Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 agosto 2014 5 08 /08 /agosto /2014 17:09

UYUNI contra la construcción de terminal de buses - desde el 15 de julio, los pobladores de Uyuni declararon paro indefinido contra la construcción de una terminal de buses en el centro de la población. Unos apoyan su edificación en la zona de la ex-aduana, mientras que otros la rechazan ... el enfrentamiento ocasionó desabastecimiento de combustibles y alimentos ... los hoteles estuvieron a punto de dejar de operar ...

 

 

LO REAL MARAVILLOSO Y LA POLITICA FICCIÓN HACEN FRONTERA EN UYUNI ... QUE SALADOS !!! ...

 

 

 


SinDisplay.com

  EL EDIFICIO DE LA ADUANA, CAUSA DEL CONFLICTO ENTRE VECINOS DE ESA POBLACIÓN Y LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

 

EL EDIFICIO DE LA ADUANA DE UYUNI SE VOLVERÍA EL EDIFICIO DE LA TERMINAL DE BUSES, ESO ES CAUSA DE CONFLICTO ENTRE VECINOS Y AUTORIDADES MUNICIPALES. HAY QUIENES PIENSAN QUE PODRÍA SER EL EDIFICIO DE LA POLICÍA, EL EDIFICIO DE UN INSTITUTO TECNOLÓGICO LARGAMENTE SOÑADO O EL EDIFICIO MODELO DE UN MERCADO MODELO ... OTROS QUIEREN UNA SEGUNDA TERMINAL DE BUSES TURÍSTICOS ... PERO COMO DIOS MANDA ...

El asunto es un quebradero de cabezas para 36 organizaciones de la población ... el día de enfrentamientos más fuerte fue el 24 de julio, donde debido a posiciones encontradas entre vecinos ... se produjo una batalla campal !!! ... ese es mi Uyuni querido !!! ...

La terminal se encuentra en plena ejecución, se emplaza en predios de la Aduana. Según los vecinos que se oponen a esta obra, no es una nueva infraestructura sino se la hace sobre los cimientos del antiguo edificio. Por eso las observaciones técnicas y jurídicas, y el rechazo de la población.

El pueblo de Uyuni y sus instituciones vivas exigen una Terminal de Buses moderna, que tenga todas las comodidades y servicios ... como una oficina de correos, cabinas telefónicas, cafés de internet, un centro de salud, duchas, sauna, oficinas de seguridad, centro de información de alquiler de autos, centros de traducción e interpretación, entidades bancarias, cafecitos, restaurants, talleres mecánicos fuera de la terminal, así como alojamientos y hoteles, kioscos de revistas, centros comerciales, parqueos para movilidades, centros de recreación, un parque y hasta un circo ... todo para que el lugar sea como dios manda !!!! ...

En los últimos 20 años, Uyuni duplicó su población y las agencias de servicio turístico crecieron enormemente, por lo que se requiere una Terminal de Buses moderna para mejorar el servicio a la población, porque actualmente los buses y todo el servicio de transporte está en las calles y a la intemperie, donde el pasajero y los mismos buses corren mucho riesgo, no tienen la seguridad y menos la comodidad que requieren los pasajeros y una ciudad moderna.

.

.

erbol.com.bo/noticia/indigenas/22072014/campesinos_anuncian_cerco_uyuni_por_lio_de_una_terminal

.

.

 

 


----------------------------------------------------------------------
Uyuni levanta bloqueos y pide renuncia de Alcalde
----------------------------------------------------------------------
 El bloqueo de caminos y línea férrea que conecta Uyuni con otras poblaciones del departamento de Potosí fue levantado ayer 26 de julio de 2014, por decisión de las más de 30 organizaciones vecinales y sociales de esa región, tras once días de protesta contra la construcción de la terminal de buses en predios de la exaduana.
http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_07/nt140727/politica.php?n=95
El tema principal del debate entre las posiciones encontradas fue la oposición de los vecinos contra la construcción de la terminal de buses y pidiendo su traslado a otra zona, quienes al no tener una respuesta a su petición demandan la renuncia del alcalde Froilán Condori, a pesar de que representantes de la gobernación de Potosí, propusieran realizar un proyecto para construir una segunda terminal, en el lugar donde eligieron los pobladores movilizados.
Uno de los principales dirigentes del movimiento vecinal Germán García, presidente de la junta de vecinos de Guadalupe, señaló que luego de esta determinación se "decidió cambiar de estrategia de lucha” para lograr que se construya una terminal con una infraestructura adecuada y que reúna las comodidades que la población exige para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.
"Hemos tenido un ampliado de las 36 organizaciones de nuestra población que acordamos cambiar de estrategia para el cual hemos decidido tomar la Alcaldía. En un acuerdo con las diferentes organizaciones, a la cabeza del Comité Cívico, la Fejuve y el sector de transporte, pedimos la renuncia del Alcalde, sus técnicos y operadores por hacer un mal trabajo en la elaboración del proyecto para la construcción de la terminal", manifestó el dirigente.
.
NUEVA TERMINAL
Con relación al pedido de la construcción de la nueva terminal, se dio a conocer que existe la posibilidad de que esta obra sea una realidad, así como del presupuesto garantizado dentro del Plan Operativo Anual (POA), tanto del Municipio como de la Gobernación y que estarían incluidos en la gestión 2015, aunque García expresó su preocupación por el cambio de autoridades a realizarse en los próximos meses.

Pero que la expectativa entre los pobladores se mantiene para conseguir un financiamiento mayor de manera que garantice la construcción de dicha infraestructura.
“Estamos tomando todas las previsiones del caso para el cual contamos con ingenieros, quienes se unieron a nuestra movilización realizar las observaciones técnicas y jurídicas, todo de acuerdo con el nuevo estudio urbano que efectuó la propia Alcaldía. Inclusive se ha ubicado el lugar donde podría construirse esta obra, pedro fuera del casco urbano", aseveró.
Mientras que la terminal que se encuentra en plena ejecución se la realiza en predios de la Aduana. Según los vecinos que se oponen a esta obra, no es una nueva infraestructura sino se la hace sobre los cimientos del antiguo edificio. Por eso las observaciones técnicas y jurídicas, y el rechazo de la población. Además los vecinos indican que ese mismo predio pueda ser utilizado en otra obra como ser un módulo policial, un Instituto Tecnológico o Mercado modelo para la población de Uyuni.
.

Cuarto día de bloqueo en Uyuni, rechazan construcción de Terminal

.

ESTADO DE ÁNIMO
Producto de la once días de bloque de las principales carreteras que conecta entre principalmente entre los departamentos de Potosí y Oruro, junto a otras poblaciones que une ambas ciudades, en el momento la población bajó el estado de ánimo caldeado que soportó durante los días de protesta y paros movilizados que soportó esa población.
Según la explicación del dirigente Germán García, el día más fuerte de enfrentamientos que soportó fue el jueves 24 de julio, donde debido a posiciones encontradas entre pobladores Uyuni se produjo una batalla campal, que gracias a la intervención de dirigentes tanto del Comité Cívico y representantes de otras organizaciones vecinales no llegó a mayores.
"Lamentablemente el pasado jueves hemos tenido que soportar prácticamente una batalla campal con piedras y palos, producto de algunas posiciones encontradas, pero en el momento existe cierta calma a la que ha retornado nuestra ciudad, por eso que en el momento nosotros estamos a la expectativa porque pueda suceder cualquier otro enfrentamiento, estaremos vigilando, porque ya no queremos más problemas entre pobladores", indicó.
El resguardo policial también está garantizado, aunque la intervención de la institución del orden en los días de bloqueo y protestas fue estratégico, por lo que no hubo la necesidad de una intervención por parte de los efectivos de verde, a pesar de los ánimos caldeados que se vivieron.
En cuanto al comercio, todo está volviendo a la normalidad, el abastecimiento en los mercados y la distribución de gas había retornado y a criterio de los dirigentes se tiene la seguridad de que hacia el martes todas las actividadeds volverían a ser normales.
.

----------------------------------------------------------------
CONFLICTO POR LA TERMINAL DE BUSES
----------------------------------------------------------------
- El pueblo de Uyuni que demanda la construcción de una Terminal de Buses que tenga todas las comodidades y servicios. Enfrenta un paro, bloqueo y una huelga general indefinida, exigiendo al alcalde Froilán Condori Ancasi desistir de la ejecución de su proyecto.

- El Alcalde de Uyuni, el Concejo Municipal, junto a representantes de tres barrios, aprueban la construcción de una terminal destinada para el sector turístico, sin consentimiento del pueblo de Uyuni, según representantes cívicos.

- El pueblo de Uyuni y sus instituciones vivas exigen una Terminal de Buses moderna, que tenga todas las comodidades y servicios como una oficina de correos, cabinas telefónicas, cafés internet, un centro de salud, duchas, sauna, oficinas de seguridad, centro de información de alquiler de autos, centros de traducción e interpretación, entidades bancarias, cafés, restaurants, talleres mecánicos fuera de la terminal, así como alojamientos y hoteles, kioscos de revistas, centros comerciales, parqueos para movilidades, centros de recreación, un parque, todo para que el lugar que piden sea adecuado.

- En los últimos 20 años, Uyuni duplicó su población y las agencias de servicio turístico crecieron enormemente, por lo que se requiere una Terminal de Buses moderna para mejorar el servicio a la población, porque actualmente los buses y todo el servicio de transporte está en las calles y a la intemperie, donde el pasajero y los mismos buses corren mucho riesgo, no tienen la seguridad y menos la comodidad que requieren los pasajeros y una ciudad moderna.

- El decreto de creación de la ciudad de Uyuni señala:

“Artículo 1: Autorizase la creación de una ciudad en el kilómetro 610 de la vía Antofagasta a Pulacayo, bajo la denominación “Ciudad de Uyuni” y conforme al plano presentado y que se archiva en este Ministerio”.
El 20 de noviembre de 1890 hizo su ingreso el primer ferrocarril a Bolivia desde Chile y llegó a la estación de Uyuni.

- El 7 de julio de 1983, la ciudad de Uyuni fue declarada Hija Predilecta de Bolivia según el Decreto Supremo No 19645 del gobierno de Hernán Siles Suazo, debido a los soldados de esta ciudad que defendieron, apoyaron y contribuyeron en la Guerra del Chaco a la defensa del territorio boliviano.

 

 

 

El Gobierno autorizó en junio de 2014 crédito por $68 millones para la construcción de la carretera Uyuni - Tupiza

El Diario - Uyuni levanta bloqueos y pide renuncia de Alcalde

www.eldiario.net/noticias/2014/2014_07/nt140727/politica.php?n=95

27/7/2014 - El bloqueo de caminos y línea férrea que conecta Uyuni con otras ... de los vecinos contra la construcción de la terminal de buses y pidiendo ..

 

Por paro escasean alimentos y GLP en población de Uyuni ...

www.paginasiete.bo/.../paro-escasean-alimentos-poblacion-uyuni-27552....
24/7/2014 - El paro indefinido contra la construcción de una terminal de buses en el centro de la población de Uyuni cumplió ayer nueve días.

 

Organizaciones sociales de Uyuni rechazan construcción ...

transportesbolivia.blogspot.com/.../organizaciones-sociales-de-uyuni.htm...

14/7/2014 - Representantes de organizaciones sociales de la ciudad de Uyuni, en declaraciones a EL DIARIO, rechazaron el proyecto de construcción de la terminal de buses en .... Protestan contra nuevas empresas en terminal Minas

 

SinDisplay.com

 

.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens