Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 junio 2013 1 03 /06 /junio /2013 16:15

 

.

Archaeological research in the mining area of Almadén, Ciudad Real, region located on the northern slope of the Sierra Morena which is the occidental limit of the exploting territory controlled by the ancient Sisapo.

.

http://www.ciudad-real.es/lugares/sisapo.php

.

 

El yacimiento minero de cinabrio de Sisapo se corresponde con un Municipium romano emplazado en la aldea de La Bienvenida, perteneciente al municipio de Almodóvar del Campo del Valle de Alcudia, provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, en España.

Se encuadra dentro de la zona denominada Oretania prerromana.

En época romana constituyó el principal centro articulador de la zona, en el que se centralizaban las diferentes tareas de explotación minera del "minio" y labores agropecuarias complementarias.

................

 

El minio más conocido es el de la región sisaponense, en la Baetica, mina que es propiedad del pueblo romano. Nada se vigila con más cuidado; no está permitido refinarlo en plaza, sino que se envía a Roma, en bruto y bajo sello. (Plinio el Viejo)

 

 

http://www.ciudad-real.es/lugares/galeria.php?categoria=Sisapo%20ciudad%20romana%20en%20la%20aldea%20de%20La%20Bienvenida

.

 

La mítica ciudad se Sisapo se había identificado con la cercana Almadén, o con otros emplazamientos próximos,  porque Almadén es globalmente conocida por su producción de cinabrio, llamado por los romanos minio. 

El inicio de una investigación arqueológica más exhaustiva en la aldea La Bienvenida puso en duda esta hipótesis.

A los descubrimientos que fueron reforzando la idea de emplazar la ciudad de Sisapo en La Bienvenida, se unió el de una inscripción donde se podía leer (S) ISAPON (E), lo que supuso un antes y un después para fijar el emplazamiento de esta mítica ciudad, consignada por Plinio el Viejo, y reconocida en la antigüedad por ser la sede de gestión y/o excavación del mejor cinabrio del Imperio Romano.

.

En 2001, gracias a investigaciones del equipo de la doctora Zarzalejos, se localizó nueva epigrafía romana que hace referencia al "municipum municipii [Sisaponensium]" posiblemente relacionado con unos augustales, término referido a mojones pétreos erigidos en el Imperio Romano, que servían para delimitar ciertos territorios, públicos o privados. El hallazgo despejó toda duda relativa a la identificación del yacimiento.

........................

Photo sharing and video hosting at photobucket

 

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2249&pagina=2

.

FASES DE OCUPACIÓN

....................

Fase Tartésica e Ibérica 

Se conoce poco de esta fase, queda como vestigio una estela de guerrero típica de la edad de bronce, reutilizada en los muros de la Casa de las Columnas Rojas. La monografía «Hallazgo de una estela de guerrero en el yacimiento de Sisapo» (2004) lo consigna. 

En principio, el núcleo de la mítica ciudad se Sisapo fue fundado a finales del SVIII aC o principios del SVII aC. Entre los siglos VII - III aC, existe cerámica de fabricación local típicamente tartésica y con posible influencia fenicia, además de cerámica griega importada.

..................

 

 

Fase Romana 

La ocupación romana comienza en los siglos I-II aC con la explotación de las minas de minio (cinabrio) por la sociedad Socii Sisaponensis, de acuerdo a diversa epigrafía encontrada en las ciudades de Corduba, Capua y Roma.

La ciudad es redimensionada en la Era de Augusto, perteneciendo los principales elementos arquitectónicos romanos a los dos primeros siglos de nuestra era.

..................

Fase Tardorromana y Visigoda. 

Abundantes monedas del siglo IV, así como una necrópolis origen visigodo patentizan la Fase Tardorromana y Visigoda. . Se reutilizan elementos arquitectónicos pretéritos en las construcciones de esta época. La ciudad comienza un declive que llevará hasta su total abandono, con presencia árabe y medieval de escasa significancia. En el ocaso cultural, la ciudad comienza a ser expoliada y sus restos terminan sepultados por más de 15 siglos, hasta su descubrimiento en el siglo XX.

.

 

 

.

 

  1. History of the mines - ::MAYASA:: Minas de Almadén y Arrayanes, SA
    www.mayasa.es/ing/historia.asp 
    The history of the mines of Almadén is as lengthy and rich as their production: from the 3rd century BC to present day, there has been uninterrupted mercury ...

.

INVESTIGACIONES ARQUEO-HISTÓRICAS SOBRE LAS ETAPAS MÁS ANTIGUAS DE EXPLOTACIÓN DEL CINABRIO HISPANO

---------------------------

 

EL ÁREA DE ALMADÉN (CIUDAD REAL) EN EL TERRITORIO DE SISAPO.

INVESTIGACIONES ARQUEO-HISTÓRICAS SOBRE LAS ETAPAS MÁS ANTIGUAS DE EXPLOTACIÓN DEL CINABRIO HISPANO

Mar Zarzalejos Prieto1, Carmen Fernández Ochoa2, Germán Esteban Borrajo3 y Patricia Hevia Gómez4

http://www.sedpgym.es/descargas/Metallica/n19_67.pdf

De Re Metallica, 19, 2012 pp. 67-78

© Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero

ISSN: 1888-8615

-----------------------------

 

1-Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED.

Pº Senda del Rey 7, 28040 Madrid. mzarzalejos@geo.uned.es

2-Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid.

Campus de Cantoblanco, 28049 Madrid. carmen.fernandez@uam.es

3-Equipo de investigación Sisapo, Carretera de la Estación, 1, 13459 Veredas (Ciudad Real).

calendas@telefonica.net

4-Dirección General de Cultura de la JCCM, Bulevar Río Alberche, s/n, 45071 Toledo. phevia@jccm.es;

Dpto. de Prehistoria y Arqueología Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED. Pº Senda del Rey 7,

28040 Madrid. phevia@geo.uned.es

.

RESUMEN

En este trabajo mostramos los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en el área minera de la comarca de Almadén (Ciudad Real), ámbito de la vertiente norte de Sierra Morena, que constituye el límite occidental del territorio de explotación dependiente de la antigua Sisapo. Se sintetizan las claves de la estructura del poblamiento antiguo, ofreciendo datos sobre la función y jerarquía de los yacimientos arqueológicos identificados en la comarca.

 

ABSTRACT

We show the results of archaeological research in the mining area of Almadén (Ciudad Real). This

region is located on the northern slope of the Sierra Morena which is the occidental limit of the exploting territory controlled by the ancient Sisapo. We synthesize the keys to the old settlement structure and provide data on the

role and hierarchy of identified archaeological sites in the region.

KEY WORDS: Landscape archaeology, cinnabar, prehistoric mining, Roman mining, Roman settlement, Sisapo,

Almadén.

4 de diciembre, 2012

 

---------------

The cinnabar mining site of Sisapo

 El yacimiento minero de cinabrio de Sisapo

 

 

  1. Roman Spain : Conquest and Assimilation - Página 140 - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
    books.google.com/books?isbn=0415023653 -  
    L. Curchin - 1991 - Romans The cinnabar company of Sisapo produced 2,000 lb per year at 70 sesterces per lb, ...Sisapo is traditionally associated with the rich mercury mines at Almaden in ... Elx-Arxena region, was exported to numerous Italian sites during the last two ...

 

 

 

.

  1. Arqueología, sociedad, territorio y paisaje: estudios sobre ... - Página 361 - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
    books.google.com/books?isbn=8400092643
    Primitiva Bueno - 2010 - Antiquities, Prehistoric
    The geographical location and legal status of the capital of hispanic vermilion, ... Key words: Roman mining. Roman cinnabarSisapo. A VUELTAS CON LA ...
    .
    Interior de una mina © Parque Minero de Almadén



    Se calcula que de las Minas de Almadén se obtuvieron más de 250.000 toneladas de mercurio. Reflejan la importancia de este metal en la economía moderna y en las innovaciones tecnológicas que han surgido gracias a las técnicas mineras que se usaron para extraerlo.

    Hoy en día, el Parque Minero de Almadén ofrece la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación de la Minería (donde se explican las técnicas de explotación de la mina y los diferentes oficios mineros), acceder a una mina subterránea (por las galerías excavadas en los siglos XVI a XVIII) y conocer los Cercos mineros (que rodeaban a las instalaciones mineras), el Museo del Mercurio y el antiguo Real Hospital Minero.

    En toda la localidad de Almadén se observa la importancia que el mercurio ha tenido en su arquitectura, costumbres y tradiciones. Por ello, la declaración de la UNESCO también incluye el Casco Antiguo de Almadén, su plaza de toros hexagonal, el Real Hospital de Mineros de San Rafael y la Real Cárcel de Forzados, donde cumplían sus penas reos como trabajadores en las Minas de Almadén.

    .

  1. dextrangis

      
    .
     Hoy visito La Bienvenida, una pequeña aldea de Almodóvar del Campo, en el Valle de Alcudia, donde se hacen excavaciones desde 1980, sacando a la luz la antigua ciudad romana amurallada de Sisapo.  Está en una elevación ovalada marcada por lo que fuera su muralla, con un gran hoyo semicircular, Hoyo Santo, al norte de la ciudad, que marca lo que fuera su anfiteatro. Las últimas excavaciones se están haciendo aquí, descubriendo lo que parece un vomitorio y los nombres de gladiadores inscritos en una pared. También se ha abierto un trozo de muralla, de más de tres metros de grosor, donde se han encontrado las bases de dos bastiones circulares, de los que se cree que eran 18 o 19. dextrangis
  2. http://extrangis.blogspot.com/2011/10/sisapo.html

 

.  

Legado de contaminación por mercurio tras la Fiebre del Oro de California: Almaden Quicksilver County Park.

.

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en archaelogy
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens