Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 julio 2014 2 08 /07 /julio /2014 16:18

 Before his arrival in Peru, José Antonio de Areche was fiscal (prosecutor) before the Audiencia of Mexico. He was a follower of José de Gálvez, and adopted Gálvez's policy of reformismo duro (hard reforms; the Bourbon reforms). In New Spain he worked for the suppression of the guilds.

 

Antes de su llegada a Perú, el CORREGIDOR José Antonio de Areche era fiscal ante la Audiencia de México. Él era un seguidor de José de Gálvez, y adoptó la política de Gálvez de reformismo duro (reformas duras; las reformas borbónicas). En Nueva España, trabajó en la supresión de los gremios.

.

 

 

Los Borbones y el Perú

SÁBADO 07 DE JUNIO DEL 2014 , por Roxanne Cheesman

La historiadora económica hace un repaso por la historia de esta dinastía. Pronto habrá nuevo rey en España

 

Debemos recordar que la conquista y la creación del Gran Virreinato del Perú se produjeron durante otra dinastía, la de los Habsburgo o Austria, cuya figura señera fue Carlos V, el emperador de España y de lo que es hoy Alemania, en cuyos dominios “no se ponía el sol”. Fue desde 1700, al morir sin descendencia el enfermizo Carlos II ‘El Hechizado’, que la dinastía Austria fue sustituida por la borbónica, que gobernaba Francia desde el siglo XVI. ¿Qué significó para el Perú esta nueva dinastía, con seis reyes hasta 1824?

 

En el contexto mundial, fue una etapa de declinación de la monarquía española y el fortalecimiento de la fuerza comercial inglesa, pero para el Perú supuso una época de reformas administrativas que, buscando un gobierno más eficiente, debilitaron su rol como eje de Sudamérica. Por el Tratado de Utrecht de 1713 se abrió el puerto de Buenos Aires al navío de permiso inglés, en 1717 se creó el Virreinato de Nueva Granada, recortando el Perú por el norte; en 1750 el tratado con Portugal cercenó al este una gran extensión de su Amazonía, y en 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata, entregándole a este la administración del Alto Perú con las ricas minas de Potosí y los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Chile y Brasil. Con la administración borbónica, el viejo Virreinato del Perú perdió más de 4 millones de km2.

 

Casi al mismo tiempo, en 1778 se eliminó el monopolio comercial del Callao, favoreciendo a Buenos Aires, Arica y Valparaíso. Si bien tuvo un efecto económico positivo por el aumento de la oferta, la reducción de precios y la incorporación de nuevos sectores al comercio, causó un gran descontento entre los ricos comerciantes monopólicos criollos que perdieron sus privilegios. Y es que los Borbones se caracterizaron por desconfiar de los criollos, a los que creían corruptos y trataron de sustituirlos por funcionarios originarios de la península. 

Sospechando de la complicidad de sus virreyes, enviaron “visitadores”. Uno de ellos, José A. de Areche, originaría, por sus abusos y la mayor presión fiscal que impuso, varias rebeliones, siendo la mayor la de Túpac Amaru en 1780.

Con la misma “inteligencia” con la que Luis XVI unió en Francia al Tercer Estado con parte de la Iglesia y de la nobleza, originando la revolución, los Borbones, en el Perú, unieron por el descontento a los indígenas, los mestizos y los criollos con sus mayores impuestos y la creación de las intendencias que, al sustituir a los corregimientos, diseminaron nuevos españoles peninsulares en el Perú. 

 

Así, la efímera reactivación económica de fines del siglo XVIII se logró afectando intereses establecidos por siglos, y cuando los Borbones Carlos IV y Fernando VII abdicaron en 1808 a favor de Napoleón Bonaparte, brindaron a los latinoamericanos el argumento para su independencia. Lo demás es historia. En 1789 perdieron Francia, en 1824 perdieron América, en 1931 perdieron España cuando los partidos republicanos ganaron las elecciones. El tránsito de la dictadura franquista de 39 años a la democracia justificó el retorno de un Borbón en 1975. Ahora, 36 años después, solo el pueblo español sabe cómo seguirá la historia.

 

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/borbones-y-peru-roxanne-cheesman-noticia-1734701

 

.

 

EJECUCIÓN DEL CORREGIDOR DE TINTA

El personaje llamábase don Antonio de Arriaga, Corregidor de la provincia de Tinta, hidalgo español muy engreído con lo rancio de su nobleza y que despotizaba, por plebeyos, a europeos y criollos.

A las seis de la tarde el insolente hidalgo don Antonio de Arriaga galopaba en dirección a la villa de su residencia, cuando fue enlazado su caballo; y D. Antonio se encontró en medio de cinco hombres armados, en los que reconoció a otros tantos de los comensales del cura.

-Dese preso vuesa merced -le dijo Tupac-Amaru, que era el que acaudillaba el grupo. Y sin dar tiempo al maltrecho corregidor para que opusiera la menor resistencia, le remacharon un par de grillos y lo condujeron a Tungasuca. Inmediatamente salieron indios con pliegos para el Alto Perú y otros lugares, y Tupac-Amaru alzó bandera contra España.

Pocos días después, el 10 de noviembre, destacábase una horca frente a la capilla de Tungasuca; y el altivo español, vestido de uniforme y acompañado de un sacerdote que lo exhortaba a morir cristianamente, oyó al pregonero estas palabras:

 

Ésta es la justicia que D. José Gabriel I, por la gracia de Dios, inca, rey del Perú, Santa Fe, Quito, Chile, Buenos Aires y continente de los madres del Sur, duque y señor de los Amazonas y del gran Paititi, manda hacer en la persona de Antonio de Arriaga por tirano, alevoso, enemigo de Dios y sus ministros, corruptor y falsario.

 

En seguida el verdugo, que era un negro esclavo del infeliz corregidor, le arrancó él uniforme en señal de degradación, le vistió una mortaja y le puso la soga al cuello. Mas al suspender el cuerpo, a pocas pulgadas de la tierra, reventó la cuerda; y Arriaga, aprovechando la natural sorpresa que en los indios produjo este incidente, echó a correr en dirección a la capilla, gritando: «¡Salvo soy! ¡A iglesia me llamo! ¡La iglesia me vale!».

Iba ya el hidalgo a penetrar en sagrado, cuando se le interpuso el Inca Tupac-Amaru y lo tomó del cuello, diciéndole:

-¡No vale la iglesia a tan gran pícaro como vos! ¡No vale la iglesia a un excomulgado por la Iglesia!

Y volviendo el verdugo a apoderarse del sentenciado, dio pronto remate a su sangrienta misión.

 

 

 

In June 1777, Areche arrived in Lima. As a direct representative of the king, he believed he outranked the highest colonial officials of the Viceroyalty of Peru and the newly created Viceroyalty of the Río de la Plata. His mission was to increase the revenues of the colony, investigate the honesty and competence of colonial officials and the general state of the colony, and institute legal proceedings and administrative reforms as he deemed necessary.

He increased the alcabala (sales tax) from 4 to 6%. The economy of the colony was bad, in part because of the separation of the Viceroyalty of the Río de la Plata from Peru in 1776 and the imposition of free trade in 1778. The tax increase (and other increases, such as internal customs duties and the extension of tribute payments from the Indigenous to the Mestizos) were intended to increase government revenues during an economic downturn, but they were viewed as oppressive by the poor, by the merchants, and particularly by the Indigenous. For the first year after their implementation, government revenues rose. (They had been falling for a long time.) Then the reaction began.

Areche's authoritarian personality and contempt for Criollos in public service made him unpopular. Viceroy Manuel de Guirior refused to give up total authority. Areche brought charges against him, leading to his dismissal in July 1780. Guirior was replaced as viceroy by Agustín de Jáuregui. He was eventually acquitted of the charges, but only after his death in 1788.

.

The sentencing and execution of Túpac Amaru II

Túpac Amaru and he was arrested and tried in 1781. Areche was in charge of the trial and sentencing, and he ordered the execution. The sentence was carried out on May 18, 1781, in the main plaza in Cusco. Other rebels were executed between 1781 and 1783.

In delivering his judgment, Areche also ordered the following:

  • The Indigenous were prohibited from wearing traditional clothes, and such clothes were ordered confiscated
  • All paintings of the Incas (emperors) in public or private places, including homes, were ordered to be destroyed
  • Plays or other public functions commemorating the Incas were prohibited, and the Spanish officials were required to make official reports on the progress of this suppression
  • Traditional trumpets or bugles (made from seashells) were banned, on the grounds that their mournful music was a form of mourning for deceased ancestors and former times
  • No one was allowed to call himself Inca (meaning the emperor or royal family rather than the nationality)
  • Schools were ordered established to teach Castilian to the Indians, and the Indians were ordered to attend
  • The manufacture of cannons was prohibited, with a penalty of 10 years imprisonment in Africa, and (for commoners) 200 lashes

In April 1782, Spanish King Charles III, at the urging of the Visitador Areche, ordered viceregal officials in Peru and Argentina to seize as many copies of Inca Garcilaso de la Vega's Comentarios Reales de los Incas as they could find. First published in 1609, the Comentarios was thought to contain a prophecy in support of the uprising of Tupac Amaru II.

Areche continued as visitador until 1782.

 

 

.

 


Mural of Jacinto Canek’s torture by Fernando Castro Pacheco at the Palacio de Gobierno in Yucatan, Mexico. (cc) image from Yodigo.

 

.

* Malcolm Allison H 2014

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens