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2 octubre 2014 4 02 /10 /octubre /2014 23:06

 

El DS005 no sirve

LQQD (Lo que queriamos demostrar)
Donde se muestra claramente el nivel de desesperación al que el DS005 ha llevado al sector. Cuando el DS005 se dio, los pesqueros nos dimos cuenta de inmediato que era una norma absurda, que tenia muchos cabos sueltos y que generaría muchos problemas.
Al principio nos dimos cuenta que se estaba reservando una franja entre las 5 y 10 millas, exclusiva para la flota de “menor escala”, una flota de la cual no conocemos hasta ahora su verdadera magnitud. El ministerio decía que eran solo 300 botes, pero registro mas de 500 solicitudes y solo le ha podido imponer el control satelital a algo mas de 130. Sin embargo seguimos sospechando que esta flota pasa de las 900 embarcaciones. Lo mas grave es que a diferencia de la flota industrial, esta flota no tiene una cuota de pesca y su participación en la pesquería debe ser controlada si o si. Por que de lo contrario abrimos la puerta de la depredación de nuestro mas importante recurso.
Las cosas que pasan cuando ponemos a un Vice Ministro que es economista y que no sabe siquiera lo que es un anzuelo o una red y que felizmente ya renuncio. Pero todavía tenemos un Ministro de PRODUCE economista y ahora un Vice Ministro de Pesquería abogado.
La econometría ha sido el ultimo recurso científico que la SNP ha usado para demostrar que una norma como el DS005 no sirve. Y la verdad, esto merece una reflexión mas, desde nuestra óptica pesquera.

... si antes la correlación entre captura y producción de harina para exportación dejaba sin justificar mas de 73 mil toneladas al año, ahora no hay forma de explicar 163 mil. Es decir mas del doble de harina de pescado sin una contraparte legal de captura, que además es exportada en las narices de las autoridades. Mas de 600 mil toneladas de anchoveta pescada de manera ilegal, que estamos detectando solo en la estadística de exportación ... debido a la operación de la llamada "flota de menor escala"

 

LQQD…Una forma mas de demostrar un error: la econometría.

02 de Octubre del 2014

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva de Oannes

   
Cuando los pesqueros debemos usar las ciencias económicas para demostrar un error, ya no me cabe duda que estamos en una aguda crisis.

La econometría que forma parte de las ciencia económicas, es una metodología que usa técnicas matemáticas y estadísticas para la verificación y solución de problemas económicos mediante modelos. La econometría ha sido el ultimo recurso científico que la SNP ha usado para demostrar que una norma como el DS005 no sirve. Y la verdad, esto merece una reflexión mas, desde nuestra óptica pesquera.

Ya hemos dicho mas de una vez, que los temas de desarrollo costero, donde la pesca y la acuicultura están comprendidos, son temas multidiciplinarios. Así que la participación de otras ciencias en el análisis de la situación pesquera nacional es totalmente valida. Pero en este caso en particular, me muestra claramente el nivel de desesperación al que el DS005 ha llevado al sector.

La presentación que hizo el economista Elmer Cuba, el día 30 de Septiembre en la Universidad del Pacifico, fue bastante didáctica. Y el concluye: “O se hace cumplir la norma al 100% o se modifica, pero no podemos dejar todo igual, porque se está afectando al sector”.

Sin embargo no coincido con el en este punto en particular. Desde mi humilde opinión ese decreto debe ser derogado, por que hacer cumplir la norma es imposible, y además no tiene sentido desde la perspectiva pesquera.

Pero estas cosas pasan cuando ponemos a un Vice Ministro que es economista y que no sabe siquiera lo que es un anzuelo o una red y que felizmente ya renuncio. Pero todavía tenemos un Ministro economista y ahora un Vice Ministro abogado, que no asistió al evento, a pesar de ser invitado. Debió ir.

Tal vez la próxima forma de demostrar un error, venga por el lado legal (que ya se intento). Realmente me suena ridículo que los pesqueros tengamos que hablar en lenguaje de economistas o de abogados, por que nuestros sector esta siendo gobernado por ellos. Desde ahí comienzan nuestros males.

Cuando el DS005 se dio, los pesqueros nos dimos cuenta de inmediato que era una norma absurda, que tenia muchos cabos sueltos y que generaría muchos problemas. Pero reconozco que como pesquero me equivoque en mis primeros análisis.

 

 

Al principio nos dimos cuenta que se estaba reservando una franja entre las 5 y 10 millas, exclusiva para la flota de “menor escala”, una flota de la cual no conocemos hasta ahora su verdadera magnitud. El ministerio decía que eran solo 300 botes, pero registro mas de 500 solicitudes y solo le ha podido imponer el control satelital a algo mas de 130. Sin embargo seguimos sospechando que esta flota pasa de las 900 embarcaciones. Lo mas grave es que a diferencia de la flota industrial, esta flota no tiene una cuota de pesca y su participación en la pesquería debe ser controlada si o si. Por que de lo contrario abrimos la puerta de la depredación de nuestro mas importante recurso.

El ingeniero pesquero Mariano Gutierrez, fue muy claro. Esta flota aunque pueda tener las condiciones de navegabilidad para operar entre las 5 y 10 millas, o mas lejos aun, no cuenta con la instrumentación que una embarcación pesquera necesita para operar y hacer capturas en la zona otorgada. Y ese fue un factor que no tome en cuenta en mis primeros análisis del DS005.

Este es un detalle muy importante, por que explica el por que las capturas de anchoveta para consumo humano se han reducido en un 80%, obligando a las empresas que invirtieron en la industrialización de la anchoveta para consumo humano, a importar otras especies afines, de la India y Marruecos, por miles de toneladas, teniendo millones de toneladas de anchoveta frente a sus plantas.

La sutileza de los detalles en la pesquería de anchoveta escapan a la visión de abogados, economistas, y de muchos otros profesionales que no son pesqueros. En estas condiciones si fuese armador de “pequeña escala” preferiría como es lógico, ser informal, por que el ser formal me obliga pescar donde no puedo pescar. La informalidad me permite pescar donde puedo hacerlo con la herramienta que tengo. Dentro de esta informalidad, la refrigeración o buena conservación de la pesca, no es importante, por que como mi pesca no es legal, no puedo abastecer a los formales. Así que mi única opción es abastecer al informal, que solo hace harina “residual” que no es residual. O como me dijo alguien, envió mi anchoveta a la pampa, para secarla al sol y abastecer una demanda local o regional de materia prima para alimentos balanceados, que me permite seguir pagando a mis tripulantes.

Muchas empresas además son muy atrevidas, por que vemos que si antes la correlación entre captura y producción de harina para exportación dejaba sin justificar mas de 73 mil toneladas al año, ahora no hay forma de explicar 163 mil. Es decir mas del doble de harina de pescado sin una contraparte legal de captura, que además es exportada en las narices de las autoridades. Mas de 600 mil toneladas de anchoveta pescada de manera ilegal, que estamos detectando solo en la estadística de exportación.

Creemos firmemente que tiene que haber un cambio en la matriz pesquera, las leyes que hoy nos gobiernan son obsoletas. Para nosotros cuatro aspectos son fundamentales en una nueva normativa:

1.- Poner un gran énfasis en la investigación para conocer la biomasa total de todos y cada uno de los recursos del mar peruano, de la manera mas exacta posible, a fin de determinar vedas y cuotas de captura permisibles, que aseguren la sustentabilidad del recurso en el tiempo. Así como la asignación de cuotas individuales a todas las embarcaciones, inclusive artesanales o de menor escala.

2.- El control y vigilancia estricto para asegurar que no se pescara ni un gramo mas de lo que se ha determinado como captura permisible para todas y cada una de las especies. Incluyendo el control de la exigibilidad legal, de que todas las embarcaciones para que cuenten con sistemas de refrigeración o conservación realmente eficaces.

3.- Un estado realmente promotor del consumo humano directo de todos y cada uno de los recursos de nuestro mar, en el Perú y en el extranjero. Que incluya dentro de sus políticas mecanismos de fomento de esta actividad, como lo fue la norma que obligaba a las entidades del estado a comprar un mínimo del 8% de su presupuesto en productos marinos de empresas nacionales. O también mecanismos que reduzcan el alto costo del petróleo y la hojalata, que nos permitan ser competitivos en el mercado internacional.

4.- Libertad de captura y uso de los recursos, dentro de las cuotas permitidas, por parte de los procesadores, para permitir que las empresas fabriquen los productos en función a las necesidades del mercado. Al estado no le debe importar como capturamos los recursos, pero esta libertad de captura, obviamente no debe extenderse a sistemas de pesca, que perjudican otros recursos que no son el objetivo, la regulación debe ir hacia la selectividad y disminución de capturas incidentales.

Elena Conterno, Presidente de la SNP, coincide con nosotros en que debe haber un cambio en la matriz pesquera, pero en representación de su gremio, incide en que este cambio debe tener como primera prioridad el control y vigilancia, para el cumplimiento de las normas. Pero agrega que si hoy con este control existente, es posible pescar mas de 600 mil toneladas ilegales, ¿que pasaría si permitimos a todos pescar sin diferenciar el destino, ya sea CHD o CHI?.

Ella hace una pregunta valida que me atrevo a responder. Por que creo que dentro de este marco que proponemos, incluso un pescador artesanal podría abastecer a una planta de harina de pescado. Y una embarcación industrial podría abastecer a su planta de la materia prima que necesita para fabricar conservas o congelados, siempre que su captura este dentro de su cuota individual. Una cosa que hoy no posible.

 

 

 

 

Para nosotros, el punto clave esta en la exigibilidad de la refrigeración o conservación de la captura. Y con una flota capaz de entregar a las plantas una pesca de alta calidad, la pesca que no tiene esta calidad, tendría un precio menor. Estaríamos dejando que el mercado y las regulaciones sanitarias influyan sobre como debe ser el cambio de matriz para una pesquería mas natural y eficiente.

En la hipótesis de que nuestra propuesta entre en funcionamiento, quizá al principio el cambio ocasióne algunos problemas, ya que es un cambio radical. Pero poco a poco, la pesquería nacional iría tomando el curso natural que buscamos: Fomentar el desarrollo de una industria nacional de consumo humano y una industria de harina y aceite de pescado de residuos. Ya hemos dicho mas de una vez que siempre tendremos residuos.

Seguramente los armadores que no tengan una bodega con buena capacidad de conservación, al principio seguirán abasteciendo la industria de harina y aceite, con pescado entero. Pero seria inevitable, que se comparen con otros que tienen buena capacidad de conservación de las capturas, que serán los que reciban los mejores precios por su pesca. Y nadie le gusta ganar menos que otro.

La demanda de un recurso de optima calidad, es igual tanto para la industria congeladora, de conservas o seco salados, como para la industria de harina y aceite. Y mas aun, un recurso de optima calidad, le permitiría a la industria de la reducción escalar a la producción de harina y aceite para consumo humano, multiplicando el valor a estos productos.

Es falso que no existe mercado de consumo humano para recursos como la anchoveta. El mercado existe y no crece, simplemente por que no hay disponibilidad de estos productos.

Esto no tiene nada que ver con proteger las primeras 5 millas para la pesca artesanal y reproducción de especies. La pesca artesanal debe también someterse a las vedas y cuotas de captura, así como debemos encontrar la forma de aplicar el control satelital a estas embarcaciones, si queremos que los recursos sean sostenibles. Pero esta ultima tecnología, agregaría un objetivo mas allá del control; una mayor data para la investigación científica eficiente.

Por cierto la distancia de 5 millas de la costa para proteger la pesca artesanal y la reproducción de las especies sigue, desde nuestra perspectiva, siendo un criterio político y no técnico. Nosotros nos hemos pronunciado muchas veces, por otros criterios mas técnicos como la batimetría y el tamaño de los artes. Y seguiremos insistiendo, por que este criterio político no se ajusta a la realidad de toda la extensión de nuestra costa. El sur del Perú es el mejor ejemplo.

 

 

OANNES EDITORIAL

11/10/2014
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Los dos últimos ineptos ... que hicieron un DESAGUISADO del ORDENAMIENTO PESQUERO ... la Triveño y el Phumpiu

como todo funcionario publico, solo eran aves de paso, de paso nefasto por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, otro abogado para variar, Juan Carlos Requejo Aleman ...

 

 

 

      

 

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 La sala  de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia  declara inconstitucional Decreto Supremo N° 005-2012-PRODUCE que enfrentó al sector pesquero

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Pesca "Humala Style": pesca negra de anchoveta alentada ...
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005: con licencia para sobrepescar en el mar peruano ...
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30/10/2012 - El inconsulto y antojadizo DS 005 emitido por la ministra de la Producción, Gladys Treviño Chan ... amplía el ámbito de ... cinabrio.over-blog.es.

 

* Malcolm Allison H  2014

 

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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