Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 junio 2011 1 27 /06 /junio /2011 17:15

Anonymous cumplió su amenaza y esta tarde sacó de funcionamiento los portales de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática y la página del Gobierno del Perú, un día después de atacar la Subsecretaría de Comunicaciones de Chile, como parte de la operación “Andes Libre”.

El ataque de Anonymous a webs del Estado Peruano impacta en Twitter

Sábado, 25 de Junio 2011  |  1:16 pm

El ataque de Anonymous a webs del Estado Peruano impacta en Twitter
AFP

Los usuarios de la red social Twitter formaron una cadena de mensajes con las etiquetas #andeslibres y #anonymus.

 

 

 

 

El grupo de ‘hactivistas’ Anonymous cumplió su amenaza y esta tarde sacó de funcionamiento los portales de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática y la página del Gobierno del Perú, un día después de atacar la Subsecretaría de Comunicaciones de Chile, como parte de la operación “Andes Libre”.

Este ataque, que consistió en que cientos de personas se conecten a la vez a la página web de dichas entidades ocultando sus direcciones IP, se propagó como reguero de pólvora en las redes sociales, donde los ciudadanos reportaban la noticia, convirtiéndose en un ‘Trend Topic’ o Tendencia.

 

Los usuarios de la red social Twitter formaron una cadena de mensajes con las etiquetas #andeslibres y #anonymus. Estos son algunos de los comentarios más representativos:

Diego Nocua

#Anonymous nuevamente haciendo de las suyas!

Bruce_vall:

Confirmado! se bajaron las páginas: http://www.ongei.gob.pe/ y http://www.peru.gob.pe/ #Anonymous #AndesLibres

BlackHand

Se bloqueó el acceso a la página webloic.com para paliar en algo los ataques de hoy en Perú. #Anonymous

Rene Galarreta

Web del gobierno electrónico ONGEI viene siendo atacada por #anonymous.

Omar Chávez:

Sunat cuidate. Skynet va por ti #anonymus #AndesLibres

La ‘guerra digital’ llegó al Perú

 

Anonymous. Hizo caer webs de siete instituciones del estado peruano y una privada. Famoso grupo de ciberactivistas mostró  su protesta por el supuesto control del gobierno peruano sobre las redes sociales. PNP pide ayuda a FBI.

Redacción. La República.

“Ustedes, gobernantes, deberían temernos a nosotros, no nosotros a ustedes”. La amenaza, lanzada el 21 de junio con un video colgado en la web de Youtube, anunciaba el inicio de la operación Andes Libre, contra una supuesta política de los estados de Chile y Perú por el control de la Internet y las redes sociales. El sábado 25 la amenaza se cumplió. El grupo de ciberactivistas llamado Anonymous inició la guerra digital en el Perú e hizo caer  siete  portales  web del Estado peruano y una privada.
 
Las páginas fueron bloqueadas a través de un ataque de negación de servicio (DDoS), que consiste en sobrecargar los servidores con el envío del flujo de información y  miles de peticiones de acceso a la vez. Así se afectaron las páginas web del Congreso de la República, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Ministerio de Economía y Finanzas,  Oficina Nacional del Gobierno Electrónico e Informática, portal del Estado Peruano, Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Policía Nacional del Perú. 

Una a una las webs fueron cayendo, causando asombro entre los usuarios. Sin embargo, a pesar de la conmoción, la mayoría de sitios web atacados por Anonymous ya se encuentran habilitados nuevamente. Hasta el cierre de esta edición, solo la web del IPD presentaba algunos problemas de acceso.

Ataque no sería de Anonymous

Estos ataques provocaron que la Policía peruana pida ayuda al FBI estadounidense para ubicar a los piratas informáticos que se encuentran detrás de la ofensiva.
“Este es un ataque de mayor nivel, no podemos precisar de dónde viene, pero el servidor donde se está alojando la información hurtada está fuera del país”, indicó el coronel Óscar Gonzales, jefe de la División de Alta Tecnología de la Dirincri. Según Gonzales, este no es un ataque del grupo Anonymous, sino de los integrantes de la organización Piratas en la Red, quienes se han sumado a la iniciativa del colectivo.

El coronel precisó que estos ‘piratas’ peruanos ya habían atacado por cuenta propia sitios como el del Ministerio de Salud y aseguró que si bien Piratas en la Red no es parte de Anonymous  sí comparten su forma de pensar, por ello se suman a la operación Andes Libre.

Ataque directo a Telefónica

Ayer se efectuó el ataque DDoS (denegación de servicio) contra las páginas principales de Telefónica y Movistar, en España. Alrededor de las cinco de la tarde, la página web de Movistar estuvo bloqueada durante media hora y la web www.telefonica.es tardó en cargarse, aunque luego se mantuvo en funcionamiento. Representantes de la operadora declinaron realizar comentarios sobre el ataque a su página web y señalaron que no había producido incidencias de importancia.

El ataque de Anonymus contra la compañía Telefónica fue anunciado también a través de un video en Youtube. En él, uno de sus miembros, cubierto con la máscara de Guy Fawkes, conspirador inglés del siglo XVI que inspiró la imagen del héroe del cómic V de Vendetta, afirmó que “debido a los acontecimientos de los últimos meses, hacemos un llamado a actuar en contra de los grandes de las telecomunicaciones, en este caso Telefónica, por su política de despidos masivos y su censura sobre la información”. La empresa de telefonía tomó medidas de prevención para hacer frente al  ataque, las cuales no quiso detallar.

“Somos uno, somos todos, somos Anonymous, somos legión (...) Esperadnos”, es la frase con la que estos activistas del ciberespacio terminan cada uno de sus anuncios. La guerra digital está declarada.

La ideología de Anonymous y sus famosos ataques

Este colectivo de ciberactivistas es uno de los más potentes hoy en día. Su nombre, Anonymous, hace referencia a la palabra que aparece cuando alguien participa en el foro “4chan” (donde se gestó el grupo) sin identificarse. Según sus integrantes, su única ideología es la libertad de expresión, entendida en su forma más pura y radical.

Anonymous es famoso por sus ataques a páginas importantes como las de Visa, MasterCard, Amazon y PayPal. Esto ocurrió en apoyo a la organización Wikileaks. También son conocidos sus ataques a páginas de gobiernos árabes por la censura a Internet que aseguran se ha implementado en esos países.

Estos ciberactivistas están en contra del proyecto de ley conocido como PROTECT IP, que propone darle vía libre al gobierno  de los Estados Unidos para obligar a los proveedores de servicios de internet y a los motores de búsqueda a que censuren y bloqueen aquellos sitios web que los federales crean que infrinjan las leyes de derechos de autor.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens