Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 junio 2011 6 25 /06 /junio /2011 00:13

 

 Mahmoud Abbas, the Palestinian president, has said that without a renewal of peace talks with Israel, the Palestinians will seek UN recognition.

Liga Árabe prepara apoyo jurídico para incorporar a Palestina a la ONU

La Liga Árabe ha preparado un expediente jurídico en el marco de un plan de movilización “para respaldar la petición de Palestina de incorporarse como miembro pleno a la ONU”, informó hoy una fuente oficial.

 

El anuncio lo hizo el secretario general adjunto de la organización panárabe, Ahmed bin Heli, en declaraciones a la prensa en El Cairo, donde también aseguró que ese documento ha sido preparado por un comité encargado de seguir la solicitud árabe de adhesión de Palestina a la ONU.

 

El expediente será presentado oficialmente en la próxima reunión del Comité de la Iniciativa Árabe de Paz, en la que también se analizarán las recomendaciones y los pasos a seguir, precisó Bin Heli.

 

Asimismo, destacó la perseverancia palestina y árabe de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir el reconocimiento de la incorporación plena de Palestina a la organización supranacional.

 

En ese sentido, recordó que hasta ahora más de 122 países de un total de 192 miembros de la ONU han reconocido el Estado Palestino, y entre los que no lo han hecho figuran estados del Caribe, dos de África y 24 de Europa.

 

Bin Heli destacó la importancia de que los estados árabes celebren reuniones con esos países a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para conseguir el reconocimiento.

 

También subrayó que el Comité de la Iniciativa Árabe de Paz debe movilizarse para recabar respaldo, ya que todavía hay países europeos que titubean en apoyar la adhesión de Palestina a la ONU, además de EEUU que hasta ahora no apoya esa idea.

 

“Nosotros definimos nuestra posición sobre ese asunto porque nuestros hermanos palestinos están decididos a recurrir a la ONU, después de la parálisis total y el cierre de todas las puertas ante la reanudación de las negociaciones de paz palestino-israelíes”, concluyó Bin Heli.


terra.com / OICP

El Ciudadano

 

El Ciudadano » Liga Árabe prepara apoyo jurídico para incorporar a ...

22 Jun 2011 – 1 comentario para “Liga Árabe prepara apoyo jurídico para incorporar a Palestina a la ONU”. francisca pizarro comentó el 22 de Junio, ...
www.elciudadano.cl/.../liga-arabe-prepara-apoyo-juridico-para-incorporar-a-palestina-a-la-onu/ - En caché
 

 

 

Palestina: reconocimiento de un Estado no equivale a su admisión en ONU


Mientras los palestinos se aprestan a llevar su lucha por un Estado independiente y soberano al seno de Naciones Unidas, la mayoría cree poco probable que supere el veto de Estados Unidos. Pero la ANP quiere poner el tema en el debate y puede dar más de una sorpresa.
2011-06-21 08:04:21 / Fuente: Alexandra Geneste, Le Monde / La Nación - Chile

 El Estado palestino, reconocido ya por cerca de 130 Estados desde la proclamación simbólica de su independencia en Argel, en 1988, por la Organización de Liberación de Palestina (OLP), busca un reconocimiento de Naciones Unidas, donde tiene un estatus de observador privilegiado, al igual que los Estados no miembros y las organizaciones internacionales.

A falta de una reanudación de las negociaciones de paz con Israel, bloqueadas desde hace ocho meses, los palestinos anunciaron su intención de pedir la incorporación de Palestina a la ONU durante su Asamblea General de septiembre.

El reconocimiento de un Estado y la admisión de un nuevo miembro en el seno de la organización internacional son dos procedimientos distintos que obedecen cada uno a estrictas reglas definidas por la Carta de Naciones Unidas.

Los partidarios de una gestión ante la ONU a favor del reconocimiento de un Estado palestino no han dejado de recordar que la creación del Estado de Israel fue avalada por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de 1947. Pero la resolución 181, que se refería un plan de participación de Palestina en dos Estados independientes (judío y árabe) fue adoptada después de que Gran Bretaña, potencia bajo control del territorio, devolvió su mandato a la ONU.

Recomendación

Ante el derecho internacional, ese esquema sería imposible de reproducir ya que la organización internacional no es competente para declarar el reconocimiento de un Estado.

La Asamblea General puede, en cambio, mediante una resolución, tomar nota de la cantidad de países que hayan ya reconocido al Estado palestino (entre ellos Chile) y recomendar a los otros hacer lo mismo.

Para ser aprobado, el texto necesitaría una mayoría de dos tercios, es decir 128 votos. Una votación como esa no tendría en todo caso ningún impacto jurídico apreciable. Como explicaba en mayo ante la prensa el presidente de esta instancia, Joseph Deiss, “la ONU no crea los Estados, pero ser miembro de ella brinda un reconocimiento y una protección”.

La admisión de Palestina como Estado miembro pleno de Naciones Unidas reforzaría entonces este reconocimiento puramente simbólico pero, a la vista de las condiciones que impone la Carta, “las posibilidades de los palestinos de obtener un estatus de país miembro de la organización son extremadamente improbables y ellos bien lo saben”, subraya Robert Blecher, investigador del International Crisis Group (ICG) de Nueva York.

Según el artículo 4 de la Carta, este procedimiento se hace “por decisión de la Asamblea General sobre la recomendación del Consejo de Seguridad”.

Veto Estadounidense

El candidato debe en primer lugar dirigir su solicitud al secretario general de la ONU, quien la transmite al Consejo de Seguridad, el cual a su vez convoca a su comité de admisión (compuesto por representantes de los quince países miembros) y debe pronunciarse tras un voto de mayoría (9 votos sobre 15, sin veto).

En caso de que el Consejo hiciera una recomendación positiva a la Asamblea General, los 192 países miembros estudian si el candidato es un Estado pacífico y si está en capacidad de cumplir las obligaciones de la Carta, y dispuesto a hacerlo, antes de votar (se necesita una mayoría de dos tercios).

Pero Estados Unidos, que dispone de derecho a veto en el Consejo de Seguridad y que recurren a él sistemáticamente contra toda medida que se estime hostil a Israel, no debiera hacer una excepción en septiembre.

Su último veto se remonta a febrero, contra una resolución que condenaba la continuación de la construcción de viviendas en las colonias israelíes. En su discurso de mayo sobre el mundo árabe, el Presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó que “acciones simbólicas destinadas a aislar a Israel en Naciones Unidas no crearán un Estado palestino independiente”.

Salvo una sorpresa de último minuto, el Consejo de Seguridad no recomendaría, por lo tanto, la admisión de Palestina, a menos que postergue el examen de la solicitud.

Por su parte, la Asamblea General puede, después de un examen en profundidad del “informe especial” de los quince países miembros, devolver la solicitud al Consejo, acompañada por una transcripción completa de los debates, con el fin de que los quince países miembros procedan a un nuevo examen. Quizás en septiembre este sea el método y tengamos más de una sorpresa

Suscríbete al resumen semanal de noticias   El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, se reconcilió con Hamas y prepara elecciones, pero antes quiere poner la primera piedra del Estado palestino en la ONU.

Palestina: reconocimiento de un Estado no equivale a su admisión ...

 

Abbas: Palestine to go to UN in September
Abbas determined to take diplomatic campaign to UN after Netanyahu rules out peace negotiations based on 1967 borders.
Last Modified: 25 May 2011

Abbas described Netanyahu's speech to the US congress as 'negative' [Reuters]

.

.

.

Mahmoud Abbas, the Palestinian president, has said that without a renewal of peace talks with Israel, the Palestinians will seek UN recognition.

Abbas's comments, on Wednesday, came a day after a major speech by Benjamin Netanyahu, Israel's prime minister.

"Our first choice is negotiations, but if there is no progress before September we will go to the United Nations," Abbas said, criticising Netanyahu's speech to the US congress on Tuesday, which, he said, was devoid of any new incentive to restart peace talks.

The Palestinian leader said Netanyahu's speech only served to add obstacles on the road to peace and contained "errors and distortions".

'Painful compromises'

The Israeli leader, who addressed Congress on the last day of a trip to Washington, said he was willing to make "painful compromises" for peace.

But he ruled out a division of Jerusalem, the return of Palestinian refugees, and the possibility of using the borders that existed before 1967 as a basis for peace negotiations.

Earlier, in a key policy speech on Thursday, Barack Obama, the US president, had called for new talks based on the lines in place before the 1967 Six Day War.

But Netanyahu used the trip to reject the 1967 lines as "indefensible" and insisted that Israel would never accept them as a basis for negotiations.

Officials in the West Bank city of Ramallah said the speech had only added more "obstacles" on the path to peace.

Meanwhile, Gaza's Islamist Hamas rulers said Netanyahu had laid down conditions which were "impossible" for the Palestinians to meet.

"There is nothing new in Netanyahu's speech except that he is adding obstacles on the road towards a genuine, serious, lasting and comprehensive peace," said Nabil Abu Rudeina, spokesman for Palestinian president Mahmud Abbas.

1967 borders

Peace, Rudeina said, required international benchmarks such as recognition of the borders of 1967 as the basis for any peace negotiations.

Jibril Rajoub, a senior official of Abbas's Fatah movement, told the AFP news agency that the address revealed the "true face" of Netanyahu and his ruling right-wing Likud party, which he described as "a danger to regional stability and international peace".

And Taher al-Nunu, a spokesman for the Hamas-run government in the Gaza Strip, said it proved Netanyahu "doesn't want any peace process and that he is setting impossible conditions for the Palestinians to meet."

He also said that Netanyahu was "trying to deceive the world by speaking of the possibility of recognising a Palestinian state while destroying its foundations" by rejecting a return to the 1967 borders, by refusing to give up East Jerusalem, and by ruling out any return for the Palestinian refugees.

The Israeli leader had been expected to make some kind of gesture to prevent the Palestinians from pursuing a diplomatic campaign to win UN recognition, in a move expected to take place in September.

But Netanyahu said: "The Palestinian attempt to impose a settlement through the United Nations will not bring peace. It should be forcefully opposed by all those who want to see this conflict end."

Palestinian negotiator Mohammed Shtayeh said the speech had left Palestinians with one choice - "to go to the UN in September, to the General Assembly".

Fatah-Hamas deal

The Israeli leader also took aim at the recently-signed reconciliation deal between Abbas's secular Fatah movement and Hamas, which does not recognise the state of Israel.

"I say to President Abbas: Tear up your pact with Hamas. Sit down and negotiate. Make peace with the Jewish state," he said.

"And if you do, I promise you this: Israel will not be the last country to welcome a Palestinian state as a new member of the United Nations - it will be the first."

But Hamas spokesman Sami Abu Zuhri dismissed his remarks as "arrogant."

"The true response to this arrogant speech which denies Palestinian rights should be the complete ending of all negotiation and the implementation of reconciliation as soon as possible," Zuhri said.

 

 

EEUU obstaculiza apoyos mundiales a la formación del Estado palestino

30 May 2011 – Respondiendo a una pregunta sobre otras alternativas existentes para la incorporación de Palestina a la ONU si EEUU la veta, Joseph Deiss ...
spanish.irib.ir/.../114277-eeuu-obstaculiza-apoyos-mundiales-a-la-formación-del-estado-palestino?... - En caché 
21 Jun 2011 – Mientras los palestinos se aprestan a llevar su lucha por un Estado ... su intención de pedir la incorporación de Palestina a la ONU durante ...
www.palestinalibre.org/articulo.php?...palestinalibre... - En caché
.
.
.
.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens