Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 marzo 2011 2 29 /03 /marzo /2011 02:00

La manifestación ha contado con la presencia de algunos miembros de Izquierda Unida como Gaspar Llamazares quien ha explicado que la intervención militar en Libia cuenta con un respaldo “parcial”, ya que “en estos momentos la Unión Africana está totalmente en contra y la Liga Arabe está dividida”, por este motivo, ha asegurado que es una “intervención discutida que no pretende objetivos humanitarios”.

Madrid contra la intervención militar en Libia

 

Varios miles de personas se dieron cita para denunciar la guerra contra Libia. Cabe destacar el bloque anti-imperialista que no sólo se quedó en el lema del “no a la guerra”, sino que denunció la OTAN, señaló al gobierno y expresó su solidaridad con el pueblo libio abogando por la soberanía de los pueblos.

 

 

 

 Manifestación en Madrid contra la intervención militar en Libia x La Plataforma    ::    Más articulos de esta autora/or:  

 

 28/3/2011 - ¡No a la guerra imperialista! ¡Por la soberanía de los pueblos! ¡OTAN no, Bases fuera!

La manifestación tuvo lugar el 26 de marzo a las 18:00 desde la Plaza de la Cibeles hasta Puerta del Sol (Madrid). Varios miles de personas se dieron cita para denunciar la guerra contra Libia. Cabe destacar el bloque anti-imperialista que no sólo se quedó en el lema del “no a la guerra”, sino que denunció la OTAN, señaló al gobierno y expresó su solidaridad con el pueblo libio abogando por la soberanía de los pueblos.

.

.

 

.

.

.

,

,

,

.

.

.

.

.

.

.

.

www.la-plataforma.net

::COMUNICADO::

Ante la inminente intervención militar en Libia: manifestacion de Cibeles a Sol
Por Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra
Sábado 19 de marzo de 2011

En respuesta a la ofensiva política y mediática a favor de la llamada “Operación Libia” que aboga por una invasión militar noroccidental en ese país, y una vez conocida la aprobación por la ONU de una zona de exclusión aérea en Libia, consideramos urgente puntualizar:

1º.- Cualquier intervención militar sobre Libia -y entendemos por tal el bombardeo dirigido a crear una zona de exclusión aérea- ya sea ejecutada por la OTAN, o por EE.UU. y algunos de sus aliados, constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y un acto de guerra imperialista que merece el rechazo más absoluto por parte de los pueblos del mundo y la realización de todas las movilizaciones posibles para detener esta nueva guerra.

2º.- El ataque a Libia responde a un doble objetivo: por un lado, el saqueo de sus riquezas naturales, sobre todo gas y petróleo, y por otro, el control directo de los procesos en curso en Túnez y Egipto, si éstos no se someten a los designios occidentales, así como de los levantamientos populares contra las petromonarquías del Golfo Pérsico, aliadas privilegiadas de EE.UU, la UE e Israel. La ocupación de Bahrein por tropas de Arabia Saudí, a petición de su gobierno, con la aquiescencia de EE. UU. y sin que ningún país – salvo Irán – haya expresado rechazo alguno, es suficientemente significativa.

3º.- También ahora, con el mismo cinismo que en guerras anteriores, se recurre desde los grandes medios de comunicación, al discurso de los “Derechos Humanos”. Pero nadie con un nivel mínimo de información debería creer a gobiernos que en tantas ocasiones han provocado masacres sobre millones de personas y depuesto a gobernantes que no se plegaban dócilmente a los intereses de sus multinacionales. El terrible sufrimiento que vienen provocando en Iraq y Afganistán – con el pretexto del burka o las armas de destrucción masiva – nos debe recordar que siempre que hablan de “intervención humanitaria” están preparando un gigantesco robo a mano armada.

4º.- Si el Gobierno Zapatero apoya y/o participa en una intervención de la OTAN, con o sin el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU–, tal y como reclama la ministra guerrera Trinidad Jiménez, debe ser considerado cómplice de un Crimen de Guerra.

Esa participación militar del Estado español será responsabilidad del gobierno del PSOE, y constituirá la enésima muestra de sometimiento de un Ejecutivo español al imperialismo euro-estadounidense y de su apoyo a los intereses privados de grandes multinacionales españolas como REPSOL, SACIR, ABENGOA, GAS NATURAL…etc. Y lo mismo habrá que decir de los Grupos Parlamentarios que apoyen la participación en esta nueva acción de guerra.

5º.- En momentos en que millones de trabajadoras y trabajadores atraviesan situaciones dramáticas de supervivencia y se recortan por todos lados derechos y prestaciones sociales, el dispendio económico de una nueva guerra resulta INTOLERABLE. Hoy, más que nunca, hay que gritar bien alto: ¡Ni un euro para la guerra!

Por todo ello, LLAMAMOS a todos los ciudadanos a manifestar su rechazo frontal, si se consuma la intervención militar extranjera, el mismo día en que ésta se produzca, concentrándonos todos a las 20.00 horas en la Puerta del Sol.

De igual modo, invitamos a todos a sumarse al bloque antiimperialista que formaremos en la Manifestación de solidaridad con el pueblo libio convocada para el próximo sábado día 26, a las 18.00 h., de Cibeles a Sol. ¡No a la guerra imperialista! ¡Por la soberanía de los pueblos! ¡OTAN no, Bases fuera!

http://www.lahaine.org/index.php?blog=4&p=52403

 

Día 20/03/2011

Internacional El despliegue militar aliado en Libia, país a país Francia lidera una operación contra Gadafi en la que España se encuentra entre los países que más fuerzas aportan

ABC / madrid
Insurrección e intervención militar en Libia Insurrección e intervención militar en Libia –

Rusia critica la intervención militar en Libia

Última actualización: Lunes, 28 de marzo de 2011

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que algunos de los ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio exceden el objetivo de proteger a civiles y equivalen a interferir en una guerra civil.

Hablando en Moscú, Lavrov afirmó que los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaban apoyando los rebeldes armados, algo que -insistió- no fue ordenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Libia también se ha quejado de que los ataques van más allá del mandato de la ONU de proteger civiles.

Poco antes, Qatar había reconocido al rebelde Consejo Nacional Libio como legítimo representante de Libia.

Se trata del segundo país en reconocer oficialmente a los insurgentes después de Francia.

Miles de personas vuelven a gritar en Madrid `No a la Guerra´

 

Sin la repercusión mediática ni el apoyo de los simpatizantes del PSOE, preocupados ahora por transmitir las diferencias con Iraq para controlar a su electorado,  miles de personas han salido a la calle a gritar nuevamente `No a la Guerra´.Los defensores del ‘No a la Guerra’ en Libia han recorrido las calles de Madrid desde las 18 horas en una manifestación que se celebró ocho años después de las multitudinarias concentraciones contra la participación española en la invasión de Irak.

La intención, según los convocantes, era que “miles de personas salgan otra vez” a la calle para decir “no a la intervención militar extranjera” en Libia y “no a la dictadura de Muamar Gadafi”.Julio Rodríguez Bueno, el presidente de ‘Paz Ahora’, una de las organizaciones pacifistas convocantes, consideró en rueda de prensa que la intervención militar extranjera se apoya en “una campaña de mentiras” como “ya se hizo con Sadam Husein”, a quien, ha recordado, se le acusó de tener armas de destrucción de masiva y de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda 

El actor Guillermo Toledo ha hecho referencia a la “manipulación informativa” que se produjo en lo referente a la guerra de Irak, al tiempo que ha considerado que “en este caso es mucho más grave porque hay una absoluta unanimidad en todos los medios de comunicación”. En su opinión, los periódicos, las televisiones y las radios “no paran de mentir continuamente repitiendo hasta la saciedad la masacre contra el pueblo libio”, de la cual cree que nadie ha visto ninguna prueba.

  Según el actor, tampoco la delegación de la Unión Europea que estuvo sobre el terreno en Libia encontró “evidencias de ningún tipo” de los presuntos bombardeos de Gadafi sobre la población civil. Por otro lado, se ha preguntado cuántas bajas entre los civiles habrán provocado ya los bombardeos internacionales sobre Libia.

“Suponemos que han sido muchas las víctimas civiles”, ha manifestado, a la vez que ha recordado que Occidente tiene a sus espaldas 1,5 millones de muertos en la guerra de Irak, así como 1.500 muertos en Gaza por la operación Plomo Fundido de Israel entre diciembre de 2008 y enero de 2009. “No estamos dispuestos a quedarnos en casa a mirar”, ha declarado.

  Para el actor, la manifestación también servirá para “denunciar” la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, según ha señalado, llegó al poder “gracias a su presunto rechazo” a la guerra y que “ahora se ha puesto en la primera línea de fuego”.


«No a la guerra» en Madrid contra la intervención militar en Libia

 

Enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes al inicio de la marcha, a la que han acudido Gaspar Llamazares y Willy Toledo
 
EP / MADRID EFE 

Centenares de personas han asistido a la manifestación convocada por la ‘Plataforma Solidaridad con el Pueblo Árabe’ contra la intervención en Libia, que ha partido desde la madrileña Plaza de Cibeles y ha finalizado en la Puerta del Sol.

Al inicio de la marcha se han sucedido algunos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes debido a que no se había procedido a la paralización del tráfico de la calle de Alcalá a su paso por Sevilla por parte del Ayuntamiento de la capital.

La manifestación ha contado con la presencia de algunos miembros de Izquierda Unida como Gaspar Llamazares quien ha explicado que la intervención militar en Libia cuenta con un respaldo “parcial”, ya que “en estos momentos la Unión Africana está totalmente en contra y la Liga Arabe está dividida”, por este motivo, ha asegurado que es una “intervención discutida que no pretende objetivos humanitarios”.

También han participado actores como Willy Toledo que ha subrayado que “la solución para la democracia nunca son las bombas ni la guerra” y que “son incompatibles los términos guerra y humanitaria”. Por otro lado, ha señalado que “la ONU carece de toda legitimidad” porque “el Consejo de Seguridad lo forman sólo cinco países”. En declaraciones a Europa Press Televisión, Alberto San Juan ha manifestado que “una intervención militar nunca es una solución para defender los derechos humanos” y que “antes se deben agotar todas las vías diplomáticas”.

Otro de los asistentes a la manifestación, el poeta Marcos Ana, ha aseverado que el de Libia es “un problema sobretodo interior” pero que “debemos ofrecerle nuestra solidaridad”. También ha querido remarcar que “los problemas no se pueden resolver a bombazos”.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens