Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 julio 2011 3 13 /07 /julio /2011 17:24

La negligencia estatal brillo en el sector pesca artesanal en el gobierno de Alan García.

 

El presidente García deja un sector pesca artesanal casi en ruina ... inmerso en la informalidad  ... subsistiendo ...

 

Política pesquera artesanal del Gobierno de García fue un desastre

13-7-2011 

 

La negligencia estatal brillo en el gobierno de Alan García, como en el caso del desembarcadero de Acapulco cuyo muelle rompió un fuerte oleaje en noviembre del 2010.

 

El presidente Alan García deja al nuevo presidente, Ollanta Humala, un sector pesca artesanal casi en ruina e inmerso en gran parte en la informalidad, en condiciones de  subsistencia.

.

(Callao, 11 Jul. 2011).-El candidato presidencial aprista Alan García, en su segunda postulación, ofreció el oro y el moro por votos, y en cuanto al sector pesca artesanal ofreció apoyarla como lo hizo en su anterior gestión. La expectativa fue grande cuando gano la segunda vuelta electoral, pero conforme transcurrió el tiempo, vino el desencanto, además de aplicar la misma política económica liberal de sus antecesores, los distintos Ministras y Ministros de la Producción que puso, mantuvieron las política pesqueras artesanales fracasadas, y a 15 días del término de su mandato deja el sector al nuevo presidente Ollanta Humala, en una situación muy complicada.

 

La tecnocracia liberal primo en las decisiones del Ministerio e instituciones a su cargo, el plan nacional de desarrollo pesquero artesanal quedo en el papel, no hubo diálogo ni concertación institucionalizada, la normativa se hizo más restrictiva en cuanto a renovación y modernización de la flota pesquera artesanal, como igualmente el acceso a financiamiento. No se solucionó la deuda pesquera, y se intentaron mecanismos para que los desembarcaderos artesanales administrados no sigan siendo administrados por gremios artesanales del lugar, y permitieron inversiones portuarias como en Ancón, además de petroleras y mineras, avasallando a su pesca artesanal.

Un recuento de la poca normativa y acciones positivas que impulso en sus 5 años, evidencian el desinterés de García por ayudar a la pesquería artesanal, incluso en situaciones de emergencia como las que pasaron caletas de Ica por terremoto y tsunami, y el Callao por la expansión y modernización portuaria marítima, que ha puesto en serio riesgo la vida de pescadores y marisqueros así como las inversiones en sus botes de los armadores. Sobre esto último, primo en García la atracción de millonarias inversiones, mientras que las muy pequeñas, de los armadores artesanales, no le interesaron y encima, los quiere mandar a la cloaca marina Taboada.

.

.

.

.

 

Puerto del Callao: Recordaran a García como el presidente del desagüe y la cloaca marina

Durante la gestión del Ministro Rafael Rey, su Director Nacional de Pesca Artesanal Manuel Ruiz propuso que el nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) del Callao se haga en un área de terreno cerca al desagüe más grande de nuestro país, como lo es el rio Rímac, y en la gestión del Ministro Luis Nava, su Viceministra de Pesquería María Talledo, propuso que se construya un DPA provisional en la cloaca marina Taboada, aprovechando a su entender un puente que construirá la empresa constructora de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada. Ambas propuestas descabelladas”, señalo el dirigente de los armadores artesanales Ademer Tello.

Increíble fue el escuchar de autoridades estatales, propuestas de zonas como esas (rio Rímac y Taboada) para construir un desembarcadero pesquero, a fin de reubicar nuestra actividad, cuando lo que debieron hacer, es no perder tiempo y concretar el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla cuanto antes, para no estar como ahora, a 5 años de tiempo trascurrido en gestiones, con riesgo para nuestras vidas e inversiones, como pescadores y armadores artesanales, y encima, a última hora, la pariente del presidente García, la Viceministra Talledo, nos quiere llevar a la cloaca marina Taboada”, afirmo Tello de APEPAC.

 

Caleta San José: Estudios de pre inversión del DPA inconcluso y nada de apoyo a la maricultura

.

.

Alan García defraudo a los pescadores artesanales, gobierno para los ricos, y más es los oficios a él sus distintos Ministros y Ministras de Producción de turno que le hicimos llegar y reuniones en Lima sin nada en concreto, durante estos años. A la fecha, el Viceministerio de Pesquería deja los estudios de pre inversión del desembarcadero pesquero artesanal inconcluso, no resolvió los problemas a los chinchorreros, fregó a los astilleros de ribera y a los pescadores artesanales, con la salvajada de impedir la construcción de embarcaciones mayores de 5 toneladas métricas de capacidad de bodega, y tampoco apoyo a la maricultura”, dijo el dirigente gremial Pablo Galán.

El Viceministerio de Pesquería impuso una veda larga de la Concha de Abanico para nuestra Región, que comenzó en octubre del 2006, y esperamos que el nuevo Gobierno levante dicha veda el 4 de agosto, fecha en que termina la restricción. A la luz de los hechos, esta veda no hizo más que beneficiar a los marisqueros y maricultores piuranos, para quien nunca lo hubo, explotaron los bancos naturales entorno a la Isla Lobos de Tierra como les dio la gana, y las autoridades nacionales como regionales, se hicieron los ciegos, sordos y mudos. Esperamos, que el SERNANP defina de una buena vez, las áreas libre para maricultura”, agrego Galán.

.

Caleta de Pucusana: Proyecto DPA Grano de Oro, quedo en nada

.

Cuando vino el Ministro Rey a nuestra Caleta, puso la primera piedra y plantó el cartel en la zona de Grano de Oro, que indicaba que FONDEPES construiría allí el nuevo desembarcadero pesquero artesanal, ya que en la actual zona esta tugurizada de embarcaciones, muchos le creímos, y apoyamos las gestiones en ese propósito.

Cuando entro de Ministro Gonzales con su presidente de FONDEPES Cardoza y Director de Infraestructura Martinelli fue el principio del fin de los estudios de pre inversión, no avanzaron ni lo supieron sustentar ante el Gobierno del Japón que cofinanciaría, y quedo abandonado, a fojas cero”, afirmo el ex presidente del gremio y Teniente Alcalde José Siles.

“En Pucusana hay mucha pesca para exportación como para el mercado local, y hay voluntad de los pescadores artesanales en reubicarse, pero lamentablemente a los últimos Ministros del gobierno de García no les intereso la problemática de nuestra caleta.

Esperamos que las nuevas autoridades del sector que nombre el nuevo presidente de nuestro país Ollanta Humala, concrete este proyecto de desembarcadero pesquero en Grano de Oro, lo cual beneficiara no solo a nuestro sector, sino también a la población de Lima metropolitana como a la exportación. Cuando es temporada nuestra caleta concentra más de 1,000 embarcaciones”, explico Siles.

 

 

 

 

OLLANTA HUMALA: LA PESCA ESPERA ... Y EL MINISTERIO DE PESQUERÍA ...

12 Jul 2011 – Reingeniería pesquera urgente!!.Abandonadas en la Bahía de Paita, Perú, tomé la foto a los estos viejos barcos pesqueros llamados ...
cinabrio.over-blog.es/article-ollanta-humala-la-pesca-espera-y-el-ministerio-de-pesqueria-tambien-79187459.html - En caché 

 

 

----------------------------

  • Alan García logra el puerto Hub y a pescadores artesanales deja en cloaca marina

    Hace 1 día

     

    Ministro Nava y su Viceministra Talledo del Gobierno de García pretenden que el desembarcadero pesquero provisional del Callao se haga en la cloaca marina Taboada

    (Callao, 10 Jul. 2011).- Los pescadores artesanales del Callao no ven las horas de que acabe el gobierno del presidente Alan García, al que solo le faltan 16 días para que termine su mandato. Cuando estuvo como candidato García prometió el oro y el moro a los pescadores chalacos, incluso firmo con Chim Pum Callao de Alex Kouri el “Compromiso por el Callao”, que contemplaba apoyo a la pesquería artesanal y una nueva infraestructura pesquera artesanal, gano las elecciones y se olvidó, quedando sus promesas en mentiras. Ahora el mandatario, no da la cara, conchudamente solo ha realizado sus vistas al Muelle Sur y al Norte. Los Ministros y Ministras de Producción de turno que puso, tuvieron como común denominador, la mecedora.

    García quedara en el recuerdo de los pescadores como un miserable, mentiroso y abusivo. Logro su propósito de encaminar el puerto marítimo Hub, con la modernización y expansión portuaria del Callao, miles de millones de inversión en el Muelle Sur, Muelle de Minerales y en el Terminal Norte, incluso su ministro de Transportes Cornejo se dio el lujo de regalar S/. 23 millones de dinero estatal a 452 estibadores que no trabajan para el Estado, mientras que a los pescadores artesanales ahora nos quiere sacar bajo el pretexto de que nuestras vidas peligran si nos quedamos, donde hemos estado trabajando desde hace décadas. Su desidia ha puesto en serio riesgo a los pescadores y a las embarcaciones”, señalo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez.

    Pariente de García quiere dejar en la cloaca marina a la pesca artesanal chalaca

    A través de ANEPAP pedimos el 17 de junio al Ministro Nava, nos informe sobre los avances en el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, que según el cronograma alcanzado por FONDEPES, ante de que García nombre como Ministro de Producción a su Secretario de la Presidencia, debió haberse dado el Decreto de Urgencia y licitado la obra, pero no le da la gana responder, por lo que los gremios hemos acordado retomar las gestiones con el nuevo Gobierno. Con ese oficio, dimos a conocer al Ministro, nuestro rechazo a la propuesta de la Viceministra de Pesquería María Talledo de reubicar provisionalmente nuestra pesquería a la cloaca marina Taboada, con apoyo del presidente regional Félix Moreno”, dijo Malásquez.

    Nos parece descabellada la idea de la pariente del presidente García, que está a cargo del Viceministerio, y es avalada por el Ministro Nava y el presidente regional Moreno, que incluso dicen tiene la predisposición de poner S/. 44 millones para acondicionar allí un desembarcadero pesquero artesanal, utilizando un puente para maniobrar el emisor submarino que hará a partir de diciembre la empresa que viene construyendo la planta de tratamiento Taboada. Se habló incluso en el viejo muelle artesanal, de que contarían con apoyo de los rusos para esta obra, pero a cambio de que vengan a pescar sus barcos arrastreros y arrastreros factoría, lo que depredaría nuestro mar. Felizmente para los chalacos, la venida de los rusos ya aborto”, concluyo el dirigente chalaco.

     

    Pesca Artesanal Noticias

    12396

    Blog informativo de PESCA ARTESANAL EN RED, que busca contribuir a posibilitar el desarrollo integral, moderno, sostenible, y competitivo de la pesca artesanal, como gran fuente generadora de a...

    Últimos posts

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens