Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 mayo 2011 5 27 /05 /mayo /2011 22:01
Spanish Cucumbers Blamed for Outbreak in Germany.
 
España y Alemania se han enzarzado en una guerra por unos pepinos importados contaminados que, según Berlín, son el origen del brote de una bacteria intestinal especialmente agresiva que se ha cobrado ya la vida de al menos seis personas.
 
Una contaminación con esta bacteria puede producirse en cualquier etapa: en el momento de la producción, del transporte, de la descarga, de la instalación en el comercio", aseguró el vocero Fréderic Vincent.
 
El portavoz de la CE ha recordado que el año pasado la misma bacteria afectó a unas 3.500 personas en cuatro estados miembros, entre los que se encontraba Alemania, y ha explicado que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) "está siguiendo de cerca la situación".
 
Mientras Alemania insiste en levantar el dedo acusador contra España, Madrid protestó fuertemente por el trato que le ha dado Berlín. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, lamentó hoy que las autoridades germanas informaran primero a la prensa, antes de seguir los procedimientos de alerta, inmovilización y localización de focos fijados por la Unión Europea (UE).
 
La contienda amenaza con graves pérdidas económicas al sector agrario español y ya ha desatado declaraciones encontradas entre autoridades españolas y alemanas.
 
La bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) es responsabilizada y se propaga por Alemania a una velocidad alarmante desde mediados de mes: del jueves al viernes se registraron 60 nuevos casos y ya suman más de 800.

 -------------------------------

OJO... MUCHO OJO: PERÚ YA SE HA VISTO SERIAMENTE AFECTADO POR ESTE TIPO DE INCRIMINACIONES SOBRE ALIMENTOS

Perú y Chile trabajaron juntos en la defensa de sus exportaciones de harina de pescado ante la Unión Europea (UE), allá por 2001, cuando se impuso restricciones al ingreso y comercialización de harina de pescado en prevención de la eventual propagación del "mal de las vacas locas".

-----------------------------------

La "guerra del pepino" enfrenta a España con Europa

27/05/11 - 15:13Alemania importó pepinos españoles y dice que están contaminados con una bacteria. Hay seis muertos y 800 afectados. El brote llegó a Austria, Dinamarca, Suecia, el Reino Unido y Holanda. Madrid se quejó de maltrato ante la UE. 

 
Un agricultor aleman descarta vegetales debido a la paranoia desatada por probable infección con una cepa mortal de la bacteria intestinal E. coli (DPA) 
.
 
ALEMANIA. Las pérdidas por los pepinos contaminados son millonarias. (DPA) 
.
 
EUROPA. Los supermercados de varios países retiran de sus góndolas los pepinos españoles. (DPA) 
.
ALEMANIA. Un agricultor descartando vegetales debido de la bacteria intestinal Escherichia coli (DPA) 
ALEMANIA. Las autoridades de ese país cortaron por lo sano y recomendaron que no se consuman ensaladas por los pepinos contaminados. (DPA) 
.
 
Un brote de la bacteria intestinal Escherichia coli que se ha extendido por toda Alemania se ha cobrado varias muertes. (DPA) 
.
 
Un brote de la bacteria intestinal Escherichia coli que se ha extendido por toda Alemania se ha cobrado varias muertes. (DPA) 
.
 
Un brote de la bacteria intestinal Escherichia coli que se ha extendido por toda Alemania se ha cobrado varias muertes. (DPA) 
.
.

Sin duda pasará a la historia como la "guerra del pepino". Así la llaman los medios europeos. Y así la recordará España que se ve en medio de una batalla contra Europa, y en especial Alemania, por ellos: pepinos. 

España y Alemania se han enzarzado en una guerra dialéctica por unos pepinos importados que, según Berlín, son el origen del brote de una bacteria intestinal especialmente agresiva que se ha cobrado ya la vida de al menos seis personas. 

La contienda amenaza con graves pérdidas económicas al sector agrario español y ya ha desatado declaraciones encontradas entre autoridades españolas y alemanas. 

Mientras, la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) se propaga por Alemania a una velocidad alarmante desde mediados de mes: del jueves al viernes se registraron 60 nuevos casos y ya suman más de 800. 

El Instituto de Higiene de Hamburgo había señalado ayer a dos empresas de Málaga y Almería, en el sur de España, como el origen de los pepinos contaminados. 

Las empresas acusadas aseguran que se han "convertido en chivos expiatorios" de este brote infeccioso. Según dijo un vocero de una de ellas, la partida que incluía los pepinos fue enviada a Alemania el 12 de mayo y, días después, los cajones se cayeron en el Mercado Central de Hamburgo. Una primera muestra, tomada el 25 de mayo, determinó que los pepinos estaban bien, pero un día después se les comunicó que estaban contaminados con la EHEC. 

Las empresas, situadas en Andalucía, apuntan a que los pepinos se contaminaron al caer al suelo, algo que las autoridades alemanas niegan rotundamente. 

"Podemos descartar la posibilidad de que los pepinos formasen parte de un único lote que se contaminó al caer", aseguró hoy la senadora de la Comisión de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks. Según ella, así lo demuestran las pruebas científicas realizadas. "Es imposible que mercancías de un solo lote lleven a un brote de EHEC de semejante alcance". 

"Es una posibilidad, pero muy, muy, muy pequeña", indicó por su parte Martin Müller, presidente de la Federación Alemana de inspectores de alimentos. "Ese tipo de cosas pueden pasar, pero entonces, todo el camión debería haberse caído al suelo. Me parece improbable, uno o dos casos, puede ser. Pero ¿cuántos pepinos se tienen que caer al suelo para que se contaminen?". 

Mientras Alemania insiste en levantar el dedo acusador contra España, Madrid protestó fuertemente por el trato que le ha dado Berlín. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, lamentó hoy que las autoridades germanas informaran primero a la prensa, antes de seguir los procedimientos de alerta, inmovilización y localización de focos fijados por la Unión Europea (UE). 

El disgusto es tan grande que España presentó una queja formal ante Berlín y la UE. "No se puede afirmar que la contaminación se ha producido en la empresa o empresas de origen, teniendo en cuenta, especialmente, que algunas de las muestras no tienen origen español", aseguró Puxeu. Es que Alemania también analiza un lote importado de Holanda como posible causante. 

El quid de la cuestión está pues en descubrir dónde se contaminaron los pepinos españoles. La ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, dijo hoy que su homóloga alemana, Ilse Aigner, reconoció en una conversación telefónica que aún no lo han podido determinar. 

"Es una cepa extraordinariamente rara y extraña, nada habitual en España. No consta ni está demostrado que la contaminación se haya producido en el país de origen", dijo Aguilar en una conferencia de prensa. 

Tampoco la Comisión Europea descarta que la contaminación se haya producido fuera de España. "Una contaminación con esta bacteria puede producirse en cualquier etapa: en el momento de la producción, del transporte, de la descarga, de la instalación en el comercio", aseguró el vocero Fréderic Vincent. 

Pero la alarma ya estalló y el daño está hecho: en cientos de locales y comedores públicos de toda Alemania se retiró inmediatamente el pepino español como medida de precaución. 

Y atendiendo a las advertencias del Instituto Robert Koch, el principal organismo epidemiológico del país, dejaron de servirse ensaladas en escuelas, universidades, hospitales y varios restaurantes. 

Las autoridades alemanas insisten en que no se consuma tomate, lechuga ni pepino y reiteran la necesidad de ser especialmente cuidadosos con todos los vegetales crudos. 

Empresas exportadoras de Málaga y Almería confirmaron que Alemania está cancelando sus pedidos por el miedo a la EHEC. España produce unas 600.000 toneladas de pepinos al año, de las que exporta unos dos tercios, sobre todo a Alemania y al Reino Unido. Y el sector teme graves consecuencias. 

El hecho de que España sea señalada como origen del caso "causa un daño irreparable al sector", aseguró la ministra Aguilar y dijo que su "nivel de seguridad y de calidad es extraordinariamente alto". 

El problema crece porque el asunto no se ha quedado dentro de las fronteras alemanas. La agresiva bacteria continúa expandiéndose no sólo por el país sino que ha llegado a Austria de la mano de dos turistas alemanes. En Dinamarca y Suecia se registraron 32 casos de enfermos por la bacteria intestinal EHEC, según informaron hoy los Ministerios de Salud en Copenhague y Estocolmo. Todos los afectados habían estado antes en Alemania de viaje. 

Las dos mayores cadenas de alimentos de Dinamarca, Coop y Dansk Supermarked, decidieron retirar de sus góndolas los pepinos españoles. Además, en el Reino Unido se presentaron tres casos y en Holanda, uno. 

Los laboratorios advierten que se trata de una cepa especialmente agresiva de la Escherichia coli, una bacteria que vive en los intestinos de los rumiantes, especialmente vacunos, y se transmite a través de carne contaminada, leche y vegetales que estuvieron en contacto con heces de animales infectados. Se manifiesta sobre todo en forma de diarreas hemorrágicas y cólicos que pueden desencadenar anemia, insuficiencia renal y trombocitopenia. E incluso, la muerte. 

.

Pepinos españoles causan infecciones mortales en Alemania

Pepinos

Pepinos procedentes de España han originado graves infecciones en Alemania.
Ya han fallecido tres personas, todas mujeres, de 24, 83 y 89 años.
  • Hay otras 600 personas que podrían estar afectadas.
  • El brote de la bacteria sólo se da de momento a Alemania, según la CE.

26-5-2011 - Pepinos procedentes de España son los causantes de las graves infecciones intestinales que han provocado hasta ahora al menos tres muertos en Alemania, según los resultados de analíticos anunciados por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

El brote de una cepa especialmente agresiva de la bacteria intestinal "Escherichia coli" tiene su origen en esa verdura para ensaladas procedente de España, según los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo, señaló la senadora de la ciudad hanseática.

"La información sobre su origen concreto y otros detalles se está recabando actualmente", dijo la senadora, quien subrayó que los análisis se limitan a la ciudad-estado y sus conclusiones no son necesariamente determinantes para otros lugares afectados. "No se puede descartar que otros alimentos puedan haber sido también el origen de la infección", dijo la senadora de Hamburgo, ciudad de la que ha partido el foco de la enfermedad que se ha ido extendiendo por Alemania de norte a sur.

Mientras tanto, expertos de la Clínica Universitaria de Münster (oeste de Alemania) han identificado la cepa de la bacteria intestinal como la variante 0104H4, una mutación poco frecuente de la bacteria "Escherichia coli", resistente a muchos medicamentos. "Ahora debemos estudiar si presenta más mutaciones que la hacen tan peligrosa y que puedan ser la causa de su elevada virulencia", declaró Helge Karch, director del Instituto de Higiene y del laboratorio para el síndrome urémico hemolítico (SUH).

Este síndrome ha sido el causante de la muerte de al menos tres mujeres, y se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

La primera víctima, una mujer de 83 años, murió en el estado federado de Baja Sajonia, la segunda, de 89 años, en Schleswig-Holstein, y la tercera, una joven de 24 años, en Bremen, todos los casos en el norte de Alemania. En tanto, se ha informado de que hay 600 casos registrados de personas afectadas con el SUH, en su mayoría en el norte de Alemania y se ha llamado a la población a no consumir tomates, lechugas y pepinos sin cocinar.

El problema sólo afecta a Alemania

La Comisión Europea ha afirmado hoy que el brote de una agresiva bacteria intestinal detectado en Alemania sólo afecta por el momento este país, aunque ha señalado que activará el sistema de alerta rápida de la UE, si se confirma que el origen de las infecciones está en pepinos procedentes de España.

Bruselas está "en contacto con las autoridades germanas para encontrar la fuente de la contaminación", el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent., quien ha señalado que los primeros indicios apuntan a verduras frescas distribuidas en el norte de Alemania. Si se confirma que las verduras causantes de las infecciones proceden de España, la Comisión pondría en marcha el sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) para controlar el brote, una medida que hasta ahora había descartado.

Las autoridades alemanas ya han advertido al resto de estados miembros y contemplan hacer recomendaciones a los turistas, ya que ha habido varios ciudadanos suecos afectados mientras visitaban el país.

El portavoz de la CE ha recordado que el año pasado la misma bacteria afectó a unas 3.500 personas en cuatro estados miembros, entre los que se encontraba Alemania, y ha explicado que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) "está siguiendo de cerca la situación".

20minutos.es

-----------------------------------

Spanish Cucumbers Blamed for Outbreak in Germany

by News Desk | May 27, 2011
The alarming outbreak of enterohemorrhagic Escherichia coli (EHEC) in Germany has been linked to fresh cucumbers grown in Spain, and perhaps other raw vegetables.  Meanwhile, the epidemic may be spreading to Sweden and other European nations.
The European Commission late Thursday warned recent visitors to Germany to watch for symptoms, including bloody diarrhea, which could indicate more victims in an outbreak that already has sickened as many as 600, possibly killed five and hospitalized more than 200 with a potentially deadly kidney disease.
On Friday, the Robert Koch Institute, Germany's national health authority, said more than 60 new cases of hemolytic uremic syndrome (HUS) had been reported in the past 24 hours.
First detected a week ago in Hamburg, the epidemic has been tracked to a still rather unusual strain of bacteria, E. coli 0104:H4, which causes many of the same dangerous effects as the more common and notorious E. coli O157:H7. 
In addition, the German outbreak has resulted in a frighteningly high proportion of life-threatening cases of HUS, a complication of E. coli infection that can lead to kidney failure.  As many as one-third of the known victims -- 276 cases -- have developed HUS.
German sources yesterday reported that health authorities in Hamburg had isolated the bacterium from four cucumbers, three of which came from a Hamburg market that sells to grocery stores, restaurants and caterers.  The cucumbers were traced to two organic farms in Spain.
According to health authorities in the United Kingdom, organic cucumbers from the Spanish provides of Almeria and Malaga have been identified as the sources of the outbreak, but that a third batch of cucumbers originating from the Netherlands and distributed in Germany is also suspect.
German authorities continue to advise against eating cucumbers from Spain, but also raw tomatoes and lettuce, especially in the north part of the country.
Vegetables had been a primary suspect as a cause of the outbreak because the 70 percent of the victims are adult women.  Most E. coli infections affect young children whose immune systems are less capable of fighting off the poisonous microbes.
Epidemiologists have interviewed many of the victims, seeking common denominators.  Among their findings: Women who have been sickened were far more likely than others to have eaten uncooked tomatoes, cucumbers and lettuce in the early days of the epidemic.
As German authorities groped for clues, illnesses have been detected in neighboring nations, including Sweden, where the Swedish Institute for Communicable Disease Control reported that several adults have fallen ill with E. coli infections, and some have developed HUS. Preliminary lab tests indicate the outbreak strain is likely the one responsible for the illnesses in Germany, and as in the German outbreak, adults are the primary case patients.
E. coli infections possibly linked to the outbreak have also been reported in Denmark, the Netherlands and Britain. The UK's Health Protection Agency said some of these case patients may have traveled in Germany.
Epidemiologists across Europe and in the U.S. expressed concern about the outbreak, which already compares with some of the worst historical outbreaks of E. coli O157:H7 in the U.S.
.
.
DISCUSSION

This case proves again: one-step up and one-step down traceback as required by EU law, doesn't work. Contaminated produce is in the pipeline for weeks and no one knows where it's coming from or going to. People are getting sick all over and dying on daily dying. If the boxes had a GS1 code on it still wouldn’t help as the boxes are already compacted in the stores before people get sick. Only item-level traceback provided by ScoringAg.com solves the problem as more and more growers find out:
http://www.thepacker.com/fruit-vegetable-news/New-Limeco-launches-ScoringAg-traceback-with-avocados-122605064.html

Here can even the consumer see the traceback code and act immediately when something is happened. The retailer and supplier can locate the problem in seconds and cuts therefore the risk and recall cost immensely
It's almost irresponsible not to use ScoringAg.

http://www.foodsafetynews.com/2011/05/spanish-cucumbers-blamed-for-outbreak-in-germany/

-----------------------------------

- - -

German E. coli linked to Spanish cucumbers

27/05 00:54 CET

Cucumbers imported from Spain may be the source of an outbreak of E. coli in Germany. Three out of four of the vegetables in an organic shipment carried the harmful bacteria. The tested cucumbers were being sold in Hamburg supermarkets.

State authorities confirmed the findings by Hamburg’s Institute for Hygiene and Environment, which detected E. coli in the Spanish cucumbers.

Researchers at the University of Munster are working to create a test for the strain. Four people have died and there have been reports of a few infections in the UK, Sweden and Denmark. In the past two weeks, at least four hundred people in Germany have been affected by the life-threatening intestinal infection

www.euronews.net/.../

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens