Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 octubre 2011 3 26 /10 /octubre /2011 18:22

The maned wolf is the largest canid of South America, resembling a large fox with reddish fur.  IUCN lists it as near threatened, while it is considered vulnerable by the Brazilian government (IBAMA).

 

 

De hábitos solitarios y de aspecto peligroso, el lobo de crin colorada de los esteros conocido por su nombre guaraní  “Aguará Guazú”, es totalmente inofensivo para el hombre. Es un animal solitario, sumamente tímido y cauteloso, de hábitos nocturnos o crepusculares.

.

El Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) se caracteriza por sus largas patas, su altura y su cabeza pequeña en proporción al resto del cuerpo.

.

Su pelaje, largo y áspero, le permite desplazarse en áreas de vegetación intrincada y cortante como campos de espartillo. Vive en zonas abiertas (inundables o inundadas), con pastizales y pajonales salpicados de isletas de monte fuerte y palmares de caranday.

 

Está extinto en algunos lugares del noroeste del Chaco por la transformación de grandes extensiones en pasturas para el ganado. Los capataces de las estancias los persiguen hasta matarlos.

.

 

Pobladores de Pozo Colorado encontraron en días pasados un ejemplar de Aguara Guazu (Chrysocyon brachyurus), el mismo se encontraba herido y en muy malas condiciones, por lo que fue trasladado al Jardín Botánico de la localidad para su mejor cuidado y curación.

 

Paraguay: encuentran en El Chaco a especie “lobo colorado” que se creía en extinción

 

.

Conocido como “Aguará Guazú” (Chrysocyon brachyurus) es un animal autóctono del norte de Argentina y Paraguay, se encuentra seriamente amenazado.

Se lo conoce también como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado. La ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas y en algunas regiones ya se encuentra extinto.

Está ya considerado extinto en Uruguay.

El Aguara guazú  tiene una llamativa coloración de color rojizo y un aspecto desgarbado. Su cuerpo,  similar al de un galgo, esta adaptado para correr a gran velocidad. Son animales solitarios, cautelosos ante el hombre, y de hábitos nocturnos.

 

 

Se alimentan de pequeños roedores, en especial de conejos, liebres, reptiles y aves. A diferencia de sus parientes los lobos, el aguará guazú no forma manadas en ninguna época del año.

.

Su existencia esta relacionada con un famoso animal mítico de la región llamado “lobizon”, similar al hombre lobo del hemisferio norte.

Existe la creencia en la región de que este animal es en realidad un hombre que en la luna llena se convierte en lobo, por lo que mucha gente creyente en esta leyenda, suele atacarlo hasta matarlo.

La destrucción de su ambiente por cultivos de arroz, caña de azúcar, y otras actividades humanas favorecen a su aislamiento o desaparición. También la cacería deportiva, y por falsas creencias.

.

Extinto en algunos lugares del noroeste del Chaco (noroeste del departamento de Alto Paraguay), por las grandes extensiones de pasturas para el ganado. Los capataces de las estancias los persiguen hasta matarlos.

.

Atropellado y mal herido

Pobladores de Pozo Colorado encontraron en días pasados un ejemplar de Aguara Guazu (Chrysocyon brachyurus), el mismo se encontraba herido y en muy malas condiciones, los mismos contactaron a organizaciones conservacionistas, quienes participan activamente en el rescate de todo tipo de animales en estado de peligro y les proporciona, asistencia clínica especializada además de servicio de rehabilitación.

El animal, que habría sido atropellado, presentaba heridas graves, por lo que fue trasladado al Jardín Botánico de la localidad para su mejor cuidado y curación.

.

 

Aunque en la actualidad se lo encuentra ocasionalmente en zonas selváticas, el aguará guazú prefiere las praderas y los pastizales en zonas inundables. Pese a su denso pelaje, está adaptado a las regiones subtropicales. Los grupos existentes se distribuyen desde el río Paranaíba en Brasil y la sabana de palmeras del Perú hasta la cuenca del Paraná, especialmente en el Chaco y La Mesopotamia de Argentina. Por unos años fue considerado extinto en Uruguay pero el en el 2007 se dio un registro en el Departamento de Cerro Largo cerca de la frontera con Brasil.

 

 

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul

 

http://ateaysublevada.over-blog.es/article-paraguay-encuentran-en-el-chaco-a-especie-lobo-colorado-que-se-creia-en-extincion-87278971-comments.html#anchorComment

 

 

 

 

cria de lobo de crin colorada de los esteros /  Maned wolf pup  /  http://en.wikipedia.org/wiki/Maned_wolf

 
 

Aguará guazú (Maned Wolf). Redford, K.H. y JF Eisemberg (1992) "Mammals of the Neotropics. The southern cone". Vol. 2. Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 430 pag. Univ. of Chicago Press, Chicago and London.

.

,

Categorías de Valor Especial para la APN

CHACO

a Esté amenazada de extinción o sea vulnerable, a nivel general o en Argentina.

MBURUCUYA

a Esté amenazada de extinción o sea vulnerable, a nivel general o en Argentina.

i Su escasa presencia en áreas protegidas justifique una atención especial

RIO PILCOMAYO

a Esté amenazada de extinción o sea vulnerable, a nivel general o en Argentina.

g El Parque albergue una población de importancia numérica significativa para la especie en Argentina.

i Su escasa presencia en áreas protegidas justifique una atención especial

Estado de conservación

CITES II: Appendix II según CITES (Convention on International Trade in Endangered Sp) CITES Appendices

SAREM-EN: En peligro según SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamífero) Libro Rojo de los Mamíferos Amenazados de la Argen

UICNNT: Casi amenazado según UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Nat) Lista Roja de la UICN

 
 

Chrysocyon brachyurus

aguará guazú, lobo de crin, maned wolf

 
 

Mähnenwolf beim Mittagessen / Maned Wolf having lunch (Chrysocyon brachyurus)

Zoo Frankfurt (Germany), April 2009

All my photos of Maned Wolves

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en ECOCIDIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens