Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 junio 2011 3 08 /06 /junio /2011 20:04

‘Governo Lula estabeleceu uma relação patriarcal com os movimentos sociais’, diz historiador marxista.

.

¿PUEDE DETECTARSE EN LAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS DE LULA ... LOS RUDIMENTOS DE LAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS QUE SUEÑA IMPLEMENTAR EL NUEVO MANDATARIO PERUANO? ...PORQUE EL MISMÍSIMO HUMALA HA REITERADO DECENAS DE VECES QUE QUIERE GOBERNAR A LO LULA DA SILVA

.

Para el historiador Valério Arcary, el alto grado de aprobación del gobierno de Lula se debe, al aumento del salario mínimo, al acceso al crédito, especialmente para las personas con ingresos más bajos, y al menor desempleo. La cooptación de los movimientos sociales, especialmente el de los sindicatos y el de los movimientos de mujeres y negros, fue recordada por el historiador: "El gobierno de Lula ha establecido una relación patriarcal con estos movimientos, financiándolos y después cobrándolos."

La desventaja de la cooptación es que, debido a la inercia propia de las instituciones, puede llevar a la elección de candidatos conservadores, poco dados a la innovación, y por ende, provocar el anquilosamiento de las instituciones y sindicatos.

.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cooptaci%C3%B3n

 

Lula fue un maestro lavandole el cerebro a los trabajadores: La idea de que es posible ascender socialmente de forma individual, reduce la disposición de los trabajadores a la lucha colectiva, y el gobierno de Lula ha reforzado esta idea entre los trabajadores en sus ocho años en el cargo.

.

-------------------

Lula ha establecido una relación patriarcal con los movimientos sociales, según historiador marxista

Valério Arcary hace hincapié en que el gobierno de Dilma Rousseff será mucho más frágil, pero que los trabajadores tendrán el desafío de elevar sus reivindicaciones.

La idea de que es posible ascender socialmente de forma individual, reduce la disposición de los trabajadores a la lucha colectiva, y el gobierno de Lula ha reforzado esta idea entre los trabajadores en sus ocho años en el cargo.

 

La declaración anterior es del historiador marxista Valerio Arcary, uno de los oradores en el debate sobre "Perspectivas del nuevo gobierno: antes y después del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva", realizado en el teatro Eva Herz, el 4 de noviembre de 2010.

 

Con la mediación de Celso Marcondes, director de la revista Carta Capital, el debate contó con la presencia de Ricardo Azevedo - Jefe de Gabinete de la Secretaría General del PT – y con Igor Fuser, periodista que también enseña en Casper Libero y Bellas Artes .

 

Los dos últimos pasaron 15 minutos alabando los "avances" del gobierno de Lula y señalaron algunos desafíos que enfrentará el gobierno de Dilma.

 

En un ejercicio intelectual, Arcary lista los 10 puntos por los que será recordado Lula en pocos años. Incluso señaló que este es un ejercicio difícil, ya que es necesario "abstraerse de las presiones coyunturales"

 

Para el historiador, el gobierno Lula revirtió la inestabilidad económica y social en Brasil, acentuada en 1999. "El gobierno de Lula cortó con la inestabilidad que era una tendencia histórica", dijo. Lo que no ocurrió en otros países del continente, que han experimentado revueltas populares en toda la primera década de este siglo. "Esta estabilidad en Brasil, ha favorecido la estabilidad en el continente", añadió.

 

Igor Fuser dice que en el gobierno de Lula hubo una recuperación del papel del Estado, dejando de ser el villano del período anterior. "Lula detuvo el proceso de privatización, pero no revertió las privatizaciones previas, a pesar de un fortalecimiento de las empresas estatales como Petrobras, Banco do Brasil y el BNDES.

 

Mientras que Ricardo Azevedo dijo que Lula terminó con la idea de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fueron interrumpidos precisamente por los levantamientos populares en América Latina como es el caso del liderado por Fernando de la Rúa en la Argentina ", enterró el ALCA".

 

Los panelistas destacaron que la recuperación del salario mínimo era un punto fuerte del gobierno de Lula. Arcary, sin embargo, hizo hincapié en que "la tendencia de aumento del salario mínimo para los trabajadores con bajo nivel de educación fue acompañada por la disminución de salarios promedio de los trabajadores con mayor escolaridad."

Arcary explicó que el alto grado de aprobación del gobierno de Lula se debe, al aumento del salario mínimo, al acceso al crédito, especialmente para las personas con ingresos más bajos, y al menor desempleo, la tasa más baja desde 1979.

 

La cooptación de los movimientos sociales, especialmente el de los sindicatos y el de los movimientos de oprimidos (como las mujeres y los negros), fue recordada por el historiador. "El gobierno de Lula ha establecido una relación patriarcal con estos movimientos, financiándolos y después cobrándolos."

 

El ponente también señaló que la política exterior del gobierno de Lula sirvió de "línea auxiliar a Washington," con el punto culminante en la interferencia en la crisis en Honduras. Por otra parte, "el liderazgo en la ocupación de Haití, fue el peor momento de la diplomacia brasileña", dijo.

 

Al final, el historiador, quien también es miembro de la dirección nacional del PSTU, cuestionó: "Si las expectativas con el gobierno de Lula era tan alta, ¿por qué le fue como le fue?".

 

 

Razonó haciendo hincapié en que en el Brasil hay una clase dominante muy fuerte, mientras que hay una clase trabajadora frágil que apostó al proyecto del PT y a Lula. Por otra parte, las clases medias son de derecha, con un sentimiento anti-conflicto.

 

Arcary también señaló que en Brasil "no hay clase social que halla aumentado sus demandas específicas, por lo tanto, la nación brasileña se encamina hacia una situación de crisis."

 

En respuesta a una pregunta del público, Arcary dijo que no hay comparación posible entre Lula y Dilma, ya que Dilma es bastante menos capaz. "Para dar una idea y hacer una comparación, si fuesen los años 80´s, Dilma no estaría en la dirección del PT, por lo tanto, su gobierno será mucho más frágil", dijo.

-

 

A cara do Brasil

ÉTICA AMBIENTAL DE LULA: DESAMAZONIZACIÓN

.

 

 

 

BANDERA DEL BRASIL DESERTIFICADO

 

 

 

------

‘Governo Lula estabeleceu uma relação patriarcal com os movimentos sociais’, diz historiador marxista

Em debate, Valério Arcary ressalta que o governo Dilma será muito mais frágil, mas que trabalhadores terão o desafio de elevar as suas reivindicações.

A ideia de que é possível ascender socialmente de forma individual, diminui a disposição dos trabalhadores para a luta coletiva, e o governo Lula reforçou esta ideia entre os trabalhadores em seus oito anos de governo.

A afirmação acima é do historiador marxista Valério Arcary, um dos palestrantes do debate “Perspectivas do novo governo: antes e depois do governo de Luiz Inácio Lula da Silva”, realizado no teatro Eva Herz, Livraria Cultura, em São Paulo, capital. O evento foi organizado pela Primavera na Cultura e pela Libre (Liga Brasileira de Editoras) e aconteceu na quinta-feira, dia 4.

Com a mediação de Celso Marcondes, editor da revista Carta Capital, o debate ainda contou com a presença de Ricardo Azevedo – chefe de gabinete da Secretaria Geral Nacional do PT – e Igor Fuser que além de jornalista é professor da Cásper Líbero e da Belas Artes.

Os dois últimos dedicaram seus 15 minutos a elogiar os “avanços” do governo Lula e pontuaram alguns desafios do governo Dilma.

Num exercício intelectual, Arcary elencou 10 pontos que farão o governo Lula ser lembrado dentro de alguns anos. Ele mesmo pontuou que se trata de um exercício difícil, uma vez que é preciso “abstrair as pressões conjunturais”.

Para o historiador, o governo Lula reverteu a instabilidade econômica e social no Brasil, acentuada em 1999. “O governo Lula interrompeu a instabilidade que era uma tendência histórica”, disse. Fato que não aconteceu em outros países do continente, que passaram por levantes populares ao longo da primeira década deste século. “Essa estabilidade no Brasil favoreceu a estabilidade no continente”, completou.

Igor Fuser disse que no governo Lula houve uma recuperação do papel do Estado, deixando “de ser o vilão do período anterior”. E que Lula interrompeu o processo de privatização, mas não reverteu as privatizações feitas, embora tenha existido o fortalecimento das empresas estatais como a Petrobras, o Banco do Brasil e o BNDES.

Enquanto Ricardo Azevedo dizia que o governo Lula acabou com a ideia de uma Área de Livre Comércio das Américas (ALCA), Arcary pontuava que foram justamente os levantes populares na América Latina que acabaram com essa proposta, destacando que a queda de Fernando de la Rúa, na Argentina, “sepultou a Alca”.

Os debatedores ressaltaram que a valorização do salário mínimo foi um ponto forte do governo Lula. Arcary, entretanto, destacou que “a tendência do aumento do piso salarial dos trabalhadores de baixa escolaridade foi acompanhado pela diminuição média dos salários dos trabalhadores com maior escolaridade”.

Arcary explicou que o alto grau de aprovação do governo Lula se deve, além do aumento do salário mínimo, ao acesso ao crédito, sobretudo para as pessoas de menor renda, e a redução do desemprego, às menores taxas desde 1979.

A cooptação dos movimentos sociais, principalmente dos sindicatos, movimentos de opressões (como o de mulheres e de negros), foi lembrado pelo historiador. “O governo Lula estabeleceu uma relação patriarcal com esses movimentos, financiando e depois cobrando”.

O debatedor ainda destacou que a política externa do governo Lula serviu como “linha auxiliar a Washington”, tendo como ponto alto a interferência na crise de Honduras. Por outro lado, “a liderança na ocupação do Haiti foi o pior momento da Diplomacia Brasileira”, disse.

Ao final, o historiador, que também é membro da direção nacional do PSTU, questionou: “Se as expectativas com o governo Lula eram tão elevadas, por que foi da maneira como foi?”.

Já respondendo, ele enfatizou que no Brasil há uma classe dominante muito forte, ao passo que há uma classe trabalhadora frágil que apostou no projeto do PT e de Lula. Além disso, as classes médias se deslocam para a direita, com sentimento de anti-conflito.

Arcary ainda ressaltou que no Brasil “nenhuma classe se levantou além de suas reivindicações específicas, portanto, a nação brasileira caminha para uma situação de crise”.

Respondendo à pergunta da plateia, Arcary disse que não há comparação possível entre Dilma e Lula, uma vez que o atual presidente é politicamente muito mais capaz do que a eleita. “Só para se ter uma ideia de comparação, se fosse nos anos 1980, Dilma não estaria na direção do PT, portanto, será um governo muito mais frágil”, disse.

 

 

Por Carlos Eduardo Batista - Sintrajud/SP

Sexta-feira, dia 05, de novembro de 2010

Espectacular giro a la derecha del nuevo gobierno brasileño ...
8 Jun 2011 ... Qué país es éste? Gira todoa la derecha … gira … gira“El gobierno anuncia la derogación de la hoja de pago para la previsión social, ...
cinabrio.over-blog.es/article-espectacular-giro-a-la-derecha-del-nuevo-gobierno-brasileno-paulo-kliass-76037763.html
 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens