Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 enero 2013 3 16 /01 /enero /2013 22:28
The president of the Central African Republic, François Bozizé, declared the dissolution of the government of Prime Minister, Faustin Archange Touadera, following the signing of a peace agreement between the government, the democratic opposition and the rebel coalition Seleka. 13/01/2013  
.
 

 

La República Centroafricana logra la paz con un gobierno de unidad que incluye a los rebeldes
 
El presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, decretó ayer la disolución del Gobierno del primer ministro, Faustin Archange Touadera, consecuencia de la firma de un acuerdo de paz entre el Ejecutivo, la oposición democrática y la coalición rebelde Seleka.
.
 
 
La República Centroafricana logra la paz con un gobierno de unidad que incluye a los rebeldes
 .
Firma del acuerdo de paz en Libreville
.
 
El presidente Bozizé mantendrá sus funciones durante el año de proceso de transición antes de las nuevas elecciones
     13/01/2013 - efe / bangui
La radio nacional centroafricana publicó el decreto presidencial, que abre el camino a la formación de un gobierno de unidad nacional, tal como previsto en el acuerdo de paz firmado en Libreville, capital de Gabón.
 
De momento, Bozizé no ha nombrado a un nuevo primer ministro, ya que deberá ser elegido por la oposición centroafricana, que formará parte del Gobierno durante un periodo de transición de un año, paso previo a la convocatoria de unas elecciones legislativas anticipadas. Según el mismo acuerdo, el presidente no podrá destituir al primer ministro ni disolver el Gobierno durante la transición.
 
Los miembros de la coalición rebelde Seleka estarán invitados a participar en el gobierno de unidad.
 
El presidente Bozizé afirmó a su regreso a Bangui, procedente de Libreville, que han comenzado las consultas con los miembros de la oposición para la formación del gobierno.
 
Logrado después de tres días de negociaciones en Libreville, el acuerdo de paz incluye un cese de hostilidades inmediato entre la rebelión armada y el Ejército centroafricano así como la permanencia en el poder de Bozizé. La retirada de todas las fuerzas extranjeras, excepto las Fuerzas Africanas de Interposición (FOMAC) es otro punto del mismo acuerdo.
 
El pasado 10 de diciembre, la coalición de rebeldes Seleka, integrada por tres movimientos insurgentes, inició una ofensiva armada que se detuvo a cien kilómetros de Bangui y con la que reivindicaban la aplicación de los acuerdos de paz firmados en 2008 con el gobierno centroafricano.
.
 
 27/12/2012 - Embattled Central African Republic president Francois Bozize, urged the United States and France to help push back rebel forces who have advanced towards the capital Bangui.

The rebel coalition - known as Seleka - accuse the government of not compensating them according to the terms of a 2007 peace deal.

Al Jazeera's Gerald Tan reports.

Source, credit to Aljazeera- http://www.aljazeera.com/video

FAIR USE NOTICE: This video has been posted to further advance our understanding of environmental, political, human rights, economic, Technological, democratic, scientific, and social justice issues which constitutes a "fair use" of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107 for research and educational purposes.
.
.
centra african republic seleka rebels
 
ANTECEDENTES
 
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) se reunieron el martes 8 de enero de 2013 en la ciudad de Libreville, capital de Gabón, con el objetivo de encontrar y acordar una salida pacífica al prolongado conflicto armado que vive la República Centroafricana (RCA).
 
El encuentro contó con el respaldo de la Organización de las ONU, ya que fueron convocados representantes del gobierno de la RCA, de la coalición rebelde Seleka y de otras fuerzas opositoras. Se discutió fundamentalmente, un calendario para establecer negociaciones de paz, en las que participaran todas las partes involucradas.
 
En vista del encuentro, una delegación integrada por 15 miembros de Seleka arribó el día lunes a Libreville, para iniciar las conversaciones. Igualmente, representantes de la administración del presidente François Bozizé llevaron como iniciativa la voluntad para conformar un Gobierno de coalición y sus intenciones de no postularse para las elecciones de 2016.
 
Desde el pasado 10 de diciembre, facciones rebeldes de Seleka se enfrentan a las fuerzas armadas y piden la renuncia de Bozizé, a quien acusan de irrespetar acuerdos firmados entre 2007 y 2011, que contemplan el desarme completo y la inserción de antiguos rebeldes en los cuerpos militares del país.
 
La Unión Africana (UA), integrada por las 54 naciones del continente, advirtió a Seleka que, de ser derrocado el Gobierno de Bozizé, la República Centroafricana será suspendida del organismo.
 
El organismo también explicó que cualquier rebelión armada en la región no será permitida ni reconocida, por atentar contra la paz y estabilidad en toda África.
 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens