Thursday 8 march 2012 4 08 /03 /Mar /2012 22:54

 

 

 

 

Mujer indígena amazónica de hoy. 

Por Dina Ananco *

8 de marzo, 2012.- Un día como este, particularmente las mujeres indígenas amazónicas de las comunidades lejanas a la ciudad no celebran, ni mencionan ni toman en cuenta que hoy se celebra “El día Internacional de la Mujer”, su día. Probablemente salieron desde muy temprano a la chacra con los bebes en brazos para cumplir con su rutina diaria.

Pese a ello, las mujeres indígenas que se incorporan en este auge de la globalización han dado un escalón dentro de la historia cultural, económica, social y política puesto que la mujer indígena moderna por decirlo así no está sentada cabizbaja leyendo el movimiento de sus pies mientras el marido conversa o toma algunos acuerdos.

Es cierto que la riqueza cultural del país se debe gracias a las culturas indígenas existentes que vienen complementándose con los nuevos cambios, nuevos conceptos y vivencias y complementándose tal vez con otras culturas, y la mujer, por su naturaleza delicada, que juega esta dicotomía de indefensa y a la vez llena de fuerza y coraje, se asimila de manera rápida llegando así a escenarios del poder.

La inclusión de la figura femenina en el escenario político ha sido difícil pero alcanzable, es así que tenemos como ejemplo mujeres lideresas que forman parte de la directiva de las organizaciones regionales y federaciones, mujeres que trabajan para su organización sin descuidar su labor de madre y esposa con el objetivo de ayudar a otras mujeres que necesitan apoyo y orientación y que buscan involucrarse con un empujoncito en el desarrollo de sus pueblos.

En diferentes encuentros de mujeres que participé, gracias a Servindi, durante estos dos años, pude conocer a mujeres de diferentes países y escuchar sus propuestas, sus ideas, sus preocupaciones, sus testimonios, sus experiencias, temores y la importancia de sus conocimientos tradicionales. Estos pasajes me recordaban mi infancia, aquellos momentos donde “la cultura” permitía que la educación de la mujer “que se portaba mal” fuera corregidas, con golpes, látigos, azotes, puñetes o patadas y perfilaba a mi corta vida de ser sumisa y adoptar con facilidad las órdenes de mis padres, como buena niña.

Sin ir en contra de la cultura y la riqueza que ella tiene, es importante rescatar que las mujeres indígenas amazónicas de hoy han trascendido y son actores del desarrollo de sus pueblos y por qué no de su país.

Cuando comenzó esta revolución femenina en los años 60, en especial awajún y los tildaban de machistas, los hombres se justificaban diciendo que no era cierto, que los hombres escuchan a las mujeres antes de tomar las decisiones y la conclusión de las dos partes es lo que el hombre comunicaba. Pese a ello, las mujeres indígenas no quisieron tener a los hombres como interlocutores sino se visibilizaron y fueron y son partícipes en la toma de decisiones y el resultado de ese detalle es que tenemos a mujeres lideresas, capacitadas, profesionales que dicen no a la violencia, que reclaman y defienden sus derechos como mujer y además aspiran a la política con un enfoque del buen vivir.

Las mujeres indígenas amazónicas de hoy que aparecen en el escenario político son las que han derribado esa brecha o ese mito de que la mujer es simplemente la compañera del hombre. Uno de los casos es la historia de Teresita Antazú, una lideresa de larga trayectoria que incluso postuló al Congreso por el partido Gana Perú en las elecciones pasadas pero lastimosamente no logró ingresar pese a haber obtenido buen número de votos. A Teresa la conocí más de cerca cuando participé en la escuela de lideresas organizada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Teresita me impresionó por detalles que contaba de sus trabajos en las organizaciones y los cambios que su pueblo no aceptaba en ese momento cuando ella aspiraba ser cornesha, título que era imposible de obtener para una mujer en la cultura yánesha sin embargo Antazú logró ese título.

Así, tenemos a muchas mujeres como Nélida Calvo, mujer wampís, ahora consejera por la región Amazonas, Delia Atamain, lideresa awajún que forma parte de la directiva del Consejo Aguaruna Huambisa, Lidia Rengifo, secretaria de la Aidesep, Alicia Fernández, mujer harakmbut, lideresa de Fenamad, y una larga lista donde poco a poco van sumándose más mujeres.

Además, tenemos una lista de mujeres jóvenes profesionales con diferentes especialidades que se encuentran laborando en la capital y en la amazonía.

Los grandes desafíos que estas mujeres afrontan día a día es trabajar con otras mujeres que buscan este espacio y se han comprometido en la formación de las lideresas, en sacar a luz ese poder que posee cada mujer indígena para plantear nuevos aportes. Tenemos a la coordinadora del Programa Mujer de la Aidesep, Rosilda Nunta del pueblo shipibo, a la reconocida lideresa huancavelicana Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y a Tarcila Rivera Zea, de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), reconocida por la Fundación Ford en 2011 con el Premio Visionario.

* Dina Ananco es indígena awajún wampís egresada de Literatura en la UNMSM. Trabaja en Servindi.

http://lamula.pe/2012/03/08/mujer-indigena-amazonica-de-hoy-algunas-reflexiones/Servindi

.


OBJETIVO

 

 

Su trabajo esta orientado a promover la participación de la mujer, la equidad en la toma de decisiones  y  la incorporación activa en la vida organizativa de los pueblos. Se busca la concientización de las comunidades y dirigencias, así como la formación integral de las mujeres indígenas.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

• Generar las bases técnicas para la formulación políticas  que promuevan la plena  implementar acciones para la plena participación de la mujer en la organización indígena.

 

• Brindar orientación a los equipos regionales  a través de eventos de capacitación descentralizados.

 

• Elaborar y diseñar material educativo e informativo para concientizar y educar sobre los derechos de los niños y adolescentes de la región amazónica.

 

• Promover encuentros, mesas de trabajo foros de discusión y otros eventos públicos que sirvan para visibilizar el tema de los derechos de las mujeres indígenas

 

• Incorporar el enfoque de genero en las actividades de la organización a nivel nacional, regional y local

 

• Conformar alianzas estratégicas con fuentes cooperantes y financieras para la implementación de proyectos de desarrollo en beneficio de las mujeres, niños y adolescentes y ancianos de la amazonia peruana.

 

• Fomentar el rescate y revaloración de los conocimientos tradicionales a partir de los conocimientos tradicionales de los ancianos.

 

 

FUNCIONAMIENTO

 

En el año 2000 el Consejo Directivo Nacional creo la Secretaría de la Mujer y un Programa de Mujer Indígena en el 2002, que actualmente se denomina Programa Mujer, Niñez, Adolescencia y Ancianos

 

Una de las experiencias iniciales fue realizada en la selva central (1998 – 1999), donde se ensayó una metodología y se perfiló una propuesta de trabajo acerca de los roles de varones y mujeres. Luego se realizaron talleres de diagnóstico participativo para conocer más de cerca la situación de las mujeres y de los varones indígenas en las diferentes regiones.

 

En el 2002 se realiza el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas y se elaboran materiales de capacitación sobre género y participación. Ese mismo año se lleva a cabo la primera experiencia de talleres de réplica en Madre de Dios y Junín.

 

Desde el 2003 / 2004 los talleres de réplica - dirigidos a mujeres y hombres - han intentado llegar cada vez más cerca de las bases, involucrando a las promotoras locales en el proceso de formación. Al mismo tiempo se inicia una experiencia piloto de pasantías para formar lideresas y se promueve la participación de mujeres a nivel del Consejo Ampliado.

 

Desde fines del 2004 y 2005 se ha buscado la realización de talleres nacionales para fomentar el intercambio de experiencias entre lideresas de diferentes regiones y reforzar sus capacidades. Se ha asesorado a las Secretarias de Mujer Indígena locales y se ha continuado con la elaboración de materiales de capacitación. Durante el año 2006 se prosigue el proceso de capacitación, buscando siempre llegar hasta las bases, esta vez reconociendo la diversidad de mujeres indígenas y por tanto la diversificación de la metodología de análisis de su situación específica, demandas y propuestas.

 

 

LOGROS

 

• Existen Secretarias de la Mujer y promotoras en los diferentes niveles de la organización.

 

• Contamos con dirigentes hombres y mujeres capacitados, que hacen réplicas de sus organizaciones y comunidades.

 

• Tenemos mujeres indígenas ocupando cargos públicos y dirigenciales  a nivel nacional, regional, federativo y comunidades.

 

• Hemos elaborado las cartillas pedagógicas sobre los derechos de la mujer indígenas  para su difusión en todos los niveles de nuestra organización

 

• Se ha elaborado un Diagnóstico de la problemática de la mujer indígena amazónica.

 

• Se realizó el Primer  Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas.

 

• Edición de un video institucional del Programa Mujer Indígena.

 

• Se diseñaron los lineamientos de acción  de la Agenda Política del Programa Mujer.

 

 

IMPACTOS

 

• Se ha incorporado a los diferentes niveles organización el enfoque de género como eje transversal de las actividades y acciones que desarrolla  AIDESEP.

 

• La participación de la mujer indígena, se esta incrementando favorablemente, creando espacios de participación política plena en la toma de decisiones en cargos públicos y privados en la región amazónica

 

• Se esta tomando como tema prioritario de trabajo la situación de los niños, adolescentes y ancianos.

 

A continuación se presenta de manera resumida las propuestas más resaltantes que hicieron las mujeres indígenas  durante el Encuentro de Mujeres Indigenas:

 

 

1. PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ORGANIZACIÓN

 

a. Fomentar asambleas específicas en los diferentes niveles para discutir y ampliar la participación de la mujer indígena en la organización.

 

b. Elaboración de propuesta para la identificación de lideresas jóvenes.

 

c. Elaborar una propuesta de sensibilización sobre la importancia y el valor de la participación de la mujer en la organización, que incluya tanto componentes destinados a la familia como a los líderes varones de la organización.

 

d. Elaborar propuesta para la revisión y modificación de estatutos a nivel comunal, buscando que se garantice el respeto y la participación de la mujer.

 

e. Realizar talleres sobre participación política, gestión municipal y organización indígena.

 

f. Buscar apoyo técnico  para la capacitación a comunidades y federaciones en la elaboración de sus proyectos para el Programa Mujer y las Secretarías de la Mujer.

 

g. Elaboración de diagnósticos sobre la situación de la mujer en cada zona.

 

 

2. ECONOMÍA Y MUJERES INDÍGENAS

 

a. Promover la elaboración de proyectos destinados a la producción artesanal.

 

b. Elaborar propuesta para búsqueda de fondos para la ejecución de actividades en los diferentes niveles de las secretarías de la Mujer y el programa Mujer Indígena.

 

 

3. IDENTIDAD

 

a. Fomentar intercambios de experiencias entre comunidades en búsqueda de reforzar la transmisión de costumbres e identidad a los hijos.

 

b. Fomentar la participación de los ancianos para evitar la pérdida de los conocimientos tradicionales.

 

c. Elaborar propuesta y actividades de incidencia en búsqueda de ampliar la cobertura en documentación de mujeres y menores indígenas.

 

 

4. EDUCACIÓN

 

a. Establecer y difundir convenios con centros de estudios superiores para garantizar el incremento de profesionales mujeres.

 

b. Intervención del Programa Mujer en la elaboración de propuestas de incidencia sobre la EIB.

 

c. Elaborar propuesta de monitoreo a la labor docente y UGEL desde las propias Secretarías de la Mujer.

 

d. Desarrollar propuesta para la alfabetización de adultos, con énfasis en las mujeres indígenas.

 

 

5. SALUD

 

a. Incidir en la mayor presencia de mujeres en el programa piloto de Atalaya de capacitación a técnicas de salud indígena.

 

b. Elaborar propuesta para la elaboración de huertos medicinales familiares.

 

c. Elaborar propuestas para el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud y expertas indígenas.

 

d. Elaborar propuesta para la difusión de métodos de planificación familiar tradicionales y modernos por medio de la constitución de consejerías.

 

 

6. TERRITORIALIDAD

 

a. Incidir para una mayor participación de la mujer en las capacitaciones sobre la problemática de la territorialidad indígena.

 

b. Fomentar una mayor participación de la mujer en las actividades de incidencia sobre la problemática de la territorialidad indígena.

 

 

7. LIDERAZGO

 

a. Elaborar una propuesta permanente de talleres de capacitación sobre: autoestima, equidad de género, problemática general de los pueblos indígenas.

 

 

8. VIOLENCIA

 

a. Presentar propuesta para los niveles comunales que garantice la presencia de la mujer como elemento de vigilancia ante la violencia de género.

 

b. Elaborar propuesta de capacitación a niños y niñas, buscando la prevención de la violencia sexual contra menores.


Ver documentos relacionados

 

 

.

Alberto Pizango: los pueblos decidieron no permitir
 el ingreso de las empresas extractivas a su territorio

 

AIDESEP, 06 de marzo de 2012. El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, declaró que, ante la terquedad del gobierno de Ollanta Humala de aprobar un reglamento sin consensos y sin el aporte de las organizaciones indígenas, es que los pueblos decidieron no permitir el ingreso de las empresas mineras, petroleras o forestales a sus territorios ancestrales en aplicación del convenio 169 de la OIT que reclama la libre determinación de los pueblos.

 

“Los pueblos ya no van a tomar carreteras, no van a salir a las calles a protestar; sino que decidieron proteger sus territorios ancestrales de la destrucción masiva de las industrias extractivas y no van a permitir que éstas ejecuten sus proyectos en sus territorios: no más ingresos, no más foráneos y sí a la defensa de la vida”,precisó el líder indígena, quien agregó que él solo es un portavoz de la decisión de los pueblos amazónicos.

 

Precisó que lamenta mucho que la Ley de la Consulta Previa y su reglamento sea un saludo a la bandera por parte de este gobierno, pues el actual gobierno ha reiterado, con su actuación, vulnerar los derechos de los pueblos, decidir sus propias prioridades y continuar riéndose de los pueblos indígenas.

 

Pizango Chota concluyó que lo que sucede con el reglamento de la Ley de Consulta Previa y la negativa de los pueblos indígenas a ser parte de un engaño, es el espejo de la situación respecto al proyecto Conga pues, cuando el presidente era candidato, decía con energía que se iba a respetar la decisión de los pueblos; hoy, meses después, dice totalmente lo contrario y esa es una gran preocupación para todos.

Por cinabrio - Publicado en: GENOCIDIO ETNICO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados