Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 febrero 2013 3 13 /02 /febrero /2013 15:49

 

Oil palm plantations are commonly associated with devastating deforestation throughout Indonesia, but vast tracks of oil palm have now covered Latin American countries like Costa Rica and Peru. This 3-D flyover was created by the Carnegie Airborne Observatory (http://cao.ciw.edu) in close collaboration with the Peruvian Ministry of Environment. Palm oil plantations are rapidly expanding in the Peruvian Amazon rainforest.  26/01/2013

 

Denuncian que Grupo Romero deforesta bosques primarios en el Valle del Shanusi

El proyecto “Palmas del Shanushi”, promovido por el Grupo Romero en Yurimaguas, ha sido denunciado  por, presuntamente, deforestar bosques primarios para la producción de biocombustibles.  Este  proyecto,  ubicado  en provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, tiene como meta la  producción de biodiesel a partir del cultivo de Palma Aceitera en siete mil hectáreas adquiridas al Estado  y otras 1,829 has compradas a propietarios locales .

.

13/2/2013 Por CEPESRURAL 

.

El año 2012, miembros de la fiscalía, acompañados de representantes del Frente de Defensa y  Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), se acercaron al sector Independencia–Quiyanoc para  corroborar  la denuncia contra el Grupo Romero 3 . Durante la inspección, el FREDESAA atestiguó la deforestación en distintas zonas del sector, mientras que la fiscalía recogió la declaración de algunas  personas que vendieron tierras al Grupo Romero, quienes sostuvieron que los lotes contaban con  bosques antes de la transacción.

 

Foto: FREDESAA

 

Asimismo, se pudo observar maquinaria que pertenecería al Grupo Romero llevando a cabo actividades  de deforestación.  Los operadores de estas máquinas, al darse cuenta de que estaban siendo grabados,  abandonaron rápidamente la zona intervenida.

.

1 En diciembre de 2012, miembros del FREDESAA se acercaron a las oficinas del CEPES para denunciar el caso de tala ilegal  en el Valle del Shanushi.  Este artículo ha sido escrito a partir de sus declaraciones y los videos grabados por  la organización en  el lugar de los hechos.


2 Diario La Primera, 24 de mayo de 2008 <http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/grupo-romero-arrasacomunidades_16579.html>  y Burneo, Zulema. El Proceso de Concentración de la Tierra en el Perú. International Land Coalition,  2011 <http://americalatina.landcoalition.org/sites/default/files/Burneo-Zuli_PERU_Concentracion-tierras_2011.pdf>


La diligencia estuvo a cargo de la fiscal ambiental Vanesa Vela del Águila del Equipo Forense de Materia Ambiental.   http://www.mpfn.gob.pe/iml/efomes/informe_efome.swf

 

 

 

 

 

Foto: FREDESAA

 

 

 

 

Otro aspecto que llamó la atención de los representantes del FREDESAA es la preocupación que existe  en la zona, en especial de los agricultores locales que creen no tener otra opción que vender sus tierras  ante la amenaza de verse cercados por el proyecto del Grupo Romero, que cada vez acumula más  propiedades vecinas.

 

Poblador indicando la zona de propiedad del Grupo Romero que debe atravesar diariamente para ingresar a su lote 4 . Como él, muchos agricultores estarían siendo presionados para vender sus tierras. Uno de los entrevistados del FREDESSA declaró que: “andaban atrás, ‘véndeme, véndeme, sino no vas a poder salir’… te exigen pues, te encierran”

.

Sumado a lo anterior, hay algunos agricultores que se sienten relegados porque las constancias de posesión que solicitaron fueron rechazadas a instancias del Ministerio del Ambiente, sin embargo, sobre  esas mismas zonas se ha garantizado la propiedad del Grupo Romero.  De la misma forma, algunos  pobladores se habían asociado y creado un proyecto con apoyo estatal para la crianza de abejas para la producción de miel artesanal, sin embargo, con la llegada de Palmas del Shanusi los han despojado de  esas tierras.    De acuerdo a los entrevistados, las autoridades están facilitando la entrada del Grupo  Romero sin importarles que ellos queden cercados en el medio.  Uno de los entrevistados, un ex propietario de tierras, comentó a la fiscalía que el Grupo Romero estaría  pagando entre 300 a 600 nuevos soles por hectárea. Los precios bajos se deberían a que muchos de los  agricultores de la zona solo cuentan con constancia de posesión y no con título de propiedad.  El  entrevistado calcula que alrededor de 600 hectáreas de bosques primarios han sido deforestadas en su  zona.

4 Se sostiene que la empresa habría establecido un horario de entrada y salida para los pobladores que tengan que  atravesar su propiedad, con la condición de que muestren su documento de identidad.

.

5 Burneo, Zulema. El Proceso de Concentración de la Tierra en el Perú. International Land Coalition, 2011  <http://americalatina.landcoalition.org/sites/default/files/Burneo-Zuli_PERU_Concentracion-tierras_2011.pdf> y Diario La Primera,  24 de mayo de 2008 <http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/grupo-romero arrasacomunidades_16579.html>

Descarga el PDF:

Denuncia Digital.1 by CEPESRURAL

 

Más información:

http://www.observatoriotierras.info/

 

Servindi, 06 de octubre, 2012.- Existen casi treinta modos de conseguir y blanquear madera de origen ilícito, actividad que mueve entre 30.000 y 100.000 millones de dólares anuales, sostiene un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). 

El documento “Carbono limpio, negocio sucio. Tala ilegal, blanqueo y fraude fiscal en los bosques tropicales del mundo” afirma que entre el 50 y el 90 por ciento de la tala ilegal se lleva a cabo por delincuentes organizados que peligran la conservación de la vida silvestre, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático y la deforestación.

La tala ilícita se desenvuelve principalmente en los países tropicales de la cuenca del Amazonas, el África central y el Asia sudoriental, y representa entre el 15 y el 30 por ciento del comercio lícito.

El informe de evaluación de respuesta rápida se presentó en la Conferencia Mundial sobre los Bosques celebrada en setiembre en Roma, durante un acto de ONU-REDD, una coalición del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un problema enorme y complejo

Los cálculos del informe revelan que la magnitud del problema es mucho mayor de lo que se pensaba. El cálculo responde a un mejor conocimiento de los métodos empleados para el blanqueo de la madera de origen ilícito.

Entre los métodos están las tácticas tradicionales como la falsificación de los permisos, la tala en áreas superiores a las concesiones y los sobornos para obtener permisos y que pueden alcanzar hasta 50 mil dólares por licencia en algunos países.

Los grupos delictivos también emplean métodos de alta tecnología como el pirateo informático de sitios web de los gobiernos para obtener o modificar permisos electrónicos.

La corrupción prospera debido a que en muchos casos, los militares y policías locales y funcionarios obtienen ingresos diez veces superiores a los que obtendrían con las actividades legalmente permitidas.

Las operaciones ilegales se hacen también más sofisticadas y los madereros e intermediarios trasladan sus actividades a otras regiones y países para evadir las medidas represoras locales e internacionales.

Necesidad de una labor coordinada internacionalmente

Una de las principales conclusiones del informe es coordinar internacionalmente la represión a fin de evitar que los madereros ilegales y los cárteles queden impunes con su lucrativo comercio aún a expensas del medio ambiente, las economías locales e incluso las vidas de los pueblos indígenas.

“La amenaza que supone para el medio ambiente la delincuencia organizada transnacional exige una respuesta represiva internacional enérgica, efectiva e innovadora para proteger esos recursos naturales y luchar contra la corrupción y la violencia vinculadas con ese tipo de delito, que puede afectar también a la estabilidad y la seguridad de los países”, dijo Ronald K. Noble, Secretario General de la INTERPOL.

Actividad ilícita bloquea iniciativas legales

Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA expresó su temor por que la tala ilegal puede boicotear actividades para financiar iniciativas legales de conservación como las que se encuentran en el marco de la Iniciativa para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación o REDD+.

Lamentablemente, los incentivos económicos actuales rara vez son eficaces para reducir la corrupción colusoria y las actividades de tala ilegal, ya que quienes las perpetran corren poco riesgo de ser detenidos, precisó Steiner.

Si bien se ha avanzado mucho, la mayoría de las gestiones se encaminan a crear incentivos para el comercio legal, pero no a luchar contra la delincuencia. Si las actividades ilegales son más rentables que las legales la tala ilegal seguirá hurtando a los países y las comunidades un futuro sostenible concluyó Achim Steiner.

Recomendaciones

Otras de las conclusiones del informe es intensificar y estudiar las posibilidades de financiar el desarrollo de un programa de aplicación de la ley para la protección de los bosques bajo la dirección de la INTERPOL y el PNUMA, en estrecha colaboración con la iniciativa REDD+, el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y todos los socios pertinentes.

Además, aumentar las capacidades nacionales de investigación y operativas por conducto de capacitación sobre la delincuencia ambiental transnacional y centralizar en un único registro nacional todos los permisos de desmonte, lo que facilitará mucho la transparencia y la investigación.

También clasificar las regiones geográficas según el grado presunto de ilegalidad y restringir las corrientes de madera y productos madereros procedentes de esas zonas, incluido el transporte y alentar las investigaciones sobre el fraude fiscal, prestando atención especial a plantaciones y aserraderos.

 

Usted puede acceder al texto completo del informe con un clic en el siguiente enlace:

http://servindi.org/actualidad/73939


 


Algunos ejemplos concretos de actividades ilegales:

  • En 2008, autoridades del Brasil dijeron que piratas informáticos que trabajaban para cárteles madereros ilegales en el estado brasileño de Pará accedieron a permisos de transporte y tala, lo que permitió robar alrededor de 1,7 millones de m3 de bosque. Un fiscal federal brasileño acusó de estar implicadas a 107 empresas, 30 cabecillas y unas 200 personas y demandó a esas empresas por casi 1.100 millones de dólares.
  • En 2009, otro fiscal federal del Brasil investigó un fraude en el que habían participado unas 3.000 empresas madereras que habían certificado como “ecológica” madera de origen ilícito y la habían exportado a los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Asia.
  • En Indonesia, la cantidad de madera supuestamente producida en plantaciones aumentó de 3,7 millones de m3 en 2000 a más de 22 millones de m3 en 2008. Los cálculos de la UNODC parecen indicar que en la  realidad existía menos de la mitad de las plantaciones, lo que refleja una operación organizada de blanqueo masivo.
  • En Kalimantán (Indonesia), un soborno para obtener un permiso para talar unos 20 km2 cuesta entre 25.000 y 30.000 dólares. Las discrepancias entre las declaraciones de importación y exportación entre Kalimantán y Malasia muestran que hay hasta el triple de madera efectivamente importada que madera oficialmente exportada, lo que indicaría un fraude fiscal masivo.
  • En la República Democrática del Congo, más de 200 guardias forestales del Parque Nacional de Virunga, famoso por sus gorilas, han sido asesinados en los últimos diez años por defender las fronteras del parque contra milicias que organizan un comercio de carbón por un importe calculado en más de 28 millones de dólares anualmente.
  • En cuanto a Uganda, en el informe se describen casos de personal militar que escoltaba a madereros para franquear los puestos de control fronterizos con la República Democrática del Congo a fin de traer a los mercados locales para su venta madera de origen ilícito y de gran valor.

.


 

 

 

 

Oil Palm Plantation Explosion in the Peruvian Amazon

 

Publicado el 26/01/2013

Oil palm plantations are commonly associated with devastating deforestation throughout Indonesia, but vast tracks of oil palm have now covered Latin American countries like Costa Rica and Peru. This 3-D flyover was created by the Carnegie Airborne Observatory (http://cao.ciw.edu) in close collaboration with the Peruvian Ministry of Environment. Palm oil plantations are rapidly expanding in the Peruvian Amazon rainforest.

 

 

 

 

CAO Campaign - Northern Peruvian Amazon 2012

Publicado el 05/10/2012

Join the Carnegie Airborne Observatory (CAO; http://cao.ciw.edu) during its mission to explore, map and assess ecosystems stretching from lowland Amazonia to treeline in the Andes of Northern Peru. This video covers the sites and activities of the 2012 flight campaign, with highlights including remote forests of the Peruvian Andes and Ecuador-Colombia-Peru borderlands, rapid deforestation for oil palm plantations near the city of Tarapoto, and a special visit by the Minister of Environment, Manuel Pulgar-Vidal, and his staff.

Únete al Observatorio Aéreo Carnegie (CAO) durante su misión de explorar, mapear y evaluar los ecosistemas que se extienden desde la Amazonia baja hasta la línea de arboles de los Andes en norte Peruano. Este video cubre los sitios y actividades de las campañas de vuelos en el 2012, entre los que destacan los bosques remotos de los Andes Peruanos y zonas fronterizas Ecuador-Colombia-Perú, la rápida deforestación para plantaciones de Palma aceitera cerca de la ciudad de Tarapoto, y la especial visita del Ministro del Medioambiente Manuel Pulgar Vidal y su equipo.

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en ECOCIDIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens