Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 octubre 2012 3 24 /10 /octubre /2012 21:13

     

 

Los murales mochicas han sido estudiados por el Dr Rodolfo Sanchez Garrafa. Los moches fueron una civilización que prosperó en el actual territorio peruano mil años antes del apogeo incaico. Las investigaciones aportan nuevas luces para entender a esta magnífica civilización”.

     

... transmito mi convencimiento respecto a que los frisos monumentales moche, descubiertos en Cao Viejo (1991) y Waka de la Luna (2005) son los de mayor trascendencia para entender la visión del cosmos entre los pueblos prehispánicos de los Andes Centrales. Soy un devoto del simbolismo. El acercamiento multidisciplinario a los temas anticipa un tiempo de producción renovada que ojalá sea sostenida. 
 ------------------------------------------------------------               Rodolfo Sánchez Garrafa

 

 

 

 Mural Cosmogónico     El doctor Rodolfo Sánchez revela que los símbolos astronómicos y terrenales son elementos que construyen una compleja cosmovisión centrada en la dualidad andina y en los cambios estacionales relacionados con los marcadores astronómicos. Los cuatro muros están relacionados con los equinoccios de setiembre y de marzo.

.

El muro mayor de la Huaca de la Luna representa el equinoccio de septiembre y el muro menor registra el equinoccio de marzo . En la Huaca de El Brujo sucede lo inverso. Los cuatro muros estarían íntimamente vinculados al calendario anual y a las festividades mochicas según la investigación realizada por Sánchez Garrafa. En marzo y setiembre el cielo nocturno deja ver las constelaciones que ahora conocemos como Escorpio, Sagitario, Ophiucus y Serpens Caput. Sus nombres durante el esplendor de la cultura Moche se habrían perdido.

 

 

 

 

http://larepublica.pe/blogs/andares/files/2012/10/muroStar.jpg

 

 

 

 

 

 

Roberto Ochoa listo para observaciones astronómicas motivadas por su lectura de COSMOS MOCHE

El editor de COSMOS MOCHE, Roberto Ochoa Berreteaga, periodista especializado en la difusión e identificación de nuevos destinos turísticos en el Perú consigna una serie de observaciones astronómicas que el interés en COSMOS MOCHE le motivaron. Bajo el título EL 11-S DE LOS MOCHES escribe en su blog ANDARES: El 11 de setiembre del año 750, los mochicas y todos los pobladores del mundo andino vieron un fenómeno astronómico poco común: La Luna en cuarto creciente bajo la cúpula de la Vía Láctea y rodeada por Escorpio, Sagitario, Ophiucus y Serpens Caput… pero con los 5 planetas que se pueden ver a simple vista formando un “fila india”: Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Un evento expectacular, sobrenatural, inolvidable, digno de celebrarlo.
Hoy en día, 1.500 años después del esplendor Moche, la conjunción de planetas sigue siendo un espectáculo sobrecogedor para los humanos.  La conjunción de dos planetas asombra. La conjunción de tres o cuatro planetas se produce contadas veces durante un siglo. Pero 5 planetas casi en fila sobre el horizonte y coincidiendo con una Luna en cuarto creciente  pudo marcar una fecha especial para los mochicas.

 

Roberto Ochoa se explica: "Siguiendo su interesante propuesta –específicamente en el tema astronómico-  me provocó husmear el cielo nocturno de Trujillo con el programa Stellarium (se puede bajar gratis para PC o para Mac) y no sólo confirmé la propuesta de Sánchez Garrafa sino que me di el trabajo de buscar en el cielo nocturno todas las fechas en las que se puede ver a la Luna (en cuarto creciente o menguante) coronada o cercana a un planeta, pero con la condición de que la Luna no se vea “inclinada” sino formando una “U” bien balanceada sobre el horizonte. Y esto sólo se puede lograr cuando la Luna se oculta siguiendo el mismo camino que el Sol, es decir, en los equinoccios".

.

 

http://larepublica.pe/blogs/andares/files/2012/10/muroStar.jpg

Roberto Ochoa se concentra en un misterioso ser mitológico que porta una enorme soga que termina en una especie de trompeta unida a una Chakana en el Muro del Tema Complejo.
 
Siguiendo los criterios de la investigación de Rodolfo Sánchez, repara en que el cielo nocturno cercano al equinoccio de setiembre muestra las constelaciones de Escorpio, Sagitario, Ophiucus y Serpens Caput, que coinciden bajo la cúpula estelar formada por la Vía Láctea y que termina, hacia la izquierda , en la Cruz del Sur, es decir, en la Chakana andina.
Con éste modelo busca una Luna en cuarto creciente que coincida con las fechas. Y este 2012, sucedió más o menos por el día 19 de setiembre, cuando la Luna, además, coincidió con los planetas Marte y Saturno. Confirmó así que la propuesta del libro COSMOS MOCHE tiene un asidero científico comprobable.
 
Pero en el Muro Moche también se ve que esa Luna en cuarto creciente no sólo está acunando a una estrella (o planeta) sino que está rodeada de otras estrellas…Ochoa imaginó que se trataba de Las Pléyades (o Cabrillas) dando vueltas en torno a la Luna en cuarto creciente, pero comprobó –siempre en Stellarium- que no podía ser, que durante el equinoccio las Pléyades están pegadas a la constelación de Tauro y bastante alejadas del escenario presentado en el Muro del Tema Complejo.

Se preguntó: ¿cuál era el cielo nocturno que pudieron ver los mochicas cuando construyeron el Muro?
Atinó a marcar el año 750DC y a buscar una Luna en cuarto creciente cercana al equinoccio de setiembre. Esto sería hacia el fin de una cultura que se había manifestado vigorosa por 650 años. Así llega a el 11 de setiembre del año 750, cuando los mochicas y todos los pobladores del mundo andino vieron la Luna en cuarto creciente bajo la cúpula de la Vía Láctea y rodeada por Escorpio, Sagitario, Ophiucus y Serpens Caput… pero con los 5 planetas que se pueden ver a simple vista formando un “fila india”: Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Un evento expectacular, sobrenatural, inolvidable ... 

... QUIZÁ fue una señal del tramonto de su cultura, diríamos nosotros ...

.

 

Ochoa recordó que el arqueólogo japonés Masato Sakai publicó hace unos años sus cálculos astronómicos realizados en Chan Chan y postuló que la construcción de los palacios en la urbe Chimú estuvieron vinculados a determinadas estrellas o planetas y a su ubicación con respecto a los cerros tutelares ubicados en los alrededores. Entre ellos el cerro Campana y el cerro Blanco, en cuya falda se erigió la Huaca de la Luna. En su libro “Reyes, Estrellas y Cerros en Chimor”, Sakai apoya su hipótesis en esas tradiciones norteñas que revelan que los grandes señores o soberanos norteños se creían descendientes de estrellas y/o planetas. Eran sus ancestros. Ese 11-S del año 750 fueron 5 los planetas que rondaron el paso de la Luna en cuarto creciente durante el equinoccio de setiembre y son precisamente 5 los reyes (personajes con corona de oro, porra y/o bastón de mando) que aparecen en el Muro del Tema Complejo de la Huaca de la Luna.

http://larepublica.pe/blogs/andares

Ochoa destaca que el 11 de setiembre del 2040 se repetirá este fenómeno de conjunción de 5 planetas con Luna en cuarto creciente bajo la cúpula de la Ví Lactea. Duda estar vivo para entonces pero espera que los muros de las Huacas de El Brujo y de la Luna sigan en pie y no estén invadidos por traficantes de tierras o convertidos en muros decorativos de clubes privados. Remarca que todo es su especulación basada en simple curiosidad. Explica que son algunas de las cosas que le provocaron la lectura de  la formidable investigación de Rodolfo Sánchez en el  libro COSMOS MOCHE.

.

 

.

 

.

Sacerdote mochica mediador entre espacios del cosmos

 

.

 

 

 

 

    

Rodolfo Sánchez Garrafa en Huaca de la Luna, abajo derecha Mural Cosmogónico   

.

Rodolfo Sanchez Garrafa - Antropólogo, Magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becario del Gobierno Español en el INCIE de Madrid y Visitante del British Council en Londres. Formó parte de la representación peruana en la Conferencia Mundial "Educación para Todos" de Jomtien-Tailandia. Es consultor de la Revista Intercultural Aymara Quechua “AQ”. Como investigador social, enfoca su interés en los campos de la antropología simbólica, pensamiento andino, sociología rural y educación intercultural. Ejerce docencia en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

http://markapacha.blogspot.com/

 

.

 

 

 

Túpac Yawri 2
Centro Andino de Estudios Tradicionales
Atoq Editores
Imprenta Editorial Gráfica Bartolomé de Las Casas
Cuzco 2011.  

 

Representación Monumental del Cosmos en murales mochica (Iconografía y tradición) / Rodolfo Sánchez Garrafa

 

Durante la presentación del libro Cosmos Moche: Camilo Dolorier, Guido del Castillo, Rodolfo Sánchez Garrafa, Ministro Luis Peirano, Lyda Casas, Walter Alva, Régulo Franco y Roberto Ochoa Berreteaga

 

 

“Este libro es una valiosa contribución a la interpretación del complejo mundo de los mochicas, un pueblo de agricultores y pescadores que vivieron siempre de cara al cosmos, pues dependían de las variables climáticas, del cambio de las estaciones, de los movimientos de la Luna y de la observación de las constelaciones. Fue un pueblo que vivió en comunión con el cosmos”, dijo Walter Alva durante la presentación del libro Cosmos Moche.

La obra incluye dos reveladoras investigaciones de la compleja iconografía que decora cuatro muros descubiertos en la Huaca El Brujo y en la Huaca de la Luna, en la región La Libertad. Desde el primer hallazgo, realizado en julio de 1990, los muros siguen siendo uno de los mayores enigmas del Antiguo Perú.

.

La primera investigación es obra del antropólogo Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa. La segunda por los arqueólogos Lydia Casas Salazar y Camilo Dolorier. La obra ha sido editada por Roberto Ochoa Berreteaga, periodista especializado en la difusión e identificación de nuevos destinos turísticos en el Perú.


El doctor Rodolfo Sánchez revela que los símbolos astronómicos y terrenales son elementos que construyen una compleja cosmovisión centrada en la dualidad andina y en los cambios estacionales relacionados con los marcadores astronómicos. Por su parte, Lydia Casas Salazar y Camilo Dolorier ven en el caos pictórico del Muro del Tema Complejo de Huaca de la Luna un cosmos social vinculado a ritos propiciatorios.


Como se sabe, estos muros forman parte de los principales atractivos del denominado Circuito Moche en Trujillo y su iconografía es la que más interrogantes provoca entre los turistas.

 

 

 


En COSMOS MOCHE, el sistema astronómico de la cultura Moche busca ser develado a través del estudio de cuatro muros de gran contenido iconográfico: dos descubiertos en la Huaca de la Luna y dos en la huaca El Brujo. Los hallazgos recogidos en el libro Cosmos Moche, hablan del gran conocimiento que se tenía sobre las estrellas y los fenómenos climáticos. Si estos muros hablaran, resolverían uno de los grandes enigmas de la cultura Moche. Los arqueólogos lo bautizaron con el poco atractivo nombre de “el muro del tema complejo”, pero lo cierto es que no es un solo muro, son cuatro: dos en la huaca El Brujo, en Magdalena de Cao, y los otros dos en la Huaca de la Luna, en Trujillo.


En ambos casos cada par de muros forman un ángulo recto y su compleja iconografía tiene como eje central la imagen de la Luna en cuarto menguante con una estrella en medio, semejante a las banderas de los países islámicos. En ambos casos las imágenes lucen bien conservadas, pero debajo de la Luna hay un rastro de muro erosionado por el “chisgueteo” de un líquido que los arqueólogos identificaron, no sin horror, como de sangre humana. En ambos casos los muros formaban parte de una tenebrosa habitación ubicada en la esquina de una enorme plaza ceremonial decorada con escena de guerreros que arrastran un botín de guerra integrado por una larga fila de prisioneros desnudos dispuestos para el sacrificio ritual.

El primero de los muros fue descubierto el 28 de julio de 1990. Mientras todo el país celebraba las Fiestas Patrias y estaba atento a la juramentación de Alberto Fujimori en el Congreso, en Magdalena de Cao el recordado banquero Guillermo “Pancho” Wiese de Osma y el arqueólogo Régulo Franco Jordán contemplaban anonadados una esquina del primer muro que emergía entre los escombros dejados por los huaqueros. El hallazgo dio pie al ahora célebre complejo arqueológico de El Brujo, que tiene como principal atractivo a la momia de la Dama de Cao.


Este descubrimiento hubiera bastado para revolucionar los conocimientos de la cultura Moche, pero seis años después, en 1996, un equipo de arqueólogos liderados por Santiago Uceda y Ricardo Morales desenterraron en la Huaca de la Luna los otros dos muros casi idénticos y mucho mejor conservados que los de El Brujo.


 
   
Los muros son los principales atractivos del denominado Circuito Moche en Trujillo y su compleja iconografía es la que más interrogantes provoca entre los turistas: ¿por qué hay tantas estrellas? ¿Qué misterioso mensaje esconden los jeroglíficos de este mural? ¿Sus pictogramas son la prueba de la existencia de una escritura secreta de la élite Moche? ¿Es una criptografía para determinar una fecha especial en el desconocido calendario Moche?

.


Han pasado más de veinte años desde su descubrimiento y los muros con el “tema complejo” de Huaca de la Luna y de la huaca El Brujo siguen siendo uno de los mayores enigmas del antiguo Perú.  

 


Más allá de los reportajes publicados en medios de comunicación peruanos y extranjeros, hasta la fecha el enigmático “Muro del Tema Complejo” solo mereció la pionera publicación del libro titulado El Brujo, El Mundo Mágico Religioso Mochica y el Calendario Ceremonial, escrito por Régulo Franco Jordán y Juan Vilela Puelles. Los autores proponen la existencia de un calendario ceremonial basado en un análisis de los ritos y ceremonias que figuran en la estructura narrativa del muro. Y añaden: “esta investigación es solo un paso para entender la estructura compleja del sistema calendárico… estamos seguros de que nuestra propuesta será duramente discutida, pero el propósito de esta investigación es alcanzar la información para otros planteamientos contrastables o enriquecedores sobre el tema”.

 

Los muros con el “tema complejo” de Huaca de la Luna y de la huaca El Brujo siguen siendo uno de los mayores enigmas del antiguo Perú.

La Luna en cuarto creciente coronada con una estrella son el eje de los cuatro portentosos murales …dos en el complejo arqueológico de El Brujo, en Magdalena de Cao, muy cerca a Trujillo, y otros dos en la Huaca de la Luna, en las afueras de Trujillo. Ambas huacas son equidistantes del cerro Campana, apu tutelar de Trujillo.
En ambos casos los muros forman un ángulo de 90 grados y están ubicados en la esquina de un enorme patio ceremonial decorado con imágenes de ídolos mochicas, de danzantes tomados de la mano, y de guerreros que arrastran a prisioneros desnudos.

.

El editor de COSMOS MOCHE, Roberto Ochoa Berreteaga, periodista especializado en la difusión e identificación de nuevos destinos turísticos en el Perú escribe: Yo tengo un recuerdo especial del muro hallado en la Huaca El Brujo. Semanas después del hallazgo visité la zona para armar un reportaje y tuve el privilegio de permanecer casi toda una noche contemplando el bendito muro en compañía de Régulo Franco y otros arqueólogos. Fue una jornada inolvidable en la que nos hicimos las mismas preguntas que hoy en día se hacen todos los turistas que visitan la zona: ¿qué misterioso mensaje esconden los jeroglíficos de este prodigioso mural? ¿sus pictogramas son la prueba de la existencia de una escritura secreta de la élite moche? ¿se trata de una criptografía para determinar una fecha especial en el desconocido calendario moche?
 
Años después el propio Régulo Franco y Juan Vilela Puelles publicaron “El Brujo, El Mundo Mágico Religioso Mochica y el calendario Ceremonial”, donde se propone que el Muro del Tema Complejo es un calendario ceremonial basado en un análisis de los ritos y ceremonias que figuran en su compleja estructura narrativa.

 



La discusión sobre el significado de estos frescos en los muros moche sigue en pie y justifica ahora la publicación del libro Cosmos Moche. “Este libro es un aporte al debate científico de una etapa de nuestra historia que solo se ha logrado recuperar gracias al trabajo de los arqueólogos –nos dice el Dr. Guido del Castillo, gestor de la colección Enigmas del Antiguo Perú–. Los moches fueron una civilización que prosperó en el actual territorio peruano mil años antes del apogeo incaico. Las investigaciones aportan nuevas luces para entender a esta magnífica civilización”.

Rodolfo Sánchez examina las estructuras y contenidos simbólicos de los cuatro muros “complejos” hallados en huaca Cao Viejo y en la Huaca de la Luna, y encuentra que los símbolos astronómicos y terrenales (personajes, escenas, flora y fauna) son elementos que construyen una cosmovisión centrada en la dualidad andina y en los cambios estacionales relacionados a los marcadores astronómicos. Sostiene, además, que los frisos de los cuatro muros están íntimamente ligados como representaciones del cielo equinoccial y que las estrellas que ilustran los muros fueron ubicadas en su correspondiente posición astronómica.

Por su parte, Lydia Casas Salazar y Camilo Dolorier ven en el caos pictórico del Muro del Tema Complejo de la Huaca de la Luna un cosmos social vinculado a ritos propiciatorios para obtener las subsistencias en mar y tierra –a través de peleas y pescas rituales– que permitirán la elección de héroes vencedores. Además, proponen que un elemento iconográfico del muro podría estar representando a una especie o bioindicador marino del fenómeno El Niño.

 

 

 

     

 

Sección del muro cosmológico que evidencia un tinku equinoccial

.

 

  Cosmovisión y predicción de "El Fenómeno del Niño" entre los antiguos Moche

 

La noche del 11 de setiembre del año 750 de nuestra era hubo conjunción de los 5 planetas que se pueden ver a simple vista con la Luna en cuarto creciente, bajo las constelaciones de Sagitario, Escorpio, Ophiucus y Serpens. Y todo esto bajo el arco de la Vía Láctea

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens