Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 junio 2011 2 07 /06 /junio /2011 16:13

 

El diccionario de la Real Academia de la Lengua no consigna el término “Friaje”. Es un invento retórico para referirse a olas de frío más intensas que las normales y que pueden acarrear efectos graves para la vida. Es generador de infecciones respiratorias agudas (IRAS) entre las que está la neumonía o pulmonía (infección e inflamación de los alveolos pulmonares de variado origen) que son causa de la mayor cantidad de consultas médicas y también de muertes, especialmente de personas menores de 5 años y mayores de 65.

.

En la región de Puno, durante 2009 hubo contabilizados más de 60 muertos por el Friaje, más de 40 fueron niños. Esto motivó una pantomima de investigación por el congreso sobre los gastos que el Gobierno Regional de Puno efectuó en el campo de la salud. En este caso la intención de la acción parlamentaria – aprista- era deslegitimizar al Presidente Regional y hacer que el Ministro de Salud pase por agua tibia, pese a haber declarado que su organismo estaba “preparado para enfrentar la situación” (del Friaje), lo cual no ocurrió, como ha visto todo el mundo. El Ministro de Salud declaró el 20 de Julio, como falso consuelo, que los niños fallecidos por neumonías

graves “solo llegan a 45, menos que el año pasado”.

 

 

La mayor parte de las muertes no ocurren en centros de salud, lo cual hace ver que las atenciones son precarias o los establecimientos públicos de salud inexistentes o muy alejados de las zonas altas en las que las olas de frío azotan duramente a su raleada población indígena.

 

El llamado “Friaje” es un evento climatológico cíclico. Todos los años, más o menos de abril a agosto, olas de frio son causa de muertes de personas y animales. Frente a ese hecho anual cantado, lo menos que podría hacer un Estado proactivo, es decir un Ministerio de Salud proactivo, es hacer acto de presencia y ver por el abrigo, las condiciones generales de salud y la asistencia necesaria entre esos hijos prácticamente olvidados de la nación. Sin duda, hay en ese abandono, en esa ceguera, en ese olvido, explicaciones racistas y discriminatorias fuertemente metidas en la conciencia de la clase política peruana y sus agentes.

 

 

114 niños muertos por neumonía en lo que va del año

6-6-2011

 

Mapa de Riesgo para neumonía y sus defunciones en niños menores de 5 años, Perú 2011 ( a la SE 20)

 

 

 

Servindi, 6 de junio, 2011.- El frío intenso en algunas provincias del país ha causado la muerte por neumonía de 114 niños en lo que va del año, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud.

El informe revela que los departamentos donde se registraron más muerte de niños menores de 5 años son Loreto (con 16 defunciones), Puno (13 defunciones), Lima (10 defunciones) y Amazonas y Junín con 9 víctimas mortales.

.

.

Asimismo, se informa que los casos de neumonía en lo que va del año han sido 14 020 en todo el país, y los departamento con mayor incidencia han sido Lima (3 392 casos), Loreto (1 524), Piura (995) y Ucayali (721).

Además se informa que el 53% de los decesos fue extra hospitalario, es decir, que no llegaron a tiempo para ser atendidos o que no pudieron acudir a un centro de salud.

Los datos, que conciernen a los datos que se tienen de los hospitales del país desde enero hasta el 21 de mayo, indican que el mayor porcentaje de víctimas se ha registrado en la Sierra del país (49%).

 .

.

 

Friaje afecta campos de cultivo y ganado en las zonas altas de Arequipa

 

Subido por

el 25/05/2011

El descenso en la temperatura en las zonas alta de Arequipa ha afectado varias hectáreas de cultivo y ganado. Las pérdidas por el denominado friaje ascienden a cuatro millones de soles, así lo informó el Gerente regional de Agricultura en Arequipa, Julio César Vicente Salas.

 

 

 

 

ABRIGO PARA LOS PERUANOS DEL PERÚ PROFUNDO

 

Subido por el 25/06/2009

 

 

Friaje e imprevisión indignante

Óptica Crítica

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Opinión - 02 ago 2010
.

 

El diccionario de la Real Academia de la Lengua no consigna el término “Friaje”. Es un invento de los meteorólogos para referirse a olas de frío más intensas que las normales y que acarean efectos graves para la vida humana, de animales y vegetales.

.

Como se sabe, en lo que toca a los humanos, el “Friaje” es factor generador por excelencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) entre las que está la neumonía o pulmonía (infección e inflamación de los alveolos pulmonares) que, en las áreas pobladas donde el Friaje se impone, son causa de la mayor cantidad de consultas médicas y también de muertes, especialmente de personas menores de 5 años y mayores de 65.

.

En la región de Puno, durante 2009 hubo más de 60 muertos por el Friaje, de los cuales alrededor de 40 fueron niños. Esto motivó una pantomima de investigación por el otorongreso sobre los gastos que el Gobierno Regional de Puno efectuó en el campo de la salud. En este caso la intención de la acción parlamentaria –de tufo partidarista- era deslegitimizar al Presidente Regional y hacer que el ministro Ugarte pase por agua tibia, pese a haber declarado que su organismo estaba “preparado para enfrentar la situación” (del Friaje), lo cual no ocurrió, como ha visto todo el mundo.

.

En pasados días ese mismo Ministro declaró el 20 de Julio, como falso consuelo, que en presente año los niños fallecidos por neumonías graves “solo llegan a 45, menos que el año pasado”. “Pese a las bajas temperaturas los males respiratorios han descendido en comparación con años pasados”, precisó el ministro. Mientras, la Dirección Regional de Salud – DIRESA Puno- informó que el número de personas fallecidas a causa de la neumonía en la región Puno sigue ascendiendo a la cifra de 50 hasta el momento. Asimismo, el Ministerio de Salud hizo saber que “entre enero y el 12 de julio del presente año se han registrado, a nivel nacional, 221 defunciones por neumonías en niños menores de 5 años, siendo Puno el territorio que registra más casos (50)”.

La mayor parte de las muertes no ocurren en centros de salud, lo cual hace ver que las atenciones son precarias o esos establecimientos públicos son inexistentes o muy alejados de las zonas altas en las que el Friaje azota duramente a su raleada población.

La ola de frío arrecia, por lo que previsiblemente los guarismos fatales habrán de aumentar.

La condenable imprevisión
Pareciera que los organismos del Estado peruano adolecen de falta de actitudes proactivas, es decir de conductas que signifiquen tomar iniciativas para decidir y ejecutar acciones antes (no después) de que problemas susceptibles de ser predichos, aparezcan y se manifiesten. No como ocurrió hace años en el otorongreso, cuando ante una ola, no de frío sino de accidentes de tránsito carretero, los parlamentarios corrieron a sus oficinas para ordenar a sus asesores que preparen proyectos de ley incrementando las penas a los infractores del Reglamento de Tránsito, lo que se tradujo en la presentación de hasta once proyectos de ley con ese propósito.

En el campo de la salud, la proactividad se expresa sobre todo en la medicina preventiva como especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades. Comprende conjuntos de actividades médico-sanitarias que se realizan antes de que aparezca una determinada enfermedad. Una forma de medicina preventiva es la quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades, como por ejemplo, la neumonía.

El llamado “Friaje” es un fenómeno climatológico cíclico. Todos saben que todos los años, más o menos de abril a agosto, olas de frio son causa de muertes de personas y animales. Frente a ese hecho anual cantado, lo menos que podría hacer un Estado proactivo, es decir un Ministerio de Salud proactivo, es administrar durante los primeros meses de cada año vacunas contra la influenza y contra la neumonía a todos los niños y ancianos de la región natural de Puna.

Pero qué lejos de ese sufrimiento recurrente de los niños y ancianos indígenas están los funcionarios públicos, bien instalados en oficinas atemperadas, sin ver que existen peruanos habitantes de las punas en peligro de muerte por efecto del famoso “Friaje”. Sin duda, hay en esa ceguera, en ese olvido, explicaciones racistas y discriminatorias fuertemente metidas en la conciencia de la clase política peruana y sus agentes.

En otros países no hay noticias de que el “friaje” haya matado personas, aun cuando se registren temperaturas más bajas que las que se dan en nuestros “friajes”.

Por ello, indigna pensar que a sabiendas de inminencia de un grave problema de salud el Ministro aparezca como vedette en prensa televisada, radial o escrita, pretendiendo vender el consuelo insultante de que este año los muertos son “un poco menos que el año pasado”; que su ministerio está preparado para encarar el problema, pero que no hizo nada para lo que rectamente debiera haber hecho: una campaña masiva de vacunaciones que hubiera mitigado grandemente los efectos del frío.

Nuestros niños y ancianos puneños han muerto no por el frío, sino por la indolencia, la imprevisión, la indiferencia estructural de las autoridades gubernamentales frente a la vida y destino de los pueblos altoandinos. <>

 

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20100802/39162.html

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens