Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 julio 2011 6 16 /07 /julio /2011 17:29

 

Fue la crónica de una muerte anunciada: Sernageomin pedía al yacimiento que hiciera reparaciones y contención con mallas y pernos. Se infringieron normas de seguridad y pese a altos riesgos siguió en funcionamiento la mina. Negligencia fue evidente.

.

A casi un año del accidente que dejó atrapados a 33 mineros bajo 700 metros, en la mina San José de Copiapó, 31 trabajadores presentaron una demanda en contra del Estado exigiendo reparación por el daño moral que les causó la tragedia.

.

Los mineros solicitan una indemnización por $ 7.750 millones por las falencias de seguridad y la falta de fiscalización que habrían causado el derrumbe de la mina, y que los dejó atrapados bajo tierra durante 69 días.

.

CONCLUYE SHOW MEDIÁTICO DEL RESCATE DEL MULTIMILLONARIO  PIÑERA Y SE INICIA DEMANDA TAMBIÉN MULTIMILLONARIA DE TRABAJADORES EXPUESTOS A MORIR POR TRABAJAR EN CONDICIONES INFRAHUMANAS.

.

EL SHOWMAN SEBASTIÁN PIÑERA EN EL PINÁCULO DE SU GLORIA MEDIÁTICA … TODO UN SABUESO DE LOS NEGOCIOS …

.

.

.

.

.

.

.

.

Demanda millonaria de 31 de los 33 mineros de Atacama contra Chile

Los 33 de San José, que fueron rescatado tras 70 días atrapados en una mina, piden a Chile una indemnización de 1,177.39 millones de euros

PÚBLICO.ES / EFE Santiago de Chile 16/07/2011

Tras 70 días atrapados en una mina y un rescate televisado y seguido a nivel mundial en 2010, hoy 31 de los 33 mineros chilenos de San José han demandado al Estado de Chile por 7.750 millones de pesos (alrededor de unos 1,177.39 millones de euros) por falta de inspección sobre los sucesos.

Presuntamente, y según denuncian ahora los mineros, el Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin no fiscalizó de forma adecuada el yacimiento de la mina San José, por lo que Edgardo Reinoso, abogado que encabeza la demanda, ha afirmado que el Sernageomin incurrió en una negligencia cuando permitió que se siguiera trabando en la explotación.

La mina había sido cerrada en varias ocasiones por incumplimiento de las normas establecidas sobre ventilación y salidas de emergencia, por lo que se habían registrado en ella ya  numerosos accidentes laborales. El que se vivió el 5 de agosto del 2010 fue uno más de ellos, pero en esta ocasión 33 mineros estuvieron atrapados durante 70 días.

Unos 379.929 euros para cada minero por presunta negligencia

Durante el rescate, el Gobierno realizó un enorme esfuerzo y despliegue de medios para conseguir salvar la vida a los 33 mineros, objetivo que se cumplió aunque muchos aún viven secuelas sicológicas. A día de hoy, sólo uno ha vuelto al trabajo en el sector minero.

Una demanda millonaria

En el caso que la demanda prosperase y se fallara a favor de los mineros, cada uno de ellos recibirían 250 millones de pesos (unos 379.929 euros), por lo se ha calificado como una demanda millonaria.

Aunque la demanda está presentada contra el Estado chileno, los afectados están a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre la posibilidad de que se pida una responsabilidad a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny. Si esto se produce, podrían presentar una nueva demanda con pareja indemnización.

http://www.publico.es/internacional/387351/demanda-millonaria-de-31-de-los-33-mineros-de-atacama-contra-chile

.

.

.

Archivo:Fénix-2 en exhibición en Santiago.jpg

 

 

CONCLUYE SHOW MEDIÁTICO DE PIÑERA:  Cápsula Fénix en exhibición en Santiago

Sonría Dinosaurio Minero, sonría, sonría que algo queda

malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años,
lamula.pe/2010/10/30/sonria…minero…/malcolmallison En caché
.
.

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens