Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 marzo 2013 4 28 /03 /marzo /2013 17:31

 

 

Photos by John Rick

.

John Rick uncovering subterranean corridors leading from the main temple to the river.

.    

 

peru 

.

John Rick of Stanford University leads a research team at Chavín de Huantar, one of Peru's oldest cradles of civilization.

.

Nuevos pasajes subterráneos salen a la luz en Chavín

 

¡Estamos comenzando a entrar en la mente ceremonial de Chavín!”, afirma John Rick, el gran arqueólogo de la Universidad de Stanford y director del Proyecto de Investigación y Conservación Chavín de Huántar, responsable de los últimos descubrimientos que multiplican y enriquecen la historia de este lugar santo ancestral.

El hallazgo de 50 sistemas de canales en el subsuelo de Chavín, entre la confluencia de los ríos Mosna y Wacheqsa, extra-limita los sentidos. 1.200 años aC, existió aquí un circuito mágico del agua.

.

24 de marzo del 2013. El Comercio - Áncash

.

“Nos cayó de sorpresa cuando comenzamos a encontrar elaborados canales de drenaje desde el 2011. Después de la última campaña, hallamos 8 sistemas principales de canales en un pequeño espacio 40 por 80 m, y solo hemos excavado el 8% de esta zona. ¡Calculamos 50 sistemasde canales!, que demostrabanun manejo de la intensidad del agua que traían del río Wacheqsa por un sistema complejo”, cuenta Rick. Era evidente que no se necesitaba un sistema tan sofisticado solo para tomar agua.“Con este sistema a presión están manipulándola, trayéndola,subiéndola, bajándola, para hacerla aparecer, desaparecer, sonar con ruidos animales debajo, transportar ofrendas y crear un ambiente que no es explicable en la naturaleza. Quien viene aquí para ver si este culto tiene validez, mira a los sacerdotes ¡haciendo bailar el agua!”.

.

 

“Nuestros últimos estudios en arqueoacústica han determinado que sonidos hechos en la galería subterránea del lanzón podían escucharsehasta en la plaza circular exterior, pero con tal ciencia que solo pasaban las resonancias afinadas en la frecuencia del pututo”, cuenta Rick.

Es decir, los ductos bajo tierra estaban diseñados para no dejar pasar ruidos vacíos como sollozos o estornudos, pero sí para amplificar, remecer y estremecer con el rango de instrumentos musicales de caracola strombus.¿Podemos imaginar 200 pututos tocados a la vez dentro de galerías soterradas que hechizaban a los que estaban afuera, para celebrar a un dios?

.

Los ingenieros chavines fueron los artífices de que esta sociedad teocrática fuera hegemónica solo por su culto religioso.Pues, no tenían militares. Pero había otra razón para el convencimiento por el sortilegio y no por las armas: el uso de plantas psicoactivas. Se han encontrado restos de sampedro y especies de ayahuasca en zonas de sacrificio.“Si quiero mostrar a élites que estoy conectando con fuerzas sobrenaturales, las plantas psico-

activas son fabulosas. Pero estamos en la infancia de entender el árbol completo”, confiesa Rick.

.

Según los últimos estudios, las guardianas cabezas clavas grafican la transformación del rostroque experimentan los curanderos en trances totémicos. Toda la iconografía chavín –obelisco Tello, estela Raimondi– es exquisita en símbolos sobrenaturales.

.

Los descubrimientos son indetenibles. Lejos del lanzón, se han encontrado pasajes subyacentes en una zona aledaña a la llamada Galería del Loco. En la entrada se halló restos de niños que parecen gemelos, en una simbología análoga a la de los olmecas de México. Aún faltan estudios para entenderla. Chavín seguirá exhumando más sorpresas, como el portento del agua, que convocaban sus sacerdotes

.

“En los canales se encontró cerámicas muy estilizadas y tubos de inhalación para plantas psicoactivas”.

.

Photos by John Rick

.

Chavin de Huantar site, seating at the confluence of the Huachecsa ravine.

.

Photos by John Rick

.

Chavin de Huantar - Archaeosite seen from the sky

.

Photos by John Rick

.

Chavin de Huantar main building

.

 

 

EXPERIENCIA EXTÁTICA

.

Hace 3,000 años, si tenías la gloria de ser escogido como peregrino, ibasa presenciar el máximo prodigio de los Andes, en la base fértil de la Cordillera Blanca. A 3,180 m.s.n.m., te esperaba el temor reverente, la médula de los dioses: la entrada a Chavín de Huántar: el templo de sacerdotes que invocaban y dominaban la creación del agua. ¿Que poseían el espíritu del agua, se atrevían a decir? ¿Te impresionaban acaso? ¿El tributo de tu pueblo era demasiado para ellos? Tenías derecho a dudar...

Pero, de súbito, en un espacio circular, un mago hacía brotar arcos, rulos, nubes, flechas, murallas de líquidos que trotaban y tronaban desde la madre tierra,te subyugaban en el aire y se hundían y desgarraban el suelo a su orden. Mientras bajo tus pies, en un sismo, oías una marea de rugidos de felinos y aves borrascosas. ¿Te hubieras podido resistir?

.

Y luego venía el camino escondido del lanzón monolítico...

.

Pero la perplejidad no termina, peregrino. Si eras parte de la élite, luego de la tempestad del agua, accedías a ver al dios mitológico representado en el lanzón monolítico. Ahora una jungla de sonidos y la visión extrasensorial te sobrecogían.

.

HACE 3 MIL AÑOS EXISTIÓ UN CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

.

Se han hallado 50 sistemas de canales que manipulaban el agua de modo ritual. Los chavines dominaban sofisticada ingeniería del sonido con el lanzón monolítico.

 

.

map       map

The old temple and the Lanzon Gallery             The new temple and the Double Mensula Gallery   Chavín de Huántar

.

EN RECUERDO DE MARINO GONZALES

.

Hoy hay una justa reivindicación del trabajo de Marino Gonzales,el discípulo de Julio C. Tello, que murió en el 2001 y cuidó el monumento hasta en la peor época del conflicto armado interno de finales del S XX. Los restos de Marino fueron esparcidos en todos los sitios que descubrió, como la Portada de las Falcónidas. La empresa Antamina, que financia los hallazgos, y la Global Heritage Fund han publicado dos libros en su honor. La hija de Marino, Yovana, de 28 años, nació aquí y continúa trabajando en el sitio, al igual que Alejandro Espinoza, el pupilo de Marino. A Alejandro, de 43 años, le debemos trabajos de conservación inestimables y estudios en el área de arqueastronomía. “En diez años he dibujado la relación de los muros y los cerros con los astros. Los ductos chavines están relacionados con las constelaciones. Cuando empiezan los equinoccios de marzo y setiembre la luz pasa por el agujero de la parte alta del lanzón monolítico y produce una iluminación natural, ¡solo dos veces al año!”. Espinoza publicará pronto sus fascinantes hallazgos de las estrellas.


MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS M. 

.

 

.

Photos by John Rick

 


 

 

John Rick Chavin de Huantar

Archaeologist John Rick demonstrates archaeologists Dr. Tom Pozorski and Dr. Shelia Pozorski the ruins at Chavin de Huantar. Subido el 20/11/2011

 

John Rick archaeosites http://www.stanford.edu/~johnrick/

 

 

.

 

 

Photos by John Rick

.

Conch shell trumpet found in the subterranean Chavin de Huantar corridors

.

 

 

Chavín de Huántar - The Project

www.stanford.edu/~johnrick/chavin.../chavin/pr... - Traducir esta página
Teams of Stanford students led by John Rick have conducted fieldwork at Chavín in the summers of 1995 and 1996.
Photos by John Rick
.
Tourists line up to visit Chavin de Huantar circular plaza site during a national holiday.

.

.

Chavin de Huantar Archaeological Complex - Huaraz

Subido el 27/04/2009

109 km / 68 miles south of Huaraz (3 hours and 30 minutes by car)
It was built around 1200 B.C. and discovered by Julio C. Tello in 1919. UNESCO placed it on the World Cultural Heritage List in 1985.
The complex includes ceremonial rooms and pyramidal structures built of massive stone blocks. The OldTemple has a group of subterranean galleries that open an access way to the Room of the Lanzon, an impressive stone knife-like sculpture. This sculpture is 4.5-meter high (15 feet) and has been carefully carved with feline, bird and snake patterns, characteristic of the Chavin iconography.
see more: http://www.peru4x4adventures.com/vide...

 

Photos by John Rick

.

Tourists line up to visit Chavin de Huantar circular plaza site during a national holiday.

.

 Photos by John Rick

.

GHF & Stanford University training locals in the recreation of the ancient Chavin black pottery to be sold to visitors.

 .

Nuevos pasajes subterráneos salen a la luz en Chavín

es.scribd.com/.../Nuevos-pasajes-subterraneos-salen-a-la-luz-en-Chav...
hace 3 días

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens