Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 junio 2011 2 21 /06 /junio /2011 18:52

 

¡Los ecologistas están de fiesta! Después de un mes de aprobarse el proyecto HidroAysén, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió tres recursos de protección y chantó de una la construcción de las represas.

-

El tribunal precisó que tendrá que constatar la legalidad del proceso en que se aprobó la edificación de las represas de HidroAysén, "lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto".

-

El proyecto Hidroaysen, fue aprobado AL CABALLAZO en mayo pasado, POR PRESIÓN DE LOS LOBBISTAS LIGADOS A PIÑERA, sin embargo la oposición del pueblo chileno es multitudinaria, lo mismo pasa con los ambientalistas. Las 5 grandes represas generaron una fuerte controversia, sin parangón en Sudamérica.

.

Punto para los verdes: Suspenden HidroAysén

Corte acogió recursos de protección. 

Por Isabel Arrieta Montanares | 21.06.2011

¡Los ecologistas están de fiesta! Después de un mes de aprobarse el proyecto HidroAysén, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió tres recursos de protección y chantó de una la construcción de las represas. 

Con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal emitió la orden tras declarar admisibles los recursos presentados por los senadores Antonio Horvath (RN) y Guido Girardi (PPD), los diputados Patricio Vallespín (DC) y Enrique Accorsi (PPD), junto a otras organizaciones ambientalistas que defienden la Patagonia. 

Mientras los verdes saltaban de felicidad por el fallo, el abogado externo de HidroAysén, Mario Galindo, declaró que "esta decisión constituye un trámite judicial de tipo administrativo que no paraliza el proyecto energético, pues sólo se limita a iniciar el proceso de estudio de los recursos presentados por un grupo de parlamentarios y organizaciones ecológicas de defensa de la Patagonia". 

Sin embargo, para Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, este fallo es un logro para la causa, pero "hay que seguir con la lucha", dijo. 

El ambientalista miró el vaso medio lleno y agregó, "hay que rescatar lo que ocurrió, porque podrían haberlo rechazado". 

- ¿Es hora de cantar victoria? 

- Es un hito importante dentro de lo que queremos lograr, que es que este proyecto no se construya. Pero los procedimientos legales son largos y engorrosos, las causas saltan de la Corte de Apelaciones a la Suprema y ahí cualquier cosa puede pasar. 

- ¿Qué le parecieron las declaraciones de Mario Galindo, abogado de HidroAysén? 

- Encuentro que sus declaraciones son temerarias, da la impresión de que ningunea a los ministros de la Corte de Apelaciones. Además, hay una cosa que me parece curiosa... 

- ¿Qué es? 

- Que las empresas que le hacen publicidad a HidroAysén parece que están contra el proyecto, porque sólo han generado más rechazo en la gente con su campaña del terror. 

- ¿Y qué va a pasar con las movilizaciones ciudadanas? 

- Nosotros no controlamos el movimiento ciudadano, es algo espontáneo y autoconvocado, de gente muy diversa y que tiene sus propias dinámicas... 

- Pero algo les tendrá que decir, supongo. 

- Considero que debemos conservar las energías, no se puede mantener una marcha de forma permanente. HidroAysén no es la única causa por la cual se debe marchar, también está el tema de la mala educación pública en Chile. 

- ¿Entonces? 

- Debemos conservar la energía, cuidarla para los hitos más relevantes, porque allí podrá ser necesaria. Debemos enfocarnos en manifestarnos con contenido. ---------------------------------

-

Suspenden megaproyecto hidroeléctrico en Patagonia

 

Suspenden megaproyecto hidroeléctrico en Patagonia

SANTIAGO, (AFP) - Un tribunal chileno ordenó suspender el proyecto de Hidroaysen, que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, tras acoger tres recursos presentados por congresistas y asociaciones medioambientales, según un comunicado del Poder Judicial.

Con esta resolución del tribunal de la sureña ciudad chilena de Puerto Montt, el proyecto hidroeléctrico, cuya tramitación ambiental ya fue aprobada por el gobierno, se suspende hasta resolver los recursos de protección.

El proyecto Hidroaysen, que había sido aprobado en mayo pasado, generó una fuerte controversia: el Gobierno lo apoya por considerar que el país requiere urgentemente de energía, mientras que ambientalistas consideran que echará a perder un recurso natural y paisajístico importante.

El proyecto prevé la construcción de cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker, con embalses que inundarán 5.900 hectáreas -gran parte de ellas vírgenes- para generar unos 2.750 megavatios (MW), que corresponde a un 20% de la actual capacidad instalada de Chile (14.000 MW).

El emprendimiento conjunto de Endesa -la española controlada por la italiana Enel- y la chilena Colbún implica una inversión de 3.200 millones de dólares.

El proyecto también incluye una línea de transmisión de más de 2.000 km para llevar la energía desde la Patagonia hasta el centro del país, y que se empezará a construir en 2014. Esa parte del proyecto no recibió aún la autorización ambiental

.

Corte chilena ordena frenar megaproyecto eléctrico (AYSEN)

.
 Martes, 21. Junio 2011 -

.
Reuters, Santiago de Chile.- Una corte chilena ordenó el lunes paralizar el proceso de construcción de HidroAysén, el mayor complejo hidroeléctrico del país, aunque la empresa dijo que la medida no afectaba en nada sus planes.

.
El proyecto de construir cinco centrales en la lluviosa patagonia chilena fue aprobado a inicios de mayo, pese a un fuerte rechazo de los chilenos, que derivó en un debilitamiento del respaldo a la gestión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

.
El proyecto, que estará ubicado en la sureña región de Aysén, requerirá una inversión de 3.500 millones de dólares y producirá 2.750 megavatios.

.
El tribunal precisó que tendrá que constatar la legalidad del proceso en que se aprobó la edificación de HidroAysén, "lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto".

.
No estaba claro el tiempo que tomará el tribunal en resolver la causa.
La compañía, una asociación entre las generadoras Endesa Chile y Colbún, dijo que la medida legal no afectaba su cronograma de trabajo.
El fallo "constituye una decisión judicial de tipo administrativo que no paraliza la tramitación del proyecto energético en la Región de Aysén y que se limita a iniciar el proceso de análisis de los recursos presentados", dijo la firma en un comunicado.

.
Según el cronograma actual, la compañía evaluará en el 2014 si el proyecto tiene viabilidad económica y si incluye nuevos socios. De mantenerse el cronograma, la primera de las centrales entraría en operación en 2019 y para el 2025 ya estaría funcionando todo el complejo.

.
Las acciones de Colbún bajaron hasta un 3,5 por ciento en la bolsa local al conocerse el fallo, aunque posteriormente recortaron sus pérdidas a un 1,64 por ciento a las 15.00 hora local (1900 GMT).
En tanto, los títulos de Endesa retrocedían un 1,72 por ciento.
La polémica en torno al proyecto ocurre en momentos en que el Gobierno lucha por ampliar la debilitada matriz energética para poder encarar los niveles de crecimiento de la economía para los próximos años.
Grupos ecologistas locales y foráneos han mantenido una férrea campaña contra la construcción del proyecto en la remota zona de Aysén, alegando que depredaría el ecosistema y afectaría su potencial turístico.
Los adversarios han realizado diversas manifestaciones a lo largo del país en contra del proyecto, que aún tiene pendiente la aprobación de un extenso tendido eléctrico.
La aprobación de las polémicas centrales minaron el apoyo a Piñera, cuya aprobación se hundió a mínimos históricos el mes pasado. La medida también golpeó la popularidad del ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, uno de los funcionarios de más alto perfil del Gobierno.

-------------------

TVEspañola: Reportaje sobre represas de HidroAysén « malcolmallison

12 May 2011 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog. « Represas Hidroaysén son imposición de Lobby Piñera … PERO LA BATALLA CONTINÚA ...
malcolmallison.lamula.pe/...hidroaysen/malcolmallison - En caché

Patagonia: Las razones para rechazar las 6 represas del proyecto ...

TVEspañola: Reportaje sobre represas de HidroAysén | malcolmallison. 12 May 2011 … TVEspañola: Reportaje sobre represas de HidroAysén. Hace 2 minutos. ...
lamula.pe/2011/05/12/...hidroaysen/malcolmallison - En caché

Represa HidroAysen será rechazada en votación del ... - malcolmallison

8 May 2011 ... 80% de chilenos se opone a proyecto Hidroaysén, lapidaria encuesta 3 mayo 2011. Quizá nunca antes quedó tan claro que las … ...
malcolmallison.lamula.pe/...hidroaysen.../malcolmallison - En caché

Colusión y lobbismo hidroenergético en Hidroaysén « malcolmallison

4 Jun 2011 ... La irregular aprobación ambiental de Hidroaysén generó en Chile una masiva rebeldía y una demanda ciudadana políticamente transversal de ...
malcolmallison.lamula.pe/...hidroaysen/malcolmallison - En caché

--

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens