Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 septiembre 2011 5 16 /09 /septiembre /2011 18:41

Los mineros habrían realizado uno de sus mayores sueños,  reducir el pago de regalías al hacer que éstas se calculen no sobre el valor de producción, sino sobre la utilidad operativa, cifra fácil de manipulan con amplitud.  Con el sistema anterior, los mineros pagaban la regalía sobre el valor de la producción calculado de acuerdo a la cotización de los precios del mercado internacional …

.

Al igual que en la mayoría de países del mundo, las regalías se calculaban en el Perú sobre el valor de la producción minera.  Este hecho hacía que determinar su valor por el Estado fuera algo sencillo. Su cobro era rápido, casi inmediato, y sin mayores complicaciones. Para el Fisco, el sistema de regalías es fácil de administrar.

.

¿Cuánto dejará de percibir el Estado por regalías mineras bajo el nuevo esquema propuesto por el gobierno de Humala? … el proyecto de Ollanta Humala no proporciona estimaciones al respecto. Sin embargo, algunos especialistas afirman que la pérdida para el Fisco no sería inferior a los 500 millones de soles. 

 

 

.

No es conveniente para el Perú calcular las regalías sobre las utilidades operativas porque este tipo de utilidades mineras SE MANIPULAN –entiéndase se manejan, se cocinan y se arreglan− de acuerdo al interés de los mineros.

“Las utilidades resultan de calcular los ingresos y deducir los costos. La cocina minera hace que los costos se inflen, los ingresos se reduzcan y las utilidades queden horneadas a gusto del multimillonario minero que paga el sueldo de los chefs, es decir de los gerentes financieros y contadores de la empresa” sostiene el economista César Vásquez Bazán, quien fue  ministro de economía y finanzas del Perú durante los últimos 15 meses del primer gobierno de Alan García.

.

“Con el proyecto del gobierno de míster Humala, las regalías pasan a ser ahora el resultado de un cálculo fraudulento, complicado y tedioso. Primero la empresa debe determinar  –es decir, debe “cocinar”− a cuánto ascienden las “utilidades operativas”. Luego el Estado debe aceptar como válido el monto “cocinado” por las empresas mineras. Y finalmente, si el Estado quiere discutir el monto declarado como utilidad operativa por los multimillonarios mineros, debe efectuar una auditoría usualmente lenta e inefectiva” amplia Vásquez Bazán.
.

   

        

..

viernes, septiembre 16, 2011

¿Cuánto deja de percibir el Estado por regalías mineras con el proyecto de ley de Humala? Reducir su pago favorece a los ricachones mineros.- Medida no estaba en la hoja de ruta ni en el plan de gobierno de Ollanta (pero sí en los de Roque)

Oficio del licenciado Humala dirigido al Presidente del Congreso con el que el exnacionalista solicita la  modificación de la ley de Regalía Minera 28258. El proyecto de ley omite informar al Parlamento cuánto dejará de recaudar el Estado con la medida propuesta.

En el artículo tercero del proyecto, el claudicante régimen ollantista pide que la regalía minera se cobre sobre la utilidad operativa trimestral de las empresas. Si se aprueba lo requerido por don Ollanta, los multimillonarios mineros pagarán menos regalías de las que actualmente abonan. La razón es que con el sistema actual, los ricachones deben pagar la regalía sobre el valor de la producción calculado de acuerdo a la cotización de los precios del mercado internacional.

Con el proyecto enviado por el gobierno, los multimillonarios mineros realizan uno de sus mayores sueños que es el mediatizar y reducir el pago de regalías al hacer que éstas se calculen no sobre el valor de producción sino sobre la utilidad operativa, cifra que ellos manipulan con amplitud.

En vista que “hornear” el monto de la utilidad operativa toma a las empresas algún tiempo, Roque y sus amigos plutócratas han obtenido que el cálculo de la regalía se efectúe trimestralmente. Con la actual ley, basada en un sistema sencillo y efectivo para el Estado, el cálculo de la regalía se efectúa mensualmente.

¿Cuánto dejará de percibir el Estado por regalías mineras? Pendejamente, el proyecto de Humala no proporciona estimaciones al respecto. Sin embargo, algunos especialistas afirman que la pérdida para el Fisco no sería inferior a los 500 millones de soles. 

Los congresistas deben exigir la presentación de la proyección del monto de recursos fiscales que perderá el Estado anualmente con la modificación de la ley de regalía minera. Por supuesto, no esperamos mucho de ellos pues, salvo contadas excepciones, la cúpula humalista siguió el ejemplo de García Pérez en el 2006 y se preocupó en llenar sus listas de candidatos parlamentarios con gente sin mayor preparación, justamente para que cuando llegará la hora de votar en el Congreso en casos como éste, se cumplieran sin chistar las órdenes de Palacio

.
.
.
miércoles, septiembre 14, 2011

Primer faenón de Humala: Multimillonarios mineros pagarán menos regalías.- Gobierno plantea anular efectividad para el Perú del cobro de regalías a ricachones mineros.- El ingeniero Humala y el comandante Benavides


El ministro servidor de las mineras, don Luis Miguel Castilla    
.
Entrevista al doctor César Vásquez Bazán
¿Doctor, doctor, qué son las regalías mineras?
Las regalías son pagos que el Gobierno recibe de las empresas dedicadas a la minería y que éstas realizan por la extracción y venta de recursos naturales no renovables que son propiedad de la nación peruana.
A cambio de las licencias concedidas por el Estado, las empresas mineras pagan regalías por tener acceso a riquezas que pertenecen a toda la nación y que una vez extraídas y vendidas desaparecen para el Perú para siempre.
¿Cómo se calculan actualmente las regalías?
Al igual que en la mayoría de países del mundo, las regalías se calculan sobre el valor de la producción minera.  Este hecho hace que determinar su valor por el Estado sea algo sencillo. Su cobro es rápido, casi inmediato, y no tiene mayores complicaciones. Para el Fisco, el sistema de regalías es fácil de administrar.
¿Cuál es la actitud de los multimillonarios mineros frente a las regalías?
Debido a su efectividad para el Fisco, los ricachones mineros odian las regalías. Como decía mi tatarabuela Grimanesa, no las pueden ver ni en pintura. Es por eso que con el actual gobierno del arquitecto Humala, la oligarquía minera ha logrado cambiar el sistema para calcularlas. La determinación de las regalías ya no se efectuará estimándolas sobre el valor de la producción. Ahora se determinarán sobre el monto de las “utilidades operativas”.
¿Por qué no es conveniente para la nación calcular las regalías sobre las utilidades operativas?
No es conveniente porque las utilidades mineras se manipulan –entiéndase se manejan, se cocinan y se arreglan− de acuerdo al interés de los dueños, es decir de los multimillonarios mineros.
Las utilidades resultan de calcular los ingresos y deducir los costos. La cocina minera hace que los costos se inflen, los ingresos se reduzcan y las utilidades queden horneadas a gusto del multimillonario minero que paga el sueldo de los chefs, es decir de los gerentes financieros y contadores de la empresa.
En el país hay muchos que creen que el mejor chef se llama Gastón Acurio. Están totalmente perdidos en el espacio. Los mejores chefs son los gerentes financieros y contables de las empresas mineras.
¿Alguna otra trampita de la cocina minera?
Con el proyecto del gobierno de míster Humala, las regalías pasan a ser ahora el resultado de un cálculo fraudulento, complicado y tedioso. Primero la empresa debe determinar  –es decir, debe “cocinar”− a cuánto ascienden las “utilidades operativas”. Luego el Estado debe aceptar como válido el monto “cocinado” por las empresas mineras. Y finalmente, si el Estado quiere discutir el monto declarado como utilidad operativa por los multimillonarios mineros, debe efectuar una auditoría usualmente lenta e inefectiva.
¿Qué han logrado los multimillonarios mineros con el cambio propuesto?
En dos palabras: pagar menos. De acuerdo con las tasas insinuadas por el Gobierno, pagar la regalía sobre las “utilidades operativas” y no sobre el valor de la producción permitirá a los multimillonarios mineros desembolsar menos dinero en regalías.
¿Por qué afirma que estamos frente al primer faenón de Humala?
Si usted como multimillonario minero tenía que pagar antes 100 nuevos soles y ahora va a pagar sólo 60, deja de pagar 40 nuevos soles. Dicho en otras palabras, se queda con 40 nuevos soles que antes iban a la Nación Peruana.
Si los 40 nuevos soles adicionales que el multimillonario minero se mete al bolsillo provienen de una medida acordada por el Gobierno, como ricachón minero usted querrá agradecer a los “nacionalistas” funcionarios que le permiten llevarse esta ganancia extra. ¿Cómo? Pues gratificándolos por sus servicios y estimulándolos para que continúen con sus exitosas carreras. En reconocimiento por los servicios prestados, el ricachón minero les da una propina, es decir, les mete al bolsillo un sencillo de 3 ó 5 soles, para que los políticos y su gente sigan jugando sus juegos de ponerse y quitarse bandas presidenciales cada cinco años.  
Tal es el primer faenón del gobierno de Humala.
¿Por qué se burla usted del presidente Humala llamándolo ingeniero, arquitecto, doctor o licenciado?
No es una burla, mi amigo. El rango de Humala en el ejército fue el de comandante pero en las actuales circunstancias, el señor no comanda nada. Quienes comandan son los de siempre, es decir los dueños del Perú, la oligarquía minera. Por esa razón, para evitar confusiones, no utilizo la denominación de comandante para el caballero de Palacio.
Quien gobierna la economía gobierna la política, planteaba Marx y repetía Haya de la Torre. En el caso que nos ocupa, quien gobierna y comanda la economía es la Sociedad de Minería y no Humala. Es por ello que no llamamos comandante a alguien que no comanda y que ha cedido las atribuciones para las que fue elegido a los intereses minoritarios de los multimillonarios mineros. Por eso no llamo comandante a don Ollanta; por eso lo llamo ingeniero Humala, o arquitecto Humala, o doctor Humala o licenciado Humala.
Por otro lado, no me negará que es una costumbre muy de nuestro país motejar con algún grado académico a las autoridades del Gobierno. Si a García Pérez, que jamás cursó doctorado alguno, la prensa sobona lo llamaba “doctor” no hay por qué no propinar similar trato académico a Ollanta.
Por eso, a Humala lo llamo ingeniero Humala y a Roque –usted sabe a qué Roque me refiero− lo llamo comandante. Mi estimado: así están las cosas hoy en el Perú: ingeniero Humala, comandante Benavides.
.
Posted by César Vásquez
.
.
 

Señalan que monto del impuesto a sobreganancias mineras será menor a lo esperado

.

.

Lima, Perú (Spacio Libre).- El anuncio hecho por el premier Salomòn Lerner ante el Congreso sobre la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras, por un monto de 3 mil millones de soles anuales, no serìa tan beneficioso despuès de todo.

Asì se desprende del análisis hecho por el antropólogo y especialista en actividades mineras, Carlos Monge, en su blog de lamula.pe, donde se señala que el monto establecido es mucho menor a lo esperado y planteado durante la campaña y que el aporte sòlo serà de mil millones de soles.

Monge señala entre otras cosas, que las mineras “dejarán de pagar mil millones de impuesto a la renta. Esto porque esos 3 mil millones, se deducen de las utilidades operativas, es decir, del monto que es la base para estimar el 30% de impuesto a la renta que pagan todas las empresas del país”.

De otro lado, asegura que un tema preocupante para las regiones, es que al ser este aporte un gravamen voluntario y no un impuesto establecido por el Congreso, no se sujeta a la ley del canon.

Para ver el post completo de Monge, acceda aquí

.

.

 

Ojo con los anuncios y la realidad, ver artículo Mineras tomarán el pelo a la caja fiscal. No hay necesidad de conversar mucho, hicieron lo mismo con Alan García y Jorge del Castillo, al final salio un vergonzoso obolo minero. 
Los derechos de una nación se sustentan en una real soberanía del estado sobre sus recursos naturales, por esa soberanía votaron los peruanos cuando eligieron a Ollanta Humala. Soberanía equivale a dignidad.
El 2010 -según La República- las empresas mineras vendieron 52,000 millones de dólares y después de pagar impuestos ganaron 20,000 millones de dólares libre de polvo y paja, es decir, tuvieron una utilidad neta de 38.46%, por el simple hecho de vender nuestros minerales en bruto sin ningún valor agregado. Las empresas mineras tal como explotan nuestros recursos no traen desarrollo sino contaminación del medio ambiente, miseria a las comunidades donde se asientan las minas y evasión  tributaria. puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2011/08/m…

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens