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15 septiembre 2011 4 15 /09 /septiembre /2011 23:21

Debe someterse a consulta a los pueblos indígenas el Reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Política Nacional Forestal, debido a que ambas contendrían disposiciones susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas.

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La fiscalización de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre esta disputada entre 4 entes: OEFA (dependiente del Ministerio del Ambiente), SERFOR (dependiente del INRENA), Ministerio de Agricultura y OSINFOR  (dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros), donde 4 entes intervienen y superponen funciones ... hay muchos actores y no se logra nada

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La Ley Forestal y de Fauna Silvestre NO mide con la misma vara a indígenas y transnacionales extractivas ... corporaciones que para colmo de males pueden dedicarse a la explotación en una gran gama de áreas protegidas, incluyendo Reservas Naturales, Reservas Forestales y  Reservas Comunales

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El manejo de los bosques está a cargo del Ministerio de Agricultura, y la fiscalización en manos del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando ambos asuntos debían y deben ser atendidos por el MINAM. Esta dispersión, obviamente, se presta a clamorosas ineficiencias, abusos y corruptelas.

 

 

 

 

 

AIDESEP insiste en su posición que el
próximo Congreso debe discutir Ley Forestal
 

   

AIDESEP, 08 de junio de 2011. El CDN de la AIDESEP demandó a la Comisión Agraria del Congreso no continuar mintiendo al país asegurando que nuestra organización indígena haya concertado los 150 artículos que tiene el dictamen de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, pues como respetuosos de los pueblos, no podemos adoptar decisiones sin realizar el proceso de consulta con nuestras bases; situación que conoce perfectamente el grupo parlamentario pero que tiene como consigna alterar la verdad para favorecerse. 

 

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Defensoría recomienda someter a consulta a los pueblos indígenas el reglamento de la nueva Ley Forestal

 

 

 

El titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, recomendó a las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) someter a consulta a los pueblos indígenas el Reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Política Nacional Forestal, debido a que ambas contendrían disposiciones susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas.

Vega aclaró además que si bien este año se aprobó la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios (Ley Nº 29785), esta disposición rige desde 1995, año en que se suscribió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, constituye una obligación del Estado Peruano llevar a cabo un proceso de diálogo con los pueblos indígenas con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento sobre aquellas medidas administrativas o legislativas que puedan afectar directamente a dichos pueblos.

Por otro lado, la Defensoría consideró que un adecuado proceso de consulta requiere considerar, entre otros aspectos: definir desde un inicio la planificación del proceso de consulta junto con las organizaciones indígenas; establecer plazos razonables para las etapas de información y discusión interna; y, definir las responsabilidades que corresponden tanto a las entidades estatales como a las organizaciones indígenas.

Vega Luna recordó que el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura es la entidad competente en materia indígena que debe apoyar tanto al Ministerio de Agricultura como a los pueblos Indígenas en lo concerniente a la metodología de aplicación del derecho a la consulta.

 

 

http://lamula.pe/2011/09/15/defensoria-recomienda-someter-a-consulta-a-los-pueblos-indigenas-el-reglamento-de-la-nueva-ley-forestal/spdaactualidadambiental

 

 

 

 

 

[7 Sep 2011
Viceministro del Ambiente: nueva Ley Forestal puede provocar un nuevo ‘baguazo’
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses, señaló que la nueva Ley forestal y de Fauna Silvestre, promulgada por el gobierno de Alan García, puede ocasionar nuevos conflictos sociales. Según Cabieses, dicha Ley no siguió un adecuado proceso de consulta, por lo que debe ser ‘reconsultada’.

“Para nosotros, la aprobación de la nueva Ley Forestal ha sido una falta de respeto al nuevo gobierno. Es una sopa con todos los ingredientes para provocar un nuevo ‘baguazo’. Nosotros no estamos dispuestos a aceptar eso. No queremos un muerto más, un herido, un preso más. Creemos que esta nueva Ley Forestal debe ser reconsultada”, manifestó Cabieses.

Estas declaraciones fueron realizadas el pasado 31 de agosto durante la presentación del Informe Global de la Corrupción y Cambio Climático, publicado por Transparencia Internacional. El evento fue organizado por Proética.

CORRUPCIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, sostuvo que cada vez son mayores los fondos de la cooperación destinados al cambio climático en países como Perú, pero existe el temor de que dichos recursos no sean bien utilizados por causa de la corrupción.

Según Blondet, en el caso de Perú, el mayor problema es que “la institucionalidad ambiental está todavía inconclusa, es insuficiente”, lo que podría generar algún tema de corrupción.

Destacó, por ello, la importancia de que el Ministerio del Ambiente haya asumido el liderazgo, a fin de asegurar que la cooperación que llega al país para el cambio climático cumpla con los objetivos trazados.

Asimismo, pidió reforzar las competencias de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) con la finalidad de impulsar la lucha contra este flagelo.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción es un espacio de coordinación entre los poderes del Estado, organismos autónomos, gobiernos locales y regionales, y organizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos y proponer políticas a mediano y largo plazo, a fin de prevenir y combatir la corrupción.

Actualmente es presidida por Gonzalo García Núñez, titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ver Informe Global de la Corrupción y Cambio Climático
Informe Global de la Corrupción – Cambio Climático

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[1 Sep 2011
(Video) Defensoría del Pueblo publicará artículo sobre el proceso de consulta sobre la Ley Forestal

El Adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, informó que próximamente su despacho publicará un artículo que detallará las incidencias del proceso de consulta realizado para el consenso de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada el pasado 15 de junio en el Congreso de la República.
Según Lanegra, “sí se ha cumplido con el proceso de consulta para dicha Ley”, por lo que la Defensoría publicará un documento sobre las experiencias y la “lección” aprendida. Así lo afirmó durante el conversatorio sobre Consulta …

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[5 Aug 2011 |
Jefe del Sernanp de acuerdo en que Ley Forestal sea modificada

 

 

En entrevista con Actualidad Ambiental, el nuevo jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Sandro Chávez, consideró que la recién promulgada Ley Forestal tiene avances importantes, pero debe ser modificada con el fin de gestionar el bosque de una manera integral.

Para Chávez, la ley “es importante, tiene muy buenos avances, sin embargo, hay algunos elementos que tienen que ser cambiados. Entre ellos, el hecho de que el Servicio Nacional Forestal debe pasar al Ministerio del Ambiente”. Asimismo, consideró que la lógica de la esta ley debe obedecer a una “gestión sostenible de los bosques de manera integral”, sostuvo el biólogo.

“La Ley Forestal ha tenido un antecedente bastante sinuoso. (…) El proceso que se desarrolló para aprobar la ley, no fue el que mejor hubiéramos querido. Se dice que ha habido un proceso de consulta, pero no se dice que el proceso llevado el 2010 fue inconcluso y que además fue seriamente cuestionado por varias organizaciones indígenas (…) quienes no se sentían representados”, agregó.

Por otro lado consideró que la Dirección Forestal y la Autoridad Nacional del Agua deben formar parte del Minam. “Desde mi punto de vista sí, (…) pero creo que hace falta una mayor discusión. Es cuestión de tiempo y sería una gran decisión”, sostuvo Chávez.

SERNANP BUSCA DAR UN ‘SALTO’ EN LA GESTIÓN

Sandro Chávez, también adelantó que la nueva gestión del Sernanp busca dar un salto en cuanto a gestión, rescatando todo lo bueno que hizo la anterior jefatura liderada por Luis Alfaro.

“Nosotros valoramos el enorme trabajo que ha hecho Luis Alfaro a pesar de las limitaciones que le puso el anterior gobierno, pero creemos que ahora nos corresponde dar el salto y ese salto lo haremos de manera participativa”, manifestó.

“Debemos tener en el medio plazo una estrategia de gestión sostenible del conjunto de los bosques. Si más del 70% del país son bosques, deberíamos entonces tenerla clara. (…) Ello implica lograr que las comunidades así como los gobiernos locales y todos los que están en el entorno hagamos una sinergia para que las ANP sean un instrumento para el cambio y el desarrollo”, mencionó el jefe del Sernanp.

Asimismo, consideró que con el fin de “tener regiones más organizadas” el Sernanp apoyará las gestiones para el ordenamiento territorial, tratado en varias ocasiones por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

 

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MATANDO A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
 

Como el gran objetivo del régimen de Alan García ha sido el afianzamiento y la expansión del sistema reconcentrador y primario-exportador, la consecuencia de esta política ha sido y sigue siendo en la práctica el auge del extractivismo o saqueo de nuestros recursos naturales.

● Por ello, el portafolio que menos recursos económicos tiene es el Ministerio del Ambiente (MINAM). Pero no sólo eso. Las naturales competencias y funciones del MINAM, como son la administración del agua y los bosques, la aprobación de los estudios de impacto ambiental y la facultad de sancionar transgresiones, han sido mañosamente desperdigadas en diversos sectores, para que dicho portafolio no meta la nariz en las concesiones y explotaciones lesivas al ecosistema.

● Este Laberinto de Creta de un Estado desarticulado o hipertofismo sectorial es la causa de casi todos o todos los vicios y conflictos ambientales: centralismo, ineficiencia, burocratismo y corrupción, principalmente. Un solo ejemplo: el manejo de los bosques está a cargo del Ministerio de Agricultura, y la fiscalización en manos del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando ambos asuntos debían y deben ser atendidos por el MINAM. Esta dispersión, obviamente, se presta a clamorosas ineficiencias, abusos y corruptelas.

● A la incompetencia del OSINFOR, presidido por un tal Richard Bustamente, se debe el pasivo de toda la “incontrolable” ilegalidad en el sistema forestal del país. Las pruebas documentadas al respecto son inobjetables. Por ejemplo, en un reciente informe de la Contraloría General de la República se lee lo siguiente: “El Gobierno Regional de Loreto, a través del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, así como la entonces Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ex INRENA), de las sedes locales de Iquitos, Contamana, Requena y Yurimaguas, han permitido la extracción ilegal de por lo menos 59,203.08 metros cúbicos de especies arbóreas, de los cuales 3,364.97 metros cúbicos corresponden a la especie cedro (Cedrela odorata), falseando el contenido de los formatos de inspecciones oculares y de los informes técnicos que sustentaron las resoluciones administrativas o subdirectorales que aprobaron planes operativos anuales (POAs) con contenido falso”.

● Es decir, nada más y nada menos que 95 POAs correspondientes a 33 concesiones forestales fueron aprobados por las autoridades forestales a sabiendas de que eran “trafas”.

● La corrupción y la rapiña están, pues, devorándose a la gallina de los huevos de oro de nuestra riqueza natural.

 

www.agronoticiasperu.com/367/selvadeideas-367.htm

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FISCALIZACIÓN,CONTROL y VIGILANCIA(145º al 157º)

 

Créase el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor) como sistema funcional integrado por los ministerios y los organismos e instituciones públicas de los niveles nacional, regional y local que ejercen competencias y funciones en la gestión forestal y de fauna silvestre; por los gobiernos regionales y gobiernos locales; y por los comités de gestión de bosques reconocidos.

 

Entre las funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se encuentra el fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los derechos otorgados bajo su competencia y sancionar las infracciones derivadas de su incumplimiento, respetando las competencias del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los gobiernos regionales y gobiernos locales y otros organismos públicos.

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Comentarios a la versión preliminar de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre de Perú

Marc Dourojeanni

 

El proyecto tiene progresos importantes pero mantiene la mayor parte de los defectos de las variasversiones anteriores de la legislación forestal peruana, muchos de los que se mencionan en los siguientesacápites. Su principal innovación es dar estabilidad a los ahora llamados “títulos habilitantes” (Art. 38) loque casi convierte las concesiones en propiedad privada, haciendo viable el manejo sostenido o de largoplazo.

 

 

                   

  
 
 

 

No vale nada: Nueva Ley Forestal del Perú incomoda a EEUU ...

 

Nueva Ley Forestal del Perú no pasa por mil y un irregularidades ...

10 Jun 2011 ... AIDESEP insiste en su posición que elpróximo Congreso debe discutir Ley
ForestalAIDESEP, 08 de junio de 2011. El CDN de la AIDESEP ...
cinabrio.over-blog.es/article-nueva-ley-forestal-del-peru-no-pasa-por-mil-y-un-irregularidades-76249231.html - Similares

 

 
             


 

 
15 Dic 2010 ... No vale nada: Nueva Ley Forestal del Perú incomoda a EEUU, preocupa a
ONGs y es rechazada por nativos. –. El proceso carece de validez ...
malcolmallison.lamula.pe/...vale-nada-nueva-ley-forestal-del-peru-incomoda-a-eeuu.../malcolmallison - En caché - Similares

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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