Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 septiembre 2014 2 23 /09 /septiembre /2014 18:56

Liberia warns Ebola may force region into civil war - Times ...

www.timeslive.co.za › Africa

El gobierno de Liberia advirtió que tanto su país como Sierra Leona y Guinea pueden caer de nuevo en una guerra civil ante la lentitud de la respuesta contra la epidemia de Ébola que ha causado más de 2,800 muertos en África.
"Los hospitales luchan, pero los hoteles también, al igual que las empresas. Si esto continúa, los precios van a subir. La población está agitada", afirmó el lunes 22 de septiembre a la AFP el ministro de Información, Lewis Brown, en Monrovia.
"El mundo no puede esperar que Liberia, Sierra Leona y Guinea se hundan de nuevo en la guerra, que podría resultar de esta lentitud en la respuesta" contra el virus, dijo el ministro.

 

Centro de tratamiento contra el ébola, Monrovia, Liberia.

Centro de tratamiento contra el ébola, Monrovia, Liberia


Más de 20.000 personas estarían infectadas de Ébola a inicios de noviembre, advierte la OMS

Martes 23 Septiembre 2014 - Por RFI

 

La Organización Mundial de Salud estima que ni no se refuerzan las medidas para controlar la epidemia de ébola en el oeste de África habrá 20.000 infectados a principios de noviembre. Por su parte, Liberia asegura que puede regresar la guerra civil a la región debido a la lentitud para luchar contra el ébola.

"Suponiendo que no haya ningún cambio a nivel de medidas de control de la epidemia", a comienzos de Noviembre habrá 9.939 casos en Liberia, 5.925 en Guinea y 5.063 en Sierra Leona, señalaron este martes los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine.

"Sin una mejora drástica de las medidas", habrá en los próximos meses, no "centenares" de muertos cada semana, sino "millares", alertan, recalcando que la tasa de mortalidad entre las personas infectadas por el virus alcanza a 70,8%.
 
Los expertos añaden que si no se hace nada, el ébola podría permanecer durante años en la región, convirtiéndose en una enfermedad endémica.
 
Por otro lado, Liberia advirtió que el ébola puede llevar el país y a la región nuevamente a una guerra civil.
 
“Los hospitales luchan, pero los hoteles también, así como las empresas. Si esto continúa, el costo de la vida va a aumentar. Tenemos una población agitada. El mundo no puede esperar a que Liberia, Sierra Leona o Guinea vuelvan a caer en el conflicto, que podría ser el resultado de la lentitud” de la lucha contra el ébola, indicó Lewis Brown, ministro de Información de Liberia.
 

http://www.espanol.rfi.fr/africa/20140923-mas-de-20000-personas-estarian-infectadas-inicios-de-noviembre-advierte-la-oms

 

 

Ebola Outbreak Is a 'Serious Threat' to Liberia's Existence ...

time.com/3315000/liberia-ebola-existence-civil-war/
10/9/2014 - The Ebola virus is “spreading like wildfire and devouring everything in its ... Liberia is facing its gravest threat since its decade-long civil war ...

 

Ebola Threatens Liberia's Progress Since End of Civil War ...

www.bloomberg.com/.../liberia-says-ebola-threatens...

4/8/2014 - The spread of Ebola in Liberia threatens to erase the economic progress the West African nation has made since the end of the civil war in ..

 

 

Exhibition of Samuel Doe's Body During the Civil War in Liberia

 Exhibition of Samuel Doe's Body During the Civil War in Liberia

 


GOLPE DE ESTADO DE 1980 ... TUTORÍA ESTADOUNIDENSE ... GUERRAS CIVILES

 

En la medianoche del 12 de abril de 1980 varios agentes Krahn liderados por el sargento mayor Samuel Kanyon Doe dieron un golpe de estado en el que mataron a William R. Tolbert, Jr., que había sido presidente durante nueve
años. Bajo la denominación de Concilio de Redención del Pueblo, Doe y sus aliados consiguieron el control del gobierno y acabaron con la primera república liberiana. Doe fue el primer jefe de estado de Liberia que no
provenía de la élite américo-liberiana

A principios de la década de 1980 los Estados Unidos proporcionaron a Liberia más de 500 millones de dólares para expulsar a la Unión Soviética del país y para asegurar a los Estados Unidos los derechos exclusivos de uso de los puertos y tierra liberianos (incluyendo el permiso a la CIA para emplear el territorio liberiano para espiar a Libia).
Doe gobernó de forma autoritaria, expulsó a los periódicos y proscribió a varios partidos de la oposición. Su táctica era etiquetar a estos partidos enemigos de "socialistas" y de esta forma declararlos ilegales de acuerdo con la constitución liberiana, a la vez que permitía a partidos menores menos populares seguir existiendo como oposición inofensiva. Sin embargo, el apoyo popular se inclinó con uno de estos partidos menores.

 

En octubre de 1985 Liberia celebró sus primeras elecciones posteriores al golpe de estado, con la intención clara de legitimar el régimen del dictador Samuel K Doe. Casi todos los observadores internacionales estuvieron de acuerdo en que el Partido de Acción de Liberia (LAP), liderado por Jackson Doe (sin relación con el sargento mayor Doe en el gobierno golpista) había ganado las elecciones con un ancho margen. Tras una semana de recuento de los votos, sin embargo, el sargento mayor Doe despidió a los empleados que contabilizaban los votos y los reemplazó con su "Comité Especial de Elección" (SECOM), que anunció que su partido, el Partido Democrático Nacional de Liberia, había ganado con un 50,9% de los votos. En represalia, el 12 de noviembre se produjo un contragolpe liderado por Thomas Quiwonkpa, cuyos soldados ocuparon brevemente la Mansión Ejecutiva y la estación de radio nacional, con amplios apoyos en todo el país. Tres días más tarde el golpe de Quiwonkpa fracasó. Tras este golpe de estado fallido de 1985, la represión del gobierno se intensificó y las tropas de Doe tiñeron de sangre el país, mataron a más de 2.000 civiles y encarcelaron a más de 100 políticos de la oposición, incluyendo a Jackson Doe, Ellen Johnson-Sirleaf y el periodista de la BBC Isaac Bantu.

 

A finales de 1989 empezó la Primera Guerra Civil Liberiana y en septiembre de 1990 Doe fue depuesto y asesinado por las fuerzas de la facción liderada por Yormie Johnson y miembros de la tribu Gio. Como condición para terminar con el conflicto, el presidente provisional Amos Sawyer dimitió en 1994 dejando el poder en el Consejo de Estado.

Charles G. Taylor fue elegido presidente en las elecciones de 1997, tras liderar una sangrienta insurrección respaldada por el presidente libio, Muammar al-Gaddafi. El régimen de Taylor se marcó como objetivo acabar con los líderes de la oposición. En 1998 el gobierno intentó asesinar al activista por los derechos de los niños Kimmie Weeks, por un informe que publicó sobre el entrenamiento militar a niños. El gobierno de Taylor, autocrático y disfuncional, condujo al país a una Segunda Guerra Civil en 1999. Se estima que más de 200.000 personas murieron en las dos guerras civiles. El conflicto se intensificó a mediados de 2003 y la lucha se desplazó hasta Monrovia.

El año 2002 surgió el movimiento "Mujeres de Liberia por la Paz" coordinado por Leymah Gbowee y en el que participaron miles de mujeres crisitanas y musulmanas pidiendo pacíficamente la paz. Consiguieron reunirse con el presidente Charles Taylor y forzaron la resolución de la Conferencia de la Paz, consiguiendo en 2003 poner fin a la Segunda Guerra Civil Liberiana. El poder del gobierno disminuía, y con el incremento de la presión internacional para que dimitiese, el presidente Charles G. Taylor aceptó la oferta de asilo de Nigeria, diciendo “Si Dios quiere, volveré”. Para 2006, se pidió su captura, en el juicio declaró que él nunca tuvo en su poder diamantes en bruto, declaración controvertida pues la supermodelo estadounidense Naomi Campbell aseguró haber recibido por parte de dos hombres no identificados tres diamantes en bruto durante una cena en la que estuvo Charles Taylor.

 

Naomi Campbell with Charles Taylor

Fateful meeting: Naomi Campbell with Charles Taylor in a picture taken by fellow guest Mia Farrow in September 1997

 

Nelson Mandela with Naomi Campbell

Former South African President Nelson Mandela with Campbell at his Cape Town home in February 1998



TRANSICIÓN

Tras el exilio de Taylor, Gyude Bryant fue nombrado Presidente del Gobierno de Transición a finales del 2003. La primera tarea del Gobierno de Transición fue prepararse para unas elecciones justas. Con las tropas de la ONU y la ECOMOG velando por la paz, Liberia celebró unas elecciones pacíficas en otoño del 2005. Veintitrés candidatos se presentaron, en las que se esperaba que George Weah, futbolista de fama internacional, embajador de UNICEF y miembro del grupo étnico Kru dominara el voto popular. Ningún candidato consiguió la mayoría necesaria para gobernar, así que se celebró una segunda ronda entre los dos más votados, Weah y Ellen Johnson-Sirleaf. El 8 de noviembre de 2005 se declaró que Johnson-Sirleaf, una economista de Harvard, había ganado los comicios. Tanto las elecciones generales como la segunda vuelta se celebraron en paz y en orden, con miles de liberianos esperando pacientemente para votar. Hasta el día de hoy se sospecha que las elecciones fueron fraudulentas, a pesar de los grandes esfuerzos hechos por el país

Ellen Johnson-Sirleaf vivió gran parte de su vida en los Estados Unidos, por lo que se la acusa de desconocer la realidad liberiana desde dentro, y de haber ganado las elecciones en forma fraudulenta con el apoyo manifiesto de Estados Unidos.

 

 

 

 

REELECCIÓN de liberiana Ellen Johnson-Sirleaf aún en ...

cinabrio.over-blog.es/article-reeleccion-de-liberiana-ellen-johnson-sirleaf...

15/10/2011 -  

 

PREMIO NOBEL a presidenta liberiana que pugna por ...

cinabrio.over-blog.es/article-premio-nobel-a-presidenta-liberiana-que-pu...

7/10/2011 - cinabrio.over-blog.es ... “ella respaldó en un principio a los rebeldes de Charles Taylor” – actualmente en juicio por crímenes de guerra en La ..


 


Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens