Monday 19 march 2012 1 19 /03 /Mar /2012 17:59

 

El presidente Ollanta Humala, lanza Campaña Nacional “Vuelve a sonreir” en la ciudad de Tarma, en la región Junín.

El jefe del Estado, acompañado de su esposa Nadine Heredia, llegó a esta ciudad pasada a las 10.00 horas del sábado 17 de marzo de 2012 para que los peruanos vuelvan a sonreir.

A medida que pasan los días son más las revelaciones sobre las gollerías que disfrutó Antauro Humala durante su encierro en el penal de Piedras Gordas, que terminan siempre rebotando en el gobierno de su hermano Ollanta, quien ha preferido guardar estricto silencio.

Un documento en el cual el cabecilla etnocacerista exhorta a sus huestes a sabotear al gobierno de Ollanta, a través de paros armados y toma de locales públicos, fue difundido ayer por medios periodísticos.

Un informe del programa el Dominical de Canal 5 mostró ayer una carta escrita de puño y letra de Antauro, desde el penal de Piedras Gordas el 29 de octubre del 2011, titulada VI Congreso Nacional Etnocacerista “ADN vs. DNI”. En sus líneas, Antauro hace el llamado a la insurgencia y a pesar de haber sido condenado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, conocida como el ‘Andahuaylazo’, éste llama nuevamente a tomar comisarías.

“A bloquear carreteras, a invadir mineras y si es necesario tomar comisarías y cuarteles, como los reservistas del Perú profundo hicieron en Locumba, Toquepala, Andahuaylas e inclusive en el épico ‘Baguazo’”, escribió.

Carlincatura del 19-03-2012

“Vuelve a sonreir”

El sábado se produjo el desborde del río Sahuanay, producto del deslizamiento de un cerro del santuario nacional de Ampay, que dejó 200 viviendas afectadas y diez inhabitables en el distrito de Tamburco. Tras un sobrevuelo en un helicóptero policial, el presidente regional apurimeño ratificó que la laguna ubicada en la parte baja del santuario no colapsó y que NO EXISTE RIESGO (¿?) de que esto suceda y afecte la provincia de Abancay. Las lluvias también ocasionaron deslizamientos en las provincias de Chincheros y Abancay.

Alerta en la capital de Apurímac

“Vuelve a sonreir”: Presidente Regional desestima ALERTA POR ALUVIÓN en la capital de Apurímac.

Alerta en la capital de Apurímac

“Vuelve a sonreir”

Los pobladores de Tamburco están alarmados por los deslizamientos de tierra y lodo en la zona alta de la localidad ubicada en Abancay (Apurímac). Autoridades piden calma ante la emergencia. http://www.rpp.com.pe/2012-03-18-abancay-roban-en-viviendas-de-damnificados-por-desborde-de-rio-noticia_462536.html

Alerta en la capital de Apurímac

“Vuelve a sonreir”

Un huaico originado por el deslizamiento de tierra a raíz de la desviación del río Sahuanay alertó a la población del distrito de Tamburco, en Abancay.

Alerta en la capital de Apurímac

Presidente Regional desestima ALERTA POR ALUVIÓN en la capital de Apurímac. - Twitter @huarishg

Política

Palabra de Tenorio: El ‘Cogobierno’ de Nadine Heredia

Pedro Tenorio: Otro escándalo de Antauro

Congresista Iberico responde a Antauro Humala : “Tómate un Prozac”

http://diariocorreo.pe/correo-tv/75109/palabra-de-tenorio-tolerancia-cero-a-la-mineria-ilegal/

Alerta en la capital de Apurímac

Pobladores alarmados debido a un huaico originado por el deslizamiento de tierra en el distrito de Tamburco, a raíz de la desviación del río Sahuanay, que es alimentado por la laguna ubicada en la parte alta de la localidad.

.

Vuelve a sonreir: Aluvión en Abancay

Desborde de laguna Ampay sepulta 250 casas y temen que arrase ciudad

Los pobladores del distrito de Tamburco, en la provincia de Abancay, temen lo peor. Ayer, el deslizamiento de un gran bloque del cerro Santuario Nacional de Ampay originó el desborde del río Sahuanay y un posterior huaico que destrozó unas 30 viviendas, arrasó varios campos de cultivo y mató gran cantidad de ganado.

http://larevista.aqpsoluciones.com/2012/03/19/abancay-desborde-de-laguna-ampay/

.
Las autoridades informaron que los últimos deslizamiento de piedra y lodo no han dejado víctimas mortales.
Miles de personas abandonaron desesperados sus precarias viviendas y corrieron hasta la zonas más altas de la zona para ponerse a salvo, pensando que el desastre habría sido originado por el desborde de la laguna “Chica” ó Uspaccocha, que se encuentra en las alturas del mencionado cerro.
“La laguna se ha desbordado y está dividiendo al distrito en dos, por favor, ayúdennos “, fue el dramático pedido que Lucho Tipa, poblador de Tamburco, realizó a través del rotafono de RPP y causó más zozobra entre sus paisanos.
Su pedido alarmó a las autoridades de la región, entre ellos al presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, quien tras pedir a la población calma, anunció que sobrevolaría el lugar para obtener una mejor apreciación de la magnitud del hecho.
Mientras ello ocurría, los pedidos de ayuda de los pobladores de Tamburco no se hicieron esperar, ellos clamaban ser rescatados en helicópteros del lugar debido a que los deslizamiento continuaban. Entre lágrimas, lamentaban haber perdido sus cultivos y sus precarias viviendas.
Empero, la calma volvió a Tamburco cuando Segovia anunció que tras divisar la zona del huaico, la “Laguna Chica” no se había desbordado, que estaba intacta.
“Lo que ha pasado es que debajo de la laguna chica, a unos 500 metros habían tres ojos de agua (filtraciones) formados por las intensas lluvias que se han registrado en la zona, estas provocaron el deslizamiento de un parte del cerro que cayó sobre la microcuenca de Sahuanay, se desbordó e inundó las viviendas que se encontraban a su alrededor “, explicó el presidente regional. Agregó que este huaico también dañó viviendas de la ciudad de Abancay.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que si bien la laguna no se desbordó, esta debía ser vigilada.
Los deslizamientos también se presentaron ayer en otros puntos de Apurímac. En el distrito de Choquepuquio, ubicado en la provincia de Chincheros, un alud destruyó unas 61 viviendas dejando a 96 familias damnificadas.
Al llegar a la zona del desastre con ayuda, el jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueitio, precisó que el número de viviendas afectadas en dicha región ya alcanzaban las ocho mil, cifra que incluían las cerca de 250 casas que fueron arrasadas hasta la fecha en el distrito de Mariscal Gamarra.
Por ello, dispuso primero encausar la cuenca del Sahuanay, la protagonista del último huaico, por su proximidad a la ciudad de Abancay y reubicar a los pobladores que viven cerca a los ríos

FUENTE: OJO.PE

Aluvión en Abancay 
Desborde de laguna Ampay sepulta 250 casas y temen que arrase ciudad

http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=alertaron-sobre-tragedia&txtSecci_id=6&txtNota_id=682600&txtRedac_id=&pag=0

.
OTRAS FUENTES: DIARIONOTICIAS.COM.PE Y ELPUEBLO.COM.PE

  • Abancay, Desborde de laguna Ampay

  • Las autoridades informaron que los últimos deslizamiento de piedra y lodo no han dejado víctimas mortales.

  • cientos de damnificados por huaico

  • En Cerro de Pasco, Huaico interrumpe

  • Arequipa Lluvias y huaicos azotan a Ciudad Blanca

  • CAIDA DE HUAICO EN HUANUCO

  • Desborde del rio Quesermayo en Cusco

  • Fallecen dos menores en Cusco

  • desembalse de laguna Suytoccocha

  • Desborde de río en Tacna

  • el deslizamiento del cerro El Calabozo

  • Huancayo , Desborde inunda 200 viviendas

  • Nuevo desborde en el sector Huacarpay

  • Circa en Abancay

  • Deslizamiento de cerro dejó setenta familias damnificadas en Arequipa

  • OLLANTA SERÍA UN FELÓN. Incluso, asegura que Ollanta sería un “felón” si hace lo que hicieron expresidentes a los que llama “del núcleo de la derecha “. “Considérese que Belaunde, García, Paniagua y Toledo provenientes del núcleo duro electoral de la derecha criolla sí tenía legitimidad represora, el gas lacrimógeno, plomo y fosas comunes de ADN cobrizo, pero Ollanta no, al menos que se consagre como felón”, escribió.

    Por ende, el etnocacerista asevera que urge la constitución de un gran frente etnonacionalista con miras a la formación de un bloque político electoral para el 2014 y 2016.

    Pero, al parecer Antauro tiene toda la intención de comparar su poder contra el de Ollanta y lanza las siguientes reflexiones. “Agro nativo versus minería extrajera, Plan Inka versus Vladillanta, Plan inicial versus La Hoja de Ruta, Antauro versus Ollanta, Piedras Gordas versus Palacio de Pizarro”.

    .


    Dirigente de mineros informales de La Pampa fue excluido del diálogo

    Lunes, 19 de Marzo 2012  |  12:00 pm

    En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Lima, se reanudó esta mañana el dialogo con la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin); sin embargo, Marcelino Peralta Huamaní, representante de los mineros informales de La Pampa, denunció que fue excluido de dicha cita.

    En diálogo con RPP Noticias, el dirigente afirmó que Luiz Otzuka, presidente de la Fedemin, los ha utilizado para promover la protesta en Puerto Maldonado, y ahora los han “marginado” del diálogo con el Gobierno.

    Peralta Huamaní advirtió que, si no lo dejan ingresar a la reunión lo que se viene es una reactivación de la protesta.

    “En Puerto Maldonado los de La Pampa están esperando mi respuesta para que se levanten en pie de lucha nuevamente… ¿Si me cierran la puerta de qué manera puedo ser escuchado?, simplemente tiene que levantarse el pueblo, porque hay tanta gente en La Pampa que necesita comer y están descuidados”, expresó.

    Entre tanto, en la PCM inició la mesa de trabajo entre la Fedemin y autoridades del Ejecutivo.

    A su llegada, Luis Otzuka, presidente de la Fedemin, dijo esperar que se logre una propuesta “viable y duradera” para erradicar la minería informal en Madre de Dios, aunque reconoció que esta problemática no se solucionará en un solo día.

    “Tienen que abrirse mesas de diálogo para llegar a un buen entendimiento”, aseveró.

    .

    carlincatura-carlin apple antauro

    PACHACÚTEC AZUL. Pero eso no es todo, tal parece que las gollerías fueron más allá de los teléfonos celulares. En fotografías se muestra que Antauro tuvo su prisión de lujo, pues su celda fue pintada y hasta redecorada con espejos de marco de madera, bancas empotradas y lámparas con pantalla. Correos electrónicos muestran que el hermano del Presidente también disfrutaba del servicio de internet en un penal que se supone es de máxima seguridad.

    Precisamente, uno de los correos electrónicos escritos desde Piedras Gordas data del 22 de julio del 2011, a través del mail antauro111@gmail.com escrito a las 11.36 de la noche. “Claudita, lamentablemente aún eres una subdesarrollada en las comunicaciones. El RPC no lo sabes explotar. Revisa tus llamadas perdidas y constatarás que todas tus llamadas te las he devuelto, por eso ya sabes que para mí es más fácil dialogar por las noches a partir de las 11 p.m. porque en el día paro full. Te sigo esperando para el ritual. Antauro, el irresistible Pachacútec azul”.

    En otro mail, enviado el 6 de octubre del 2011 desde el mismo correo a las 12.59 de la tarde, está dirigido a Ildarina (Ina) Andrade Ríos, su actual pareja, a quien le habla sobre su licitación en el Pronaa. “Yrita, lamento responderte con tal demora, es que recién he activado el internet por acá. Debemos aguardar el nombramiento de la compatriota que se hará cargo del Pronaa allá en el sur. Un poquitín de paciencia, más aún con el roche de la ministra Mocha. Te llamaré hoy por la noche”, le escribe.

    LA PROVEEDORA. Pero fue precisamente su trabajo como proveedora lo que acercó a Ina al etnocacerista. Resulta que Ina es gerente de la empresa Kusikawsay SRL constituida en el 2005 y dedicada a la venta de cereales bajo el rubro de panadería. Fue a través de su empresa que llegó a conocer primero a Isabel Paiva, esposa de Antauro, a quien le vendía cereales para los etnocaceristas.

    Luego, entablaría una estrecha amistad y posterior romance a fines del 2011 con el etnocacerista, lo que la llevaría a abandonar su apoyo a la campaña electoral de Alejandro Toledo, que desarrollaba junto a su hermana Irlanda, tal como lo muestran fotografías del Facebook de ellas posando junto al líder de Perú Posible bajo una leyenda en la que Ildarina Andrade escribió: “Con Alejandro, planeando la campaña del 2011″. Karem Barboza – ybarboza@epensa.com.pe

    19 DE MARZO DE 2012

    Antauro instiga insurgencia contra su hermano

    LIMA - A medida que pasan los días son más las revelaciones sobre las gollerías que disfrutó Antauro Humala durante su encierro en el penal de Piedras Gordas, que terminan siempre rebotando en el gobierno de su hermano Ollanta, quien ha preferido guardar estricto silencio. Un (…)

    .

    http://diariocorreo.pe/nota/75582/antauro-instiga-insurgencia-contra-su-hermano/

    Casma: 800 mineros informales bloquean puente Carrizal

    19 de marzo de 2012 | 11:54 a.m.

    Ever Araujo - web@epensa.com.pe

    CHIMBOTE -

    Unos 800 mineros informales bloquean desde la 11 de la noche de ayer el puente Carrizal en un tramo de la carretera Panamericana Norte, en Casma, en protesta por la recién aprobada Ley contra la Minería Informal.

    Más de 100 vehículos que se dirigen a Lima y otras ciudades del sur del país permanecen varados a la espera de que las autoridades despejen la vía.

    Los mineros informales llegaron la tarde del domingo, provenientes de Huanchuy, Pariacoto y Manchán y permanecen en diferentes puntos de Casma premunidos de palos, piedras y otros objetos contundentes.

    La caótica situación fue aprovechada por un grupo de vándalos de la zona que acuchilló al copiloto de un ómnibus interprovincial, aún no identificado, sólo porque éste trató de impedir que los facinerosos suban al vehículo para asaltar a los pasajeros.

    IMPIDEN LABOR DE PRENSA. En un acto duramente cuestionable, los mineros informales impiden la labor de los periodistas de diversos medios de comunicación, al extremo de robarles sus herramientas de trabajo. Una de las víctimas es Lenin Castillo, corresponsal de ATV, a quien le arrebataron una cámara de vídeo HD valorizada en 12 mil dólares.

    Otros hombres de prensa también fueron asaltados por los desadaptados que se apoderaron de sus equipos de comunicación.

    Según se conoció, hasta el momento no hay ningún dirigente identificado pues la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, intenta dialogar con los representantes para lograr un acuerdo y despejar la vía, pero eso no ha sido posible.

    Villanueva permanece en la Comisaría de Casma junto al jefe de la División Policial Chimbote, Miguel Ángel Núñez Polar, a la esperan la llegada del fiscal para decidir las acciones a tomar. La defensoría verifica si existen casos de emergencia para efectuar las acciones a fin de realizar transbordos.

    http://diariocorreo.pe/nota/75625/casma-800-mineros-informales-bloquean-puente-carrizal/

    carlincatura-opre04-carlin-robomenos.jpg

    Mineros informales bloquean vías y dejan cientos de pasajeros varados

    Lunes, 19 de Marzo 2012  |  2:03 am

    Pasajeros pidieron a la Policía que restablezca el orden, pues urgen llegar a su destino.Mineros informales bloquean vías y dejan cientos de pasajeros varados

    Con piedras y palos, los mineros de Huanchuy bloquearon la Panamericana Norte, en Casma. Largas colas de vehículos y pasajeros molestos por la medida de fuerza también se observa en Nazca, Atico y Caraveli.

    Ministro Jorge Merino: Campaña contra la minería ilegal es irreversible

    Cientos de mineros informales impiden el libre tránsito en distintos puntos del país al bloquear varios tramos de la Panamericana Norte y Sur con la consigna de presionar al Gobierno y exigir la derogatoria de unos decretos que penalizan su actividad.

    Según informó el corresponsal de RPP Noticias, los mineros de la localidad de Huanchuy han bloqueado la Panamericana Norte a la altura del kilómetro 371, cerca al puente Carrizales (Casma), con palos y piedras, lo que ha causado largas colas de vehículos y el malestar de los pasajeros que urgen llegar a su destino.

    En otros puntos del país también se informa de bloqueos, como en Nazca. Un grupo de mineros se movilizó hasta la Panamericana Sur y se apoderó de la importante vía.

    Lo mismo ocurre en Atico y Caravelí, en Arequipa.

    Pasajeros llamaron a RPP Noticias para expresar su malestar, por ello pidieron a la Policía que restablezca el orden.

    También denunciaron que los manifestantes no dejan pasar a vehículos de emergencia.

    http://www.rpp.com.pe/2012-03-19-mineros-informales-bloquean-vias-y-dejan-cientos-de-pasajeros-varados-noticia_462621.html

    Noticias relacionadas

    .

    “Vuelve a sonreir”

     

    Los problemas y posibilidades asociadas a la minería en pequeña escala y la minería artesanal son temas de análisis de la variada literatura minera especializada y que ponen en evidencia los enormes desafíos que estas actividades implican.

    Por una parte se denuncia y clama el visible deterioro y daño ambiental que deja a su paso dicha actividad, pero por otro se trae a colación la necesidad de considerar y sopesar la peculiar dimensión socioeconómica que este sector presenta.

    Las diversas aristas de la realidad que se debe afrontan en este campo ha motivado incluso que organismos vinculados a las Naciones Unidas y otros de alcance mundial centren su accionar en la organización de largos debates e investigaciones en torno a como facilitar y procurar soluciones progresivas para este importante sector que en muchos países constituye una fuente de trabajo e ingresos económicos para grupos socialmente marginados de la economía formal.

    .

     

Por cinabrio - Publicado en: Perú: Ensayo y Tragedia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados