Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 septiembre 2014 2 02 /09 /septiembre /2014 21:40

 

DE CIUDADANAS A EXILIADAS-PILAR DOMINGUEZ PRATS-EDICIONES CINCA-1923 16. (Libros de Lance - Historia - Guerra Civil Española)

DE CIUDADANAS A EXILIADAS: UN ESTUDIO SOBRE LAS REPUBLICANAS ESPAÑOLAS EN MEXICO

PILAR DOMINGUEZ PRATS , CINCA, 2009

 

 

Pilar Domínguez aborda de nuevo en este libro el análisis de las experiencias de las republicanas españolas exiliadas en México tras la Guerra Civil basándose en la combinación de varias fuentes. Las entrevistas orales, que ponen el énfasis en las mujeres protagonistas del exilio, son la base de la investigación a la que se suman los documentos escritos y una amplia bibliografía. El presente estudio se centra en las mujeres refugiadas, pero al mismo tiempo quiere ser una historia global del colectivo exiliado español en México, desde un enfoque de género. Además, se hace hincapié en el hecho de que las mujeres fueron una parte fundamental de esta emigración, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo, dada la importancia de la actividad laboral femenina para la sobrevivencia del grupo familiar y la valía de las intelectuales y políticas republicanas que se instalaron en el país americano.

 

 

 

buque Sinaia

 

http://guerracivilespanola3f.blogspot.com/2010/04/el-exilio-espanol-y-su-influencia_17.html

 

 

Los historiadores estiman que México acogió entre 20,000 y 25,000 refugiados españoles entre 1939 y 1942, gran parte durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.1 De estos refugiados se estima que la "inmigración intelectual" o de "élite" se conformaba de aproximadamente un 25% del total. Se destaca también que en mayor número llegaron además "competentes obreros y campesinos", así como militares, marinos y pilotos, hombres de Estado, economistas y hombres de empresa, todos ellos vinculados al Gobierno republicano derrotado en la guerra.

 

La presencia y relevancia del exilio republicano español en la Universidad Nacional Autónoma de México se ha reflejado en las áreas de humanidades, investigación científica y difusión cultural. Ignacio García Téllez, quien fuera representante del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, recibió en el puerto de Veracruz a la primera oleada de exiliados que llegaron a bordo del buque Sinaia, y les dio la bienvenida a México, diciendo:

"Los altos valores que representáis en las ciencias y en las letras contribuirán al brillo de la cultura nacional y recogeremos, a la vez, el ejemplo de superación de la intelectualidad española que puso su patrimonio espiritual al servicio de la república.8 "

Y así fue. Estos exiliados se incorporaron al proyecto mexicano de educación universitaria; entre ellos, la UNAM destacó como profesores o investigadores eméritos a Carlos Bosch García, Óscar de Buen, Francisco Giral González, Eduardo Nicol, Juan Antonio Ortega y Medina, Wenceslao Roces y Adolfo Sánchez Vázquez.9

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Exilio_republicano_espa%C3%B1ol_en_M%C3%A9xico

 

 

 

http://corchea69.com/Proyectos%20Realizados/Exilio%20Espanol%20en%20Mexico/Marco%20Exilio%20Espanol%20en%20Mexico.html

.

 

Varias voces, una historia...Mujeres españolas exiliadas en MéxicoVarias voces, una historia...Mujeres españolas exiliadas en México

 

El 18 de julio de 1936, las guarniciones fascistas del ejército español se sublevaron contra el gobierno legalmente constituido de la República. Comienza así la guerra civil española, que termina en 1939 con la victoria de Francisco Franco y la instauración de una dictadura que se prolongará hasta 1975.

Tras la decisiva batalla del Ebro "la más larga, dolorosa y sangrienta de la guerra civil", el fracaso del ejército republicano se vuelve inminente: Franco toma Barcelona y posteriormente Madrid.  Empieza el exilio. Las carreteras se llenan de largas filas de personas que huyen de la represión.  Perseguidos, casi medio millón de españoles, entre militares y civiles, cruzan los Pirineos y llegan a Francia; caminando o en auto, pasando frío, hambre, miedo, soportando bombardeos de los fascistas y dejando atrás a sus seres queridos y su patria.

Esta colección, resultado del acervo que conforma el Archivo de Historia Oral Refugiados Españoles en México de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, tiene como propósito la divulgación de las entrevistas realizadas desde 1979 a los españoles exiliados que vinieron a México. Este primer volumen consta de cinco historias, todas de mujeres, la mayoría catalanas, con diferentes tendencias políticas, niveles socioeconómicos y culturales, que a través de sus palabras permiten observar, desde distintas perspectivas, no sólo el convulso ambiente de los años de guerra, sino también los difíciles años de adaptación a un país extranjero.

 

Varias voces, una historia...Mujeres españolas exiliadas en México

Enriqueta Tuñón Pablos

.

 

 

A través de entrevistas a cinco mujeres desterradas por la Guerra Civil, la publicación del INAH da a conocer el papel económico y político que desempeñaron en nuestro país.

 

Colección Varias voces, una historia


LIBRO REVELA PERFIL DE EXILIADAS ESPAÑOLAS EN MÉXICO

*** A través de entrevistas a cinco mujeres desterradas por la Guerra Civil, la publicación del INAH da a conocer el papel económico y político que desempeñaron en nuestro país

*** Varias voces, una historia… Mujeres españolas exiliadas en México será presentado este jueves en la Dirección de Estudios Históricos

 

La historia de vida de cinco españolas desterradas de su país por la Guerra Civil (1936-1939), que refleja el sentir y las experiencias del grueso de la población ibérica acogida en México, son contenidas en el libro Varias voces, una historia… Mujeres españolas exiliadas en México, en el que se desvela el papel que tuvieron las mujeres como el principal sostén económico de sus familias en nuestro país, ante la dificultad de sus maridos por encontrar trabajo.

A través de las vivencias de estas cinco personas, Enriqueta Tuñón, historiadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, explica en esta publicación el movimiento armado español en contra del gobierno de Francisco Franco, y narra cómo las mujeres ibéricas durante su exilio se incorporaron a la actividad económica mexicana, al ocuparse en cocinas económicas, tiendas de abarrotes, cociendo o tejiendo, y en la labor educativa en México, ante la imposibilidad de volver pronto a su patria al prolongarse la dictadura franquista.

La publicación, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), será presentada este jueves 21 en la DEH, y destaca por contener entrevistas que forman parte de un proyecto de mayor alcance, el Archivo de Historia Oral. Refugiados Españoles en México, impulsado por la Dirección de Estudios Históricos en 1979, que sigue vigente.

El archivo tiene más de 120 testimonios de españoles (trabajadores, intelectuales, maestros y amas de casa), quienes a pesar de las diferencias de profesión e ideologías políticas, compartieron el desarraigo a su patria y la añoranza de sus hogares.

“Si el exilio significa un salir sin querer, huir para salvar la vida, vivir entre dos realidades; para las mujeres españolas simbolizó un quebranto irremediable en sus vidas, ya que representó la pérdida del espacio en el que se desenvolvían: su hogar, aunque si bien formaron nuevos en México, añoraban su cultura y el lugar donde nacieron”, comentó la historiadora Tuñón.

Esta reciente publicación del INAH representa el primer volumen de cuatro —que saldrán bianualmente— que conformarán una colección sobre el exilio español en voz de sus protagonistas. Cada uno de los siguientes ejemplares se conformará de cinco entrevistas biográficas, en las que los actores narrarán una “serie de hechos clave de la historia de España y México durante el siglo XX, desde los años 30 hasta los 80.

“En este primer volumen se aborda el tema del exilio familiar, el cual se caracterizó por el abandono de las mujeres españolas de su país, para seguir a sus maridos y padres, más que por convicción propia”, refirió la experta del INAH.

“Algunas de ellas —agregó la historiadora—, a la caída del gobierno de Francisco Franco en 1975 tras su muerte, regresaron a España con la ilusión de recuperar aquella vida que habían dejado, sin embargo, se encontraron con la sensación de sentirse extranjeros en su propia nación, y de extrañar aquel sitio que los acogió por casi cuatro décadas”.

“Esto es la tragedia del exiliado, aquel que pierde arraigo e identidad y no se siente parte ni de su país de origen, ni de aquel que lo recibió y amparó, en el que solamente se percibe como un invitado que es bien recibido, pero que no forma parte de ese hogar”, comentó la especialista.

Ese, dijo, fue el caso de la entrevistada Estrella Cortichs, quien siempre tuvo una enorme nostalgia por España y nunca se adaptó del todo a México, y de quien incluso se puede leer en el libro “… me sentía en México como en una estación de ferrocarril, esperando siempre el tren…”.  

Las vicisitudes de los exiliados durante la Guerra Civil y al término de ésta, en 1939, cuando casi medio millón de militares y civiles españoles cruzaron los Pirineos y llegaron a Francia pasando frío, hambre y bombardeos de los fascistas, son contadas por Carmen Parera y Silvia Mestre, quienes fueron separadas de sus maridos y padres en la frontera, y llevadas a casas de refugio o establos, mientras que ellos fueron dirigidos a los campos de concentración.

En su testimonio, Parera refiere parte de sus actividades dentro del Partido Obrero de Unificación Marxista, para el cual conducía durante las contiendas un vehículo en búsqueda de municiones. A su llegada a México, era el sostén económico de su familia al trabajar en un expendio de pollo y después lograr poner su propia tienda de abarrotes.

Posteriormente, ambas mujeres se reencontraron con sus familiares y lograron ponerse en contacto con el Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE), que financió los viajes de los más de 20 mil ibéricos que llegaron a México; dicho órgano en nuestro país recibió el nombre de Comité Técnico de Ayuda a Republicanos Españoles (CTARE), dirigido por José Puche.

Estas mismas españolas, además de Angelines Dorronsoro, en sus entrevistas refieren la ayuda proporcionada por el CTARE y el gobierno mexicano, para buscar alojamiento y organizar comedores, además de crear empresas y escuelas que sirvieran como fuentes de trabajo, muchas de ellas aún vigentes, como las de los ramos farmacéutico y editorial.

Asimismo, se crearon los colegios españoles, como el Instituto Hispano Mexicano “Juan Ruiz de Alarcón”, la Academia Hispano Mexicana, el Colegio Madrid, el Patronato Cervantes y el Instituto “Luis Vives”, este último aún en funcionamiento; fueron creados con la intención de dar trabajo a los diversos profesores exiliados (como fue el caso de Estrella Cortichs), así como otorgar a los niños españoles educación basada en los valores, creencias y cultura del país europeo.

Además, se abrió la Hacienda Santa Clara, en Chihuahua, con la que el gobierno mexicano buscó impulsar la actividad agrícola entre los refugiados, al mismo tiempo que se buscaba desconcentrarlos de la Ciudad de México, y dispersarlos a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Cabe destacar la historia de Silvia Mestre, una cubana de ascendencia española que vivió tanto en la isla como en Barcelona, ciudad que abandonó durante la Guerra Civil junto con su esposo anarquista para refugiarse más tarde en México, donde publicó gran cantidad de cuentos para niños y fue autora de la primera novela mexicana sobre el exilio español, Éxodo. Diario de una refugiada española.

Mujeres españolas exiliadas en México, Colección Varias voces, una historia…, será presentado el jueves 21 de junio a las 19:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la DEH, donde las historiadoras Margarita Carbó, Delia Salazar y Martha Eva Rocha, comentarán el contenido del libro.

 

http://www.inah.gob.mx/boletin/1-acervo/5962-libro-revela-perfil-de-exiliadas-espanolas-en-mexico

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens