Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 septiembre 2014 5 12 /09 /septiembre /2014 16:15

 

 

Un grupo de pastores guía a un rebaño de ovejas en Madrid, para...

 

La trashumancia y el rescate de anfibios, premiados por su papel en la conservación de la biodiversidad

12/9/2014 elmundo.es

 

La trashumancia es una práctica milenaria muy valiosa para la conservación del patrimonio natural, sociocultural y económico de la Península Ibérica. Por su contribución crucial al mantenimiento de esta tradición ancestral, la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha ganado la novena edición del Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España.

Además, en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el premio ha reconocido la labor del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, "por su proyecto de rescate y conservación de anfibios de Panamá que ha dado respuesta a una crisis de biodiversidad sin precedentes", afirma el jurado. Esta actuación ya ha evitado que se extingan varias especies de anfibios, y puede ser aplicada en otros lugares del planeta.

Por último, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, la Fundación BBVA ha premiado los 25 años de trabajo radiofónico de Javier Gregori, que "ha logrado combinar de manera ejemplar el rigor científico con la sensibilidad hacia los retos del medio ambiente", señala el acta.

Según informa la Fundación BBVA en un comunicado, el objetivo de estos galardones es reconocer a organizaciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural. Establecidos en 2004, están dotados con 580.000 euros distribuidos en sus tres categorías, lo que los sitúa entre los galardones medioambientales más importantes a escala internacional.

Ocho milenios transportando biodiversidad

Los pastores ibéricos llevan ocho milenios guiando a sus ganados por las rutas migratorias de los herbívoros salvajes para aprovechar recursos complementarios en valles y montañas. Las vías pecuarias así generadas, recorridas cada primavera y otoño hasta principios del siglo XIX por cinco millones de cabezas de ganado, enlazan todas las comarcas españolas y son auténticos corredores de biodiversidad: con los rebaños viajan también semillas, estiércol, predadores...

 

La Asociación Trashumancia y Naturaleza trabaja desde 1997 para que esta práctica se siga realizando y contribuya así, explica el acta, a conectar hábitats fragmentados y amenazados, y a defender "el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias". Además, el jurado recuerda que "esta actividad entronca con una de las facetas más singulares de la cultura rural universal, favoreciendo el aprovechamiento sostenible de los pastos y reivindicando el oficio de pastor".

Como expone la Asociación Trashumancia en su candidatura, "colaborando con más de 50 familias ganaderas, hemos recuperado el tránsito de unas 200.000 ovejas, cabras, vacas y caballos, recorriendo más de 50.000 Km de cañadas, cordeles y veredas".

La trashumancia tiene un alto impacto sobre los ecosistemas: "Cada manada de 100 vacas, o cada rebaño de 1.000 ovejas, aportan diariamente unas 3 toneladas de estiércol con unos 5 millones de semillas. Como recorren unos 20 km diarios, distribuyen las semillas incluso cientos de kilómetros". En los años de existencia de la asociación el ganado trashumante ha transportado 40 billones de semillas, de las que germina cerca del 30%; la fertilización aportada al terreno de forma natural superó las 25.000 toneladas.

"La extraordinaria riqueza en plantas de nuestros ecosistemas pastoriles, la mayor diversidad conocida en el mundo con más de 40 especies distintas por metro cuadrado, está relacionada sin duda con estas migraciones milenarias de los herbívoros", señala la organización.

Los rebaños trashumantes modernos no han sido frenados ni siquiera por las urbes del siglo XXI: "Atravesando las principales capitales, incluida Madrid, se ha divulgado a nivel nacional e internacional la importancia de la trashumancia para conservar la biodiversidad, controlar la erosión, los incendios forestales y fomentar los sumideros de carbono, reivindicando el pastoreo para asegurar los servicios ecosistémicos, producir alimentos de alta calidad y evitar el despoblamiento del medio rural".

Un hongo 'asesino' de anfibios

Una rana en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá). FBBVA

.

Los anfibios están experimentando disminuciones globales sin precedentes: un tercio de los anfibios del planeta está en peligro de extinción. Desde 1980 han desaparecido 122 especies, una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados. Entre las muchas amenazas de los anfibios, la que está causando el colapso de esta clase zoológica en las montañas de Neotrópico es el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

En Panamá se cree que este hongo cruzó la frontera con Costa Rica en 1996, devastando comunidades de anfibios de todo el país. Para combatir el problema nació en 2009 el Proyecto de Conservación de Anfibios de Panamá (PARC), una asociación de ocho instituciones con varios objetivos: establecer colonias de los anfibios en peligro por el hongo letal; desarrollar herramientas para mitigar la enfermedad; llevar a cabo reintroducciones en el medio silvestre; y crear conciencia sobre esta crisis.

Dentro del proyecto se han criado más de 10 especies de anfibios en peligro de extinción, entre ellos la Rana Dorada panameña, una especie emblemática ya extinta en el medio silvestre.

Para el jurado, se trata de "un proyecto pionero de gran solvencia científica que combina la preservación en cautividad y la investigación en campo y laboratorio, cuyos resultados podrán ser aplicados en otros lugares del planeta. El trabajo realizado es fundamental por el relevante papel que los anfibios desempeñan en los ecosistemas y su grave situación actual".

Como se explica en la candidatura, los científicos del instituto ganador "monitorean activamente las poblaciones, utilizan las últimas herramientas moleculares para encontrar bacterias de la piel que sean beneficiosas para ayudar a las ranas a combatir las infecciones, investigan mecanismos genéticos de la resistencia al hongo quítrido en Ranas Doradas panameñas, y desarrollan las tecnologías de reproducción asistida para criar ranas en cautiverio y criopreservar sus gametos para el futuro".

25 años informando sobre el medio natural

El periodista científico Javier Gregori. FBBVA

.

Javier Gregori Roig, escritor y periodista especializado en el área de ciencia y medio ambiente, lleva 25 años trabajando en la difusión de noticias sobre la conservación de la biodiversidad en los medios de comunicación españoles de mayor audiencia. Actualmente es el responsable del área de medio ambiente de la Cadena SER, y ha publicado reportajes y entrevistas sobre ecología en El País y EL MUNDO.

Fue responsable de la sección de ecología y ciencia del semanario Cambio 16 y ha impartido clases de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido el primer periodista español en hacer una entrevista en directo con la Estación Espacial Internacional. Desde 1992, ha visitado los principales espacios naturales del mundo (Antártida, Groenlandia, selva del Amazonas, bosques tropicales de Indonesia... ) para difundir sus valores naturales y contribuir a su protección. También ha cubierto informativamente las principales conferencias mundiales dedicadas a la conservación del medio ambiente, como la Primera Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro.1992) o las Cumbres del Clima.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens