Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 octubre 2014 3 29 /10 /octubre /2014 18:26

 

 

 

 

 

"La sal de la Tierra", lo último del artista visual Sebastião Salgado
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado ocupa el lugar del retratado en el documental "La sal de la tierra", dirigido conjuntamente por Wim Wenders y su hijo Juliano Ribeiro Salgado.
Premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián, la película ofrece una "doble puerta de entrada" al universo de Salgado.

"Por un lado está Wim, el adivinador, el hombre que quería encontrar a Sebastião el artista. Y, por otro lado, yo, buscando acercarme algo más a mi padre y ofreciendo lo que he vivido con él", resumió Juliano Ribeiro Salgado, cineasta de 38 años.

Además de un compendio de sus mejores fotografías realizadas a lo largo de cuatro décadas en sus viajes por los cinco continentes, "La sal de la tierra" permite ver y escuchar a un gran aventurero y entender por qué hubo un momento en que casi pierde la esperanza en el ser humano.


LA DECEPCIÓN Y EL REENCUENTRO

Fue después de hacer documentado las condiciones infernales de trabajo en las minas de Indonesia o el drama de la pesca tradicional en Sicilia en su serie "Trabajadores" (1993), y después de haber golpeado en el estómago al espectador con su visión del drama de los refugiados en "Éxodos" (2000).

Pero fue su propio estómago el que no pudo asimilar más miserias humanas después de presenciar el genocidio de Ruanda, hasta el punto de que abandonó durante un tiempo la fotografía y se refugió en su residencia familiar, en un valle del Amazonas.

"Lo que le pasó después de Ruanda fue muy dramático", dice su hijo. "Sebastião ha sido testigo de primera fila de un mundo muy duro. Pero detrás de aquello había también un mensaje de mucha esperanza, porque la forma en que él vivió su transformación fue muy positiva".

Y es que, durante ese reposo, el fotógrafo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, junto a su esposa, Lelia Deluiz, comenzó a plantar árboles para paliar la deforestación de la selva amazónica y acabó fundando el Instituto Terra, un recinto de 17 mil acres que repobló con más de 2,5 millones de árboles.

"Es algo increíble, yo no me lo creía. Cuando empezó con eso, yo tenía unos 25 años y pensaba que era una broma. Ahora, cuando lo ves, es algo estupendo", subraya Ribeiro, que hace hincapié -y así lo refleja el documental- en la importancia del papel de su madre.


CARTA DE AMOR A LA NATURALEZA

"El artista Sebastião Salgado son dos personas: Sebastião y Lelia. Ella nunca aparece, pero es importantísima en la carrera de Sebastião. Han pensado juntos los conceptos de sus trabajos, le ayuda a escoger fotografías, reseña los libros y las exposiciones. Los dos juntos hacen un fuerza increíble, nada los para", dice.

Fue así como el fotógrafo recuperó su inspiración. Su siguiente gran proyecto, "Génesis", el último hasta la fecha, fue una carta de amor a la naturaleza y a los territorios que aún permanecen vírgenes, alrededor del 56% del planeta.

La idea del propio Salgado de hacer un documental con esas imágenes fue uno de los orígenes de "La sal de la tierra".

"Le pidió consejo a Wenders, a quien conocía por amigos en común y que a su vez llevaba tiempo queriendo hacer una película sobre Sebastião. Así empezó la relación", cuenta Ribeiro.

"Al mismo tiempo, yo me fui con mi padre, en nuestro primer viaje juntos, a visitar a la tribu brasileña de los zoe, que viven de forma reservada", prosigue. "Filmé a Sebastiao allí y, cuando él vio las imágenes, se emocionó mucho".

De modo que la película acabó siendo también la historia del acercamiento del hijo al padre, tras una infancia y adolescencia marcada por sus largas ausencias.

"Hace cinco años, mi padre y yo teníamos una relación buena pero distante: un eufemismo -apostilla él mismo-. A raíz de este proyecto, al pasar más tiempo juntos, hubo un momento en que yo cambié mi mirada y logré entender la motivación de sus viajes".

"En ese momento sentí que había descubierto algo. Para mí, esta película supone el paso definitivo para convertirme en el adulto que soy", explica el director.

 

 

 

 

 

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido el 8 de febrero de 1944 en Aymorés (Minas Gerais). Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A3o_Salgado

Salgado pertenece a esos fotógrafos comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía sociodocumental. Trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café), pero en 1973 abandona su carrera para dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París, pero en 1979 se une a Magnum Photos.

En 1994 deja Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París para representar su obra. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza.

Fue nominado representante especial de UNICEF en el año 2001.

En la introducción a "Éxodos" dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."

Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.

Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas, Éxodo,.... Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica.En junio de 2007 ha tenido una gran exposición antológica sobre su trabajo en Madrid, dentro de PHotoEspaña. la exposición ha ganado el Premio del Público del Festival.

En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad

 

 

 

.

 

.

http://www.lacote.ch/fr/regions/vaud/lausanne-accueille-le-cineaste-wim-wenders-pour-le-sel-de-la-terre-2138-1354468

.

.

http://www.humanite.fr/le-sel-de-la-terre-une-lecon-de-vie-qui-nous-fait-tous-grandir-554727

.

 

 

Sebastião Salgado da como regalo al presidente Lula da Silva su nuevo libro. 31 de octubre de 2006.

Luis Inácio Lula da Silva, president of Brazil, receives the book "Trabalhadores" as a gift from the photographer Sebastião Salgado.

 

 

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=220717.html

 

 

Le Sel de la terre
Date de sortie

15 octobre 2014 (1h50min

Réalisé par

,

Avec

, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

Genre

Documentaire , Biopic

Nationalité

Brésilien , français

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens