Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 agosto 2011 4 04 /08 /agosto /2011 00:10

De los 100 ríos principales del subcontinente, la mitad  están altamente  impactados por la contaminación que en ellos se depositan y las posibilidades de regenerase o diluir con su caudal natural alguna de las sustancias que reciben,  se imposibilita, debido a las múltiples represas que se construyen a lo largo de sus cursos.  

.

.
.
El grado de civilidad de una sociedad o nación, se mide por la capacidad de generar  bienestar a sus ciudadanos,  protección a la niñez, a las personas adultas y  discapacitadas y armonía con su entorno, incluyendo respeto a las otras formas de vida no humana.  Otro indicador, son las condiciones de sus ríos, la forma de cómo coexisten con esas arterias naturales del agua dulce.
.
Monday 1 august 2011
.

 Acomulacion-de-plastico-en-el-rio-Virilla-en-Costa-Rica.jpg

Acumulación de plástico en el río Virilla en Costa Rica

.

En la región, gobiernos nacionales y locales, van y vienen, más o menos con las mismas promesas civilizadoras.  Adornadas con las frases características según la ideología que profesan. Pero lo que no han podido disfrazar  o maquillar con aires esperanzadores, son esas venas abiertas de la América Latina, que están cada vez más taponeadas por los desperdicios que a diario reciben.  Allí, la realidad, supera toda ficción discursiva.

 

De los 100 ríos principales del subcontinente, la mitad  están altamente  impactados por la contaminación que en ellos se depositan. Su común denominador: receptores de aguas cloacales o servidas,  agroquímicas, residuos químicos o petroquímicos, movilizadores de basura, cementerios flotantes de animales muertos, permanentes depósitos de cauchos vehiculares,  chatarra, escombros, entre otros.  Los que aun son utilizados como transporte fluvial, reciben la carga de los lastres o combustibles que los barcos o lanchas a diario expulsan.  Y las posibilidades de regenerase o diluir con su caudal natural alguna de las sustancias que reciben,  se imposibilita, debido a las múltiples represas que a lo largo de sus cursos son realizadas.  

Escombros-a-orillas-del-rio-Riachuelo-Argentina.jpg

Escombros a orillas del río Riachuelo Argentina

.

Siendo los más vulnerados, los ríos que cruzan las grandes urbes.  Los mismos, terminan convirtiéndose en embauladas cloacas a cielo abierto de esos fashion lugares.  Capitales supuestamente glamurosas, de imaginarias atmósferas “pacholí”, que ocultan su daño a la naturaleza, al saturar inmisericordemente sus ríos interiores.

Rio-Bogota.jpg

Río Bogota

.

Como cuesta creer que ciudades tan especiales como Buenos Aires, Córdoba, Santiago, Bogotá, Caracas, entre otras, son atravesadas por ríos históricos y estos hoy, se han convertido en una especie de hijos no deseados,  innombrables e ignorados, donde el colectivo de cada una de esas ciudades, en una repentina amnesia parcial,  prefieren olvidar su existencia, antes que actuar y hacer los esfuerzos requeridos, para recuperar esos importantes ríos y de igual manera, reivindicar su real imagen de sociedad.

Mientras todo esto ocurre, el mundo cada vez esta más lleno de sed y Latinoamérica con  su mayor indiferencia, se tapa los ojos y oídos, ante el envenenamiento continuo de las pocas aguas dulces que aun disponemos.

 Riberas-del-rio-Guaire.jpg
Riberas del río Guaire
.
.
.
Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/
 
Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ambientalista venezolano.  Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com), Blue channel 24 (www.bluechannel24.com) y ANCA24 Agencia de noticias ambientales para las Americas. Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

http://ateaysublevada.over-blog.es/article-latinoamerica-dime-como-estan-tus-rios-y-te-dire-quien-eres-80661539.html

.

.

.

PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS

.

.

.

.

 

rioramis.jpg 

La cuenca del río Ramis es una cuenca muy grande en Puno, recoge aguas de ríos tributarios de las provincias de Melgar y Azángaro principalmente; también parte de las aguas de ríos de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya. Todas esas aguas suelen arrastrar residuos mineros, todas esas aguas van a parar al Titicaca.
El río Ramis forma parte de la vertiente del Titicaca, limitando al norte con la cuenca del río Inambari, al sur con el Lago Titicaca y la cuenca del río Cabanillas, por el este con las cuencas del río Suches y Huancané y por el oeste con las cuencas de los ríos Vilcanota, Apurímac y Colca.

Durante su trayectoria, hasta la desembocadura en el Lago Titicaca, atraviesa el valle cuyo desarrollo prioritario está conformado por la presencia de diversas actividades humanas como la minera (predominantemente la aurífera) en la parte alta de la cuenca, la agrícola en la parte media de la cuenca (incipiente) y poblacional en todo su recorrido. Ahí tenemos que recoge metales pesados y arsénico, pesticidas y desechos urbanos.

Los ríos de la cuenca del río Ramis, debido a que sus aguas son usadas para riego, se definen como Clase III: “Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebidas de animales”, por otro lado las lagunas Sillacunca (Ananea), Cerro Lunar y la Rinconada debido a razones de protección de la fauna acuática se definen de Clase VI1: “Aguas de zona de preservación de fauna acuática y pesca recreativa o comercial”, PERO TODO ESO NO DEJA DE SER SIMPLEMENTE DECLARATIVO: UN SALUDO A LA BANDERA!!!!

Con fecha 21 de abril del 2005, las autoridades de los distritos de Asilo y Progreso, provincia de Azángaro, departamento de Puno, presentan un memorial al Congreso de la República través del Sr. Congresista Yonhy Lescano Anchieta, solicitando interceder ante el Ministerio de Energía y Minas por el tema de contaminación de los ríos Crucero, San Antón, Progreso y Azángaro pertenecientes a la cuenca del río Ramis, producto del desarrollo de las actividades mineras en la parte alta de la Cuenca. OTRO SALUDO A LA BANDERA!!!!

Tanto La Rinconada, como las Pampas de Ananea se encuentran en el distrito de Ananea, en la Provincia de San Antonio de Putina, distantes 18 kilómetros una de la otra. De esta zona nace el río Crucero que es parte de la cuenca del río Ramis.

Estos terrenos tienen depósitos aluvionales con oro y pertenecen al Estado Peruano pero antes de su proceso de privatización, los terrenos son invadidos por la población lugareña que es influenciada por mafias de mineros informales que provienen de Madre de Dios. De esta manera se organizan empresas informales y porqué no clandestinas también, con participación de las Comunidades Campesinas.

Las llamadas ”pequeñas empresas” no son precisamente chiquitas, pues utilizan maquinarias pesadas, removedoras de tierra y volquetes para acumulan el material, aplican agua a presión y mercurio para así “atrapar el oro”.

Por cada poza se extrae más de 50 gramos al día. También se permite que mineros “libres” paguen un derecho para extraer oro de las pozas.

Desde que en 2005, las autoridades de la provincia de Azángaro, presentaran un memorial al Congreso de la República través del Congresista Yonhy Lescano, solicitando interceder ante el Ministerio de Energía y Minas por el tema de contaminación de los ríos Crucero, San Antón, Progreso y Azángaro pertenecientes a la cuenca del río Ramis, producto del desarrollo de las actividades mineras en la parte alta de la Cuenca, van pasando 6 años Y TODO SIGUE IGUAL O PEOR DEBIDO AL IRRESPETO POR LOS RÍOS: ¿dime como están tus ríos y te diré quién eres?

-

.
Ríos severamente contaminados de América  

 

País Principales ríos contaminados
México Lerma, Rio Bravo, Suchiate 
Argentina

Riachuelo, Reconquista, Suquia, Caracaña, Río de la Plata, Curaco, Colorado, Negro

Chile Maipo, Biobío, Elqui, Loa
Colombia Bogotá, Cauca, Magdalena
Brasil Negro, San Francisco
Paraguay Paraná, Paraguay
Venezuela Guaire, Murillo
Perú Ucayali
Costa Rica Tarcoles, Virilla
EEUU Mississippi, Grande, Tennessee, Ohio,  Savannah, Delaware, Támesis,  Rock, Amelia,  Calcasieu, Ouachita, Mobile,  Columbia,  Genesee,  Holston,  Kansas,  Brazos, Missouri, Hudson,  Neches,  Alabama,  Wisconsin,  Wabash, Blackwater, Cuyahoga,   Patapsco,  Kanawha,  Susquehanna,  Quinnipiac,  Fenholloway, Cedar,  Detroit,  Androscoggin,  Escatawpa,  Pigeon, Cape Fear, Des Moines, Tombigbee, Willamette
Canadá Red

 

 
 Lago Titicaca puede secarse en unas décadas

 

malcolmallison

16 Oct 2010 – Mercurio acabará antes que la sobrepesca con los peces de Lago Titicaca. EL MERCURIO DE LA MINERÍA CLANDESTINA VA A ACABAR CON LA PESQUERÍA
lamula.pe/2010/10/16/244/1841 En caché

En Madre de Dios el pescado tiene 300% más malcolmallison

19 Feb 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog …. Con el fin de frenar la contaminación de bosques, ríos, entre otros delitos, el Ministerio del Ambiente Puno: Consejo Regional aprueba rechazo a proyecto de hidroeléctrica Inambari …. RSS de las Entradas & RSS de los Comentarios. La Mula
malcolmallison.lamula.pe/…mercurio…/malcolmallison En caché

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens