Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 agosto 2014 2 19 /08 /agosto /2014 16:28

Khajuraho temples are famous for their erotic arts. These constitute about 10% of total art displayed at the monuments

Khajuraho

En Khajuraho se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas de India, famosos por sus esculturas eróticas. Los templos están considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986.

El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa "palmera datilera".

Khayurajo fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.

,
 
Khajuraho Temple, india
.
Khajuraho (en hindi: खजुराहो) es una pequeña localidad situada en el estado de Madhya Pradesh en la India

Los templos están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar. Las torres de los templos se elevan sobre estas plataformas, dando una sensación de verticalidad si se observan desde lejos. Están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este para facilitar la entrada de la primera luz solar.

Fueron construidos con bloques de granito traído especialmente hasta la zona, así como de arenisca. Las uniones de los diferentes trozos de granito se realizaron mediante abrazaderas metálicas. Las paredes de los templos de Khayurajo tienen una forma ondulada ya que están formadas por numerosos salientes. Además, los muros están divididos en franjas horizontales mediante molduras y bajorrelieves

Sculptures from the Lakshman Temple, Khajuraho, Madhya Pradesh, India
Khajuraho

Las esculturas que decoran los templos de Khayurajo se pueden clasificar en cinco tipos diferentes. Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.

Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas. Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes. Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias.

No se sabe a ciencia cual fue el motivo por el que los templos se decoraron con diversos motivos eróticos. Algunos estudiosos creen que la decoración tenía un motivo educativo: enseñar el Kámasutra a los más jóvenes; para otros, los templos son un homenaje al matrimonio entre Shivá y Párvati. También existe la teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos.


.
 
 
.

 

 

Los 22 templos que aún quedan en pie están distribuidos en tres grupos: oeste, este y sur.

Grupo oeste

Es en el que se encuentran los principales templos del complejo. Además de dos templos en ruinas y del Museo Arqueológico, en este grupo se encuentran los siguientes edificios:

  • Templo Lakshmana: se cree que fue construido por el rey Lakshavarman que reinó entre el 925 y el 950 por lo que es uno de los templos más antiguos. Construido sobre una plataforma de tres metros de ancho, al templo se accede mediante una escalera finamente decorada. Las esculturas de las paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas. Está dedicado al dios Vishnú
  • Templo Varaha: está situado enfrente del Lakshmana y es de pequeño tamaño. Contiene una estatua del dios Varaha, encarnación del dios Vishnu en forma de jabalí.
  • Templo Matangesvara: dedicado al dios Shivá, en la actualidad sigue siendo un lugar de culto. Está situado sobre una plataforma bastante alta a la que se accede por una escalera muy decorada.
  • Templo Visvanatha: fue construido por el rey Dhangadeva que reinó entre el 950 y el 1002. Sus techos están ricamente decorados con diseños florales. Las salas interiores contienen algunas de las esculturas mejor conservadas de todo el complejo.
El dios Visnú junto a una compañera. A su lado, una mujer maquillándose.
  • Templo Nandi: comparte plataforma con el Visvanatha. Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shivá.
  • Templo Kandariya Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khayurajo además de ser el de mayor tamaño. Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5 metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.
  • Templo Devi Jagadambi: de menor tamaño y dedicado a Kali, su decoración contiene esculturas de mujeres realizando acciones cotidianas.
  • Templo Chitragupta: en su interior se encuentra una estatua de Surya, el dios del sol, montado en su carro tirado por siete caballos.

Grupo este

............
3. Khajuraho Parsvanath East wall

Está compuesto por tres templos hinduistas y tres jainistas. Todos los templos son de menor tamaño que los del grupo oeste. De los seis cabe destacar el

  • Templo Parsvanatha: contiene muy pocas esculturas de amantes y muchas de mujeres tocando diversos instrumentos musicales o realizando acciones como maquillarse o bañarse. Tiene también una escultura del dios Shiva y su esposa Parvati.

Grupo sur

Está situado a un kilómetro del grupo este y consta de dos templos de pequeño tamaño; el templo Duladeo, decorado con esculturas eróticas, y el templo Chaturbhuja que contiene una estatua de Vishnu de tres metros de altura.

 

 

 

The Khajuraho Group of Monuments are a group of Hindu and Jain temples in Madhya Pradesh, India. About 620 kilometres (385 mi) southeast of New Delhi, they are one of the UNESCO World Heritage Sites in India.[1] The temples are famous for their Nagara-style architectural symbolism and their erotic sculptures.[2]

Most Khajuraho temples were built between 950 and 1050 AD, during the Chandella dynasty. Historical records note that Khajuraho temple site had 85 temples by 12th century, spread over 20 square kilometers. Of these, only about 20 temples have survived, spread over 6 square kilometers.[1] Of the various surviving temples, the Kandariya temple is decorated with a profusion of sculptures with intricate details, symbolism and expressiveness of ancient Indian art.[3]

The Khajuraho group of temples were built together but were dedicated to two schools of Hinduism and to Jainism - suggesting a tradition of acceptance and respect for diverse religious views among Hindus and Jains.[4]

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Khajuraho_Group_of_Monuments

 

The Mughal Empire

books.google.com.pe/books?isbn=0521566037 -  
1995 - ‎History
Early in Akbar's reign a Mughal army forced the Bundela ruling house to submit ... devastated the countryside around Urchha before storming the city's fortress.

 

The Culture of India

books.google.com.pe/books?isbn=1615301496 -  
Kathleen Kuiper - 2010 - ‎Juvenile Nonfiction
The Bundela Bir Singh of Orchha, in collusion with Akbar's son, Prince Salim (later Jahāngīr), ambushed and killed ... The fortress of Kalinjar was taken in 1812.

 

 

 

 

Khajuraho Group of Monuments is located in India
Khajuraho Group of Monuments
Magnify-clip.png
Location of Khajuraho Group of Monuments in India.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens