Wednesday 8 february 2012 3 08 /02 /Feb /2012 20:58

 

 

 

Important find: These six paintings of seals were discovered in the Nerja Caves near Malaga, Spain. They are at least 42,000 years old and are the only known artistic images created by Neanderthal man 

Important find: These six paintings of seals were discovered in the Nerja Caves near Malaga, Spain. They are at least 42,000 years old and are the only known artistic images created by Neanderthal man 

LAS SEIS FOCAS DE LA CUEVA DE NERJA - Las pinturas fueron encontradas en las cuevas de Nerja, 35 kilómetros al este de Málaga en la región sur de Andalucía.Científicos españoles enviaron los residuos orgánicos encontrados junto a los cuadros a Miami, donde fueron datados a ser entre 43.500 y 42.300 años de antigüedad.




 

 

Hace 43.000 años, los neandertales se adentraron en la cueva de Nerja (Málaga), unacatedral con enormes bóvedas cubiertas de estalactitas. Armados con antorchas alcanzaron las partes más profundas y se detuvieron en una cámara tan angosta que sólo dejaba sitio para un hombre. Alumbrado por el fuego, el humano hizo seis dibujos en las paredes de roca. En trazos gruesos y rojos pintó seis formas hinchadas y dispuestas en hilera sobre la columna húmeda de la estalactita como si fueran en procesión.

Esta narración, aún sin pruebas suficientes para convertirse en realidad, acaba de encender una nueva polémica científica. El origen es una nueva datación de carbón recogido en la cueva y que arroja una antigüedad inusitada. Las muestras más viejas corresponden a fragmentos tomados al pie de aquellas pinturas abultadas que, según los estudiosos de la cueva, representan seis focas.

 

La cueva de Nerja pelea por sus neandertales

Un análisis sugiere que las pinturas fueron realizadas por estos humanos extintos y que son las más antiguas de Europa

NUÑO DOMÍNGUEZ MADRID 08/02/201

 

"Tenemos dos dataciones de 43.000 y 45.000 años", asegura a este diario José Luis Sanchidrián , profesor de Geografía de la Universidad de Córdoba y director del proyecto de investigación de la cueva. "Ateniéndonos a las fechas y los paradigmas de poblaciones de Europa por los sapiens, esos carbones los llevaron allí los neandertales", explica Sanchidrián.

El investigador dice que los datos suponen "una revolución". Si realmente las pinturas tuvieran esa antigüedad, serían de largo las más antiguas de Europa. Más aún, si realmente fueron los neandertales quienes las pintaron, las figuras de Nerja serían las únicas imágenes pintadas por esta especie que se conocen y demostrarían que los primos de los sapiens conocían el arte.

El tirón de la propuesta ha sido tal que algunos se han tirado a la piscina sin saber si hay agua. El primero en hacer la carpa ha sido Manuel Pimentel, exministro de Trabajo con Aznar y gran aficionado a la arqueología. "Es un descubrimiento cósmico", aseguró Pimentel durante una entrevista con Iker Jiménez para el programa Cuarto Milenio, en la que no dudó de que las pinturas de Nerja eran cosa de neandertales. "Yo convivo con los neandertales en muchas grutas, en muchas cuevas", añadió, enigmático.

Underground: The Nerja Caves, an impressive series of enormous caverns, were discovered in 1959 by five boys out exploring 

Underground: The Nerja Caves, an impressive series of enormous caverns, were discovered in 1959 by five boys out exploring




Las imágenes de seis focas podrían ser el primer caso de pintura neandertal

La propuesta de Sanchidrián puede no ser descabellada, pero carece de base científica. Para tenerla, sus datos deben publicarse en una revista y ser contrastados, algo que aún no se ha hecho porque, según explica el profesor, su equipo "quiere datar más muestras" para hacer un "corpus contundente". Hasta entonces, sus hipótesis no son más que "palabras que se lleva el viento", según Antonio Rosas, investigador del CSIC experto en los neandertales desenterrados en la cueva de El Sidrón, en Asturias.

Los dibujos supuestamente neandertales de las estalactitas de Nerja fueron descubiertos en 1970. Para llegar a ellos hay que abrirse camino un kilómetro cueva adentro y son necesarias cuerdas y equipo de espeleología, explica Antonio Garrido, conservador de la cueva y presidente del instituto de investigación adscrito a ella. El lugar, de acceso restringido, es como un santuario "al que no se llega por casualidad" y cuya angostura contrasta con los grandes volúmenes de esta cueva de 300.000 metros cúbicos. Ante aquellas formas ambiguas, los investigadores bautizaron el lugar como "camarín de los pisciformes". Después se interpretó que eran en realidad seis focas.

"Sus características formales resultan únicas en todo el universo del arte paleolítico, no tienen parangón con nada", resalta Sanchidrián. "Las fechas nos dicen que los neandertales estuvieron arrastrándose en el minúsculo camarín de las focas de Nerja y esto es un bombazo", celebra.

"No me sorprendería que fuese así, pero no es lo más plausible", dice un experto

El conservador de Nerja no tiene las manos vacías. Además de las nuevas dataciones, en la cueva de Nerja han aparecido "raederas neandertales", según Garrido. Además hay abundantes restos de animales, incluidas focas. "Este era un lugar para comer y descansar", apunta el conservador. Por ahora, no hay huesos de neandertal, y sí de Homo sapiensposteriores. Sí hay neandertales en Zafarraya, otro yacimiento a unos 18 kilómetros datado en unos 30.000 años. Más al oeste, en Gibraltar, vivieron neandertales hasta hace unos 28.000 años. Después la especie desaparece dejando tras de sí uno de los mayores casos sin resolver de la evolución humana.

Probar que el camarín lo pintaron los neandertales sería demostrar que esta especie conocía el arte, algo que, por ahora, sigue reservado a los sapiens. Otras capacidades simbólicas, como el uso de adornos y tintes cosméticos, sí han sido demostrado en yacimientos españoles como la cueva de los Aviones, en Murcia.

"No me sorprendería que esas pinturas fuesen neandertales", opina Javier Baena, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid. "El problema es que no es la opción más plausible, sino la más rompedora", matiza el investigador, que está buscando restos neandertales en Higueral-Guardia, otro yacimiento malagueño. "Los trazos de Nerja dejan una interpretación formal muy abierta y, si fueran focas, no serían las únicas, ya que existen interpretaciones similares en arte rupestre del Cantábrico", advierte.

 

Tourist attraction: The caves are home to the world's largest stalagmite, standing 105ft tall 

Tourist attraction: The caves are home to the world's largest stalagmite, standing 105ft tall




 

Según el director de la investigación de la cueva, los datos son "una revolución"

Las dataciones de Nerja son por ahora una excepción que no tumba la regla. De las 34 dataciones que se han hecho aquí hasta la fecha, sólo cuatro han arrojado las épocas tempranas que permitirían asociar las pinturas del camarín a los neandertales, según Garrido. Otras dataciones anteriores de las pinturas habían arrojado hasta ahora fechas de unos 24.000 años, añade.

El experto reconoce que de las muestras de carbón del suelo a las pinturas y su autor hay un gran trecho. De hecho, puede que hubiese allí alguien con una antorcha hace 43.000 años y que después fueran otros los que pintasen las paredes.

"No es descabellado que esta zona fuese un último reducto neandertal", señala Garrido, que no pone la mano en el fuego: "Nosotros no hemos dicho que sean neandertales", asegura.

Falta financiación

Si algo tiene claro Garrido es que en Nerja "se cuece algo musteriense [el tipo de herramientas neandertales]". Los investigadores quieren realizar una nueva datación más precisa de las pinturas. Los pigmentos de óxido de hierro con las que están hechas no se pueden datar directamente, ya que se destruiría la pintura, explica Sanchidrián. "Queremos datar una pequeña capa de calcita que cubre algunos trazos, eso sería ya definitivo", apunta el experto. Además hay aún otras muestras orgánicas que deben aún ser datadas y que podrían contribuir a inclinar la balanza a favor de los neandertales.

Todo eso depende de una financiación que en la actualidad está congelada. "El proyecto está paralizado por falta de subvención", señala Sanchidrián.

El parón se debe al cambio de gerente de la Fundación Cueva de Nerja, que es la encargada de financiar la conservación gracias al dinero que aportan las entradas que se cobran al público. El nombramiento del nuevo gerente corresponde al nuevo subdelegado del Gobierno nombrado por el PP. Hasta entonces, los investigadores están usando parte del presupuesto aprobado en 2009 para pagar "análisis", concluye Garrido.

 

Location: The paintings were found in the Nerja Caves on Spain's south coast 

Location: The paintings were found in the Nerja Caves on Spain's south coast



Read more: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2097869/The-oldest-work-art-42-000-year-old-paintings-seals-Spanish-cave.html#ixzz1lp6lRMN4

February 08, 2012

42,000 year old art from Andalusia

'The oldest work of art ever': 42,000-year-old paintings of seals found in Spanish cave
The world's oldest works of art have been found in a cave on Spain's Costa del Sol, scientists believe. Six paintings of seals are at least 42,000 years old and are the only known artistic images created by Neanderthal man, experts claim. Professor Jose Luis Sanchidrian, from the University of Cordoba, described the discovery as 'an academic bombshell', as all previous art work has been attributed to Homo sapiens.  
The paintings were found in the Nerja Caves, 35 miles east of Malaga in the southern region of Andalusia.Spanish scientists sent organic residue found next to the paintings to Miami, where they were dated at being between 43,500 and 42,300 years old.
Not sure whether this has been (or will be) published elsewhere, or what is the evidence, exactly, that this art was made by Neandertals. If the date is correct, it is certainly a spooky coincidence with theappearance of the first modern humans in Europe.

.

ALGUNOS COMENTARIOS

http://www.publico.es/ciencias/420909/la-cueva-de-nerja-pelea-por-sus-neandertales

 

 

 

 


Iniciar sesión

Romulus Augustulus 08-02-2012 09:47

 

"[...]Sigo sin enterarme si hace 43-45.000 años había o no había aparecido el H. Sapiens en esa zona, a quien pudieran atribuirse esos dibujos."

 

La fecha, con los margenes de error correspondientes, está muy cerca de las primeras muestras atribuidas a H. sapiens.

 

" También me gustaría haberlos visto (los dibujos) y que el artículo los hubiera reproducido. Además, no hay por que excitarse tanto."

 

Hay una foto en : (el texto está en inglés)

http://dienekes.blogspot.com/2012/02/42000-year-old-art-from-andalusia.html

 

Iniciar sesión

No es la primera vez que digo aquí que hay una especie de línea demarcatoria que va desde Gibraltar a Cabo de Palos (Murcia) y que al sur de esa línea se encuentran las claves de los últimos actos del neanderthal. Tienen razón los que apuntan a que en otro país se hubiera dedicado más esfuerzo (además de buscar la rentabilidad) Aquí, fuera del milagro Arsuaga que consiguió hacerse un hueco en la antropología mundial (y beneficiarse) y crear un equipo que se mantiene en el tiempo, todo lo demás es una batalla en el desierto. En Gibraltar, por motivos obvios, están los ingleses y la Junta. Lío. En Orce, y en más sitios arqueológicos, la Junta ha mantenido una política de hechos y deshechos consumados de muy digfícil explicación. En Murcia tuvo que venir un inglés para convencer al peperío cacique local de que era más interesante la investigación y la creación de un museo que los beneficios de varias canteras. Por último, que la presentación "oficial" de este auténtico bombazo, de confirmarse, haya sido a cargo del dinamitero pepero Pimentel en el programoide del Fríker Jiménez da hasta grima. Además, en antropología la guerra entre escuelas es encarnizada. Hoy la prensa internacional (anglosajona) se decanta más por el equipo de Pääbo y los denisovianos (la tercera rama humana del rompecabezas). Claro, que el estudio de Páábo, además de ser genético, es Alemán.http://www.physorg.com/news/2012-02-entire-genome-extinct-human-decoded.html

 

Iniciar sesión

Ahora lo importante es investigar las cuevas, para descrubrir la verdadera existencia en ella de neandertales o no, puesto que en caso de que así sea se podría potenciar mucho más el atractivo turístico de este pueblo.

 

http://txemapatino.blogspot.com/search/label/Andaluc%C3%ADa


 


 

Por cinabrio - Publicado en: DEL MONO AL HOMBRE
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados