Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 octubre 2011 5 21 /10 /octubre /2011 16:20

El cese definitivo de la violencia de ETA anunciado el jueves 20 de octubre "no supone el cierre del conflicto político" ... por lo que abogamos por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir" ... ha advertido el viernes 21 de octubre, LA IZQUIERDA ABERTZALE.

.

Esto significa que  la llamada "decisión histórica" del "Cese definitivo de la violencia de ETA", no es el último capítulo de la historia de la autodenominada  Izquierda Patriota Vasca (IZQUIERDA ABERTZALE)

.

En un texto leído por los dirigentes de la Izquierda Abertzale, Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, éstos han indicado que el anuncio del grupo armado del "Cese definitivo de la violencia de ETA" es una "decisión histórica de enorme calado" y supone un "antes y despues que marcará el futuro político de este país"

.

IZQUIERDA ABERTZALE O IZQUIERDA PATRIOTA VASCA

La izquierda abertzale (patriota) (de abertzale "patriota" en vasco (euskera); entendida como «nacionalista radical vasca»), se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista e independentista vasca, que a su vez son de izquierdas, sea en forma de marxismo, comunismo, socialismo o socialdemocracia. En éstos se remarca su carácter izquierdista en contraposición al habitual carácter tradicional, conservador y demócrata cristiano del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el partido referente e históricamente hegemónico del nacionalismo vasco. Comúnmente, se ha denominado  también como «izquierda abertzale» al sector político afín al partido político ilegalizado Batasuna.

.

La izquierda abertzale no da por terminado el "conflicto político"

Los nacionalistas demandan un diálogo para lograr "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir"

.

La izquierda abertzale ha advertido este viernes que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

Además, los portavoces han instado a los Gobiernos español y francés a que, "sin dilaciones", respondan con "responsabilidad y altura de miras" a este anuncio.

En un texto leído por Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, éstos han indicado que el anuncio de la banda armada es una "decisión histórica de enorme calado" y supone un "antes y despues que marcará el futuro político de este país"

En cuanto a la continuación del "conflicto político", la izquierda abertzale ha defendido iniciar un dialogo político entre todas las fuerzas que "desate los nudos históricos del conflicto" que, a su juicio, son "el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir de este pueblo". Por último, ha manifestado que abordan con una "gran sonrisa" esta tarea "compartida de construcción de un futuro libre que avanza sin retorno".

Bildu da por finalizado el "ciclo armado"

Los portavoces de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, han valorado el "momento esperanzador" que vive hoy Navarra ante la "decisión histórica" del cese de ETA, por lo que ahora se debe abordar el debate político para que el pueblo vasco "pueda decidir libremente su futuro".

La decisión de ETA"abre un escenario de paz y normalidad política"

Ramírez y Ruiz han han resaltado que, con su decisión, ETA "abre la posibilidad de pasar a otro escenario de paz y de normalidad política" porque "da por finalizado el ciclo armado".

"Por fin será la ocasión de abordar realmente el debate político", ha dicho Ruiz para animar a los "agentes políticos y sociales" a "aprovechar el momento" y a "trabajar por que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro".

"Una nueva era para la izquierda abertzale"

El sindicato nacionalista LAB también se ha pronunciado. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que la decisión de la banda supone "el paso más importante dado hasta hoy en el camino de la solución" en el que, a su juicio, "los gobiernos español y francés deben dar una respuesta a la sociedad vasca".

"Euskal Herria tiene derecho a hacer su camino sin límites impuestos"

Etxaide ha insistido en que ETA, con su alto el fuego, permanente asume un "compromiso firme y claro con el proceso democrático" que debe traer, en su opinión, "la superación del conflicto político y armado".

La sindicalista ha recalcado que la "oportunidad histórica abierta obliga a todos a actuar con total responsabilidad", ya que "tenemos entre manos la oportunidad de construir la paz justa y democrática que tanto hemos deseado y exigido y por la que tanto hemos luchado".

"Euskal Herria tiene derecho a hacer su camino. Un camino que se debe recorrer dando la palabra a la sociedad vasca y respetando su voluntad. Es un camino que queremos y debemos transitar sin violencias, injerencias, ni límites impuestos. Ése es el paso histórico que deben dar ambos Estados dejar de negarnos esa posibilidad", ha agregado.

http://www.publico.es/espana/402692/la-izquierda-abertzale-no-da-por-terminado-el-conflicto-politico

.

Archivo:Rufi Etxeberria.jpg

.

Rufino Etxeberria Arbelaitz  - "El Holandés" - político español vinculado a la izquierda abertzale desde joven, fue miembro de la dirección (Mesa Nacional) de las ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. Fue uno de los firmantes del acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en junio de 2010 y, tras el alto el fuego de ETA ese mismo año, Etxeberria ha participado activamente dentro de la la izquierda abertzale apoyando "un alto el fuego que sea permanente y que sea con garantías", y señalando que "esperamos que pueda haber, que vaya a haber y que va a haber una respuesta positiva por parte de ETA a esa demanda que está formulada, tanto desde la Declaración de Bruselas como del acuerdo de Gernika, y que va a ser una respuesta que satisfaga a las demandas realizadas desde los dos ámbitos".

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rufi_Etxeberria.jpg

.

 .

Maribi Ugarteburu y "el holandés" Rufino Etxeberria leyeron el texto con el anuncio del "Cese definitivo de la violencia de ETA" al que consideran una "decisión histórica de enorme calado" y que supone un "antes y despues que marcará el futuro político de este país" ... pero que "no supone el cierre del conflicto político" ... por lo que abogan por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir" ... ocurrió el viernes 21 de octubre.

.

 .

 

,

Portada y Contraportada del diario español PÚBLICO, en memoria de las 829 victimas mortales de ETA
 

 

Noticias relacionadas

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens