Timoshenko, de 50 años, una figura clave de la Revolución Naranja
Yulia Timoshenko ha sido procesada por abuso de poder y
malcolmallison.lamula.pe/2011/…/malcolmallison En caché Similares
 
.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens