Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 julio 2012 2 31 /07 /julio /2012 18:02

 The Ceren Site: An Ancient Village Buried by Volcanic Ash in Central America / by Payton D Sheets

 

Joya de Cerén

.

Restos de la aldea Maya de Joya de Cerén en El Salvador, sepultada por una erupción volcánica alrededor del año 600 de nuestra era. La evidencia muestra que el campo de mandioca (yuca) -por lo menos de un tercio del tamaño de un campo de fútbol- se cosechó sólo unos días antes de la erupción del volcán de Loma Caldera, cerca de la capital de San Salvador, dice el profesor de antropología Payton Sheets, quien dirige las excavaciones. 

Joya de Cerén tiene 18 estructuras, diez de las cuales han sido excavadas, revelando pasillos, puertas, bancas, baños de vapor, cultivos de maíz y jardines caseros. Sus habitantes huyeron del fenómeno natural dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaban en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1,400 años, hasta que fue descubierto en 1976.

 

.

Los Mayas desarrollaron en gran parte de Centro América y el sur de  México. Cerén, ciudad de élite, fue sepultada por una erupción volcánica y por ello es conocida como “la Pompeya de  las  Américas”.

Los arqueólogos en las ruinas "Joya de Ceren" no han encontraron osamentas humanas. Las excavaciones indican que los antiguos Mayas tuvieron tiempo de salir huyendo, pero, sin sus pertenencias. Por ello,  la importancia de esta ruina como una puerta a la vida Maya.

.

Los Mayas de El Salvador, se desarrollaron a lo largo del período clásico hasta comienzos del décimo siglo, cuando llegan a la excelencia en arquitectura, arte y ciencia. Ahora usted podrá apreciar sus casas de adobe, su centro comunitario, un baño sauna y más.

 

Estas edificaciones  mostraron que la comunidad maya de El Salvador  tenía una buena calidad de vida. Hoy los artículos encontrados en estas ruinas podrás apreciarlos en los museos, donde además te mostrarán las escenas  cotidianas  del pueblo que habitaban enla Joya de Ceren.

Dentro del Parque Arqueológico "Joya de Ceren"  hay más de 10 ruinas de la época prehispánica. Se aprecian centros ceremoniales y bellas pirámides construidas entre el año 300 A.C. y 600 D.C. Esto muestra que  esta ciudad ha sido  morada de altos dignatarios mayas. Su valioso tesoro cultural ayuda a que  los pobladores puedan vivir del turismo.

.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una pieza central de la región. Las ruinas de Joya de Ceren se encuentran a media hora al norte de la ciudad capital de EL Salvador. Si usted le gusta la arqueología este es el lugar indicado. Los cercanos centros arqueológicos de Tazumal y San Andrés también pueden ser visitados cuando  haga su recorrido a  las ruinas de Joya de Ceren.

 

 

 

.

El territorio actual de El Salvador también forma parte del "Mayab", correspondiente al área que los Mayas ocuparan en el pasado. También forma parte de la cadena geográfica caracterizada por actividad volcánica.

Y es aquí donde se encuentra la ciudad maya de Ceren, que siguiendo el paralelo destino de Pompeya, fuera sepultada bajo de ceniza volcánica (cinco metros en promedio) durante una portentosa explosión. (2,000 a 900 a.C., período correspondiente al Clásico Temprano). Sus construcciones con cierta simplicidad arquitectónica permanecieron conservadas bajo la ceniza del volcán "Laguna Caldera" y permaneció así por lo menos 1,400 años.

.

 

 

Se ubica a aproximados 25 minutos de la ciudad a 35 kilómetros en San Juan Opico, La Libertad. El complejo consiste en general, de 17 estructuras entre viviendas y edificios.

 

Su estudio formal comenzó en 1978 cuando arqueólogos visitaran el sitio y quedaran intrigados por el hallazgo. Fue descubierto en 1,976 tiene todo un tinte de sorpresa, pues fue durante trabajos de nivelación de terreno realizados por un tractor en una propiedad perteneciente a la familia Cerén que se hicieran evidente los vestigios, ubicados donse se planeaba realizar una construcción.

 

 

 

 

 

http://ciudadesmayas.com/ciudades-mayas-en-el-salvador/ceren-como-la-pompeya-de-los-mayas.html

 

 

LOS MAYAS CULTIVABAN LA YUCA HACE 1,400 AÑOS

 

Un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Colorado, EE.UU., ha descubierto un antiguo y anteriormente desconocido sistema agrícola Maya - un gran campo de yuca cosechadas intensivamente como cultivo básico que fué enterrado y exquisitamente preservado bajo un manto de cenizas por una erupción volcánica en El Salvador 1,400 años atrás.

.

http://losarchivosdelatierra.com/ciencia/2009/6/21/los-mayas-cultivaban-la-yuca-hace-1400-aos.html

.

 

Restos de la aldea Maya de Joya de Cerén en El Salvador, sepultada por una erupción volcánica alrededor del año 600 de nuestra era. La evidencia muestra que el campo de mandioca (yuca) -por lo menos un tercio del tamaño de un campo de fútbol- se cosechó sólo unos días antes de la erupción del volcán de Loma Caldera, cerca de San Salvador en el 600 d. C. aproximadamente, dice el profesor de antropología Payton Sheets, quien dirige las excavaciones en la antigua aldea Joya de Cerén. El campo de cultivo de mandioca se descubrió adyacente a Cerén, el cual fué sepultado bajo 17 pies de cenizas y es considerado el pueblo agrícola más antiguo y mejor conservado de América Latina. 

 

Las antiguas camas de plantaciones del tubérculo rico en carbohidratos son las primeras y únicas pruebas de un sistema intensivo de cultivo de la mandioca en cualquier sitio arqueolégico del Nuevo Mundo, dice Sheets. Mientras que dos porciones aisladas del campo fueron descubiertas en el 2007 siguiendo un trabajo de radar y excavaciones limitadas, 18 pozos excavados en la primavera del 2009 - cada uno de unos 10 pies por 10 pies - permitieron a los arqueólogos estimar el tamaño del campo y evaluar las actividades agrícolas que ocurrieron allí.

 

Sheets dijo que polen de yuca ha sido encontrado en los sitios arqueológicos de Belice, Mexico y Panamá, pero no se sabe si fué cultivada como un producto principal o sólo unos pocos restos de plantas de jardín. "Esta es la primera vez que hemos podido ver cómo los antiguos Mayas cultivaban y cosechaban la yuca", dijo Sheets, quien descubrió Cerén en 1978. "Se tomaron impresiones en yeso dental de los huecos de las cenizas dejados por la descomposición de material vegetal en las camas de las plantaciones para preservar su forma y tamaño", dice Sheets. La evidencia muestra que el campo fué cosechado y luego replantado con cortes de tallos de mandioca  pocos días antes de la erupción del volcán. 

 

Algunos antropólogos han sospechado que los tubérculos de mandioca - que pueden ser más de tres pies de largo y tan gruesos como el brazo de un hombre - fueron como una salvación alimentaria para antiguas sociedades indígenas que vivían en grandes ciudades de América Latina. "Se sabe desde hace mucho tiempo que el maíz, el frijol, el cacao y la calabaza fueron parte integral de la dieta de la cultura Maya, pero éstos son sensibles a la sequía y requieren de suelos fértiles", dijo Sheets. 

 

"Debido a estas delicadas condiciones para producirlos, estos cultivos recibieron mucha atención, y tenían funciones importantes en las actividades religiosas y cosmológicas de los Mayas", dice Sheets. "Pero la yuca, que crece bien en suelos pobres y es muy resistente a la sequía, no la tuvo. Me gusta pensar de la mandioca como un viejo Chevy acumulando polvo en el garaje, el cual no recibe mucha atención, pero que siempre arranca sin problemas cada vez que se necesita". 

 

 

Estructura Maya en uno de los sitios de excavación en la Joya de Cerén.

Los cálculos de Sheets indican que los campos de plantación de Cerén habrían producido alrededor de 10 toneladas métricas de yuca al año para los 100 a 200 aldeanos se cree que vivieron allí. "La cuestión ahora es lo que estas personas en la aldea estaban haciendo con toda la yuca que se cosechó a la vez", dijo. "Incluso si estuvieran pasando un hambre terrible, no podrían haber consumido tanto". El equipo de investigadores también encontró que las formas y tamaños de cada uno de los cerros y los pasillos entre las plantaciones de mandioca eran muy variados. "Esto indica que los agricultores de Cerén tenían control sobre los campos de cultivo de sus familias y lo hacían de la forma en que ellos querían, sin una autoridad superior externa que les dijera qué y cómo hacerlo", dijo. 

 

Los investigadores también encontraron que los campos de yuca y maíz en Cerén estaban orientados 30 grados al este del norte magnético - la misma orientación que el pueblo y los edificios públicos del centro de la ciudad, dijo Sheets. "Los aldeanos establecían los campos agrícolas y las estructuras de la ciudad con la misma orientación que el río más cercano, demostrando la importancia y la reverencia que los Mayas tenían al agua", dijo. 

 

"El volcán en Ceren cubrió las estructuras de adobe, las azoteas cubiertas con paja, las vigas de las casas, las cestas tejidas, las esteras de dormir, las herramientas de jardín y los depósitos de granos.  La altura de los tallos de maíz y otras pruebas indican que la erupción se produjo a principios de una noche de agosto", expresó Sheets. Debido a que es poco probable que el pueblo de Cerén fueran los únicos cultivando intensivamente la mandioca, Sheets y sus colegas están ahora investigando con pruebas microscópicas los residuos químicos y botánicos de otros sitios arqueológicos mayas que pudieran ser indicadores del cultivo y procesamiento de la mandioca. 

 

Sheets dijo que "los aldeanos descendientes directos de los Mayas que viven en la región tienen una larga tradición de cortar las raíces de la yuca en pequeños trozos, dejándolas secar por ocho días, y luego muelen los pequeños trozos hasta convertirlos en un polvillo fino conocido como almidón de yuca. Este almidón se puede almacenar hasta casi indefinidamente, y se ha utilizado tradicionalmente por los pueblos indígenas de la región para hacer tamales, tortillas y como agente espesante para guisos", dijo.

 

Como los pueblos indígenas en América del Sur tropical usan la mandioca en la actualidad para preparar bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, el equipo de investigación realizará pruebas en los recipientes de cerámica recuperados en diversas estructuras de Cerén y ver si pueden encontrar rastros de mandioca. Hasta la fecha, se han excavado en 12 estructuras, y otras detectadas por el radar penetrante de tierra aún permanecen enterradas, dijo.

 

 

Panorámica del área de excavación de uno de los sitios arqueológicos conteniendo vestigios de la civilización Maya en la Joya de Cerén, El Salvador.

 

Sheets está particularmente interesado en los recipientes y contenedores provenientes de una estructura religiosa encontrada en Cerén, excavada en 1991. La estructura contenía elementos tales como un vestido con la cabeza de un ciervo pintado de rojo, azul y blanco; una olla grande pintada y con forma de cocodrilo; huesos de ciervos cuidadosamente seccionados, y pruebas de que grandes cantidades de alimentos como la carne, maíz, frijol y calabaza se preparaban en el sitio y se entregaban a los aldeanos de la estructura, dijo Sheets. 

 

Los residentes de Cerén aparentemente estaban participando en una ceremonia espiritual en el edificio cuando el volcán hizo erupción, y no regresaron a sus casas de adobe, ya que las excavaciones demostraron que estas casas fueron cerradas desde el exterior y no se encontraron restos humanos dentro de ellas. "Creo que pudo haber una evacuación de emergencia desde el sitio ceremonial cuando el volcán hizo erupción", concluyó Sheets. Hasta la fecha, no han sido encontrados los restos de los pobladores Mayas de Cerén.

 

Fuente: Science Daily

 

 

.

 

.

 

 

.

 

Joya de Ceren, the Pompeii 'Jewel' of Mesoamerica

The Joya de Cerén, or jewel of Ceren, is an archeological site of an extensive Mayan farming community in west-central El Salvador buried under volcanic ash in about 590 AD. It is nearly perfectly intact and presents the best example of everyday life during the Mayan classic period of any site in Mesoamerica, hence the moniker, the 'Pompeii of Mesoamerica'. It is also significant in that it provides a fossilized record of manioc which had just been planted.

There are already some great websites on Cerén, so I'm not going to repeat all the information here. The University of Colorado - Boulder has a website dedicated to Cerén, on which one can take a virtual tour. Dr. Payton Sheets, a Professor at the university, encountered Cerén in 1976. UNESCO declared Cerén a world heritage site in 1993 and also has some information on its website on it. Travel Radio International did a video visit of Cerén. Finally, you can read reviews of the site on the Trip Adviser website.

The Joya de Cerén area was first developed into a farming community by at least 900 BC. The San Andrés ceremonial center was founded about 1000 BC, about five kilometers west. San Andrés itself was a satellite of the important early pre-Classic site of Chalchuapa. Between 600 AD and 900 AD San Andrés may have had a population of 10,000 people.

Ironically, Joya de Cerén was covered by volcanic debris - ash - twice in the 1,600 years prior to the final covering of lava in about 590 AD, including the Ilopango eruption in about 210 AD which caused the Chorti Mayan elites to emigrate north to Belize and the Peten. Later, in about 400 AD, some of the Chorti elites returned to the Cerén area.

Some of the old Chorti place names of this area have remained through the Pipil and Spanish times, such as Tehuicho and Masajapa. And then there is Yulpico, which means a type of gourd. The Pipiles changed it to Opico and then the Spanish added a saint's name, making it San Juan Opico, in case there was any doubt who thought they controlled the territory.

Most interesting are a number of place names with the word serpent (chan) in them. Chan is the totem spirit of the Chortis and the place names seem to indicate that this area was very special to the Chortis. Five kilometers southeast of Joya de Cerén is Laguna Chanmico. About five kilometers north is the village of Chantusnene. Tutz means 'extended' and neh means 'tail', so this village name means 'extended tail serpent'. Finally, about 15 kilometers west of Cerén is Lago Coatepeque, on the way to Chalchuapa. It is a beautiful volcanic crater lake which is 10,000 to 100,000 years old. Coatepeque means 'hill of serpents' and was an important site to the Mayans - more on that later.

http://inclusivebusiness.typepad.com/indigenous_elsalvador/2010/01/joya-de-ceren-the-pompeii-jewel.html

 

 

  1. cinabrio.over-blog.es/article-dramatic-new-maya-temple-found-cove... 24 Jul 2012 – Archaeological "gold mine" illuminates connection between king and sun god.Hace 1600 años, el Templo Maya del Sol nocturno era un faro ...
  2. cinabrio.over-blog.es/article-la-civilizacion-maya-del-amanecer-al-at... hace 5 días – "La civilisation Maya: De l'aube au crépuscule" musée du Quai BranlyEl Museo Quai Branly en París, mostró de fines de junio al 2 de octubre ..
cinabrio.over-blog.es/article-el-templo-maya-a-los-ciclos-eternos-y-... 20 Jul 2012 – Pirámide del Diablo, lado norte. Un trazado de la imagen que se encuentra en el sitio arqueológico El Zotz, en Guatemala que representa al ...
archaeology.about.com/cs/.../a/stormy.htm - Traducir esta página
One early evening in August, the people in the town of Cerén in El Salvador were just sitting down to dinner when the Loma Caldera volcano erupted, sending a ..

 JOYA DE CERÉN - Ubicado en el departamento de La Libertad, a unos 30 minutos de la capital San Salvador, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Este sitio muestra la vida cotidiana de sus pobladores indígenas, interrumpida por la erupción del Volcán de Loma Caldera en el año 600 D.C. 
En El Salvador existen numerosos sitios arqueológicos que forman parte de la Ruta Maya. Las civilizaciones Maya, Pipil y Lenca, formaron sus asentamientos en esta tierra, donde todavía se conservan algunos de sus centros ceremoniales

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens