Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 abril 2014 2 01 /04 /abril /2014 16:10

Judge rules that Japanese whaling program is not scientific and that it failed to justify the number of minke whales it kills

 

File:Minke Whale (NOAA).jpg

 

File:Minke whale size.svg

RORCUAL O BALLENA MINKE AUSTRAL (Balaenoptera bonaerensis)

 

 320px-Cetacea_range_map_Antarctic_Minke_

La tragedia de las pequeñas ballenas minke

La ballena minke es la especie clave del debate actual de caza de ballenas . Para el final de la década de 1930, la caza a pequeña escala de ballenas minke se llevaba a cabo en países como Brasil, Sudáfrica , Noruega, Canadá y Japón. 

En el Océano del Sur, sin embargo, debido a la abundancia de las grandes ballenas, la pequeña ballena minke fue mayormente ignoradas como objeto de cacería. 

No fue sino hasta la década de 1970 cuando las poblaciones de las especies de grandes ballenas se desplomaron, qué los balleneros dirigieron su atención a las numerosas y pequeñas ballenas minke.

Después de 1979, la Comisión Ballenera Internacional (CBI ) , una organización que regula la caza de ballenas, permite únicamente la caza de ballenas minke en la Antártida con barcos factoría. Entre los años de 1971-1981 balleneros soviéticos y japoneses capturados 65.000 ballenas minke en aguas de la Antártida. 

En el Atlántico Norte, los balleneros noruegos cazaban típicamente unas 3.500 minke desde mediados de los años cincuenta, pero voluntariamente redujeron la cacería a 1800 a inicios de la década de 1980.

En 1986, una moratoria sobre la caza de ballenas fue implementado por la CBI. Esta "pausa" en la caza de ballenas tuvo como objetivo proteger a las especies de ballenas en peligro de extinción, y también evaluar las cuotas de captura del futuro para aquellas especies cuyo número posiblemente podría    permitir una industria ballenera sostenible. Antes de determinar las cuotas se requería estimaciones precisas de las poblaciones y stocks de ballenas y una evaluación de la salud de las poblaciones en relación con otras amenazas ambientales. Debido a las incertidumbres científicas en cuánto a esta información la moratoria sigue vigente más de 20 años después.

En 1994 el Océano Austral fue declarado santuario de ballenas.

Noruega presentó una objeción formal a la moratoria debido a lo que ellos creen es su derecho soberano a cazar en sus aguas. Ellos continúan con la caza comercial de entre 400 y 600 ballenas minke anualmente, en el noreste del Atlántico, el Mar del Norte y el Mar de Barents.    

Japón ha mantenido su masacre anual de 850 ballenas minke y hasta 50 ballenas de aleta por año, zurrandose en todo el mundo    

*  Malcolm Allison H 2014 

En azul, la distribución del rorcual aliblanco.

 

File:Rorcual de minke.jpg
RORCUAL O BALLENA MINKE BOREAL  (Balaenoptera acutorostrata)
Rorcual albiblanco (Balaenoptera acutorostrata), también conocido como ballena de minke común y ballena enana
El rorcual aliblanco, ballena de minke común o ballena enana (Balaenoptera acutorostrata) es el más pequeño de todos los rorcuales. También es el más común y rápido de todos los misticetos.
Mide entre 7 a 9,8 metros de longitud y el peso oscila entre 5 a 10 toneladas. En promedio, las hembras son alrededor de 0,5 metros más grandes que los machos. La zona dorsal es gris oscuro y el vientre blanco.

Tiene el cuerpo compacto, la cabeza en punta, angosta y triangular, con una quilla o cresta característica de los rorcuales Minke. Las aletas pectorales son delgadas y acabadas en punta. La aleta dorsal es alta y falcada, ubicada en el tercio posterior del dorso. La aleta caudal posee lóbulos distales largos y finos. La coloración es oscura en cabeza, dorso y región dorsal de la aleta caudal, blanca en la región ventral y parte inferior de las aletas pectorales y gris en los flancos, pedúnculo caudal y parte superior de las aletas pectorales. Tiene una mancha blanca en las aletas pectorales y bandas claras en forma de "V" invertida por detrás de la cabeza y orificios respiratorios. 


Japoneses no podrán asesinar ballenas: Corte de La Haya prohíbe "pesca científica" BASURA

Corte Internacional de Justicia ordena a Japón el cese temporal de la masacre anual de ballenas en el Océano Austral 

 31 de marzo 2014

La Corte Internacional de Justicia ha ordenado el cese temporal de la masacre anual de las ballenas en el Océano Austral perpetrada por Japón tras llegar a la conclusión de que la caza no es para investigación científica como arguyen los funcionarios japoneses.

La decisión del tribunal de la ONU , por una mayoría de 12-4 , arroja serias dudas sobre el futuro a largo plazo de "la joya de la corona" del controversial programa de caza de ballenas de Japón. 

El tribunal de la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el Japón no había cumplido con sus obligaciones que abarcaban investigación científica tal como se establece en el artículo 8 de la Convención Internacional de 1946 para la Regulación de la Caza de Ballenas.

Japón, sin embargo, ha mantenido que su masacre anual de 850 ballenas minke y hasta 50 ballenas de aleta en peligro de extinción, cada año, era necesaria para examinar la edad, la salud, los hábitos de alimentación, la exposición a toxinas y otras características de las poblaciones de ballenas, con miras a la posible reanudación de la caza comercial sostenible.

Funcionarios en Tokio dijeron que los datos no puedan ser obtenidos a través de métodos no letales.

El juez Tomka, sin embargo, dijo que Japón no ha ofrecido una justificación científica suficiente para la masacre de un gran número de ballenas minke, al tiempo que no mata suficientes  ballenas de aleta y jorobadas como para obtener datos de valor científico. También había dejado de explorar la posibilidad de reunir ciertos datos científicos sin recurrir a matar dichos mamíferos marinos, agregó.

.

En su defensa, Japón citó dos artículos científicos revisados ​​por pares, relacionados con su programa que se extiende desde 2005 hasta el presente , en los que ha arponeadas 3.600 ballenas minke , un puñado de ballenas de aleta , y ninguna ballena jorobada.

La decisión, sin embargo, deja espacio para que Japón para renueve su programa de caza de ballenas para satisfacer las necesidades de un tratado internacional de caza científica de ballenas.

Esto no significa el fin de toda caza de ballenas. Japón también caza de un número mucho menor de ballenas en el Pacífico norte, mientras que Noruega e Islandia continúan cazando ballenas por su valor comercial , en desafío a la prohibición de la CBI .

.

Japón ha matado más de 10.000 ballenas desde que la moratoria de la CBI entró en vigor , de acuerdo con el gobierno australiano .

Japón había puesto en duda el derecho del tribunal a pronunciarse sobre el caso, pero dijo antes de la sentencia que aceptaría su veredicto. Las sentencias del Tribunal son vinculantes y no pueden ser apeladas.

El fallo del lunes es poco probable que tenga un gran impacto en el público japonés, cuyo apetito por la carne de ballena se ha reducido drásticamente desde la posguerra .

.

En los últimos años , las existencias de carne de ballena se han mantenido sin vender, con casi 4.600 toneladas almacenadas en congeladores de puerto a finales de 2012 , según las estadísticas del gobierno japonés .

 

" El mito de que esta caza era científica ahora se puede descartar de una vez por todas ", dijo Willie MacKenzie,  de la campaña de Océanos de GreenpeaceUK . "Instamos a Japón a acatar esta decisión y no tratar de seguir con la caza de ballenas a través de nuevas argucias."

 

*  Malcolm Allison H 2014 

 

 

      mm_cet_fam2_sp01.jpg

Comisión Ballenera Internacional estableció la cuota de caza para seis años 

En la 64 ª Sesión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Panamá, Rusia recibió su cuota indígena de seis años de 720 ballenas, y Groenlandia, no fue capaz de aumentar su cuota. 

Este año, la cuota de caza de ballenas de cinco años para los esquimales, inuits y chukchi termina. Representantes de 48 países votaron en la asignación de cuotas para los próximos seis años. Por decisión de la 64 ª reunión de la CBI, se aprobó la solicitud de Rusia para la captura de ballenas grises y ballenas de Groenlandia, dijo Igor Mikhno, vicepresidente del Comité de Pesca de la Secretaría de Política Agrícola y Gestión del distrito autónomo de Chukotka. 

 

04 de julio 2012 

http://www.arctic-info.com/News/Page/international-whaling-commission-set-quota-for-six-years

 

Rusia recibió una cuota indígena de seis años de 720 ballenas, implicando no más de 135 por año. En el período de 2013 a 2018, de acuerdo a la cuota se permite una captura de 30 ballenas boreales o de Groenlandia (bowhead whales o ballenas de cabeza arqueada Balaena mysticetus). Además, a Rusia y los Estados Unidos se les asignó una cuota de bloque, que permite a los pueblos indígenas Chukotka y Alaska intercambiar su parte de cuota no utilizada. A los nativos de Alaska, se le asignó una cuota de 336 ballenas de Groenlandia hasta 2018. 

Groenlandia no fue capaz de lograr un aumento de 170 a 221 en la cuota para las grandes ballenas para los próximos seis años, y la votación fue pospuesta. En la reunión de la Comisión, se consideró prueba de la utilización comercial los permisos para la caza de ballenas en el país. Los estudios realizados por la Sociedad Mundial para la Protección Animal mostraron que la carne de ballena se vende libremente en más de un centenar de tiendas en Groenlandia, que se sirve en los restaurantes para los turistas, mientras que la prohibición de masacre de ballenas no sólo se aplica a las familias y comunidades de pueblos indígenas. 

 

Canadá se retiró de la Comisión Ballenera Internacional en 1982, y las pequeñas capturas en el país corren a cargo de los esquimales. En 2006, Islandia ha violado la moratoria de la Comisión Ballenera Internacional sobre la caza comercial. Noruega estableció su propia cuota de 1.286 ballenas minke en el Atlántico Norte y el Ártico para el 2012. Japón también atrapa ballenas, pero no reconoce las cuotas establecidas por la Comisión Ballenera Internacional.

      .

balaenoptera_bonaerensis-fabian_ritter_3 

minke whale

 

File:Fin whale size.svg

Fin whale (Balaenoptera physalus) 

El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros

 

File:Humpback whale size.svg

humpback whale (Megaptera novaeangliae)

La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada (en realidad un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales).

Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.

 

-------------------------

Judge rules that Japanese whaling program is not scientific and that it failed to justify the number of minke whales it kills

The International Court of Justice ruled that Japan had not complied with its obligations covering scientific research as set out in article 8 of the 1946 International Convention for the Regulation of Whaling.

Japan, though, had maintained that its annual slaughter of 850 minke whales and up to 50 endangered fin whales every year was necessary to examine the age, health, feeding habits, exposure to toxins and other characteristics of whale populations, with a view to the possible resumption of sustainable commercial whaling.

Officials in Tokyo said the data could not be obtained through non-lethal methods.

The presiding judge in the Hague, Peter Tomka, however, said Japan had not offered sufficient scientific justification for the slaughter of a large number of minke whales, while failing to kill enough fin and humpback whales to be of any scientific value. It had also failed to explore the possibility of gathering certain scientific data without resorting to killing the mammals, he added.

In its defence, Japan cited only two peer-reviewed scientific papers relating to its program from 2005 to the present, during which it has harpooned 3,600 minke whales, a handful of fin whales, and no humpback whales.

 

 

 

 whale_phylogeny1.jpg

.

LA MISMÍSIMA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL PRESENTA DATOS INCONSISTENTES ... JAPÓN DESAPARECE DEL REGISTRO DE CAZA DE BALLENAS EN 1987 ... COMO POR ARTE DE BIRLIBIRLOQUE ...   

.

International Whaling CommissionInternational Whaling Commission 

Catches under objection or under reservation since 1985

      http://iwc.int/table_objection

 

.

Nation Area Type Sperm Fin Bryde's Minke Total
1985/86 Antarctic Season      
USSR Antarctic Pelagic 0 0 0 3,028 3,028
Japan Antarctic Pelagic 0 0 0 1,941 1,941
Total     0 0 0 4,969 4,969
1986 (and 1986/87 Antarctic Season)     
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 379 379
Japan Japan Coastal 200 0 2 311 513
Japan Bonin Is Coastal 0 0 315 0 315
USSR Antarctic Pelagic 0 0 0 3,028 3,028
Japan Antarctic Pelagic 0 0 0 1,941 1,941
Total     200 0 317 5,659 6,176
1987 (and 1987/88 Antarctic Season)     
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 373 373
Japan Japan Coastal 188 0 11 304 503
Japan Bonin Is Coastal 0 0 306 0 306
Total     188 0 317 677 1,182
1993       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 157 157
1994       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 206 206
1995       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 218 218
1996       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 388 388
1997       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 503 503
1998       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 625 625
1999       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 591 591
2000       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 487 487
2001       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 552 552
2002       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 634 634
2003       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 647 647
2004       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 544 544
2005       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 639 639
2006       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 545 545
Iceland Iceland Small type 0 0 0 1 1
Iceland W. Iceland Coastal 0 7 0 0 7
Total     0 7 0 546 553
2007       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 597 597
Iceland Iceland Small type 0 0 0 6 6
Total     0 0 0 603 603
2008       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 536 536
Iceland Iceland Small type 0 0 0 38 38
Total     0 0 0 574 574
2009       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 484 484
Iceland Iceland Small type 0 0 0 81 81
Iceland W. Iceland Coastal 0 125 0 0 125
Total     0 125 0 565 690
2010       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 468 468
Iceland Iceland Small type 0 0 0 60 60
Iceland W. Iceland Coastal 0 148 0 0 148
Total     0 148 0 528 676
2011       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 533 533
Iceland Iceland Small type 0 0 0 58 58
Total     0 0 0 591 591
2012       
Norway NE Atlantic Small type 0 0 0 464 464
Iceland Iceland Small type 0 0 0 52 52
Total     0 0 0 516 516
               
 Overall Total     388 280 634 21,419 22,721

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens