Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 mayo 2011 1 16 /05 /mayo /2011 23:59

The arrest of the IMF chief at the weekend has been taken by the market as adding another element of uncertainty into the outlook for risk.

 

Dominique Strauss Kahn

La detención el fin de semana de Dominique Strauss-Kahn, ha hecho muy poco para alterar los mercados de valores de hoy, mientras que el euro, inicialmente han sufrido en las primeras operaciones, se ha recuperado para ganar frente al dólar y la libra esterlina. El FMI está desempeñando un papel periférico en los rescates (bailouts), es poco probable que este incidente sea un obstáculo para los progresos realizados en cualquiera de los paquetes de rescate tanto en Portugal como en Grecia. El impacto de perder a Strauss-Kahn a la cabeza del FMI, si este resulta ser el caso, podría darse más en forma de un cambio de estrategia a largo plazo, sobre todo si su sustituto no es europeo.

----------------------

Greece

Un hombre lee las primeras páginas con los retratos y los titulares sobre el roche del jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Atenas.

----------------------------

 

Crónica de Bolsa, por Cristina Vallejo: El mundo sigue sin Strauss-Kahn

16/05/2011 - 20:31
- Noticias COLPISA

Madrid, 16 may. (COLPISA).

La detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha llegado, sin duda, en unos de los peores momentos. Justo un día antes de la negociación de la aprobación definitiva del fondo de rescate para Portugal y de un asunto todavía más delicado: la posibilidad de que se apruebe un nuevo fondo de ayuda para Grecia para evitar la reestructuración de su deuda. Existía el temor de que, con un FMI "descabezado", los dos rescates podrían estar en riesgo. Desde un primer momento se ha querido dejar claro que no sería así. Pero, por la mañana, había mucho nerviosismo en los parqués. Sobre todo en el francés y en el alemán. No en vano, ellos serían los principales damnificados de producirse la temida reestructuración. Según un informe de Moody's, de tener lugar el "default", las pérdidas que sufriría el sistema financiero serían muy superiores al volumen de los préstamos al país. Hay cálculos que estiman que un "default" de Grecia podría costarle a Alemania un 2% de su PIB. A juicio de Moody's ello provocaría que los bancos españoles e italianos podrían ver cerrado su acceso a los mercados de capitales.

Mientras los índices bursátiles caían -el Ibex se situaba entre los que menos bajaban, aunque perdía el nivel de los 10.300 puntos: marcó mínimos en los 10.248 puntos-, el euro se depreciaba, aunque de manera contenida, las primas de riesgo de las deudas periféricas se mantenían estables, a excepción de la griega. Y la agenda macroeconómica continuaba desarrollándose, con la evolución de los precios en la zona euro como protagonistas: de acuerdo con lo previsto, el IPC subió un 2,8% interanual durante el mes de abril.

Nada nuevo. El interés de los bonos alemanes subió, pero marginalmente, del 3,07% del cierre de la sesión del viernes, hasta el 3,11%.

A partir de las dos de la tarde, la situación comenzó a cambiar: el euro comenzó a recuperar posiciones con respecto al dólar hasta colocarse otra vez por encima de 1,42 unidades. Y los mercados de renta variable también empezaron a recuperar posiciones. El Ibex fue remontando y, del nivel de los 10.280 puntos, logró rozar los 10.400 puntos a las cinco de la tarde, aunque dio un último cambio en los 10.363,90 puntos, lo que supone una mínima revalorización del 0,07%. Al Dax alemán sólo le sirvió la mejora de última hora para cerrar con un descenso 0,21%, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,72%.

¿Qué ocurrió para que la situación mejorara? Pudo influir el hecho de que todo el mundo se mostrara confiado en la definitiva aprobación del rescate portugués en la reunión de los ministros de Finanzas que comenzaba a partir de las cinco de la tarde. De hecho, la prima de riesgo de la deuda portuguesa cayó con bastante intensidad y, con ella, la de los demás países periféricos, también la de España, hasta el 2,13%. Y a excepción de la griega. Pero, quizás, también que la canciller Angela Merkel reconociera que una reestructuración de la deuda griega antes de 2013 sería algo demoledor para los mercados, con lo que el mercado pudo leer entre líneas que ella también aportaría su fundamental granito de arena para evitar la reestructuración, como también lo estaría haciendo el Banco Central Europeo, que también sería víctima de la reestructuración, dado que compró 76.000 millones de euros en bonos de los países periféricos. La Comisión Europea también descartaba la posibilidad de la reestructuración. Puede que el mercado empiece a dar por hecho que no habrá quita, al menos, de momento. Bruselas ayudará, pero sólo a cambio de más esfuerzos por parte de Grecia en forma de privatizaciones y más recortes de gastos. Lo malo es que con el 85% de los inversores esperando una reestructuración de la deuda griega, quizá haya llegado el momento de acometerla. Pero no se puede hacer de cualquier manera. José Carlos Díez, de Intermoney, recomienda una reestructuración inteligente con una quita similar a la que descuentan los mercados y nunca superior al 50% que, de ser aceptada por los bonistas, obtendrían a cambio un bono con el respaldo del fondo de rescate europeo y, a partir de 2013, con su sucesor.

Y mientras esto ocurre en Europa, Estados Unidos alcanzaba su techo de deuda en los 14,29 millones de dólares. Ante esta situación, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha instado a republicanos y demócratas a elevar el límite de gasto, porque, sino, Estados Unidos se enfrenta a un gran problema: si el Congreso, no lo aprueba EE.UU. no puede gastar más, tampoco para remunerar los intereses de la deuda o devolver el principal. Sería un "default" de facto. ¿Cuándo sucedería esto? El Tesoro ha instaurado un periodo de suspensión de emisión de deuda desde hoy hasta el 2 de agosto, fecha en la que el Tesoro tendría que incurrir en el impago de sus obligaciones.

Pero en el mercado secundario de deuda americano se observaban pocas tensiones. El interés de la deuda a diez años se situaba en el 3,17%, muy cerca de sus mínimos anuales, mientras que la rentabilidad de los bonos a dos años se mantenía estable en el 0,532%. A juicio del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, ello es síntoma de que se reducen las expectativas inflacionistas y también de crecimiento. El interés de la deuda americana no repunta ni después de haberse conocido que la demanda global por activos estadounidenses se debilitó en marzo, porque China ha recortado sus inversiones en deuda pública americana. Los indicadores estadounidenses mantenían un comportamiento mixto, con mejor evolución en el caso del índice industrial que en el tecnológico. La agenda macroeconómica del día no daba lugar a muchas más alegrías: el índice de actividad manufacturera Empire State retrocedía con fuerza, mientras que el que mide la confianza del sector constructor decepcionaba.

En el Ibex, IAG lideró los ascensos, con una revalorización del 2,28%, animada, en parte, por la caída del precio del crudo. A continuación, Acciona y BME, con subidas de un 1,98% y de un 1,39%, respectivamente. Entre los valores al alza, los bancos, con BBVA y Santander a la cabeza sumando un 0,65%. El Sabadell, mientras, ganó un 0,58%. En Europa las cosas fueron un poco diferentes: entre los peores valores del Eurostoxx 50 se contaron entidades financieras como Unicrédito, Crédit Agricole e ING.

En el Ibex, en cambio, Gamesa fue el peor valor de la sesión, con un recorte del 1,98%, en una clara recogida de beneficios tras la fuerte subida de la semana pasada, seguida de Endesa y Sacyr Vallehermoso, con pérdidas de más de un 1%.

Entre los grandes, pérdidas para Repsol YPF o Telefónica, que ceste luneson alrededor de medio punto porcentual, mientras que Iberdrola cayó un 0,28%.

Fuera del selectivo, Fergo lideró los ascensos, con un repunte del 5,88%, seguida de Ercrós y Renta Corporación, cuyos avances se acercaron al 5%. En el otro lado

- Gamesa fue el valor que más perdió: retrocedió un 1,98%: los inversores apostaron por la recogida de beneficios.

05/16/20-26/2011 +/+16/05/2011 20:28

----------------------------

www.guardian.co.uk/business/2011/may/16/strau ...

LOS ANALISTAS OPINAN DE LOS MERCADOS SIN DOMINIQUE STRAUSS KAHN

Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank International

La detención del jefe del FMI  ha sido tomada por el mercado como la adición de otro elemento de incertidumbre sobre las perspectivas de riesgo. Si bien el FMI está desempeñando un papel periférico en los rescates (bailouts), es poco probable que este incidente sea un obstáculo para los progresos realizados en cualquiera de los paquetes de rescate tanto en Portugal como en Grecia.

La situación portuguesa está prevista para ser hoy el centro de atención durante la reunión de finanzas de los ministros de la UE. Muchos esperan la aprobación de un plan de rescate; el mercado de bonos está esperando para ver si el tipo de interés vinculado al préstamo puede ser visto como castigo o no.

Merkel and piggybanks

Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index

La detención el fin de semana de Dominique Strauss-Kahn, ha hecho muy poco para alterar los mercados de valores de hoy, mientras que el euro, inicialmente han sufrido en las primeras operaciones, se ha recuperado para ganar frente al dólar y la libra esterlina.

Naturalmente, los corredores están tratando de especular acerca de cuál es el impacto de que Strauss-Kahn no esté en las conversaciones de hoy con los ministros de Finanzas de la UE en Grecia. La verdad del asunto es que es probable que haga muy poca diferencia. Manchester United pudo ganar el título de la Premier League sin Sir Alex Ferguson en el partido contra el Blackburn Rovers el fin de semana y las metas del FMI se mantendrán en el corto plazo hasta que haya claridad en cuanto a la validez de las denuncias formuladas contra el líder del FMI.

En verdad, las acusaciones del fin de semana pueden haber servido para acelerar la salida prevista de Strauss-Kahn del FMI. Él había sido muy esperado como candidato a la presidencia francesa del año que viene, y si hubiera concretado su postulación, un cambio de liderazgo en el FMI era sólo cuestión de unos meses.

El impacto de perder a Strauss-Kahn a la cabeza del FMI, si este resulta ser el caso, podría darse más en forma de un cambio de estrategia a largo plazo, sobre todo si su sustituto no es europeo. La "relación especial" entre el FMI y Europa ha sido durante mucho tiempo anunciada en los últimos años. Bajo la administración de Strauss-Kahn, el cuerpo de la Unión ha sido muy beneficiado en el intento de estabilizar de manera proactiva la situación de la deuda de la eurozona, por lo que un nuevo líder puede tratar de fortalecer el alcance del FMI  hacia el exterior de la zona euro, en particular los mercados emergentes y ayudar a corregir los desequilibrios mundiales de la manipulación de la moneda.

 

 

zpring.blogspot.com/2010/11/gold-and-silver-i...

.

 Gavan Nolan, director de investigación de crédito en Markit

Las noticias sobre Dominique Strauss-Kahn, domina los titulares, pero tiene poco impacto sobre la confianza en los mercados financieros. Algunos han sugerido que su eventual cese como jefe del FMI podría hacer fracasar los rescates de países de la eurozona periférica. Pero el mercado soberano tiene hoy muy buen desempeño, lo que sugiere que los inversionistas ven la noticia como un asunto que no les compete.

DSK trapped

Gary Jenkins, jefe de investigación de renta fija de Evolution Securities

Con el tiempo, es posible que el FMI pueda adoptar una postura más dura hacia los países europeos con un líder diferente a Strauss-Kahn. (el Director General Adjunto Nemat Shafik representará al FMI en la reunión de hoy del Ecofin), Si el arresto del jefe del FMI lleva a su salida como director, es difícil creer que tendrá un impacto a corto plazo.

 

---------------------------------

-

Dominique Strauss-Kahn's arrest: What the analysts say

The shock arrest of the head of the IMF has raised the stakes over the eurozone debt crisis, but City analysts are broadly confident that talks over Greece and Portugal will not be derailed

  • guardian.co.uk, Monday 16 May 2011 12.59 BST
  • Greece
    A man reads front pages featuring portraits and headlines about the IMF's chief Dominique Strauss-Kahn, in Athens. Photograph: Louisa Gouliamaki/AFP/Getty Images

    Jane Foley, senior currency strategist at Rabobank International

    The arrest of the IMF chief at the weekend has been taken by the market as adding another element of uncertainty into the outlook for risk. Although the IMF is playing a key part in the peripheral bailouts, it is unlikely that this incident will obstruct the progress made in either the Portuguese or Greece packages. 

    The Portuguese situation is scheduled to take centre stage during today's EU finance ministers meeting. Approval of a bailout is widely expected to be given; the bond market is awaiting to see whether or not the interest rate tied to the loan can be viewed as punitive or not. 

    Joshua Raymond, market strategist at City Index

    The arrest over the weekend of Dominique Strauss-Kahn has done little to upset stock markets today, whilst the euro, having initially suffered in early trade, has bounced back to gain against the dollar and sterling. 

    Naturally traders are attempting to speculate as to what the impact of no Strauss-Kahn could have on today's talks with EU finance ministers on Greece. The truth of the matter is it is likely to make little difference. Manchester United would have still won the Premier League title without Sir Alex Ferguson at the game against Blackburn Rovers over the weekend and the IMF's goals will maintain in the short term until there is clarity over the validity of allegations made against the IMF's leader. 

    In truth, the allegations over the weekend may have only served to speed up Strauss-Kahn's expected departure from the IMF. He had been long expected to run for the French presidency next year, and had he done so, a change in leadership at the IMF was likely to be only months away. 

    The impact of Strauss-Kahn not heading up the IMF, should this turn out to be the case, could be more in the shape of a change in long-term strategy, particularly if his replacement is not European. The "special relationship" between the IMF and Europe has been long heralded over the last few years. Under Strauss-Kahn's stewardship, the body has been hugely beneficial in attempting to proactively stabilise the eurozone debt situation, and so a new leader may attempt to strengthen the IMF's scope of activities to outside of the eurozone, particularly emerging markets and helping to correct the global imbalances of currency manipulation. 

    Gavan Nolan, director of credit research at Markit

    The news about Dominique Strauss-Kahn is dominating the headlines but having little impact on sentiment in the financial markets. Some have suggested that his potential removal as head of the IMF could derail bailouts for peripheral eurozone countries. But the sovereign market is outperforming today, suggesting that investors see the news as a non-issue. 

    Gary Jenkins, head of fixed income research at Evolution Securities

    Over time it is possible that the IMF could adopt a tougher stance towards European countries under a different leader if the arrest of IMF head leads to his departure as managing director (deputy managing director Nemat Shafik will represent the IMF at today's Ecofin meeting) but it is difficult to believe that it will have a short-term impact. 

16.05.11: Martin Rowson on IMF chief's arrest

Dominique Strauss-Kahn charged with sexual assault and attempted rape on New York hotel maid Martin Rowson on IMF chief's arrest

Financial Help

Financia

 

Les sugiero leer estas líneas de Alfonso López Chau
Martes, 19 de abril del 2011  |  Autor: hmujica

Dominique  Strauss Khan: Líder Antisistema?

Alfonso López Chau
alopezch@uni.edu.pe

14-4-2011
 
                
“El consenso de Washington pertenece al pasado”. Tan contundente afirmación forma parte del discurso  que Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), diera el 4 de abril en la Universidad George Washington.

Si no reconociéramos el alto cargo del expositor, que proclamó el fin del modelo neoliberal o liberal o del consenso de Washington, su discurso fácilmente podría ser descalificado como el discurso de un líder antisistema por promover el fin del modelo;  por promover  más presencia del Estado, por atacar la desigualdad como condición del crecimiento, por fortalecer la nación (cohesión social) y por promover una sociedad virtuosa (sin ladrones, sin corruptos y sin promoción del Estado clientelista que envilece el alma nacional).

El discurso sostiene que “la crisis financiera mundial devastó la economía mundial y causó incalculable penuria y sufrimiento en todo el mundo. Pero eso no fue todo: también devastó los cimientos intelectuales del orden económico mundial del último cuarto de siglo”.

“Pensábamos, (señaló el Director del FMI), que sabíamos bastante bien cómo dirigir las economías. El denominado “consenso de Washington” tenía una serie de mantras fundamentales. Una serie de normas simples en materia de política monetaria y fiscal garantizarían la estabilidad. La desregulación y la privatización generarían crecimiento y prosperidad. Los mercados financieros encauzarían los recursos hacia esferas más productivas y se supervisarían  a sí mismos en forma eficaz”.

Strauss-Kahn, diría luego que todo esto se derrumbó con la crisis. Que “el consenso de Washington pertenece al pasado”. Que “tenemos por adelante la tarea de reconstruir los cimientos de la estabilidad para que resistan el paso del tiempo y que la próxima etapa de la globalización sea beneficiosa para todos. Y que “esta labor tiene tres esferas centrales: un nuevo enfoque de política económica, un nuevo enfoque de cohesión social y un nuevo enfoque de cooperación y multi lateralismo”.

Es decir cohesión social que es el centro mismo de la idea de nación y de su instrumento de desarrollo: la forma en que se invierte y se produce con creciente valor agregado.

Dirá por eso Strauss-Kahn que “el reto consiste en preservar la cohesión social sin socavar la estabilidad macroeconómica”. Sostendrá que “en el antiguo paradigma, a la política monetaria solo le incumbía la inflación y el crecimiento (en el Perú sólo la inflación).

Se preguntará ¿Qué ocurrió con la política fiscal?, para responder  que “en el  antiguo paradigma, la política fiscal había caído decididamente en desuso. Su función estaba limitada a los estabilizadores automáticos –que permitían que los déficits presupuestarios  crecieran o disminuyeran a tono  con el ciclo económico-, y la política discrecional despertaba gran desconfianza. Pero cuando se agotó el  margen de acción de la política monetaria y el sistema financiero se desplomó, se recurrió al instrumento olvidado para apuntalar la demanda agregada y salvar a la economía…  de una caída en picada”.

Sostendrá que “al formular un marco macroeconómico nuevo para un mundo nuevo, el péndulo se desplegará –por lo menos un poco- del mercado hacia el Estado”.

Señalo que  “se tendió a restarle importancia a la desigualdad, y a considerarla como un mal necesario en el camino hacia la riqueza. Pero la crisis y sus secuelas han alterado radicalmente nuestras ideas. La combinación  mortífera de un alto y prolongado desempleo y una fuerte desigualdad puede crear tensiones en la cohesión social y la estabilidad política, lo que a su vez repercute en la estabilidad macroeconómica”.

Se dirigió finalmente a su auditorio, para decirles: “¿Pregúntense  en qué mundo desean vivir? Seguramente un mundo más inteligente, más justo y más virtuoso”.

Por todas  estas ideas que hemos resumido, el discurso de Dominique Strauss-Kahn, en el contexto actual del Perú, podría ser catalogado como un discurso antisistema. 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens