Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 noviembre 2013 3 20 /11 /noviembre /2013 15:15

Michelle Bachelet propuso aumentar las 5 millas de pesca artesanal hasta Magallanes

19/11/2013 -  Luis Villegas

La candidata presidencial Michelle Bachelet se comprometió ante los máximos dirigentes del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp, a introducir mejoras a la actual Ley de Pesca a través de una nueva constitución. Entre otras medidas, la presidenciable del Pacto de la Nueva Mayoría se comprometió a trabajar para extender las 5 millas de protección de la pesca artesanal hasta Cabo de Hornos.

 

En reunión con la directiva de la Condepp, entidad que agrupa a más de 50 mil pescadores artesanales de todo el país, la ex mandataria se habría mostrado partidaria de que los recursos naturales sean bienes públicos, para lo cual, ante un futuro gobierno, tendría contemplado introducir mejoras a la actual normativa pesquera mediante cambios constitucionales.

 

Así lo informó Jorge Bustos, presidente de la Condepp, quien precisó que entre las medidas que propuso está la creación de una bolsa de pesca para apoyar a las familias de la pesca chilena a comercializar sus productos, así como también el fortalecimiento de las áreas de manejo y quizás el anuncio más importante: la extensión de las 5 millas de reserva para el sector artesanal hasta la región de Magallanes.

 

Según el dirigente, la ex mandataria comprometió además el fortalecimiento de entidades como Sernapesca y el Instituto de Fomento Pesquero Artesanal, además de la generación de un Indap pesquero con capacidad institucional y recursos, acciones que, a juicio del presidente de la Condepp, Bachelet no pudo concretar en su anterior administración porque mandaron más los partidos y los poderes fácticos, algo que ahora sería distinto, ya que las decisiones importantes en la materia pasarían directamente por la Presidencia de la República.

 

Respecto a la interacción con otros candidatos presidenciales, Bustos acotó que se reunieron con Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi pero de manera informal, mientras que con Evelyn Matthei aún no hay acercamientos, dijo, ni mucho menos conocen sus propuestas en la materia.

 

  1. Michelle Bachelet propuso aumentar las 5 millas de pesca artesanal ...
    www.biobiochile.cl/.../michelle-bachelet-propuso-aumentar-las-5-millas-...‎ 
    01/10/2013 - Entre otras medidas, la presidenciable del Pacto de la Nueva Mayoría se comprometió a trabajar para extender las 5 millas de protección de la ...

 

El dirigente de la pesca, Pascual Aguilera, vocero de los gremios de pescadores artesanales de la bahía de Coquimbo y sus alrededores, llamó a las autoridades a velar por el cuidado de Coquimbo. Fotografía: JC Alanis

.

Pascual Aguilera, de los gremios de pescadores artesanales de la bahía de Coquimbo.

 

El dirigente de la pesca en Chile, Pascual Aguilera, vocero de los gremios de pescadores artesanales de la bahía de Coquimbo y alrededores, llamó a las autoridades a velar por el cuidado de la  IV Región de Coquimbo.

.

 -¿Qué aspecto favorable podría sacar de la Ley de Pesca vigente?

“Qué buena pregunta y te la respondo al tiro. El término de la perforación de las 5 millas marinas por parte de la industria es algo que esperamos con ansias. Esto se podrá hacer efectivo desde el mes de marzo de 2014, sacando a todos los grandes pesqueros de esta zona, lo cual claramente beneficiará el repoblamiento de los recursos y su control.

“La perforación, para que quede claro es que los grandes barcos extraigan recursos al interior de las cinco millas, lo que se acabará, siendo éste un acuerdo entre nosotros los artesanales y la industria, teniendo como garante a la Subsecretaría de Pesca”.

.

-¿Este elemento que compone la Ley de Pesca explicado por usted es en todo Chile?

“Me vas a creer que Coquimbo es la única zona de Chile donde se permite la perforación de las cinco millas, lo cual es una vergüenza para todos nosotros. Este atropello realizado por la autoridad es la causa de todos los males que afectaron a la pesca artesanal durante estos años y sin vergüenza a nada, en la actualidad los políticos mencionan a los pescadores artesanales como parte de sus programas de gobierno, lo cual es un verdadero chiste, ya que los mismos que proponen hoy nos dieron la espalda antes”.

 

19/11/2013 - Entrevista al diario El Día, del dirigente de pesca artesanal Pascual Aguilera, analizando el actual momento que viven los pescadores artesanales de la comuna de Coquimbo y sus alrededores.

 

Pascual Aguilera: “El fin de la perforación de las 5 millas por ... - El Día

diarioeldia.cl/.../pascual-aguilera-fin-perforacion-5-millas-industria-esper...‎ 
hace 3 días - 

 

 

 

 

Para las principales organizaciones de pescadores artesanales del Active Imagepaís, la defensa de las 5 millas como exclusivas para su sector, es una de sus grandes reivindicaciones y, por tanto, irrenunciable. A propósito del debate suscitado en torno a la nueva Ley de Pesca, actualmente en discusión en el Senado, el tema ha vuelto al tapete noticioso.

En ese marco, la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, Confepach, que preside Hugo Arancibia, recalcó que como organización “abogamos 
porque no se apliquen nunca más las perforaciones en la zona norte, y que en el centro sur, se pueda accionar desde el paralelo 41º28,6'al 45º latitud sur ", especificó el dirigente.

Arancibia dijo que hay cuatro elementos claves en esta defensa de las 5 millas para los artesanales. Uno de ellos es que se trata de una zona fundamental para la sostenibilidad de las pesquerías, ya que en ellas, mayoritariamente, se da la reproducción, desove y reclutamiento de los recursos marinos. 

Un segundo aspecto se refiere a que la pesca artesanal permite una mejor distribución de los ingresos generados por la actividad porque se realiza entre más participante, no está concentrada como la flota industrial, de ahí que, precisó Arancibia, “el beneficio es para una mayor cantidad de familias y para gente que ha trabajado históricamente en la pesca y ésta es su única fuente de ingreso". 

Del mismo modo, precisó, hay que considerar que la pesca artesanal presenta una menor tecnificación para realizar su trabajo lo que hace que siempre hayan remanentes para poder dar continuidad a los ciclos de los peces. 

Y por último, utiliza artes de pesca más selectivos y específicos según la especie. 
Por ejemplo, el cerco para la sardina y las redes de enmalle para la merluza común. A ello se suma el que la pesca artesanal es la que se encarga de abastecer a la población, en una cadena productiva que da trabajo a muchas personas. Así, se indica que detrás de cada hombre que pesca, se genera ocupación para a lo menos 8 personas. 

“Esto le da un valor agregado bastante potente en esta discusión ya que se desarrolla como un proceso continuo y permanente históricamente y como un derecho que se le debe reconocer", expresó.

También la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach, salió al paso de distintas afirmaciones y declaraciones en torno a una indicación incorporada en el proyecto que modifica la Ley de Pesca y cuya autora es la diputada (PS) Clemira Pacheco y que básicamente cambia la forma de medir las cinco millas.

Miguel Hernández, secretario general de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que 
“Para la pesca artesanal es de primordial importancia que se establezca esta nueva medición de las cinco millas a partir de las puntas más sobresalientes de la costa ya que la protección de los recursos, sobre todo de la merluza, depende de ello. Sebastián Piñera debe cumplir con su palabra y aprobar la ampliación de las millas , ya que ese fue su compromiso en San Antonio cuando acogió la propuesta”.

En cuanto a la reacción del sector industrial ante esta nueva medición, que alega que con esto no tendrán acceso a los caladeros históricos donde se concentran la mayor cantidad de peces, Miguel Leiva, jefe de Gabinete Conapach, sostuvo que “los industriales tienen suficiente capacidad en flota y en equipamiento para competir con la flota distante y no con los artesanales”.

“Esta ampliación de las cinco millas y la protección de los caladeros van a permitir la conservación de los diversos recursos, tanto pelágicos como demersales. Con ello, las especies van a seguir su ciclo natural y no va a existir interferencia biológica tan sucesiva y masiva”, expresó el dirigente histórico.

Con respecto a la indicación de Clemira Pacheco, aprobada con 60 votos el pasado 19 de junio en la Sala de la Cámara de Diputados, y que transforma el artículo 47, Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, afirmó que “si en su mensaje la Ley de Pesca habla de sustentabilidad y al mismo tiempo se quiere aplicar un veto presidencial a la indicación de la diputada, entonces esa sustentabilidad expuesta es de papel y un mero populismo”.

Por TBB

23 de agosto de 2012.-

 

 

Ley Longueira, desaparición de la pesca artesanal | Diario30

 

 

Diario30

 

En la historia productiva del mar de Chile, la Ley Longueira es una de las más demoledoras. Es un proyecto formulado para perpetuar los privilegios y monopolio para los 7 grupos que explotan el mar de Chile. Entre ellos, Angelini, Sarquis, Lecaros, Izquierdo, Fernández-Cifuentes, Stengel y el grupo Yaconi Santa Cruz.

La repartición del mar chileno hace casi una década, comenzó con un proceso que terminó por concentrar la explotación de los recursos marinos en los gigantes pesqueros. El mar de Chile poseedor 200 millas marinas, se subdividió en 195 para industriales y 5 millas para los artesanales. Esta desproporción incluye además el supuesto derecho histórico de captura, que les permite hacer ingreso a las millas de los pescadores artesanales y reportar ganancias que superan los 3500 millones de dólares por año.

Esta desproporción denominada perforación marítima, es usada por todas las empresas propietarias de flotas industriales y empresarios agrupados en la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), para capturar recursos que se desplazan incluso dentro de las millas de los artesanales.

- See more at: http://diario30.com/economia/ley-longueira-desaparicion-de-la-pesca-artesanal/#sthash.eUsj6wsm.dpuf

 

 

 

 

2/09/2009 Diputado Jaime Mulet: “Autorizar las 5 millas es inmoral”

Como tremendamente grave calificó el diputado atacameño Jaime Mulet la aprobación del decreto que autoriza la perforación de las 5 millas de la pesca industrial en la provincia del Huasco a favor de la pesquera San José. “Es muy grave que en Chile todavía se acepten perforaciones a favor de la pesca industrial en las 5 millas. Ellas están reservadas para la pesca artesanal lo que lo convierte en algo casi inmoral si pensamos en la situación que afecta al sector artesanal y la preocupación que existe por los recursos marinos. Pensemos en que dentro de esta perforación se autoriza la pesca de arrastre lo que es tremendamente dañino para la flora y fauna marina, y con ello van a ocasionar un daño difícil de revertir en las costas de la provincia del Huasco y de Atacama. Y lo más preocupante es que esto se hace al amparo del gobierno”, dijo el parlamentario. Según detalló ante la cámara de diputados, hace algún tiempo se firmó un acuerdo entre dos organizaciones de pescadores de la región de Atacama con un bajo número de representados, y la pesca industrial de la tercera y cuarta región, particularmente la empresa pesquera San José, en la que se autoriza el ingreso a las 5 millas correspondientes a la provincia del Huasco, que son un área exclusiva para la pesca artesanal. El convenio que en principio duraba 5 años se estaría renovando a través de resquicios legales y establece la penetración para pescar jurel, sardina española, anchoa, sardina común y caballa además de otras condiciones y pagos que se hacen del sector industrial al sector artesanal. El diputado Mulet agregó que “este acuerdo no obedece a la voluntad de ni siquiera una décima parte de los involucrados por lo que yo pensaba que el gobierno no lo iba a autorizar. Sin embargo se dictó el decreto algunos días atrás”. Finalmente, el parlamentario indicó como necesario revisar e investigar lo que ocurre entre el Consejo zonal de Pesca III y IV región y la subsecretaría de Pesca que autorizó la penetración o ventana de las 5 millas marinas en la provincia del Huasco, para lo cual se encuentra realizando diversas gestiones con la finalidad de conseguir se deje sin efecto el decreto en cuestión

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens