Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 marzo 2012 5 30 /03 /marzo /2012 23:09

Archivo:Calan Turqueta.JPG

Las Islas Baleares constituyen la segunda región española con mayor número de turistas extranjeros, detrás de Cataluña. Baleares recibe más de 9,8 millones de turistas extranjeros anualmente. Según los datos aportados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) Mallorca es el principal destino turístico en las islas, con el 65% del total. La sigue Ibiza, con un 37% y luego Menorca y Formentera, con un 18,13% y un 12,37%, respectivamente. Los turistas que visitan las islas provienen principalmente de Europa, sobre todo de Alemania y Reino Unido.

.

BALEARES MEGALÍTICAS

Las islas conservan algunos monumentos del Megalítico entre los que destacan los talayots, las navetes y las taules, todos ellos del periodo comprendido entre 1800 y 1500 a. C.

Para los que solo piensen en las Islas Baleares como un destino turístico con bonitas playas, puertos deportivos y naturaleza virgen, deben saber que fue cuna de una de las culturas protohistóricas más importante del Mediterráneo, la cultura talayótica.

La época talayótica se data entre el 1300 a de C. y el 123 a de C. en que las islas son anexionadas a Roma. Su marco geográfico son las islas de Mallorca y Menorca.

Según los útiles encontrados en las excavaciones, se ha deducido que los primeros hombres talayóticos formaban una sociedad pacífica, organizada en grupos familiares y dedicados a la agricultura, ganadería y la caza. Pero bien sea por una evolución histórica o por invasiones de otros pueblos, pasó a ser una sociedad jerarquizada y guerrera, constructores de defensas y fabricantes de armas en bronce.

Los honderos baleares llegaron a tener una gran fama como hábiles guerreros, y eran tan temidos, que cuando los primeros cartagineses se acercaron a las islas con pretensiones de instalarse, debido al recibimiento que tenían sus barcos al acercarse a la costa, dejaron tanto a Mallorca como a Menorca independientes, estableciéndose en Ibiza (Pitiusas). Los honderos baleares llegaron a conformar un pueblo mercenario y como tal luchaba a condición de que se le pagara, pago que se realizaba en especie ya que no se usaba moneda alguna, y tampoco se apreciaban los metales nobles, su pago solía hacerse con vino, aceite de oliva y mujeres esclavas.

Aníbal Barca, su padre Amilcar Barca y otros generales y estrategas cartagineses los utilizaron en las guerras púnicas catalogándolas de tropas ligeras o infantería ligera. Después de la conquista romana de las Baleares, los honderos, por su condición mercenaria, pasaron a los ejércitos de Roma, contra los que habían luchado durante tanto tiempo.

.

.

Poblado Trepucó Maó Menorca – uno de los mejores yacimientos megalíticos de Menorca, debido a la buena conservación de su taula y al enorme talayot.

.

LAS TAULAS DE MENORCA

Las Taulas están formadas por dos grandes piedras dispuestas una en vertical y la otra sobre la primera en horizontal, a modo de T. No está claro si tenían una función de carácter funerario o formaban parte de un ritual relacionado con la astronomía. Son construcciones que no se encuentran aisladas, sino formando parte de un conjunto rodeado de pequeñas paredes formando una herradura y a veces junto a otras taulas más pequeñas a modo de altares menores.

Si tiene interés en visitar estos monumentos, los que se encuentran mejor conservados son: En Mallorca; los poblados de Capocorb Vell, en la marina de LLucmajor y Las Paisses de Artá y Son Baulo en Ca´n Pastilla. En Menorca; a pocos kilómetros de Mahón el poblado de Trepuco, o la Naveta dels Tudons, cerca de Ciutadella.

.

.

El poblado prehistórico de Capocorb Vell (literalmente “cabeza de cuervo viejo”) es uno de los  más importantes de Mallorca y fue uno de los más extensos.  Actualmente quedan de él cinco talayots (dos cuadrados y tres redondos), y 28 viviendas distribuidas en una configuración casi laberíntica. La antigüedad de este poblado es de unos 1000 años aC, y es probable que siguera siendo utilizado por los indígenas mallorquines hasta bien entrada la colonización romana de Mallorca, es decir, hasta el cambio de Era

.

.

BALEARES MUSULMANAS

Quedan pocos restos de la época musulmana.  Se asegura que un noble musulmán, Issam al-Khawlaní comenzó la peregrinación hacía La Meca cuando una tormenta le obligó a refugiarse en Mallorca y decidió la conquista.

Islas orientales de al-Ándalus (en árabe Al-jaza’ir al-Sharquiya li-l-Andalus), es el nombre de las Islas Baleares en época musulmana (903-1229). Fueron más de tres siglos de dominación islámica, desde la fuerte dependencia del poder central durante el Califato de Córdoba hasta la plena independencia de la Taifa de Mallorca, pasando por todas las situaciones intermedias.

.

En la capital balear, escondidos entre el laberinto de callejuelas de la zona de La Portella, están los vestigios más antiguos de la época musulmana mallorquina, los Baños Árabes. Ubicados en los jardines de la mansión Can Fontirroig, en la calle Serra 7, se encuentran estas termas del siglo XI que pertenecían con toda probabilidad al palacio de algún notable.

Baños Árabes.

.

EL PORTENTO DE LAS IGLESIAS BALEARES

La Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, la Lonja y el Castillo de Bellver Castillo circular que preside, con la Torre de l’Homenatge, la bahía de Palma, son claras muestras del arte gótico. Cabe destacar también, durante ese periodo iglesias como la de Santa Creu, Santa Eulalia, San Jaume, San Nicolau… Posteriormente iglesias como San Francesc, Montesión, …

.

Esglèsia de Sant Francesc, Palma de Mallorca

.

Claustro de la Esglèsia de Sant Francesc, Palma de Mallorca

.

.

ESCRITORA DE MISTERIO SE INSPIRÓ EN MALLORCA

La isla de Mallorca puso sus bellos paisajes como telón de fondo en la película Muerte bajo el sol (Evil Under the Sun, 1982) donde Peter Ustinov en el papel del detective Hercule Poirot , rodó bajo las órdenes de Guy Hamilton.

La afamada escritora británica Agatha Christie se hospedó en el norte de Mallorca, estancia que le dió la trama de su novela Problem at Pollensa Bay

Cuando Agatha Christie llegó a Mallorca en 1932, la isla había alcanzado cierto renombre entre los viajeros ya que el departamento de Fomento del Turismo de Mallorca se preocupaba de la industria sin chimeneas desde 1905. El Gran Hotel (1903) en Palma y el hotel Formentor (1929) en el municipio de Pollença ofrecían sus excelencias entre otros establecimientos hoteleros en distintas zonas de la isla como el Illa d’Or en el puerto de Pollença, donde se alojó Aghata Christie.

En su estancia mallorquina Aghata Christie pretendió alojarse en el hotel Formentor, pero finalmente permaneció en el puerto de Pollença. El destino quiso que el actor Peter Ustinov que encarnó el personaje del detective Hercule Poirot, escogiese durante décadas el hotel Formentor para sus vacaciones.

Hércules Poirot, detective belga  ficticio y uno de los personajes más famosos creados por la escritora, es el protagonista de 33 novelas y 54 relatos cortos. Poirot fue interpretado tanto en la televisión como en el cine por varios actores, como Albert Finney, David Suchet,  Ian Holm, Tony Randall, Alfred Molina y por Peter Ustinov.

Evil Under the Sun

.

D.

ISLA DE MENORCA

.

Numerosos pueblos se han ido turnando en la ocupación de Menorca. A una primera etapa de civilización bastante limitada que se le supone venida de la península, siguió otra muy brillante durante la Edad del Bronce, conocida como talayótica, caracterizada por construcciones megalíticas similares a las de Mallorca, Cerdeña o Malta.

Los fenicios la visitaban y la llamaban Nura (Tierra de Fuego) y los griegos focenses la llamaban Meloussa (lugar de ganado), con ambos sostuvieron vinculos comerciales. Luego los cartagineses desembarcaron a las órdenes de Magón, hermano de Aníbal y reclutaron a la fuerza a los míticos honderos (Foners), mercenarios cuya habilidad lanzando piedras con honda, los convirtió en protagonistas destacados en las guerras púnicas. Los cartagineses fundaron, en el siglo VII a. C. los enclaves de Jamma, actual Ciutadella, y Magon o Mahón (nombre catalanizado actual: Maó). La cultura talayótica perduraría en Menorca más allá de que Quinto Cecilio Metelo (que recibiría más tarde el sobrenombre de Balearicus), conquistara para la república romana en el año 123 a. C. la isla y el resto de las Baleares.

.

ARQUITECTURA EN BALEARES – En Ciudadela y Palma existen algunos ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII.

.

.

COMUNIÓN CON LA NATURALEZA

Almendros en flor, espectáculo natural en los campos de Illes Balears - A finales de enero, animados por la suavidad del invierno mediterráneo, empiezan tímidamente a florecer las primeras variedades de los más de 7.000.000 almendros de las islas.

.

Almendos en flor en primer plano y cumbre nevada de Tramuntana de fondo: una de las rutas más atractivas es el trayecto en el delicioso tren de madera entre Palma y Sóller, repleto de campos de almendros, naranjos y limoneros.

.

Las Rutas Verdes de Formentera: una alternativa ecológica – Formentera 

Formentera resulta ideal para ser recorrida a pie o en bicicleta a través de sus rutas verdes, que divididas en 19 recorridos, nos ayudarán a conocer mejor la isla y sus recónditas playas de una manera más natural y ecológica.

El Ayuntamiento de Formentera ha editado un folleto en el que se proponen 19 recorridos bien señalizados para conocer mejor la isla y disfrutar de su paisaje haciendo deporte y siendo respetuosos con el medio ambiente. La mayoría de estas rutas verdes suponen una alternativa a las carreteras y se puede pasear por cualquiera de ellas sin temor a perderse. 
Estas rutas, también son perfectas para recorrerlas a pie y es especialmente recomendable la subida a pie a La Mola por el antiguo Camí Romà siguiendo la costa ya que hay magníficas vistas. 
A lo largo de estas rutas recorreremos zonas agrícolas de viñedos, dunas y pinares declarados como Áreas Naturales de Espacial Interés, panorámicas sobre el Puerto de La Savina, preciosas calas y playas, zonas de arquitectura con casas típicas y paredes de piedra, casetas y varaderos de pescadores, zonas de rica vegetación y avifauna…http://www.formentera.es

.


La vuelta gastronómica a Menorca en 28 restaurantes

.

Menorca cuenta con una tradición vitivinícola ancestral, como sus islas vecinas, aun habiendo sido la producción interrumpida en varias ocasiones, como en el final de la ocupación británica. Retomando con renovadas fuerzas un antiguo oficio, en las últimas décadas se han empezado a desarrollar varias plantaciones con diversas variedades de vides y sus respectivas bodegas.

Actualmente, en la isla se cuenta con cuatro bodegas con sus correspondientes viñedos: Viña Sa Cudía, situada dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau; Viñas Binifadet, junto al pueblo de Sant Lluís; Ferrer de Muntpalau, en el pueblo de Es Mercadal; y la Bodega Vi de s’Illa en Alaior, de reciente apertura. Todas ellas realizan catas y degustaciones de todos los vinos, así como visitas guiadas al recinto bodeguero y viñas. Tras años de dedicación, en la actualidad se cuenta con el distintivo “Vino de la Tierra Isla de Menorca”, donde se engloban variedades blancas, como Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel, Parellada y Moll, y con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.

.

TURISMO DE ENSUEÑO EN ISLAS BALEARES

CADA RINCÓN DE LAS ISLAS BALEARES SORPRENDE Y MARAVILLA AL TURISTA:Puede reservar su hotel con un comparador de hoteles como Fogg para asegurarse de tener una alojamiento agradable. Fogghttp://www.fogg.es  

.

Parque Natural de L’Albufera des Grau

Aunque la mayoría de los visitantes de Menorca no lo saben, o no lo tienen en cuenta, existe un área declarada Parque Natural en 1995 y su núcleo, además, es Reserva de la Biosfera. Merece la pena dedicar una jornada a conocer parte de sus 5.000 hectáreas, sus particulares hábitats y el contraste paisajístico. Dos que confrontan espectacularmente son las zonas húmedas de Albufera des Grau y la pizarra negra erosionada del Cap de Favàritx. El primero es el lugar perfecto para ver desfilar centenares de aves acuáticas migratorias y el segundo, es más propio de un escenario de pesadilla. El cielo se suele teñir de negro en época de lluvias, la tramontana pega con fuerza y el paisaje se asemeja al lunar, formado por pizarra erosionada por la acción del viento y las olas. El faro solitario que lo preside se erigió en 1922. Frente a la costa es curioso el islote de S’Illa d’en Colom que cuenta con unas pequeñas playas y muchas lagartijas y al que se puede acceder en barco.

.

.

CABALLO DE RAZA MENORQUÍN

 

El caballo es más que un animal para los menorquines. Es parte de su cultura, parte de sus tradiciones. Es una pasión que llevan arraigada por los siglos. Así, los menorquines han conseguido mantener pura una raza de caballo autóctono de la isla. El caballo menorquín se caracteriza por su pelaje negro como el azabache, de figura esbelta, alto y de cuello prominente. El caballo menorquín es apreciado por los amantes de la doma de todo el mundo por su inigualable belleza y elegancia. Bravo, noble y ágil, es el centro de atención de las fiestas patronales de los pueblos de la isla.

 

.


7aeedd85-4f35-4e42-8cb6-30272f0dd0ff .

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens