Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2014 2 25 /02 /febrero /2014 17:30

 

 

 

 

Expectación ante el libro 'Sobre los límites de la libertad de expresión en Alemania' de Thilo Sarrazin

 

El ex miembro del Bundesbank y militante del SPD Thilo Sarrazin publica un nuevo libro

 

Su nueva obra sale a la luz en Alemania rodeada de la misma polémica que la anterior

Si hay un personaje capaz de alterar el pulso político de Alemania -por defecto país políticamente hipotenso-, ése es Thilo Sarrazin. La presentación de su nuevo libro 'Sobre los límites de la libertad de expresión en Alemania' ha despertado gran expectación en los lectores, y el ex miembro del Consejo del Bundesbank y todavía militante del Partido Social Demócrata (SPD) no ha decepcionado. 

 

24/02/2014 - Rosalía Sánchez para EL MUNDO Berlín 

 

"¿Por qué no se puede decir que los hombres son más inteligentes que las mujeres si las estadísticas nos dicen que hay más hombres con coeficiente intelectual IQ más alto?", pone como ejemplo de su tesis, que consiste en que hay al menos 14 asuntos sobre los que no se puede hablar libremente en Alemania sin ser tachado de 'outsider': inmigrantes, negros, euro, homosexuales, matrimonio, igualdad...

 

La gran novedad, respecto a anteriores publicaciones, es que en su lista incluye esta vez a la 'gran coalición' de Gobierno alemana. "En lugar de abordar los graves problemas que tenemos se han puesto de nuevo a derrochar y a cargar contra la abuela. ¡Pero miren qué política de pensiones están haciendo!", se queja, vapuleando la política europea tanto del partido de la canciller Merkel (CDU) como del SPD y alentando el populismo con su calculada provocación que marcará sin duda la campaña electoral alemana para las europeas.

 

Salvo estas diferencias, Sarrazin defiende que no hay hada en su libro que esté en contraposición con la doctrina socialdemócrata. "Ja, ja , ja... Cabe esperar que Sigmar Gabriel muestre una tímida vergüenza ante el contenido de mi libro, pero no me refutará", presume, y recuerda que su estudio sobre el discurso público no es un improvisación, sino una aplicación de teorías muy respetadas como las de Hans Mathias Kepplinger o Elisabeth Noelle-Neumann.

 

'El problema'

 

Sarrazin no sería Sarrazin, por otra parte, si no aprovechase la ocasión para enfangarse de nuevo con el tema de la inmigración. Ante la alerta que ha causado la apertura de fronteras a inmigrantes rumanos y búlgaros desde el 1 de enero, asegura que "la llegada de los inmigrantes gitanos ocasiona problemas adicionales respecto a otro tipo de inmigración, pero no se puede decir y está mal llamarlos así. Pues bien, cada grupo tiene derecho a hacerse llamar por el nombre que elija, pero tanto si los llamamos refugiados económicos, como si los llamamos turistas sociales, el problema seguirá siendo el mismo y seguirá estando ahí".

 

La primera tirada, de 100.000 ejemplares, se ha agotado días antes de la presentación y el libro figura, aún si haber salido a la venta, como el número 36º en la lista de los más deseados de Amazon, a pesar de que los medios de comunicación alemanes, quizá queriendo darle la razón sobre la existencia de tabúes inquebrantables en el discurso político de este país, han vetado su presencia cuanto han podido. La primera cadena de televisión pública ARD ha cancelado la emisión de una entrevista de 40 minutos con Sarrazin y el popular programa de 'talk-show' político de Sandra Maischberger, que emite la WDR, ha impuesto un cambio de programación a la periodista, que tenía planeado un debate con él como invitado y bajo el título de '¿Es Alemania la oficina social de Europa?'.

 

La tesis de los directivos que han tomado estas decisiones es que el debate público sirve de publicidad a los libros de Sarrazin. No en vano, su penúltimo libro, 'Alemania se descompone', envuelto en una gran polémica, vendió 1,5 millones de ejemplares en apenas seis meses. Pero a nadie escapa que este discurso populista y provocador, a las puertas de unas elecciones europeas, puede acabar teniendo consecuencias insospechadas para los grandes partidos que gobiernan Alemania y que sí se atienen a la corrección política que el autor desprecia.

 

Una de las más duras críticas a la última entrega Sarrazin es la del experto de 'Die Ziet' David Hugendick, que califica el escrito como "la historia de un enfermo de narcisismo que solo deja una pregunta en el aire: ¿qué pretende realmente este hombre?".

 

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/24/530b5f6322601d181c8b4586.html

 

.

 

 

Thilo Sarrazin es controversial, aboga por una política de inmigración restrictiva y por la eliminación de pagos de transferencia. Hubo reacciones severas a sus declaraciones sobre la política económica y la inmigración en Berlín, que se publicaron en septiembre de 2009 en Lettre International. En la revista Sarrazin describe a muchos de los inmigrantes árabes y turcos como reacios a la integración.3

 

Thilo Sarrazin, político alemán miembro del SPD (SPD). Fue senador de finanzas por el Estado de Berlín (2002-2009). Desde 2009 ha sido miembro de la Junta Directiva del Deutsche Bundesbank. Fue criticado por sus polémicos comentarios sobre la política de inmigración alemana en su libro Deutschland schafft sich ab ("Alemania se suprime a sí misma"), que fue publicado en agosto de 2010.1 2 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Thilo_Sarrazin

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens