Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 mayo 2011 5 06 /05 /mayo /2011 00:03

 

Mapa de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil. (Ministerio de Justicia)

 

 

El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas de la Guerra Civil

 

 

Casi la mitad de las 2.246 fosas en las que fueron sepultadas víctimas de la Guerra Civil y que han sido inventariadas hasta el momento se encuentran en Aragón (594) y Andalucía (492), aunque no hay ninguna comunidad autónoma libre de ellas. Así se comprueba en el mapa de las fosas comunes incluido en la página web de la memoria histórica que ha abierto este jueves el Gobierno, con los datos recopilados con la ayuda de las comunidades y las asociaciones.

En ella se muestran todas las fosas de las que tiene constancia la oficina de víctimas: las exhumadas, las que sólo lo han sido parcialmente, las que contenían cuerpos que fueron trasladados en su día al Valle de los Caídos, las que han desaparecido porque sobre ellas se ha construido algún tipo de infraestructura y las que todavía no han sido tocadas.

Tras ser colgado, el mapa ha registrado una masiva afluencia de visitas que ha dificultado su consulta Tras Aragón y Andalucía es Asturias, con 320 fosas, la comunidad con más enterramientos localizados, seguida de Castilla y León (187), Cataluña (151) y Castilla-La Mancha (139). Ya por debajo del centenar figura el País Vasco (92), la Comunidad Valenciana (85), Madrid (51) y Extremadura y Galicia, ambas con 46 fosas. Las comunidades con menor número de enterramientos con Navarra (16); Cantabria (7); La Rioja y Murcia, ambas con 6; Baleares (4); Canarias (2); y Ceuta y Melilla, una en cada ciudad autónoma.

Tras ser colgado, el mapa ha registrado una masiva afluencia de visitas que ha dificultado su consulta, según el mensaje colgado en la saturada página web, que cuenta con varias herramientas para facilitar a los ciudadano la localización de los enterramientos y de las víctimas. Una de ellas es un mapa geográfico de España donde están señalizadas mediante distintos colores las fosas y los estudios realizados sobre ellas.

Otra posibilidad de acceso es el buscador de fosas, que permite localizar los enterramientos a partir de diversos criterios, como el geográfico o la asociación que ha informado del hallazgo de restos. La página ofrece información exhaustiva sobre el origen del enterramiento, su descripción y su evolución e historia, así como el número de víctimas; aparecen igualmente los nombres, apellidos, sexo y edad de las personas sepultadas.

Información sobre archivos y prestaciones

Además del mapa de fosas, la página ofrece información sobre los archivos públicos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y sobre las prestaciones y pensiones a las que tienen derecho estas víctimas y a sus familiares. Se recogen las actividades vinculadas a la recuperación de la memoria histórica que pueden ser subvencionadas; las declaraciones de reparación y reconocimiento personal, que ya han recibido 950 personas, y la concesión de la nacionalidad española a los miembros de las Brigadas Internacionales.

El Gobierno hace también balance de los 570 símbolos o vestigios franquistas que ya han sido retirados de los edificios públicos, en su mayoría del Ministerio de Defensa (400), en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El número total de símbolos registrados para su eliminación es de 705 y el documento permite conocer al detalle sus características, la situación en que se encuentra y la actuación acordada para cada uno, de acuerdo con la comisión de expertos encargada del asunto.

Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó este miércoles que el mapa de las fosas unifica toda la información aportada por las comunidades y las asociaciones en defensa de la memoria histórica, con los resultados de las investigaciones y hallazgos de restos conseguidos hasta la fecha. Se trata, explicó, de un instrumento en “constante evolución”, que “no es exhaustivo, ni mucho menos, ni está concluido”, porque a medida que avancen las investigaciones se irán incorporando nuevos datos.

“Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta” y “ninguno merece que al horror de su muerte se sume la indignidad de su tumba“, además de que todos los ciudadanos deben mantener el derecho de poder “enterrar a sus muertos“, subrayó Rubalcaba al referirse al mapa de las fosas y a los objetivos de la ley de memoria histórica

El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas  5 May 2011 El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas de la Guerra Civil. Mapa fosas. Mapa de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil. ….. ¿NO MURIÓ NINGÚN ESPAÑOL “DEL OTRO BANDO”? En cuanto a la guerra civil se debió a un golpe de estado que hicieron al gobierno republicano,
www.20minutos.es/noticia/1039609/12/mapa/fosas/guerra-civil/

Relacionadas en 20minutos.es

 

  • Rubalcaba confirma que no se puede identificar a los enterrados en el Valle de los Caídos (05/05/11)
  • “Vamos a seguir luchando para rescatar los restos que son nuestros y que nos robaron” (05/05/11)
  • El Mapa de Fosas localiza 614 enterramientos con más de 47.000 víctimas, el 71% en cementerios (22/02/11)
  • Gobierno vasco publica en internet el ‘Mapa de Fosas’, con los nombres de más de 8.500 fusilados y desaparecidos (21/10/10)
  • Sale a información pública la solicitud de exhumación de los maquis enterrados en Sierro (11/10/10)

     

    miércoles 4 de mayo de 2011

    coordinadoravictimas.blogspot.com/2010_06_13_…

    coordinadoravictimas.blogspot.com/2010_06_13_…

    El Gobierno crea una web para la Ley de Memoria Histórica

    Este mismo jueves se pone en marcha www.memoriahistorica.gob.es, una web desde la que se podrá consultar todos los archivos, bases de datos e información relacionada con la Ley de Memoria Histórica. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso. 

     
    La gran novedad de la web será el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil, que ha elaborado el Gobierno tras años de investigación y en cuya elaboración han participado más de 90 asociaciones de recuperación de la memoria histórica, según explicó Rubalcaba. 

     

     

     
    Entre la información que podrá consultarse en esta web sobre la Ley de Memoria Histórica están datos como los 125.609 pasaportes españoles ya expedidos a descendientes de exiliados, en su mayor parte procedentes de países latinoamericanos; las 13.400 personas beneficiadas de pensiones de orfandad o la pensión anual de 6.989 euros que recibe cada uno de los “niños de la guerra” reconocidos afincados en 34 países. 

     

     

     
    La identificación de los cuerpos, misión imposible 

     

     

     
    Rubalcaba también anunció este miércoles que será “prácticamente imposible” identificar los cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos, ya que según el informe forense que encargó el Ministerio de Justicia su exhumación sería de complejidad tan “extrema” que resultará imposible realizar esa tarea. 

     

     

     
    El ‘número dos’ del Ejecutivo explicó en el Congreso que en el Valle de los Caídos yacen los restos de cerca de 34.000 personas “de uno y otro bando” que fallecieron durante la Guerra Civil. 

     

     

     
    Respecto al futuro del Valle de los Caídos, Rubalcaba afirmó que éste mantendrá “su condición de lugar de memoria para todos los españoles” si bien anunció que el Gobierno ha pedido la creación de una comisión de expertos para que “formulen propuestas concretas” sobre qué hacer con este monumento.

     

     

     

    El Gobierno concluye que los cuerpos del Valle de los Caídos no son identificables

    Un informe forense descarta la exhumación de los restos de Cuelgamuros, la primera fosa que iba a abrir el Ejecutivo

    El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo en el Congreso de los Diputados una “evaluación” de todo el trabajo impulsado por el Ejecutivo en memoria histórica en los últimos tres años sin poder citar cuántos desaparecidos por la violencia franquista han sido recuperados. El ministro del Interior enumeró las indemnizaciones otorgadas a las víctimas, los certificados de reparación a los condenados y la documentación recuperada desde que se aprobó la Ley de Memoria en diciembre de 2007. Pero ni siquiera pudo garantizar la apertura de la que iba a ser la primera fosa abierta por orden de la Administración: el Valle de los Caídos.
    El Gobierno se comprometió el 30 de noviembre de 2009 en el Parlamento a emprender la búsqueda de los republicanos cuyos cuerpos fueron robados por el Estado franquista para rellenar nichos del Valle de los Caídos tras su inauguración en 1959. Iba a ser la primera fosa de víctimas del franquismo abierta directamente por el Gobierno. Sin embargo, un informe forense que hoy será mostrado a los familiares solicitantes de la apertura de la fosa, considera “prácticamente imposible” la identificación de los restos acumulados, según dijo el portavoz del Ejecutivo.
    El deterioro por el paso de los años y las condiciones de conservación de los huesos impiden su identificación por métodos genéticos, según fuentes del Ministerio de Presidencia. Aunque Rubalcaba llegó a añadir que las dificultades de la búsqueda de los restos se debían a la falta de información. “Basta recordar cómo se creó el Valle de los Caídos. Hay unos identificados y otros que no pueden ser identificados porque no nos podemos basar únicamente en la tradición oral que dice que están en algún sitio”, explicó.
    Rubalcaba anuncia el estreno de una web con el mapa de fosas 
    El hijo de uno de los fusilados que fueron enterrados junto a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera se manifestó en la puerta del Congreso de los Diputados en protesta contra la Ley de Memoria. Fausto Canales, que busca a su padre Valerico Canales, llevado al mausoleo franquista sin el consentimiento familiar, conoce y puede documentar el lugar exacto donde están ubicados los restos de su padre, en una caja con el nombre de Aldeaseca, el pueblo donde fue desenterrado.

    Una ley limitada

    La criticada, por insuficiente, ley 52/2007 “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura” mostró toda su timidez en el balance llevado a cabo por Rubalcaba. “Ningún ser humano debería estar enterrado en una cuneta“, argumentó el vicepresidente para justificar la creación de la ley. Sin embargo, aparte de las ayudas otorgadas a los familiares a través de subvenciones del Ministerio de Presidencia -nunca superiores a 60.000 euros-, el ministro no pudo hacer balance de los cuerpos dignificados.
    La diputada de ICV Núria Buenaventura reprochó este aspecto al Gobierno y anunció que presentará una moción parlamentaria que otorgue un “acompañamiento más claro a las familias” que busquen a sus familiares. Quizá consciente de que el tiempo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se acaba, la diputada pidió “celeridad” en esta tarea.
    Una comisión hará del Valle de los Caídos un lugar de “reconciliación”
    El vicepresidente anunció dos iniciativas para profundizar en los objetivos de la ley. Por un lado, el estreno hoy de un portal web en el que podrá verse un mapa de fosas que estará incompleto por la falta de colaboración de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Y, por otro, un protocolo científico de exhumación, que está terminado desde hace meses, según fuentes que han contribuido en su elaboración, pero que no puede ratificarse porque precisa de la aprobación de las comunidades autónomas, incluidas las conservadoras.
    El diputado del PP Jorge Fernández Díaz, criticó la “división” social que, a su juicio, ha supuesto la aprobación de la Ley de Memoria y recordó que el único punto que consensuó con el Gobierno fue el artículo 16º que define al Valle de los Caídos como un cementerio o lugar de culto que tiene entre sus fines “la reconciliación“.
    Rubalcaba anunció la próxima formación de una comisión de expertos propuestos por los grupos parlamentarios que creen un centro de la memoria en el lugar para que “realmente sea un lugar de reconciliación”.
    Sin embargo, Rubalcaba no explicó si entre los objetivos de la comisión estará la exhumación de Franco y Primo de Rivera o su salida de la abadía benedictina, como le exigieron el diputado de CiU Jordi Xuclá y el de ERC Joan Ridao, respectivamente. “No olvidemos que allí hay más de 33.000 personas a mi juicio mal enterradas”, respondió el ministro para enfatizar la “complejidad” que conlleva abordar el futuro del mayor símbolo de la dictadura.

    Cuatro millones de represaliados por el franquismo 

    Reparación moral de los condenados
    El vicepresidente del Gobierno anunció la entrega de 1.011 declaraciones de reparación moral a los familiares de los que fueron condenados por los tribunales franquistas. ERC e ICV reclamaron que ese certificado no satisface a las familias que reclaman la nulidad de las sentencias. Rubalcaba, como el Tribunal Supremo, insistió en que “no hay mayor nulidad que la ilegitimidad”.
    Fichas de represaliados durante la dictadura
    El Ministerio de Cultura, a través de los archivos de la Guerra Civil investigados, ha hecho un listado con 750.000 nombres de personas que padecieron la persecución durante la dictadura. Rubalcaba aseguró que esa cifra, cuando acaben las investigaciones, ascenderá a los cuatro millones.
    Pasaportes para los familiares de exiliados
    Gracias al derecho a la nacionalidad para los hijos y nietos de exiliados, el Gobierno ha expedido 125.609 pasaportes a los familiares de las familiares del exilio que comenzó en 1939.

    Revolución y guerra en Barcelona

     
  • -

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens