Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 junio 2011 3 01 /06 /junio /2011 03:00

Constituyen Comisión Energética Ciudadana

.
Ambientalistas y parlamentarios generan iniciativa frente a la dudosa representatividad de la comisión creada por el biministro Laurence Golborne para establecer lineamientos de una futura política energética.

-

Con la presencia de los senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Guido Girardi y los diputados Patricio Vellespín, Enrique Accorsi, Juan Luis Castro y los ambientalistas Juan Pablo Orrego, Sara Larraín, Flavia Liberona y Patricio Rodrigo, se dio a conocer a la opinión pública el inicio, en horas de la tarde de hoy, de las sesiones de la comisión técnica ciudadana para la matriz energética.

El comité ciudadano estará formado por académicos como Miguel Márquez, Roberto Román y John Wilson. Su objetivo es “generar de una forma independiente y participativa una propuesta de política y matriz energética para Chile en la que se incorpore en forma significativa las energías renovables y limpias, la eficiencia energética y se reduzcan las distorsiones del actual mercado energético”, indicó Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable.

La creación de la comisión corresponde a una respuesta ciudadana ante la aprobación de los megaproyectos Castilla e Hidroaysen y la falta de representatividad de la comisión creada por el biministro Laurence Golborne para establecer lineamientos de una futura política energética.

LA COMISIÓN DEL GOBIERNO

La Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico creada por el Ejecutivo a mediados de mayo abordará temas como diagnóstico de la situación actual, necesidades energéticas de largo plazo, tecnologías disponibles y sus costos, recursos con que el país cuenta en materia energética, niveles de competencia, reacción de la sociedad frente a las distintas opciones, entre otros que puedan surgir a partir de la recepción de puntos de vistas de asociaciones de consumidores, empresas generadoras, empresas distribuidoras, organizaciones no gubernamentales, organizaciones medioambientales, el mundo académico.

Está integrada por Ignacio Alarcón (Secretario),Renato Agurto, Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Sergio del Campo (Subsecretario de Energía Ronald Fischer, Juan Antonio Guzmán Molinari, Alejandro Jadresic, Juan Pablo Montero, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman, Sebastián Vicuña y Jorge Zanelli

El grupo deberá entregar un informe final en agosto, en tanto que la comisión ciudadana  pretende entregar sus propuestas en un plazo aproximado de tres meses.

“Esta comisión ciudadana tiene como objetivo interpelar el continuismo de la lógica de la no política vigente, debido al dominio absoluto sobre ella de los grandes conglomerados energéticos que hoy controlan el sector en Chile, lo que mantiene esclavizados a sus intereses las decisiones políticas y técnicas sobre el futuro energético del país”, recalcó la ecologista Larraín.

 

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2011/05/31/constituyen-comision-energetica-ciudadana/

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens